Análisis teórico sobre el emprendimiento social en las organizaciones empresariales
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga3.3-1102Palabras clave:
Emprendimiento social, organizaciones, emprendedorResumen
El presente trabajo aborda desde una perspectiva teórica el tema del emprendimiento social en las organizaciones empresariales. Del mismo modo, se describieron algunas definiciones sobre el tema. El método que se utilizó en el presente proyecto es de tipo documental y bibliográfico, debido a que está basado en el análisis de la información científica escrita sobre éste tema. Las fuentes utilizadas fueron libros, revistas científicas, informes de organismos internacionales, registros gráficos que representan la realidad circundante de las organizaciones empresariales.
Descargas
Citas
Albacete Sáez, C., Azanza Martínez de Luco, G., Barroso Ribal, C., Batle Lorente, J., Bojica, A., Carnero Lorenzo, F., . . . Urbano, D. (2013). Emprendimiento social y educativo: Nuevos tiempos, nuevos retos. Madrid: Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE). 545
Alvord , S. H., Brown , L. D., & Letts , C. W. (2004). Social Entrepreneurship and Societal Transformation An Exploratory Study. Journal of Applied Behavioral Science, 260-282.
Archana , S., Gordhan , S. K., & Satyajit , M. (2015). Application of Social Marketing in Social Entrepreneurship: Evidence From India. Social Marketing Quarterly, 152-172.
Ashoka México y Centroamérica. (2017, 04 09). ¿Qué es un emprendedor social Ashoka? Retrieved from https://mexico.ashoka.org/%C2%BFqu%C3%A9-es-un-emprendedor-social-ashoka
Azmat, F., Shahriar Ferdous, A., & Couchman, P. (2015). Understanding the Dynamics Between Social Entrepreneurship and Inclusive Growth in Subsistence Marketplaces. Journal of public Policy & Marketing, 1547-7207.
Bargsted A., M. (2013). El emprendimiento social desde una mirada psicosocial. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 121132.
Edwards, M., & Hulme, D. (1992). Making a difference. Londres: Earthscan.
Elizundia Cisneros, M. E. (2015). Desempeño de nuevos negocios: perspectiva de género. Contaduría y administración, 468-485.
Gardner, H. (1995). Leading minds: An anatomy of leadership. New York: Basic Books.
Heifetz, R. (1994). Leadership without easy answers. Cambridge, MA: Belknap.
Huberts, A. (2017, abril 09). Ashoka. Emprendimiento social en México y Centroamérica. Retrieved from https://drive.google.com/file/d/0B_CoNxGHnR5zVTBDRXNOV01Sdkk/view
INADEM. (2016, abril 09). Retrieved 3 15, 2017, from https://www.inadem.gob.mx/
Kolk, A., Littlewood, D., Rivera-Santos, M., & Holt, D. (2015). Social Entrepreneurship in Sub-Saharan Africa. Academy or Management Perspectives, 72-91.
Kuratko, D. F., McMullen, J. S., Hornsby, J. S., & Jackson, C. (2017). Is your organization conducive to the continuous creation of social value? Toward a social corporate entrepreneurship scale. Business Horizons, 271-283.
Luke, B., & Chu , V. (2013). Social enterprise versus social entrepreneurship: An examination of the ‘why’ and ‘how’ in pursuing social change. International Small Business Journal, 764 –784.
Paul, S. (1982). Managing development programs: The lessons of success. Boulder, CO: Westview.
Román-Calderón, J., Odoardi, C., & Battistelli, A. (2005). Adhesión a la causa, actitudes y comportamientos positivos en organizaciones. Revista de Administração de Empresas, 408417.
Rondinelli, D. (1983). Development projects as policy experiments. New York: Methuen.
Santocildes, M., Urquijo, L., & Elorriaga, , A. (2012). La iniciativa comunitaria en favor del emprendimiento social y su vinculación con la economía social: una aproximación a su delimitación conceptual. CIRIEC - España, Revista De Economía Pública, Social Y Cooperativa, 55-80.
Sekliuckiene, J., & Kisielius, E. (2015). Development of Social Entrepreneurship Initiatives: A Theoretical Framework. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 1015-1019.
Social enterprise knowledge network. (2006). Gestión efectiva de emprenidmientos sociales. Washington: Banco interamericano de desarrollo - Planeta.
Surie, G. (2017). Creating the innovation ecosystem for renewable energy via social entrepreneurship:. Technological Forecasting and Social Change.
Tendlar, J. (1989). Whatever happened to poverty alleviation? New York: Ford Foundation.
Thake, S., & Zadek, S. (1997). Practical people, noble causes: How to support community-based social entrepreneurs. Londres: New Economics Foundation.
Uphoff, N., Esman, M. J., & Krishna, A. (1998). Reasons for success: Learning from instructive experiences in rural development. West Hartford, CT: Kumarian.
Uvin, P., Jain, P. S., & Brown, L. D. (2000). Think large and act small: Toward a new paradigm for NGO scaling up. World Development, 1409-1419.
Vázquez-Maguirre, M., & Portales, L. (2014). La empresa social como detonadora de calidad de vida y desarrollo sustentable en comunidades rurales. Pensamiento y gestión, 255-284.
Zaefarian, R., Tasavori, M., & Ghauri, P. N. (2015). A Corporate Social Entrepreneurship Approach to Market-Based Poverty Reduction. Emerging Markets Finance & Trade, 320-334.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.