Instrumento de investigación validado para medir efectividad de redes sociales en época Covid-19
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga7.1-162Palabras clave:
Covid-19, PyME, Redes sociales.Resumen
Ante el advenimiento de la pandemia, las empresas y organizaciones tienen el reto de implementar nuevas habilidades para mantenerse competitivos y sustentables en un entorno que sufre cambios acelerados. La principal contribución que hace este artículo al conocimiento es aportar un instrumento de investigación del tema del uso de las redes sociales debido este desafío en el que surge la problemática de identificar si las redes sociales son un factor de productividad y desempeño. El objetivo de esta investigación fue definir un instrumento de investigación que permita medir la efectividad de las redes sociales en las PYMES en época de COVID19. La aportación práctica puede ayudar a los investigadores a contar con una herramienta que les apoye en sus investigaciones, además de sumar al estado del arte. La metodología consistió en una revisión documental de las teorías y seminales de redes sociales además de los estudios empíricos más recientes del tema para conformar cuatro cuestionarios de 10 preguntas cada uno que fue sometido a una prueba piloto de 80 sujetos similares a los de la población de estudio y después mediante un análisis factorial con una reducción de dimensiones con las pruebas de Bartlett y KMO, más la determinación del Alfa de Cronbach definir los ítems que conforman el instrumento de investigación final. Los resultados mostraron una validez y confiabilidad para el uso del instrumento al mismo tiempo que la determinación de nuevos constructos aplicables a las redes sociales.
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