https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/issue/feedVinculatégica EFAN2024-10-01T22:13:44-06:00Dra. María de Jesús Araiza Vázquezvinculategica.efan@uanl.mxOpen Journal Systems<p><strong><em>Vinculatégica</em></strong><em> <strong>Efan</strong> </em>es una revista electrónica de acceso abierto (Open Access) y gratuita (No cargo por publicación) editada y publicada por la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Facultad de Contaduría Pública y Administración con una periodicidad bimestral (6 números al año):</p> <ul> <li>Enero-Febrero</li> <li>Marzo-Abril</li> <li>Mayo-Junio</li> <li>Julio-Agosto</li> <li>Septiembre-Octubre</li> <li>Noviembre-Diciembre</li> </ul>https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/965Integración de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector de la Salud: Innovación, Retos y Futuro2024-10-01T22:13:44-06:00Noe Emmanuel Del Real-Garcíaemmanueldelrealg@hotmail.comJanneth Guadalupe Lugo-de los SantosJanneth.lugodls@uanl.edu.mxJesús Gerardo Cruz-Álvarezjesusphd@prodigy.net.mx<p class="ResumenAbstract">La investigación analizó la incidencia de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector de la salud, destacando las oportunidades y desafíos que conllevó su implementación. Mediante un enfoque cualitativo y una revisión documental exploratoria de artículos científicos, informes de organizaciones de salud y startups innovadoras, el estudio abordó cómo la IA redefinió las prácticas en el ámbito de la salud, desde el diagnóstico y tratamiento hasta la administración y el emprendimiento.</p> <p class="ResumenAbstract">Los resultados destacaron la capacidad de la IA para mejorar la eficiencia operativa, personalizar los tratamientos y optimizar la toma de decisiones. Sin embargo, también se identificaron desafíos significativos, como la necesidad de salvaguardar la privacidad de los datos, garantizar el consentimiento informado y desarrollar competencias específicas en los profesionales de la salud.</p> <p class="ResumenAbstract">La conclusión enfatizó la IA como un motor de cambio crucial en el sector salud, instando a una colaboración interdisciplinaria para maximizar sus beneficios y abordar los desafíos éticos y regulatorios, asegurando un desarrollo tecnológico que contribuyó al bienestar general.</p>2024-09-30T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Noe Emmanuel Del Real García, Janneth Guadalupe Lugo de los Santos, Jesús Gerardo Cruz-Álvarezhttps://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/966Impacto de la Deuda Externa Pública en el Crecimiento Económico de México: Un Análisis Empírico2024-10-01T22:13:37-06:00Hector Pérez-Tapiahector.perez218488@potros.itson.edu.mxZulema Isabel Corral-Coronadozulema.corral10288@potros.itson.edu.mx<p>El objetivo de este estudio es identificar el efecto de la inversión de la Deuda Pública Externa en el crecimiento económico de México. Se empleó un enfoque cuantitativo explicativo, utilizando datos históricos sobre la evolución de la Deuda Pública Externa y el crecimiento económico del país. El diseño de la investigación se basó en el análisis de tendencias a lo largo del tiempo. La muestra incluyó datos recopilados durante varios años, lo que permitió evaluar las relaciones a largo plazo entre la Deuda Pública Externa y el crecimiento económico. Los instrumentos utilizados fueron indicadores financieros y económicos relevantes, como el Producto Interno Bruto (PIB) y la Deuda Pública Externa. Los resultados mostraron una correlación negativa entre el incremento de la Deuda Pública Externa y el crecimiento económico, lo que sugiere que un mayor endeudamiento no necesariamente se traduce en un crecimiento económico proporcional. En conclusión, la gestión adecuada de la Deuda Pública Externa es crucial para evitar crisis financieras y garantizar un desarrollo económico sostenible en México.</p>2024-09-30T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Hector Perez, Zulema Isabel Corral Coronadohttps://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/967Evaluación de las Dimensiones de Satisfacción de Egresados de Ingeniería Industrial y Administración2024-10-01T22:13:30-06:00Azucena Minerva García-Leónazucena.garcialn@uanl.edu.mxIván Guillermo González-Palomoivan.gonzalezpl@uanl.edu.mx<p class="ResumenAbstract">La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la satisfacción de los egresados de Ingeniería Industrial y Administración de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se constuyó un instrumento de medición, compuesto de seis dimensiones relacionadas con la formación académica y el desempeño laboral. Se aplicaron encuestas a una muestra de 133 egresados. Se analizó la confiabilidad del instrumento y de la cohesión de los reactivos, mediante el coeficiente alfa de Cronbach. Además, se analizaron las relaciones entre las dimensiones, mediante el coeficiente de correlación de Pearson y se aplicaron pruebas de hipótesis para revisar la significancia de las relaciones. Los resultados mostraron altos niveles de satisfacción en aspectos como el cumplimiento de expectativas laborales y el impacto social de los egresados. Sin embargo, se identificaron áreas de mejora en la labor docente y la calidad de las instalaciones. Por lo que, es importante la necesidad de continuar evaluando y mejorando la calidad educativa para optimizar la formación de los profesionistas y su inserción en el mercado laboral. Finalmente, los resultados son útiles a las instituciones educativas para diseñar estrategias que mejoren la experiencia educativa y promuevan el éxito personal y profesional de los egresados.</p>2024-09-30T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Azucena Minerva García León, Iván Guillermo González Palomohttps://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/968Diagnóstico del uso de las TIC’s para la generacion de la información financiera en las MIPYMES del municipio de Mexicali2024-10-01T22:13:23-06:00Alma Nydia Espinoza-Bernalalma.nespinoza@outlook.comMartha del Pilar Rodriguez-Garcíamarthadelpilar2000@yahoo.comDiana Elizabeth Oyervides-Lópezdiana.oyervidesl@uanl.edu.mx<p class="ResumenAbstract"><span lang="ES-MX">Actualmente existen diversas problemáticas que sufren las MIPYMES. Es por ello, que con esta investigación se pretende justificar que la falta de generación de información financiera a través de Enterprise Resource Planning (ERP) ocasiona uno de los principales problemas en las MIPYMES. Por lo que a través del análisis de estudios realizados por la Secretaría de Economía y encuestas aplicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se logró establecer algunos de los beneficios que se obtienen de la implementación y óptimo uso de los sistemas ERP. En México el 99.8% de los establecimientos son MIPYMES, por lo que es importante otorgar información a las mismas acerca de las Tecnologías de Información y el impacto de su utilización en las áreas contables, ya que nos encontramos en una era digital donde la información mejora la toma de decisiones en las empresas.</span></p>2024-09-30T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Alma Nydia Espinoza Bernal, Martha del Pilar Rodriguez García, Diana Elizabeth Oyervides Lópezhttps://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/969El impacto de la Inteligencia Artificial en el quehacer académico y el aprendizaje del estudiante2024-10-01T22:13:15-06:00Carlos Alberto Romero-Graciacaromero@uv.mxCarlos Alberto Bustamante-Moralescbustamante@uv.mx<p>El docente actual se encuentra frecuentemente a cambios en la forma de enseñanza, planes de estudio y actualizaciones con la finalidad de brindar una cátedra de excelencia que sea de impacto en los estudiantes, logrando despertar ese interés y el deseo de una superación personal y profesional en el desarrollo eficaz de un aprendizaje constante y apropiado para su formación académica. Es muy significativo que las competencias aprendidas en clases, tenga ese efecto positivo en lo transversal al aplicarlo en el campo laboral de tal manera que le permita desarrollar esas habilidades y destrezas que caracteriza al estudiante en su proceso formativo. Hoy en día en las aulas se han ido innovando en aspectos tecnológicos que le permitan estar a la vanguardia, con el afán de ir actualizando sus contenidos en el plan de estudios y pasar a una metodología de enseñanza tradicional a una con innovación tecnológica experimentando cambios acordes a las necesidades que se viven actualmente de aplicar tecnología en los espacios áulicos y así contar con una infraestructura en la implementación de recursos tecnológicos (TICS) hacia los estudiantes y faciliten en su proceso de aprendizaje; hay que tener en cuenta que, el uso de la tecnología debe ser de manera adecuada y precisa acorde a las necesidades del contenido de su programa educativo. Se realizó un estudio exploratorio (encuesta) en la Universidad Veracruzana a 300 personas que pertenecen la comunidad universitaria (docentes y alumnos). </p>2024-09-30T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Carlos Alberto Romero Gracia, Carlos Bustamantehttps://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/971Incidencia de las plataformas digitales en la fidelización de cliente en restaurantes de Lima2024-10-01T22:13:09-06:00Carla Giuliana Guanilo-Parejagiulianaguanilo1991@gmail.comJosé Nicolás Barragán-Codinajose.barraganc@uanl.mxPablo Guerra-Rodríguez pablo.guerrard@uanl.edu.mx<p>El objetivo de investigación fue “Determinar los factores críticos del uso de plataformas digitales que inciden en la fidelización de los clientes de las empresas del rubro de gastronomía en Lima, Perú”. La investigación se condujo por el método científico, el enfoque fue cuantitativo, el nivel fue el explicativo, y el diseño no experimental, de tipo básica; participaron 3,413 millenials con muestra de 345 a quienes se aplicó encuesta. La encuesta ofreció valores altos de aceptación para los factores de uso de plataformas digitales y de igual forma fueron los resultados para fidelización de cliente.</p> <p> </p> <p>El análisis de correlación de las variables independientes con la variable dependiente evidenció correlaciones positivas. El modelo de regresión lineal múltiple indicó que cuatro de las cinco dimensiones de la variable factores del uso de las plataformas digitales influenciaban sobre la fidelización (la interactividad, la ubicuidad, la usabilidad y la funcionalidad), a excepción de la dimensión estandarización. Las conclusiones incluyen la discusión de los resultados y se cumplió con el objetivo general de la investigación.</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>Cliente, fidelización, plataforma digital</p> <p> </p>2024-09-30T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Carla Giuliana Guanilo Pareja, José Nicolás Barragán Codina, Pablo Guerra Rodríguezhttps://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/972Adaptación a un mundo cambiante: Abordando los desafíos de las 4Ps en el marketing Pos-pandemia Covid-19.2024-10-01T22:13:00-06:00Andrea Elena Reyes-Carlosal228147@alumnos.uacj.mxFrancisco Canibe-Cruzfcanibe@msn.comPatricia Ramos-Rubiopramos@uacj.mx<p>El objetivo es realizar un análisis literario de las 4Ps del marketing, con énfasis en su relación con el desempeño empresarial y la competitividad de las Pymes en función de los de las 4Ps en el marketing Pos-pandemia Covid-19, se realizó una búsqueda en la base de datos de la revista ScienceDirect analizando los impactos que se tienen en las organizaciones, tomando brechas y estudiándolas para realizar una discusión desde el ambiente científico, dicho proceso consistió en cuatro fases: 1) analizar las palabras claves más representativas con respecto al marketing y las 4Ps, 2) ver los artículos con mayor citación con respecto al fenómeno de estudio, 3) comparación de los hallazgos con respecto a los desafíos contemplados por la comunidad científica, 4) destacar los artículos encontrados en diferentes áreas temáticas, tales como Ciencias Sociales, Economía y Finanzas. Resultados muestran una excelente posición de la comunidad científica con respecto a los escenarios de la pre-pandemia, durante la pandemia y pos-pandemia, de esto surge la principal con contribución de este trabajo el cual reside en dar a conocer el ¿cómo? han abordado los desafíos en las organizaciones con respecto a las 4Ps en el marketing y su adaptación a un mundo cambiante.</p>2024-09-30T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Andrea Elena Reyes Carlos, Francisco Canibe Cruz, Doctora Ramoshttps://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/975e-México: Gobierno digital, como catalizador de las MiPyMEs 2024-10-01T22:12:53-06:00Marianela Blanco-Velamarianela.blanco@gmail.com<p class="ResumenAbstract">Ante un decremento inminente de las empresas en México, donde más del 58% perece antes de los dos años de operación, la presente investigación analizó el beneficio del uso de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para minimizar la carga administrativa generada por las reformas presentadas por el Poder Ejecutivo a través del paquete económico del 2018 a 2024. El artículo se enfoca en iniciativas de impacto para las MiPyMEs, es decir; personas físicas con actividad empresarial y personas morales. La investigación realizada es de tipo documental de revisión bibliográfica. Los resultados indican que el gasto administrativo generado para dar respuesta al cumplimiento normativo es desproporcional al tamaño de las empresas y desvirtúa el propósito de impulsar su crecimiento. Tal es el caso de la Micro y Pequeña empresa, donde su margen se ve reducido de un 20% a un 6.5% sobre los ingresos. Por lo que se elabora la pregunta de investigación si ¿el uso de las tecnologías de información son un medio para que las instituciones gubernamentales faciliten los procesos a las empresas?, y que éstas puedan dar cumplimiento a la normativa, sin generar una carga administrativa adicional que afecte su flujo de efectivo.</p>2024-09-30T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Marianela Blancohttps://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/978Análisis socioeconómico de las microempresas del cantón Morona, Ecuador2024-10-01T22:12:46-06:00Rodolfo Moises Espinosa-Tigrerespinozat@ucacue.edu.ecDiana Maricela Vásquez-Treviñodiana.vasqueztrv@uanl.edu.mxHéctor Manuel Sotelo-Ahumadahector.soteloah@uanl.edu.mx<p>El presente estudio tiene como objetivo analizar la caracterización socioeconómica de las microempresas en el cantón Morona, Ecuador. Se emplea un enfoque descriptivo y explicativo, con un diseño de investigación no experimental de corte transversal. La muestra está compuesta por propietarios o representantes de microempresas, seleccionadas mediante un muestreo no probabilístico. Como instrumento de recopilación de datos, se utiliza un cuestionario estructurado en el que se abordan aspectos sociodemográficos y de la estructura, financiamiento y tecnología e innovación de las microempresas. Los resultados revelan que el sector comercial es el de mayor incidencia en el cantón Morona. Además, se identifica predominancia de propietarios de género femenino, casadas y con formación académica de nivel secundario. En su mayoría, las microempresas fueron iniciadas con ahorros personales, lo que destaca la falta de apoyo financiero adecuado. Estos hallazgos sugieren la necesidad de políticas económicas y financieras adaptadas a las realidades de las microempresas para promover su desarrollo y sostenibilidad.</p>2024-09-30T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Rodolfo Moises Espinosa Tigre, Diana Maricela Vásquez Treviño, Héctor Manuel Sotelo Ahumadahttps://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1069Modelo para evaluar la aceptación de la herramienta ChatGPT en la generación Z2024-10-01T22:12:38-06:00Steven Alejandro Rodríguez-Gutiérrezsrodriguez0@ucol.mxSusana Berenice Vidrio-Barónsvidrio@ucol.mxJorge Ricardo Vásquez Sánchezricardo_vasquez@ucol.mx<p>El objetivo de este estudio es validar un instrumento diseñado para evaluar los factores de la aceptación de la herramienta de inteligencia artificial ChatGPT entre jóvenes de la generación Z en Colima. El marco teórico se basa en una versión modificada del modelo AIDUA, diseñado para evaluar la aceptación del uso de dispositivos de inteligencia artificial. El modelo y sus constructos fueron adaptados al idioma español, resultando en 12 factores y 48 ítems. Se llevó a cabo un pilotaje utilizando un cuestionario en línea, aplicado a participantes con experiencia previa en el uso de ChatGPT en el municipio de Colima. La muestra se calculó con una relación sujeto-variable de 5:1. Utilizando esta información, se efectuó un análisis PLS-SEM. La confiabilidad del cuestionario reveló una consistencia interna robusta. Entre los resultados se encontró una relación significativa entre las actitudes afectivas y cognitivas hacia la aceptación de ChatGPT en los estudios. Este estudio contribuye para la descripción del fenómeno de la aceptación de tecnologías inteligentes entre los estudiantes de la generación Z.</p>2024-09-30T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Steven Alejandro Rodríguez Gutiérrez, Susana Berenice Vidrio Barón, Jorge Ricardo Vásquez Sánchez