Perspectiva teórica entre la Inteligencia Emocional y la Resiliencia

Autores/as

  • María Elvira Cantú González Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Amparo Guadalupe Espinosa Domínguez Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Margrory Aymett Mere Ortega Universidad San Marín de Porres

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga7.1-116

Palabras clave:

Covid-19, Inteligencia emocional, Resiliencia.

Resumen

La situación actual derivada del Covid-19 de la pandemia y que afecta a nivel mundial, ha generado cambios de alto impacto en las organizaciones. Este estudio tiene como objetivo analizar los conceptos de inteligencia emocional y la resiliencia, desde los conceptos de diferentes autores. Se examinaron 18 artículos de revistas internacionales y se analizaron desde consideraciones de factores de protección y factores de riesgo encontrándose congruencia entre ambos conceptos. Los resultados confirman dependencia de la inteligencia emocional para llegar a la habilidad de la resiliencia sin embargo el afrontamiento a situaciones adversas solo la resiliencia lo considera al 100%. Y la inteligencia emocional en un 56%. Se concluye que se debe seguir investigando la relación de ambos conceptos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, H., Torrente Barberá, P., Llorens, S., & Salanova, M. (2013). Prácticas organizacionales saludables: Un análisis exploratorio de su impacto relativo sobre el engagement con el trabajo.

Bar-On, R. (1997a). El Inventario de Cocientes Emocionales ( EQ-i ): una prueba de inteligencia emocional . Toronto, Canadá: Multi-Health Systems, Inc.

Belykh, A. (2018). Resiliencia e inteligencia emocional: conceptos complementarios para empoderar al estudiante. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 48(1), 255-282. DOI: https://doi.org/10.48102/rlee.2018.48.1.81

Cassullo, G.L., y García, L. (2015). Estudio de las Competencias Socio Emocionales y su Relación con el Afrontamiento en Futuros Profesores de Nivel Medio. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 213-228. doi:10.6018/reifop.18.1.193041 DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.18.1.193041

Cooper, R. (1998). La inteligencia emocional aplicada al liderazgo. Colombia. Norma.

Díaz, D. y. (2010). Inteligencia emocional aplicada en la venta. España: Kolima.

DiGrazia, J. C., Ziegler, J., & Mueller, R. (1987, December). An Ada distributed multiprocessor executive: from conceptualization to implementation. In Proceedings of the 1987 annual ACM SIGAda international conference on Ada (pp. 147-156). DOI: https://doi.org/10.1145/317500.317520

Goleman, D. (1998). Working with emotional intelligence. Bantam. DOI: https://doi.org/10.1002/ltl.40619981008

Grotberg, E. H. (2003). What is resilience? How do you promote it? How do you use it? In E. H. Grotberg (Ed.), Resilience for today: Gaining strength from adversity (pp. 1-30). Westport, CT: Praeger Publishers.

Joseph, D. L., Jin, J., Newman, D. A., & O'Boyle, E. H. (2015). Why does self-reported emotional intelligence predict job performance? A meta-analytic investigation of mixed EI. Journal of Applied Psychology, 100(2), 298. DOI: https://doi.org/10.1037/a0037681

Luthar, S. S. (1998, August). Resilience among at-risk youth: Ephemeral, elusive, or robust? Boyd McCandless Young Scientist Award presentation, 106th Annual Convention of the American Psychological Association, San Francisco.

Masten A.S. Resilience theory and research on children and families: past, present, and promise. Journal of Family Theory & Review. 2018;10(1):12–31. DOI: https://doi.org/10.1111/jftr.12255

Morgan, J. (2016). La resiliencia y su relación con el desempeño laboral. Revista Fidélitas, 6, 12-12. DOI: https://doi.org/10.46450/revista_fidelitas.v6i1.1

Pérez Escoda, Filella, Alegre y Bisquerra (2012). Desarrollo de la competencia emocional de maestros y alumnos en contextos escolares. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(3), pp: 1183-1208 DOI: https://doi.org/10.25115/ejrep.v10i28.1530

Puentes Quiroga, A. M., Medina Gómez, L. X., & Castañeda Castaño, M. (2015). Liderazgo y resiliencia: una revisión de la literatura (Doctoral dissertation, Universidad del Rosario).

Puig, G. & Rubio, J. (2011). Manual de resiliencia aplicada. Barcelona: Gedisa S.A.

Rodríguez Brito, J., & Villa Feijoo, A. M. (2020). Revisión Teórica de la Resiliencia en Personas Que Han Sufrido Alguna Enfermedad o Accidente Grave.

Sampedro H., J. A. (febrero de 2009). Ingenio estratégico. Resiliencia e impulso creativo en tiempos de crisis. Recuperado el 20 de julio de 2012 de Global Leadership Consulting:

Thorndike, EL (1920). Inteligencia y sus usos. Revista de Harper, 140 ,

Vanistendael, S. (2003). La resiliencia en lo cotidiano en Manciaux (comp): La resiliencia, resistir y rehacerse. Madrid, Gedisa.

https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/--actrav/documents/publication/wcms_740373.pdf

Descargas

Publicado

20-12-2021

Cómo citar

Cantú González, M. E. ., Espinosa Domínguez, A. G. ., & Mere Ortega, M. A. . (2021). Perspectiva teórica entre la Inteligencia Emocional y la Resiliencia. Vinculategica Efan, 7(2), 469–477. https://doi.org/10.29105/vtga7.1-116