Motivos, satisfacción y frecuencia de uso de la Inteligencia artificial Generativa en estudiantes universitarios de Ingeniería y Administración

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga11.1-1020

Palabras clave:

Inteligencia Artificial Generativa, asistentes virtuales, chatbos, estudiantes de ingeniería y administración

Resumen

Con el transcurso del tiempo, la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) ha evolucionado de ser un concepto futurista a una realidad a la que nos enfrentamos a menudo, la IAG está provocando una gran serie de cambios en diversos sectores de la vida, los cuales conducirán a una revolución continua. El objetivo de esta investigación es determinar los motivos, nivel de satisfacción y frecuencia de uso de las herramientas de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) usadas por estudiantes de ingeniería y administración de en universidades del Área Metropolitana de Monterrey. Esta investigación de tipo exploratorio, explicativo y de alcance descriptivo, es   cuantitativo, no experimental y transversal, es un estudio no probabilístico, ya que la encuestas no fueron al azar ni aleatorias se aplicaron a estudiantes de primero a noveno semestre de 4 universidades públicas y privadas en total se encuestaron 194 alumnos, 102 mujeres y 91 hombres. Los resultados muestran que los principales motivos para usar las herramientas de la IAG son que facilita las tareas y ahorra tiempo, con al nivel de satisfacción es mayo en los estudiantes de ingeniería y con a la frecuencia de uso no hay una diferencia entre ambos perfiles de estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ruth Isela Martínez-Valdez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Egresada de Licenciatura en Administración de FACPYA, obtuvo el grado de Maestría en Administración General en EGAII de FCQ y Doctora en Filosofía con especialidad en Administración en FACPYA  todo en la Universidad Autónoma de Nuevo León, desde 1992 se desempeñó en la industria gerente administrativo en áreas de administración , inició su trayectoria en la Facultad de Ciencias Químicas en agosto del 2001 en el área de especialidad de la carrera de Ingeniero Industrial y Administrador. Desde el 2015 es PTC y cuenta con nombramiento de maestro ordinario desde el 2019, también es docente por horas en FACPYA desde el 2007, cuenta con perfil PRODEP, cuenta con la certificación como maestro de administración por ANFECA, cuenta con la certificación CONOCER EC-0688

Citas

Abdallah, A., Wahab, A., Fahad, A., & AlHamed, S. (2020). Developing an Intelligent Framework for Improving the Quality of Service in the Government Organizations in the Kingdom of Saudi Arabia. International Journal of Advanced Computer Science and Applications,11(12), 260-268. https://thesai.org/Publications/ViewPaper?Volume=11&Issue=12&Code=IJACSA&SerialNo=33 DOI: https://doi.org/10.14569/IJACSA.2020.0111233

Alpizar, L., Martínez, H. (2024). Perspectiva de estudiantes de nivel medio superior respecto al uso de la inteligencia artificial generativa en su aprendizaje. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 14(28), 1-29. https://www.researchgate.net/publication/369378950_ChatGPT_in_higher_education_Considerations_for_academic_integrity_and_student_learning DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1830

Álvarez, N. (2023). Los riesgos de la inteligencia artificial en la educación: el caso del ChatGPT [ Tesis de pregrado, Universidad Jaume-I]. https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/203577/TFG%20_2023_Álvarez_Bernat_Naiara.pdf?sequence=1

Aparicio, O. (2023) La inteligencia artificial y su incidencia en la educación: Transformando el aprendizaje para el siglo XXI. RIPIE Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 3(1), 217-229. DOI: https://doi.org/10.51660/ripie.v3i2.133

Arbeláez, D., Villasmil, J., Rojas, M. (2021). Inteligencia artificial y condición humana: ¿Entidades contrapuestas o fuerzas complementarias? Revista de Ciencias Sociales, XXVII (2), 502-512. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28066593034

Baskara, F., y Mukarto, F. (2023). Exploring the Implications of ChatGPT for Language Learning in Higher Education. IJELTAL. Indonesian Journal of English Language Teaching Linguistics, 7(2), 43-358. https://ijeltal.org/index.php/ijeltal/article/view/1387 DOI: https://doi.org/10.21093/ijeltal.v7i2.1387

Bolaño, M. y Duarte N. (2023). Una revisión sistemática del uso de la inteligencia artificial en la educación. Revista Colombiana de Cirugía, 39(1), 51-63. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-75822024000100051

Božić, V., y Poola, I. (2023). ChatGPT and education. ResearchGate, 1(1), 10-20. https://www.researchgate.net/publication/369926506_Chat_GPT_and_education

Camps, D. (2019). Inboundcycle.España: IC. Obtenido de Chatbots y marketing: la estrategia perfecta

Cárdenas, J. (2023). Inteligencia artificial, investigación y revisión por pares: escenarios futuros y estrategias de acción. RES. Revista Sociología, 32(4), 1-15. https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/101519/73820 DOI: https://doi.org/10.22325/fes/res.2023.184

Casacuberta, F. y Peris, A. (2017). Traducción Automática Neuronal. Revista Tradumàtica, (15), 66-74. https://doi.org/10.5565/rev/tradumatica.203 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/tradumatica.203

Castrillón, O., Farache, W., y Ruiz, S. (2020). Predicción del rendimiento académico por medio de técnicas de inteligencia artificial. Formación Universitaria, 13(1), 93-102. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062020000100093&script=sci_abstract DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000100093

Chan, C. (2023). A comprehensive AI policy education framework for university teaching and learning. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 20(38), 1-25. https://educationaltechnologyjournal.springeropen.com/articles/10.1186/s41239-023-00408-3 DOI: https://doi.org/10.1186/s41239-023-00408-3

De la Barrera, M., Rigo, D., y Riccetti, A. (2019). La investigación sobre patrones de aprendizaje en Argentina: conformación de perfiles en estudiantes de Educación Superior. Revista Colombiana de Educación, 77 (1), 245–275. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9521 DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num77-9521

De Prado, J. (2016). Medios de comunicación tradicionales en el nuevo entorno digital. (Tesis de pregrado). Universidad de León. León, España. https://books.google.com.mx/books/about/Medios_de_comunicaci%C3%B3n_tradicionales_en.html?id=u7KnnQAACAAJ&redir_esc=y

Díaz, O. (2017). Algunas consideraciones sobre el papel de las tecnologías en los estudios de traducción y la formación de traductores. Hikma, 18(1), 57-84. https://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/19473 DOI: https://doi.org/10.21071/hikma.v18i1.11188

Echeverri, M., Manjarrés, R. (2020). Asistente virtual académico utilizando tecnologías cognitivas de procesamiento de lenguaje natural. Revista Politécnica, 16(31), 85-96. https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/pol/article/view/1701 DOI: https://doi.org/10.33571/rpolitec.v16n31a7

Faraboschi, P., Frachtenberg, E., Laplante, P., Milojicic, D., y Saracco, R. (2023). Artificial General Intelligence: Humanity’s Downturn or Prosperity. Computer, 56(10), 93-101. https://doi.org/10.1109/MC.2023.3297739 DOI: https://doi.org/10.1109/MC.2023.3297739

Farrokhnia, M., Banihashem, S., Noroozi, O., y Wals, A. (2023). A SWOT analysis of ChatGPT: Implications for educational practice and research. Innovations in Education and Teaching International, 1(1), 1-15. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/14703297.2023.2195846

Gallent, C., Zapata, A., y Ortego, L. (2023). The impact of Generative Artificial Intelligence in higher education: a focus on ethics and academic integrity. RELIEVE, 29(2), 1-20. https://www.redalyc.org/journal/916/91676028011/91676028011.pdf

García, G., Fuertes, M., y Molas, N. (2018). Briefing paper: los chatbots en educación. eLearn Center. Universitat Oberta de Catalunya. https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/80185/6/BRIEFING_PAPER_CHATBOTS_EN.pdf

González, E., García, M., y Cantú, G. (2020). ¿Conocen los jóvenes millennials los requerimientos para la transformación digital de las organizaciones? VinculaTégica EFAN, 6(1), 672-681. https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/621/489 DOI: https://doi.org/10.29105/vtga6.1-621

Hernández-Nieto, R. (2011). Instrumentos de recolección de datos en ciencias sociales y ciencias biomédicas. Venezuela: Universidad de Los Andes

Hernández-nieto, R. (2002), Contributions to statistical Analysis. Mérida, Venezuela: Universidad de Los Andes.

Kaplan, J. (2017). Inteligencia Artificial. Teell Editorial

Liu, L. (2023). Analyzing the text contents produced by ChatGPT: Prompts, feature-components in responses, and a predictive model. Journal of Educational Technology Development and Exchange (JETDE), 16(1), 49-70 En: https://doi.org/10.18785/jetde.1601.03 DOI: https://doi.org/10.18785/jetde.1601.03

Luna, P., y Molina, A. (2019). Bots: tipología y aplicaciones en el ámbito empresarial. [ Tesis de pregrado, Universidad de Sevilla]. Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla.https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/100172/Bots_tipologia_aplicaciones_ambito_empresarial.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Makasi, T., Nili, A., Desouza, K., & Tate, M. (2022). A Typology of Chatbots in Public Service Delivery. Government Information Quarterly, 8. IEEE Software, 39(3), pp. 58-66. https://eprints.qut.edu.au/209837/1/82103982.pdf DOI: https://doi.org/10.1109/MS.2021.3073674

Mcmurtrie B. (2023). How artificial intelligence is changing teaching. The chronicle of higher education, 1(1), 1-17 https://scholar.google.com/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=How+artificial+intelligence+is+changing+teaching.&btnG=

Moreno, R. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, 7(14), 260-270. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7242777 DOI: https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.022

NOVOA, A. Y PIRELA, J. (2020). Acompañamiento desde una ética de la vida Para educar en tiempos de pandemia. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25, 11-24. http://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/32842

Ocaña, Y., Valenzuela, L., y Garro, L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y Representaciones, 7(2), 536-568. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2307-79992019000200021&script=sci_abstract DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274

Sullivan, M., Kelly, A., y McLaughlan, P. (2023). ChatGPT in higher education: Considerations for academic integrity and student learning. Journal of Applied Learning & Teaching, 6(1), 31-40. https://www.researchgate.net/publication/369378950_ChatGPT_in_higher_education_Considerations_for_academic_integrity_and_student_learning DOI: https://doi.org/10.37074/jalt.2023.6.1.17

Tapias, O., Iglesias, J., y Consuegra, J. (2019). La tecnología de inteligencia artificial como soporte en la enseñanza de la ingeniería. XVI FEICES.

Torres, R., Sànchez A.y Pizarro, V., Rubio, A. (2024). Aplicaciones de inteligencia artificial (IA) en la educación. RECIAMUC, 1(1), 178-188. https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/1260 DOI: https://doi.org/10.26820/reciamuc/8.(1).ene.2024.178-188

Torres, S., y Pym, E. (2022). La confianza de los estudiantes de traducción en la traducción automática: ¿demasiado buena para ser verdad? Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, 15(1), 1-20. https://revistes.urv.cat/index.php/rile

Villarreal, R. y Corzo, J. (2020). Perspectivas teóricas de las características del uso de la industria 4.0. VinculaTégica EFAN, 6(1), 330-343. https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/596/466 DOI: https://doi.org/10.29105/vtga6.1-596

Wright, N. (2018). AI, China, Russia, and the global order: Technological, political, global, and creative perspectives. Air University Press.

Descargas

Publicado

31-01-2025

Cómo citar

Martínez-Valdez, R. I., Pérez-Martínez, K. S., & Cuevas-Gutiérrez, A. I. (2025). Motivos, satisfacción y frecuencia de uso de la Inteligencia artificial Generativa en estudiantes universitarios de Ingeniería y Administración . Vinculatégica EFAN, 11(1), 138–155. https://doi.org/10.29105/vtga11.1-1020