Competencias de gestión para el regreso a las aulas en una realidad ambigua pospandemia COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga8.5-256Palabras clave:
competencias, regreso a las aulas, COVID-19Resumen
La pandemia de COVID-19 provocó un cambio importante en las actividades de todos los países y en particular en las universidades, las que fueron obligadas a implementar procesos educativos a distancia. para inicios del año 2022 ya se vislumbra un ambiente propositivo a las clases presenciales. En este trabajo se Tiene como objetivo estudiar como las funciones de la Secretaría académica pueden favorecer el regreso a las aulas de los estudiantes y maestros universitarios y se plantea que el buen desarrollo organizacional, la buena supervisión de programas académicos y una buena administración de funciones son elementos Importantes. Ante una investigación censal realizada al personal académico de la Universidad autónoma de Tamaulipas consistente en 137 encuestas con escala de Likert y Mediante una regresión lineal múltiple, los resultados indican que existe una buena correlación entre las variables en las que la buena supervisión de los programas académicos y la administración de las funciones de la Secretaría académica, con valores Beta de 0.710 y 0.231 respectivamente, son determinantes para que las personas vuelvan a las universidades de forma presencial.
Descargas
Citas
Ahmed, U., Umrani, W. A., Qureshi, M. A., & Samad, A. (2018). Examining the links between teachers support, academic efficacy, academic resilience, and student engagement in Bahrain. International Journal of Advanced and Applied Sciences, 5(9), 39-46. DOI: https://doi.org/10.21833/ijaas.2018.09.008
Albrecht, S., Breidahl, E., & Marty, A. (2018). Organizational resources, organizational engagement climate, and employee engagement. Career Development International. DOI: https://doi.org/10.1108/CDI-04-2017-0064
Alferjany, A. A. M., Salama, A. A., Amuna, Y. M. A., Al Shobaki, M. J., & Naser, S. S. A. (2018). The Relationship between Correcting Deviations in Measuring Performance and Achieving the Objectives of Control-The Islamic University as a Model. International Journal of Engineering and Information Systems (IJEAIS), 2(1), 74-89.
Alghamdi, G. O., & Alghamdi, A. M. (2020). Towards Building Academic Entrepreneurial Programs at Saudi Universities: Predicting Future Jobs in Light of the NEOM Project. World Journal of Education, 10(4), 60-82. DOI: https://doi.org/10.5430/wje.v10n4p60
Allison, L., Blair, J., Jung, J. H., & Boutin Jr, P. J. (2020). The Impact and Mediating Role of Personal Brand Authenticity on the Self-Actualization of University Graduates Entering the Workforce. Journal for Advancement of Marketing Education, 28(2).
Arifin, M. H. (2018). Role of student support services in enhancing student persistence in the open university context: Lesson from Indonesia Open University. Turkish Online Journal of Distance Education, 19(3), 156-168. DOI: https://doi.org/10.17718/tojde.445116
Bakhmat, N., Maksymchuk, B., Voloshyna, O., Kuzmenko, V., Matviichuk, T., Kovalchuk, A., & Manzhos, E. (2019). Designing cloud-oriented university environment in teacher training of future physical education teachers. Journal of Physical Education and Sport®(JPES).-2019.-Vol 19 (Supplement issue 4), Art 192.-P. 1323-1332.-Publisher: University of Pitesti Country of publisher: Romania.
Bristol, T. J., & Goings, R. B. (2019). Exploring the boundary-heightening experiences of Black male teachers: Lessons for teacher education programs. Journal of Teacher Education, 70(1), 51-64. DOI: https://doi.org/10.1177/0022487118789367
Browning, M. H., & Rigolon, A. (2019). School green space and its impact on academic performance: A systematic literature review. International journal of environmental research and public health, 16(3), 429. DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph16030429
Capuno, R., Necesario, R., Etcuban, J. O., Espina, R., Padillo, G., & Manguilimotan, R. (2019). Attitudes, Study Habits, and Academic Performance of Junior High School Students in Mathematics. International Electronic Journal of Mathematics Education, 14(3), 547-561. DOI: https://doi.org/10.29333/iejme/5768
Cashin, W. E. (1995). Student Ratings of Teaching: The Research Revisited. IDEA Paper No. 32.
Castro, F. V., Arroyo, P. L., Martín, C. T., Briegas, J. J. M., & Iglesias, A. I. S. (2019). Satisfacción Docente y Longevidad. Visión positiva de la edad. In XV Congreso Internacional Gallegoportugués de Psicopedagogía: II Congreso de la Asociación Científica Internacional de Psicopedagogía (A Coruña, 4-6 de septiembre de 2019) (pp. 1815-1826). Universidade da Coruña.
Colás, J. M. N., & Felipe, M. M. (2020). Maestros futuros y TIC. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (381), 35-40. DOI: https://doi.org/10.14422/pym.i381.y2020.005
del Rosario Álvarez, L. (2020). Importancia de la Maestría en Currículum. Revista Guatemalteca de Educación Superior, 3(2), 111-120. DOI: https://doi.org/10.46954/revistages.v3i2.37
Ellegood, W. A., Bernard Bracy, J., Sweeney, D. C., Duncan, M., & Burns, K. (2019). Measuring the impacts of administrative policies on student performance in higher education. Journal of further and Higher Education, 43(3), 418-433. DOI: https://doi.org/10.1080/0309877X.2017.1363386
Félix-Verduzco, G., & Inzunza-Mejía, P. C. (2019). Persistencia de los roles de género en la participación laboral de las mujeres con estudios profesionales en México. Papeles de población, 25(99), 209-248.
Fullwood, R., Rowley, J., & McLean, J. (2019). Exploring the factors that influence knowledge sharing between academics. Journal of Further and Higher Education, 43(8), 1051-1063. DOI: https://doi.org/10.1080/0309877X.2018.1448928
Gadsby, J., & Sullivan, K. (2020). University of Maryland, Baltimore County: Building Relationships at a Public Research University. UMBC Faculty Collection.
Gerloff, A., & Reinhard, K. (2019). University Offering Work-Integrated Learning Dual Study Programs. International Journal of Work-Integrated Learning, 20(2), 161-169.
Groves, A. K., Gebrekristos, L. T., McNaughton Reyes, L., Moodley, D., Raziano, V., & Maman, S. (2021). A mixed-methods study of resilience and return to school among adolescent mothers in South Africa. Global Public Health, 1-14. DOI: https://doi.org/10.1080/17441692.2021.1970208
Hayat, A., Azeem, M., Nawaz, R., Humayon, D. A. A., & Ahmed, D. M. (2019). Mediating effect of human capital on organizational culture, teamwork, organizational development and organizational commitment. Journal of Social Sciences and Humanity Studies, 5(3), 1-9.
Herrera-Rodríguez, M., Gutiérrez-Ortiz, M. E., Moreno-Herrera, A. E., & Segura-Zaleta, J. I. (2020). Factores de capital humano que impactan el capital social: estudio de hoteles del sur de Tamaulipas. CienciaUAT, 15(1), 147-161. DOI: https://doi.org/10.29059/cienciauat.v15i1.1402
Hill, C., Rosehart, P., St. Helene, J., & Sadhra, S. (2020). What kind of educator does the world need today? Reimagining teacher education in post-pandemic Canada. Journal of Education for Teaching, 46(4), 565-575. DOI: https://doi.org/10.1080/02607476.2020.1797439
Jovanovic, J., Fane, J., & Andrew, Y. (2018). Giving institutional voice to work-integrated learning in academic workloads. International Journal of Work-Integrated Learning, 19(2), 93-109.
Khampirat, B., Pop, C., & Bandaranaike, S. (2019). The effectiveness of work-integrated learning in developing student work skills: A case study of Thailand. International Journal of Work-Integrated Learning, 20, 126-146.
Kryshko, O., Fleischer, J., Waldeyer, J., Wirth, J., & Leutner, D. (2020). Do motivational regulation strategies contribute to university students' academic success? Learning and Individual Differences, 82, 101912. DOI: https://doi.org/10.1016/j.lindif.2020.101912
Lalinde, J. D. H., Castro, F. E., Rodríguez, J. E., Rangel, J. G. C., Sierra, C. A. T., Torrado, M. K. A., & Pirela, V. J. B. (2018). Sobre el uso adecuado del coeficiente de correlación de Pearson: definición, propiedades y suposiciones. Archivos venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 37(5), 587-595.
Lavee, E. (2021). Who is in charge? The provision of informal personal resources at the street level. Journal of Public Administration Research and Theory, 31(1), 4-20. DOI: https://doi.org/10.1093/jopart/muaa025
Li, J., Nguyen, T. H. H., & Coca-Stefaniak, J. A. (2020). Coronavirus impacts on post-pandemic planned travel behaviours. Annals of Tourism Research. DOI: https://doi.org/10.1016/j.annals.2020.102964
Malerba, F., & McKelvey, M. (2020). Knowledge-intensive innovative entrepreneurship integrating Schumpeter, evolutionary economics, and innovation systems. Small Business Economics, 54(2), 503-522. DOI: https://doi.org/10.1007/s11187-018-0060-2
Marconi Chambi, V. J., & Vasquez Choque, J. L. (2020) Análisis de mejora de los procesos de Secretaría Académica de la Universidad Mayor de San Andrés (Doctoral dissertation). Universidad Mayor de San Andrés.
Mark, G., & Smith, A. (2018). A qualitative study of stress in university staff. Advances in Social Sciences Research Journal, 5(2). DOI: https://doi.org/10.14738/assrj.52.4195
Mateo, H. R., Henríquez, I. L., Bolaños, C. D. D., Trueba, J. C. R., & Sosa, Y. G. (2018). Satisfacción familiar, comunicación e inteligencia emocional. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 117-128. DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v1.1171
Mei Kin, T., Abdull Kareem, O., Nordin, M. S., & Wai Bing, K. (2018). Principal change leadership competencies and teacher attitudes toward change: the mediating effects of teacher change beliefs. International Journal of Leadership in Education, 21(4), 427-446. DOI: https://doi.org/10.1080/13603124.2016.1272719
Możgin, W. (2020). The Perspectives of Human Freedom In a Post-pandemic Social Reality. Ukrainian Policymaker, 6(6), 63-73. DOI: https://doi.org/10.29202/up/6/7
Munyiri, I. N., Edabu, P., & Thinguri, R. W. (2020). Influence of school resources allocation on disaster risk management in public secondary schools in nairobi city county kenya. African Journal of Education and Practice, 5(1), 33-48.
Murtiningsih, M., Kristiawan, M., & Lian, B. (2019). The correlation between supervision of headmaster and interpersonal communication with work ethos of the teacher. European Journal of Education Studies.
Nolla-Domenjó, M., & Palés-Argullós, J. (2020). Desarrollo de competencias docentes (desarrollo docente). FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 23(1), 1-3. DOI: https://doi.org/10.33588/fem.231.1042
Ogunode, N. J. (2020). Nigerian Universities and their Sustainability: Challenges and Way Forward. Available at SSRN 3695789. DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.3695789
Okai, O. N., & Izeuma, O. F. (2021). Provision and utilization of physical resources for goal attainment in public universities in River’s state. ACADEMICIA: An International Multidisciplinary Research Journal, 11(11), 35-49. DOI: https://doi.org/10.5958/2249-7137.2021.02465.4
Özkan, B., Özceylan, E., Kabak, M., & Dağdeviren, M. (2020). Evaluating the websites of academic departments through SEO criteria: a hesitant fuzzy linguistic MCDM approach. Artificial intelligence review, 53(2), 875-905. DOI: https://doi.org/10.1007/s10462-019-09681-z
Phuong, T. T., Cole, S. C., & Zarestky, J. (2018). A systematic literature review of faculty development for teacher educators. Higher Education Research & Development, 37(2), 373-389. DOI: https://doi.org/10.1080/07294360.2017.1351423
Ramadani, V., Palalić, R., Dana, L. P., Krueger, N., & Caputo, A. (2020). Organizational mindset of entrepreneurship: an overview. Organizational Mindset of Entrepreneurship, 1-7. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-36951-4_1
Ríos, A. R., & Peña, A. M. P. (2020). Estadística inferencial. Elección de una prueba estadística no paramétrica en investigación científica. Horizonte de la Ciencia, 10(19), 191-208. DOI: https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.19.597
Roberts, L. D., & Seaman, K. (2018). Good undergraduate dissertation supervision: perspectives of supervisors and dissertation coordinators. International Journal for Academic Development, 23(1), 28-40. DOI: https://doi.org/10.1080/1360144X.2017.1412971
Rodríguez H, M, Ortiz, M. E. G., & Loo, D. P. F. (2022). Factores socioeconómicos y su impacto en el aprendizaje de universitarios de una facultad administrativa: un enfoque desde el Enfoque del Desarrollo Sostenible. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores.
Stanley, O. E. (2018). The Relevance of the Academic library in Actualizing an Accreditation Exercise: A Case Study of Michael and Cecilia Ibru University (MCIU) Agbarha-Otor. Library Philosophy and Practice, 1-12.
Stensaker, B. (2018). Academic development as cultural work: Responding to the organizational complexity of modern higher education institutions. International Journal for Academic Development, 23(4), 274-285. DOI: https://doi.org/10.1080/1360144X.2017.1366322
Survey Monkey. (2022). Calculadora del tamaño de la muestra. Obtenido de Calculadora del Tamaño de la Muestra: https://es.surveymonkey.com/mp/sample-size-calculator/ consultada el 27 de febrero de 2022
Tam, D. M., Brown, A., Paz, E., Birnbaum, R., & Kwok, S. M. (2018). Challenges faced by Canadian social work field instructors in baccalaureate field supervision. Journal of Teaching in Social Work, 38(4), 398-416. DOI: https://doi.org/10.1080/08841233.2018.1502228
Tamir, E., & Arar, K. (2019). High school managements resources allocation in an era of reforms. International Journal of Educational Management. DOI: https://doi.org/10.1108/IJEM-08-2017-0204
Tawafak, R., Romli, A., Malik, S., & Shakir, M. (2020). IT Governance impact on academic performance development. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 15(18), 73-85. DOI: https://doi.org/10.3991/ijet.v15i18.15367
Torres, M. F. B. (2019). La importancia de la gestión curricular universitaria en programas a distancia, estudio Institución de Educación Superior Suramericana. In Crescendo, 10(1), 13-34. DOI: https://doi.org/10.21895/incres.2019.v10n1.02
Victoria Armendáriz, C. L. A. U. D. I. A. (2020). Actualización de los indicadores de gestión de los catorce procesos institucionales del instituto departamental de bellas artes Cali (Doctoral dissertation). Universidad Francisco de Paula Santander, Ocaña, Colombia.
Washington, D. (2021). From Zoom Back to the Classroom: Lessons learned from teaching during the COVID-19 pandemic. The Journal for Research and Practice in College Teaching, 6(2).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Carlos Martínez Del Angel, Ma. del Rosario Garza García, Ma. Guadalupe Garza-García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.