Estudio bibliométrico de la relación del Cambio Organizacional con el Aprendizaje Organizacional

Autores/as

  • Luis Alberto Bellon Álvarez Universidad de Guadalajara
  • Francisco Javier López Cerpa Universidad de Guadalajara
  • Margarita Isabel Islas Villanueva Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga7.1-155

Palabras clave:

Aprendizaje organizacional, Aprendizaje, Bibliometría.

Resumen

Para este artículo se realizó un análisis bibliométrico de la situación actual del estudio del impacto del aprendizaje organizacional en un proceso de cambio organizacional.
El objetivo de esta investigación fue hacer un estudio que refleje las tendencias de investigación sobre la relación entre el cambio organizacional y el aprendizaje organizacional. Por lo que se efectuó una búsqueda de las variables entre títulos, resúmenes, así como palabras clave, de los documentos científicos obtenidos del repositorio académico Web of Science. Llevando a cabo la búsqueda de las publicaciones a través de las palabras claves elegidas, que fueron: “cambio organizacional” y “aprendizaje organizacional”. Dichas palabras determinaron el área de conocimiento, así como el área de acción del tema objeto de investigación. Dando como resultado de esta búsqueda un total de 217 documentos científicos. Los datos obtenidos fueron procesados con el programa VOSviewer, mediante el método de recuento de coocurrencias, en función de las palabras claves indexadas. Dando como resultado cinco clústeres que muestran las distintas perspectivas de cómo se ha abordado este tema. Este trabajo proporciona un panorama general del tema estudiado y puede ser útil para empresarios, investigadores y estudiosos del tema. Se sugiere efectuar una revisión más profunda de la literatura sobre el tema y de las investigaciones realizadas, para así poder identificar las herramientas y áreas de aplicación que hay actualmente. Se puede concluir que los resultados de la investigación muestran que hay un aumento en las aportaciones y publicaciones del tema, así como en su frecuencia de publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Al Kasasbeh, M. M., Al Kasasbeh, S. A. M., & AL Faouri, A. H. (2016). Smart organization characteristics and its impact on social and environmental performance: An empirical study on Jordan Phosphate Mines Company. International Journal of Business and Management, 11(8), 106-115. DOI: https://doi.org/10.5539/ijbm.v11n8p106

Argyris, C. (2010). Organizational traps: Leadership, culture, organizational design. Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199586165.001.0001

Bahrami, M. A., Kiani, M. H., Montazeralfaraj, R., Zadeh, H. F., & Zadeh, M. M. (2016). The mediating role of organizational learning in the relationship of organizational intelligence and organizational agility. Osong Public Health Research Perspect, 7(3), 190-196. DOI: https://doi.org/10.1016/j.phrp.2016.04.007

Bar-Ilan, J. (2008). Informetrics at the beginning of the 21st century—A review. Journal of Informetrics, 2(1), 1-52. DOI: https://doi.org/10.1016/j.joi.2007.11.001

Coghlan, D. (2013). Action Learning Research? Reflections from the Colloquium at the Third International Conference on Action Learning. Action Learning: Research and Practice, 10(1), 54-57 DOI: https://doi.org/10.1080/14767333.2012.759459

Cunliffe, A. L., & Easterby-Smith, M. (2004). From reflection to practical reflexivity: experiential learning as lived experience. En Reynolds M. (Ed.), Organizing reflection. (30-46). Routledge.

Erçetin, Ş. Ş., & Kayman, E. A. (2014). How to be a quantum leader in an intelligent organization? En Banerjee, S., & Erçetin, Ş. Ş. (Eds.) Chaos, Complexity and Leadership 2012. (247-252). Springer, Dordrecht. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-007-7362-2_31

Fergnani, A. (2019). Mapping futures studies scholarship from 1968 to present: A bibliometric review of thematic clusters, research trends, and research gaps. Futures, 105(2019), 104-123. DOI: https://doi.org/10.1016/j.futures.2018.09.007

Fernandez, S., & Rainey, H. G. (2006). Managing successful organizational change in the public sector. Public Administration Review, 66(2), 168-176. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1540-6210.2006.00570.x

Fernandez, S., & Pitts, D. W. (2007). Under what conditions do public managers favor and pursue organizational change? The American Review of Public Administration, 37(3), 324-341. DOI: https://doi.org/10.1177/0275074006293467

Gálvez, C. (2016). Visualización de las principales líneas de investigación en salud pública: Un análisis basado en mapas bibliométricos aplicados a la revista española de salud pública (2006-2015). Revista Española de Salud Pública, 90(1), 1-10.

Holba, A.; Bahr, P.T.; Birx D.L. & Fischler M.J. (2019), Integral Learning and Working: Becoming a Learning Organization. New Directions for Higher Education, 185(185), 85-99. DOI: https://doi.org/10.1002/he.20314

Huber, G.P. (1991). Organizational Learning: The Contributing Processes And The Literatures. Organization Science, 2(1),88-115. DOI: https://doi.org/10.1287/orsc.2.1.88

James, E., & Alana, E. (2018). Action Learning for Higher Ed Technology: Learning What Supports Graduate Students. Organization Development Journal, 36(4), 17-29.

Keskin, H., & Balak, D. (2020). Smart Organizations from Organizational Intelligence Perspective. Business and Economics Research Journal; Bursa, 11(4): 1083-1096. DOI: https://doi.org/10.20409/berj.2020.300

Kulkarni, A. V., Aziz, B., Shams, I., & Busse, J. W. (2009). Comparisons of citations in Web of Science, Scopus, and Google Scholar for articles published in general medical journals. JAMA, 302(10), 1092–1096. DOI: https://doi.org/10.1001/jama.2009.1307

Liebowitz, J. (2000). Building organizational intelligence: A knowledge management primer. CRC Press.

Limwichitr, S., Broady-Preston, J., & Ellis, D. (2015), A discussion of problems in implementing organisational cultural change: Developing a learning organisation in University Libraries, Library Review, 64(6/7), 480-488. DOI: https://doi.org/10.1108/LR-10-2014-0116

London, M., & Sessa, V. I. (2006). Continuous learning in organizations: A living systems analysis of individual, group, and organization learning. Research in Multi-Level Issues. Emerald Group Publishing Limited, Bingley, 5(1), 123-172. DOI: https://doi.org/10.1016/S1475-9144(06)05006-5

Marquardt, M. (2000). Action learning and leadership. The Learning Organization, 7(5), 233-241. DOI: https://doi.org/10.1108/09696470010352990

Olczyk, M. (2016). A systematic retrieval of international competitiveness literature: A bibliometric study. Eurasian Economic Review, 6(3), 429–457. DOI: https://doi.org/10.1007/s40822-016-0054-9

Pole, J. G., Madsen, E., & Dishman, P. (2000). Competitive intelligence as a construct for organizational change. Competitive Intelligence Review, 11(4), 25-31. DOI: https://doi.org/10.1002/1520-6386(200034)11:4<25::AID-CIR5>3.0.CO;2-U

Rahdarpour, J., & Sheykhi, A. (2016). Relationship between organizational intelligence, organizational learning, intellectual capital and social capital using SEM. International Journal of Humanities and Cultural Studies, 2(4), 2076-2086.

Ravichandran, N., & Mishra, R. (2018). Toward building HR competencies: A shift from the non-learning toward the learning organization. International Journal of Healthcare Management, 11(3), 233 - 238. DOI: https://doi.org/10.1080/20479700.2017.1336835

Revans, R. W. (1998). The ABC of action learning. Lemos and Crane.

Rigg, C., & Trehan, K. (2004). Reflections on working with critical action learning. Action Learning: Research and Practice, 1(2), 149-165. DOI: https://doi.org/10.1080/1476733042000264128

Salge, T. O. & Vera, A. (2012), Benefiting from Public Sector Innovation: The Moderating Role of Customer and Learning Orientation. Public Administration Review, 72(4), 550–559. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1540-6210.2012.02529.x

Senge, P. M. (2006). The fifth discipline: the art and practice of the learning organization. Doubleday/ Currency

Schwaninger, M. (2019). Governance for intelligent organizations: A cybernetic contribution. Kybernetes, 48(1), 35-57. DOI: https://doi.org/10.1108/K-01-2018-0019

Skute, I., Zalewska-Kurek, K., Hatak, I., y de Weerd-Nederhof, P. (2019). Mapping the field: A bibliometric analysis of the literature on university–industry collaborations. The Journal of Technology Transfer, 44(3), 916-947. DOI: https://doi.org/10.1007/s10961-017-9637-1

Šneiderienė, A., Vaitiekus, A., y Vaitiekienė, J. (2020). Opportunities for Leadership Expression in a Learning Organization. Socialiniai Tyrimai, 43(1), 45-57. DOI: https://doi.org/10.21277/st.v43i1.306

Tortorella, G. L. & Cawley-Vergara, A. M., Garza-Reyes, J. A. & Sawhney, R. (2020). Organizational learning paths based upon industry 4.0 adoption: An empirical study with Brazilian manufacturers, International Journal of Production Economics, 219(C), 284-294. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijpe.2019.06.023

Tripsas, M., & Gavetti, G. (2000). Capabilities, cognition, and inertia: Evidence from digital imaging. Strategic Management Journal, 21(10‐11), 1147-1161. DOI: https://doi.org/10.1002/1097-0266(200010/11)21:10/11<1147::AID-SMJ128>3.0.CO;2-R

Ugoani, J.N. (2016). Emotional Intelligence And Organizational Competitiveness: Management Model Approach. Independent Journal of Management & Production; Sao Paulo, 7(3): 786-806. DOI: https://doi.org/10.14807/ijmp.v7i3.427

Van Eck, N. J., & Waltman, L. (2010). Software survey: VOSviewer, a computer program for bibliometric mapping. Scientometrics, 84(2), 523-538. DOI: https://doi.org/10.1007/s11192-009-0146-3

Van Raan, A. (2019). Measuring Science: Basic Principles and Application of Advanced Bibliometrics. En Glänzel, W., Moed, H. F., Schmoch,U., & Thelwall, M. (Eds.), Springer Handbook of Science and Technology Indicators. (237–280). Springer International Publishing. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-02511-3_10

Virany, B., Tushman, M. L., & Romanelli, E. (1992). Executive succession and organization outcomes in turbulent environments: An organization learning approach. Organization Science, 3(1), 72-91. DOI: https://doi.org/10.1287/orsc.3.1.72

Walker, C. (2014). Organizational learning: the role of third party auditors in building compliance and enforcement capability. International Journal of Auditing, 18(3), 213–222. DOI: https://doi.org/10.1111/ijau.12026

Zollo M. & Singh, H. (2004). Deliberate learning in corporate acquisitions: Post-acquisition strategies and integration capability in US bank mergers, Journal Strategic Management, 25(13), 1233-1256. DOI: https://doi.org/10.1002/smj.426

Descargas

Publicado

20-12-2021

Cómo citar

Bellon Álvarez, L. A., López Cerpa, F. J., & Islas Villanueva, M. I. (2021). Estudio bibliométrico de la relación del Cambio Organizacional con el Aprendizaje Organizacional . Vinculatégica EFAN, 7(2), 936–952. https://doi.org/10.29105/vtga7.1-155