Impacto del Covid-19 en el turismo
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga7.2-174Palabras clave:
Aprendizaje organizacional, Resiliencia, Turismo.Resumen
La pandemia de Covid-19 ha ocasionado millones de pérdidas humanas y una severa crisis económica en el mundo, por otra parte, ha generado que las empresas en la búsqueda de su supervivencia desarrollaran estrategias innovadoras. La presente investigación tiene como objetivo identificar el comportamiento de las empresas de servicios turísticos a raíz del impacto del Covid-19 en el turismo. El estudio se enmarca en una investigación documental, de tipo cualitativa y exploratoria, en el sentido en que el impacto del Covid-19 es un suceso que todavía no ha finalizado y los primeros estudios al respecto son recientes. Los principales hallazgos de la investigación fueron que existen capacidades que desarrollaron las empresas del sector turístico con la finalidad de superar la crisis sanitaria. Dentro de estas capacidades se encuentran el aprendizaje y resiliencia organizacional, capacidades dinámicas, así como protocolos de higiene y seguridad para recobrar la confianza del turista. Otro impacto positivo de la crisis es la adaptación de capacidades tecnológicas en el servicio al turista. Como conclusión final se plantea la importancia de estudiar las capacidades de resiliencia en las organizaciones y de igual forma, se identifica la oportunidad para continuar este estudio de manera empírica. Por ello se establece una propuesta de modelo de capacidades de resiliencia en el sector turístico.
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