Proceso de comunicación y su impacto en el desempeño laboral: Una prueba piloto
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga5.2-744Keywords:
Capital humano, comunicación efectiva, desempeño laboral, motivaciónAbstract
For this, it was necessary to conduct a quantitative and qualitative research. Within this precise information, a data collection instrument will be developed, based on the study variables. The foregoing, once the conceptual theoretical framework has been developed, the authors who have carried out works related to the relevant topic of this document. Later for the analysis of the information. Collected by the surveys applied in the program SPSS version 24, in which are the techniques to know the reliability of the applied survey. To do this, it accepts the hypothesis proposed, where Pearson's correlation between the variables is of .769 positively considerable, so that it can be affirmed that effective communication impacts the performance of workers.
Downloads
References
Amador Bech, J. (2015). Comunicación y cultura, Conceptos básicos para una teoría antropológica de la comunicación, obtenido de comunicación y cultura, http://www.libros.unam.mx/digital/V8/2.pdf.
Andrade, H. (2005). Comunicación organizacional interna. Obtenido de Comunicación organizacional interna: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/folios/article/.../15107/13185
Catalán Agüero, E. (2014). Descripción de las relaciones comunicacionales formales e informales en organizaciones de salud pública: el caso de un establecimiento hospitalario chileno, Tesis para optar al grado de Magíster en Comunicación Social. obtenido de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/133644/Descripci%C3%B3n%20de%20las%20 relaciones%20comunicacionales%20formales%20e%20informales.pdf?sequence=1&isAllowed= y.
El financiero (13 de marzo de 2015). La “muerte” de las pymes: ¿Cuánto tiempo duran los pequeños negocios? y ¿Por qué?. Obtenido de https://www.elfinancierocr.com/pymes/la-muerte-de-laspymes-cuanto-tiempo-duran-los-pequenos-negocios-y-porque/QMKIITYSUFENHADJA3UEFSQO5E/story/
Esperanza, A. P., & Glenys, M. C. (2010). Desempeño laboral y estabilidad del personal administrativo contratado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zulia. Obtenido de Desempeño laboral y estabilidad del personal administrativo contratado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zulia: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28016320010. DOI: https://doi.org/10.31876/rcs.v16i3.25519
Gutiérrez, S. K. (2014). La comunicación interna en las organizaciones . Obtenido de La comunicación interna en las organizaciones: https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/132427/1/TG_KoussGutierrez_Comunicación.pdf.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2014.). Metodología de la INvestigación. Obtenido de Metodología de la INvestigación: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigació n%205ta%20Edición.pdf.
Herzberg, I. (1954). Teoría Bifactorial. Obtenido de Teoría Bifactorial: https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/4152/TFG001138.pdf?sequence=1 Lasswell D. H., Smith B. L. y Casey O R. (1946). Propaganda, comunicatión and Public Opinión: A Comprehensive Reference Guide.
León Duarte, G. (2015). La práctica interdisciplinaria aplicada al estudio de la comunicación y la información mediada por la tecnología digital, Revista Iberoamericana de las ciencias Sociales u Humanisticas, obtenido de: https://www.redalyc.org/html/5039/503950656021/.
López Herrera, M., López Artística, A., & López Herrera , L. (03 de 2012). Cultura y comunicación: Una relación compleja. Obtenido de Cultura y Comunicación: Una relación compleja: http://www.eumed.net/rev/cccss/19/hah.html.
Luna, R. B. (15 de 02 de 2013). Revista de claseshistoria. Obtenido de Revista de clases historia: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5173324.pdf.
Maslow. (1954). Una teoría de la motivación humana. Obtenido de Una teoría de la motivación humana: http://gestionyestrategia.azc.uam.mx/index.php/rge/issue/download/1/52.
Mazariegos, M. I. (03 de 2014). Motivación y Desempeño laboral . Obtenido de Motivación y Desempeño laboral: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2015/05/43/Sum-Monica.pdf
Montoya. Robles, J. & De la Rosa Gutierrez, L. (2014) Flujos de comunicación en organizaciones privadas de Tijuana. Obtenido de Flujos de comunicación en organizaciones privadas de Tijuana: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N87/M87/09_DeLaRosa_M87.pdf.
Nieto, B. G., & Cristina, B. V. (Junio de 2014). Presente de la comunicación Organizacional. Obtenido de Presente de la comunicación Organizacional: http://www.redalyc.org/pdf/1995/199530728023.pdf
Nudelman Speckman, D. (2015). Encuentro Pedagógico “Carmen Meda” 2015, La intersubjetividad en el aula: Las tesis de Gregory Bateson y Paul Watzlawick obtenido de: 1312 https://www.colegiomadrid.edu.mx/documentos/EncuentroPedagogico2015/Ponencias/EP15_M1 _PC.pdf.
Quintero, N. N., & Faría, A. E. (04 de 2008). Clima organizacional y desempeño laboral del personal de la empresa Vigilantes Asociados Costa Oriental del Lago. Obtenido de Clima organizacional y desempeño laboral del personal de la empresa Vigilantes Asociados Costa Oriental del Lago: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78230903.
Robbins. (1996). Tipos de comunicación en las organizaciones. Obtenido de Tipos de comunicación en las organizaciones: http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/18930/Capitulo4.pdf
Rositas, M. J. (17 de Noviembre de 2014). eprints.uanl.mx. Obtenido de http://eprints.uanl.mx/12605/1/11.22%20Art4%20pp%20235%20-%20268.pdf Secretaría de Economía (2015). Sistema de Información Empresarial Mexicano. Obtenido de www.gob.mx/se/
Sistema de Información Empresarial Mexicano (2018). Empresas por sector y tamaño. Obtenido de www.siem.gob.mx
Spada, D. C. (03 de 2015). Corriente de la Comunicación de masas, Teoría del Funcionalismo. Obtenido de Corriente de la Comunicación de masas, Teoría del Funcionalismo: http://www.reflexioncientifica.com.ar/15_GIRC_041.pdf.
Tamayo, U., & Rincón, V. (15 de 03 de 2017). Comunicación social para el desarrollo humano. Obtenido de Comunicación social para el desarrollo humano: http://www.seeci.net/revista/index.php/seeci/article/viewFile/450/pdf_175. DOI: https://doi.org/10.15198/seeci.2017.42.14-25
Tena, M. Á. (09 de 03 de 2014). Marketing Interno: Cómo lograr el compromiso de los empleados. Obtenido de Marketing Interno: Cómo lograr el compromiso de los empleados: https://books.google.com.mx/books?id=W4WUBQAAQBAJ&pg=PT146&dq=marketing+intern o+como+lograr+el+compromiso+de+los+empleados&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwiirtaGnL7cAhUGTKwKHY3aDroQ6AEILTAB#v=onepage&q=mar keting%20interno%20como%20lograr%20el%20compromiso%20de%.
Toro, B. D. (01 de 2014). Universidad Técnica de Ambato. Obtenido de Universidad Técnica de Ambato: http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/6696/1/132%20o.e..pdf.
Vidales, Gonzales, C. (2015). Comunicación y sociedad, Historia, teoría e investigación de la comunicación. Obtenido de Historia, teoria e investigación de la comunicación http://www.scielo.org.mx/pdf/comso/n23/n23a2.pdf.
Watzlawik, P. (1971). Teoría de la comunicación humana. Obtenido de Teoría de la comunicación humana: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/monotematico_75/29_Rizo_M75.pdf.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
a). Authors keep copyright and give the journal the right of the first publication of the work under a Creative Commons attribution license. This license allows others to share the work as long as original authorship and initial publication in this journal is acknowledged.
b). Authors may make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., include it in an institutional repository or publish it in a book) as long as they clearly indicate that the work was published for the first time in this journal.