Los Sistemas de Información Tecnológica como herramienta para la competitividad empresarial en las MiPyMES
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga7.1-156Palabras clave:
Competitividad, Gestión veterinaria, Tecnología de la Informaci´ón.Resumen
Existen pocos programas de gestión de informática en el sector veterinario, que solo una minoría saben usar en su trabajo diario. Sin la utilización de los sistemas de información tecnológica, el funcionamiento, el desempeño y la competitividad empresarial se verían afectados. El objetivo de la presente investigación es determinar si el uso de los sistemas de información tecnológica en el sector de las MiPyMES de servicios veterinarios en México, tienen un efecto en la competitividad empresarial, proponiendo un modelo teórico que sustenten el objetivo de la presente investigación.
Descargas
Citas
Abdulhakeem, I., Edwards, H and McDonald, S. (2017). Ecommerce adoption in Developing Countries SMEs: What Do the Prevailing Theoretical Models Offer Us? In: 4th International Conference on Commerce, 18-20 Sep 2017, Putrajaya, Malaysia. En: http://sure.sunderland.ac.uk/id/eprint/8301/
Abdullah, N. H., Shamsuddin, A., Wahab, E and Hamid, N. A. (2012). Preliminary Qualitative Findings on Technology Adoption of Malaysian SMEs. 2012 IEEE Colloquium on Humanities, Science & Engineering Research (CHUSER 2012), December 3-4, 2012, Kota Kinabalu, Sabah, Malaysia. Faculty of Technology Management and Business Universiti Tun Hussein Onn Malaysia, Batu Pahat, Johor, Malaysia
Abu, F., Jabar, J., Yunus, A. R. (2015). Modified of UTAUT Theory in Adoption of Technology for Malaysia Small Medium Enterprises (SMEs) in Food Industry. Aust. J. Basic & Appl. Sci., 9(4) , 2015: pp 104-109
Adane, M. (2018). Cloud computing adoption: Strategies for Sub-Saharan Africa SMEs for enhancing competitiveness. African Journal of Science, Technology, Innovation and Development, 10:2, pp 197-207, DOI: 10.1080/20421338.2018.1439288 DOI: https://doi.org/10.1080/20421338.2018.1439288
Aguilera-Castro, A., Ávila-Fajardo, GP., Solano-Rodríguez, OJ. (2017). Las TIC en la formulación estratégica de las pymes de Santiago de Cali – Colombia. Entramado. Vol. 13 No. 1, 2017 (enero - junio). En: http://dx.doi.org/10.18041/entramado.2017v13n1.25106 DOI: https://doi.org/10.18041/entramado.2017v13n1.25106
Ambastha, A & Momaya, K. (2004). Challenges for Indian software firms to sustain their global competitiveness. Singapore Management Review, 26(2), pp 65-78. https://go.gale.com/ps/anonymous?id=GALE%7CA119370567&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=01295977&p=AONE&sw=w
Bi, R., Davison, R.M., Smyrnios, K.X. (2016). E-business and fast growth SMEs. Small Bus Econ. DOI 10.1007/s11187-016-9788-8 DOI: https://doi.org/10.1007/s11187-016-9788-8
Castañeda Parra, L.I. (2013). Los sistemas de información contable una herramienta para la gestión integral de las Pymes. Revista de la Agrupación Joven Iberoamericana de Contabilidad y Administración de Empresas (AJOICA). Nº 11 – 2013. pp. 31 – 40.
Chairoel, Riski, TR. (2018). Internal and external factor influence ICT adoption: A case of Indonesian SMEs. JMK, VOL. 20, NO. 1, MARCH 2018, 38–44 DOI: 10.9744/jmk.20.1.38–44. ISSN 1411-1438 print / ISSN 2338-8234 online DOI: https://doi.org/10.9744/jmk.20.1.38-44
Chege, SM & Wang, D. (2019). Information technology innovation and its impact on job creation by SMEs in developing countries: an analysis of the literature review. Technology Analysis & Strategic Management. https://doi.org/10.1080/09537325.2019.1651263 DOI: https://doi.org/10.1080/09537325.2019.1651263
Enríquez, L.A., Adame, M.G & Camacho, R.R. (2016). Factores que impactan la competitividad de las pymes. Mercados y Negocios, 116-136. http://mercadosynegocios.cucea.udg.mx/index.php/MYN/article/view/5149
Ghobakhloo, M., Hong, T.S., Sabouri, M.S y Zulkifli, N. (2012). Strategies for Successful Information Technology Adoption in Small and Medium-sized Enterprises. Information 2012, 3, pp 36-67; doi:10.3390/info3010036 DOI: https://doi.org/10.3390/info3010036
González González, P. (2010). Fuentes de información, indicadores y herramientas más usadas por gerentes de MIPYME en Cali, Colombia. Contaduría y Administración, No. 232, septiembre-diciembre 2010: pp 83-108. DOI: https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2010.235
Ibrahim, A.M. (2018). Factors Influencing Acceptance and Use of ICT Innovations by Agribusinesses. Journal of Global Information Management Volume 26 • Issue 4 • October-December 2018
Ibrahim, A.M., Hassan, M.S., Gusau, A.L. (2018). Factors Influencing Acceptance and Use of ICT Innovations by Agribusinesses. Journal of Global Information Management Volume 26. Issue 4. October-December 2018. DOI: 10.4018/JGIM.2018100107 DOI: https://doi.org/10.4018/JGIM.2018100107
Ikumoro, A.O., Jawad, M.S. (2019). Intention to Use Intelligent Conversational Agents in e-Commerce among Malaysian SMEs: An Integrated Conceptual Framework Based on Tri-theories including Unified Theory of Acceptance, Use of Technology (UTAUT), and T-O-E. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 9(11), pp 205–235. En: http://dx.doi.org/10.6007/IJARBSS/v9-i11/6544 DOI: https://doi.org/10.6007/IJARBSS/v9-i11/6544
Ixmatlahua, S.D., Raygoza, R.O., Romero, O., Uribe, F., Vargas, E.J. (2015). Metrópoli Digital: Una plataforma Web para la inclusión integral de las PyMES, Sociedad y Gobierno en el uso de las Tecnologías de la Información en la región de las Altas Montañas del estado de Veracruz, México. RISTI, N.º E3, 03/2015. DOI: 10.17013/risti.e3.43-54 DOI: https://doi.org/10.17013/risti.e3.43-54
Jones, C., Motta, J y Alderete, M.V. (2016). Gestión estratégica de tecnologías de información y comunicación y adopción del comercio electrónico en MIPYMES de Córdoba, Argentina. Estudios Gerenciales 32 (2016). pp 4–13. En: http://dx.doi.org/10.1016/j.estger.2015.12.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.estger.2015.12.003
Leyva Morales, C., Caro Encalada, M., Hernández Guevara, A y Vázquez Alejandro, A. (2017). Tecnologías de información y comunicación en pymes exportadoras. El caso de Mérida, Yucatán. Revista de Economía - Vol. XXXIV - Núm 89. Julio a diciembre de 2017: pp 101-123 DOI: https://doi.org/10.33937/reveco.2017.89
Lizama, Y., Matos, L. y Beltrán, R. (2020). Online marketing: rentabilidad al alcance de las mipymes. Revista Visión Contable, 21, 57 - 76. En: https://doi.org/10.24142/rvc.n21a3 DOI: https://doi.org/10.24142/rvc.n21a3
Maghanga, E. (2017). Challenges affecting use of i.c.t by small & medium sized enterprises (SMEs) in KENYA: A case study of Tsavo Securities Ltd. Journal of Entrepreneurship and Project Management. Vol.2, Issue No.2, pp 1-16, 2017. En: https://doi.org/10.47941/jepm.133 DOI: https://doi.org/10.47941/jepm.133
Medina Torres, M.G., Villalón Guzmán, M.T., Gutiérrez Rosas, P.T. (2013). Uso del Internet como TIC en las MIPYMES de Celaya, Guanajuato. En: http://www.itcelaya.edu.mx/ojs/index.php/pistas/article/view/1255/1063
Montoya Macario, E.D y Acosta Gonzaga, E.A. (2019). Adopción de TIC en las PyMEs de la industria del bordado y confección de uniformes en el Estado de Querétaro. Revista Multidisciplinaria de Avances de Investigación ISSN: 2448-5772, vol. 5 núm. 2, mayo-agosto 2019, México
Nguyen, L.P., Pham, V.H.T. (2020). Trade of ICT Products, Government, and Economic Growth: Evidence from East Asia-Pacific Region. Journal of Asian Finance, Economics and Business Vol 7 No 8 (2020). pp 175–183. doi: 10.13106/jafeb.2020.vol7.no8.175 DOI: https://doi.org/10.13106/jafeb.2020.vol7.no8.175
Ochoa Guevara, S.P., Medina Acero, C., Santamaría Burgos., Ramírez Campos, DI., Paramo Renza, EA., Ochoa Guevara, NE. (2020). Reto de las MIPYMES para incursionar en el marketing digital en tiempos de COVID-19. RHS. Revista. Humanismo. Soc. 8(2): 132 - 145, diciembre 2020 / ISSNe 2339-4196. En: https://doi.org/10.22209/rhs.v8n2a09 DOI: https://doi.org/10.22209/rhs.v8n2a09
Peña Lapeira C.J., Pereira Bolaños C.A. (2019). ICT and Business Inclusion in the Southern Communities of the City of Bogotá – Colombia. In: Botto-Tobar M., Barba-Maggi L., González-Huerta J., Villacrés-Cevallos P., S. Gómez O., Uvidia-Fassler M. (eds) Information and Communication Technologies of Ecuador (TIC.EC). TICEC 2018. Advances in Intelligent Systems and Computing, vol 884. Springer, Cham. En: https://doi.org/10.1007/978-3-030-02828-2_19 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-02828-2_19
Pérez Rendón, L., Ramírez Segovia, N., Topete Gómez, E. (2017). Estudio comparativo del uso de tecnologías de información y comunicación en pymes y grandes empresas. Revista RAITES (antes Panorama Administrativo) Vol. 3 No. 7. Julio-diciembre 2017
Riascos Erazo, S.C. (2016). Inversión en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y su relación con en el direccionamiento estratégico de las PYMES de Santiago de Cali – Colombia. Revista lbérica de Sistemas y Tecnologías de Información. RISTI, N.º 18, 06/2016. DOI: 10.17013/risti.18.1–17 DOI: https://doi.org/10.17013/risti.18.1-17
Rodríguez Melo, GE. (2012). Apropiación y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MiPyME) de Latinoamérica: Análisis de Experiencias regionales. En: https://www.researchgate.net/publication/294732627
Sánchez Limón, M.L y De la Garza Cárdenas, M.H. (2018). Tecnologías de información y desempeño organizacional de las pymes del noreste de México. Revista Venezolana de Gerencia (RVG) Año. 23, No. 82, 2018, pp 298 – 313. Maracaibo, Venezuela. ISSN 1315-9984. En: https://www.researchgate.net/publication/327068741
Sariannidis, N., Lemonakis, C., Garefakalis, A., Paraskevas, T. (2019). Manufacturing SMEs competitiveness against the crisis: Management characteristics and new perspectives. Int. J Sup. Chain Mgt 8(4). 2019.
Troncoso, I., López, I., Fischer, C., Luzio, Á., Muñoz, V., & Carrasco, M. (2013). Estudio descriptivo de gestión organizacional usada en 30 clínicas veterinarias de la octava región de Chile.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.