El síndrome Boreout y su incidencia en la gestión de capital humano
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga7.1-169Palabras clave:
Síndrome Boreout, Infraexigencia, Capital Humano.Resumen
Durante la presente investigación se pretende abordar desde una perspectiva teórica un fenómeno laboral que repercute negativamente en el rendimiento de muchos trabajadores, el “Síndrome Boreout”. La obligación de estar en el trabajo durante horas sin saber qué hacer es una situación desalentadora para cualquier empleado. El Boreout es lo contrario del burnout (Síndrome del quemado) y se compone de: infraexigencia, aburrimiento y desinterés. El Síndrome Boreout puede ocasionar lo que los expertos en recursos humanos han llamado "presentismo laboral", acudir al puesto de trabajo, pero dedicarse a realizar otras tareas personales, que no son propias de la función de su empleo. Uno de los mayores problemas en el área de gestión de personal es el relacionado a síntomas que manifiesta el trabajador, y que puede desencadenar en una enfermedad. Ante la poca investigación científica que hasta el momento se ha realizado, surge la siguiente interrogante: ¿cuáles son los enfoques teóricos, tendencias y perspectivas, del síndrome laboral Boreout así como su incidencia en la gestión de capital humano? Después de una exhaustiva aproximación teórica, se concluye que el Boreout, es un riesgo psicosocial en las organizaciones que afecta al personal desmotivado que realiza tareas repetitivas en su trabajo o no experimenta progreso en el mismo, se confirma como un estado dañino a nivel personal y organizacional. Se finaliza con propuestas de prevención, pretendiendo que este estudio constituya la base para una futura investigación cuantitativa.
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