Proceso de transición de una empresa tradicional a una digital: estudio preliminar

Autores/as

  • Sandra Imelda Placeres Salinas Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Sandra Maribel Torres Mansur Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Azalea Barrera Espinosa Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga7.2-27

Palabras clave:

Tecnología 4.0

Resumen

Ante la llegada de la industria 4.0 y derivado de los cambios ocasionados, se han integrado nuevas tecnologías que ayudarán a las empresas a generar valor y poder responder oportunamente a su entorno. La digitalización se ha vuelto una necesidad para las organizaciones, para aumentar su productividad y el  crecimiento, así como para seguir manteniendo su ventaja competitiva. Lo anterior, ayudará a desarrollar la capacidad de la empresa para actualizar y adaptar las tecnologías en la cadena de valor y activar cambios significativos en sectores de la economía mediante la conectividad y nuevas tecnologías. La finalidad de este estudio preliminar es indagar el proceso inicial en la implementación de estrategias digitales para la transición de una empresa manufacturera tradicional a una digital. Es un estudio cualitativo, exploratorio, en donde se realizaron entrevistas a través de la plataforma Microsoft Teams a 5 expertos del área de tecnología que brindan consultoría a empresas. Dentro de los hallazgos más representativos se encontró que lo primero que se debe considerar para el proceso de transición a una empresa digital es el compromiso de la alta dirección, en segundo lugar tener muy claro el objetivo y las metas de la empresa y saber por qué quieren esa transformación digital, en qué van a mejorar, cómo se va a traducir en términos de valor para el cliente, cuáles son sus procesos clave y cuáles son las necesidades específicas, englobando la primera fase en un diagnóstico digital.

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Publicado

18-12-2021

Cómo citar

Placeres Salinas, S. I., Torres Mansur, S. M., & Barrera Espinosa, A. (2021). Proceso de transición de una empresa tradicional a una digital: estudio preliminar. Vinculatégica EFAN, 7(1), 384–395. https://doi.org/10.29105/vtga7.2-27