Co-Working Spaces in Mexico: A New Business Model in the Sharing Economy
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga3.3-1116Palabras clave:
Espacios de Co-Trabajo, Economía Compartida, Modelos de NegocioResumen
Los Espacios de Co-Trabajo son un fenómeno incremental en la mayoría de las ciudades, con diferentes formatos, y en algunos casos para individuos que buscan un lugar para trabajar en sus computadoras por unas cuantas horas, mientras que otros buscan complementar talentos específicos como freelancers, emprendedores, estudiantes para socializar, para fomentar la colaboración entre varias disciplinas para construir una comunidad que comparte conocimiento, y para crear un entorno en donde se promueve un ecosistema para la innovación. Este artículo contribuirá a entender las motivaciones para unirse a nuevos escenarios de trabajo, empresas específicas basadas en comunidad como un espacio para cotrabajo, y las sinergias de recursos, talentos, y conocimientos interactuando para promover la creatividad y la innovación.
Descargas
Citas
Amin, A. and Cohendet, P. (2004). Architectures of knowledge: Firms, capabilities, and communities, Oxford: Oxford University Press.
Bourdieu, P. (2004). Structures and Habitus. Material Culture: Critical Concepts in the Social Sciences, 1(part 1).
Cappelli, P., and Keller, J. R. (2013). Classifying work in the new economy. Academy of Management Review, 38(4), 575-596.
Deskmag Co-Working Spaces. (2016). Retrieved on June 16, 2016 from http://www.deskmag.com/en/coworking-spaces.
Decarolis, D., and Deeds, D. (1999). The impact of stocks and flows of organizational knowledge on firm performance. Strategic management Journal, 20, 953-968.
Eisenhardt, K.M. and Graebner, M.E. (2007). Theory Building from Cases: Opportunities and Challenges. Academy of Management Journal, 50(1), 25–32. 665
Eisenhardt, K.M. and Schoonhoven, C.B. (1996). Resource-based View of Strategic Alliance Formation: Strategic and Social Effects in Entrepreneurial Firms. Organization Science, 7(2), 136–150.
Feldman, M. S., and Orlikowski, W. J. (2011). Theorizing practice and practicing theory. Organization science, 22(5), 1240-1253.
Gandini, Alessandro. (2015). The rise of coworking spaces: A literature review. Ephemera, 15(1), 193-205
Gulati, R. and Singh, H. (1998). The Architecture of Cooperation: Managing Costs and Coordination Concerns Appropriation in Strategic Alliances. Administrative Science Quarterly, 43(4), 781–814.
Kale, P., Singh, H. and Perlmutter, H. (2000). Learning and protection of proprietary assets in strategic alliances: building relational capital. Strategic Management Journal, 21(3), 217–237.
Klein, B., Crawford, R.G. and Alchian, A.A. (1978). Vertical integration, appropriable rents, and the competitive contracting process. Journal of Law and Economics, 21, 297–326.
von Krogh, G. and Geilinger, N. (2014). Knowledge creation in the eco-system: Research imperatives. European Management Journal, 32(1), 155–163.
Lin, Y., and Wu, L. Y. (2014). Exploring the role of dynamic capabilities in firm performance under the resource-based view framework. Journal of Business Research, 67(3), 407-413.
Marshall, M. N. (1996). Sampling for qualitative research. Family Practice, 13(6), 522-526.
McRobbie, A. (2016). Be creative: Making a living in the new culture industries. John Wiley & Sons.
Mintzberg, H. (2009). Rebuilding companies as communities. Harvard Business Review, 87(7), 1–5.
Nicolini, D. (2009). Zooming in and out: Studying practices by switching theoretical lenses and trailing connections. Organization Studies, 30(12), 1391-1418.
Peck, J. (2012). Recreative City: Amsterdam, Vehicular Ideas and the Adaptive Spaces of Creativity Policy. International Journal of Urban and Regional Research, 36(3), 462–485.
Peredo, A.M. and Chrisman, J.J. (2006). Toward a theory of community-based enterprise. Academy of Management Review, 31(2), 309–328.
Spinuzzi, C. (2012). Working Alone Together: Co-working as Emergent Collaborative Activity. Journal of Business and Technical Communication, 25(4), 399-441
Ropo, A., Salovaara, P., Sauer, E., and De Paoli, D. (2015). Leadership in spaces and places. Edward Elgar Publishing.
Ulrich, D. and Barnay, B. (1984). Perspectives in Organizations. Resource Dependency, Efficiency and Population. The Academy of Management Review, 9(3), 471-481.
Vanderstraeten, J. and Matthyssens, P. (2012) Service-based differentiation strategies for business incubators: Exploring external and internal alignment. Technovation, 32(1), 656-670.
Williamson, O., and Ghani, T. (2012). Transaction cost economics and its uses in marketing. Journal of the Academy of Marketing Science, 40(1), 74-85.
Yin, R. K. (2013). Case study research: Design and methods. Sage Publications.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.