El compromiso organizacional un factor clave para la innovación en las Organizaciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga8.2-341

Palabras clave:

Innovación, Compromiso organizacional, Dimensiones, Ventaja competitiva

Resumen

El propósito de este trabajo de investigación es presentar una revisión de la literatura que proporcione un fundamento a la base teórica, definiciones, dimensiones e investigaciones aplicadas entre el compromiso organizacional y la innovación en las organizaciones. El diseño de este trabajo de investigación es no experimental, descriptivo, apoyándose en fuentes bibliográficas y documentales. Los resultados se presentan con las principales definiciones y sus dimensiones para cada variable sujeta de estudio de este trabajo, presentando un modelo gráfico de la relación dada entre ellas y que formará parte de un siguiente estudio empírico, para la comprobación de la hipótesis planteada en este trabajo: El compromiso organizativo es un elemento que incide de manera positiva en la innovación en las organizaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre Beltrán, S. P., Gómez Sarmiento, X. A., Hernández Mantilla, L. L., & Tobos Otalora, J. F. (2021). Visión desde la gerencia de proyectos de la relación entre las mipymes y la innovación (Bachelor's thesis, Especialización en Gerencia de Proyectos).

Aldana, E.; Tafur, J.; Leal, M. (2018). Compromiso organizacional como dinámica de las instituciones del Sector Salud en Barranquilla – Colombia. Revista Espacios, Caracas, v. 39, n. 11, p.13-23, 2018. https://www.revistaespacios.com/a18v39n11/a18v39n11p13.pdf.

Aliaga Melo, G. (2021). Relación entre la innovación y la competitividad empresarial de las asociaciones de artesanos textiles de la Región Puno, periodo 2019. http://tesis.unap.edu.pe/handle/UNAP/16784

Allen, N. J., y Meyer, J. P. (1990). The measurement and antecedents of affective, continuance and normative commitment to the organization. Journal of Occupational Psychology, 63, 1-18. DOI: https://doi.org/10.1111/j.2044-8325.1990.tb00506.x

Amaranti Pesce, M. (2017). Uso de resultados de la evaluación docente para mejorar la calidad de la docencia universitaria. Congreso Universidad, 6(1), 91-114. http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/congresouniversidad/index

Anchelia-Gonzales, V., Inga-Arias, M., Olivares-Rodríguez, P., & Escalante-Flores, J. (2021). La gestión administrativa y compromiso organizacional en instituciones educativas. Propósitos y Representaciones, 9(SPE1), e899. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9nSPE1.899 DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2021.v9nSPE1.899

Baregheh, Anahita & Rowley, Jennifer & Sambrook, Sally. (2009). Towards a Multidisciplinary Definition of Innovation. Management Decision. 47. https://doi.org/10.1108/00251740910984578 DOI: https://doi.org/10.1108/00251740910984578

Benita, F., & Urzúa, C. (2018). Efficient creativity in Mexican metropolitan areas. Economic Modelling, Vol 71 PP 25-33. DOI: https://doi.org/10.1016/j.econmod.2017.11.018

Blacutt Olmos, Jorge Alejandro A. (2021). La innovación, un tema recorriendo los caminos de la teoría de la administración. Revista Perspectivas, (47), 123-138. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332021000100006&lng=es&tlng=es

Broucker, Bruno, Kurt De Wit y Jef C. Verhoeven (2017), “Higher Education Research: Looking beyond new public management’, Theory and Method in Higher Education Research, vol. 3, pp. 21-38. DOI: https://doi.org/10.1108/S2056-375220170000003002

Castillo, Miguel and Cruz Vásquez, José Luis, La innovación en el sector turístico: una aproximación a los servicios y la cocreación de experiencias (Tourist Sector Innovation: An Approach to the Services and the Co-Creation of Experiences) (January 17, 2022). Turismo y Sociedad, Vol. 30, Enero-Junio 2022, https://ssrn.com/abstract=4011117 DOI: https://doi.org/10.18601/01207555.n30.02

Dal Molin, Martina, Mateo Turri y Tommaso Agasisti (2017), “New Public Management Reforms in the Italian Universities: Managerial tools, accountability mechanisms or simply compliance?” International Journal of Public Administration, 40(3), pp. 256-269. DOI: https://doi.org/10.1080/01900692.2015.1107737

Chirino Ramos, Pérez Álvarez F. Informe de Resultado de Investigación. Caracterización del desempeño profesional del docente de preuniversitario. 2007 [citado 27 Jul 2015]: [aprox. 13 p.]. www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/rt/printerFriendly/36/117

Cilleruelo, E. (2007). Compendio de Definiciones del Concepto «Innovación» Realizadas por Autores Relevantes: Diseño Híbrido Actualizado del Concepto. Dirección y Organización, 0(34), 91-98. https://www.revistadyo.es/DyO/index.php/dyo/article/view/20/20 DOI: https://doi.org/10.37610/dyo.v0i34.20

Consejo Nacional de Educación (2011) Hacia una propuesta de criterios de buen desempeño docente: Estudios que aportan a la reflexión, al dialogo y a la construcción concertada de una política educativa. Lima-Perú: Fundación SM.

Creswell, J.W y Creswll, J.D., (19949. Research design.

De La Torre Ramos, A.; Cortés Sáenz, D.; Aguirre Escárcega, F.; Matheus Marín, A. (2021). Producción científica en innovación: Revisión sistemática de literatura. Proceedings INNODOCT/20. International Conference on Innovation, Documentation and Education. Editorial Universitat Politècnica de València. 529-536. https://doi.org/10.4995/INN2020.2020.11864 DOI: https://doi.org/10.4995/INN2020.2020.11864

CEFP. (2020). Evolución de los Recursos Federales Aprobados para la ciencia y el desarrollo, 2012-2021. Ciudad de México, México. Centro de Estudio de las Finanzas Públicas.

Deshpande, R., & Farley, J. (1999). Executive Insights: Corporate Culture and Market Orientation: Comparing Indian and Japanese Firms. Journal of International Marketing, 7(4), 111-127. DOI: https://doi.org/10.1177/1069031X9900700407

Díaz Muñoz, G. A., & Guambi Espinosa, D. R. (2018). La innovación: baluarte fundamental para las organizaciones. INNOVA Research Journal, 3(10.1), 212-229. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n10.1.2018.843 DOI: https://doi.org/10.33890/innova.v3.n10.1.2018.843

Fernández, V. (2017). The Finance of innovation in Latin America. International Review of Financial Analysis, Vol. 53 pp 37-47 DOI: https://doi.org/10.1016/j.irfa.2017.08.008

Fuentes, C. L., López, D. D., & Moya, F. O. (2020). Compromiso organizacional como estrategia de cambio en hospitales públicos de Colombia y Venezuela. Revista Espacios, 41(22), 316–327. http://www.revistaespacios.com/a20v41n22/a20v41n22p22.pdf

Fullan, M.G. y Stiegelbauer, S. (1997). Fuentes de cambio educativo. México: Trillas.

Ghafele, R. (2012). Financing University Research. Financing University Research.

http://mpra.ub.uni-muenchen.de/36394/

Ganga, F. A., Ramos, M. E., Leal, A. G., & Valdivieso, P. E. (2015). Teoría de agencia (TA): supuestos teóricos aplicables a la gestión universitaria. Innovar, 25(57), 11-26. https://doi.org/10.15446/innovar.v25n57.50324 DOI: https://doi.org/10.15446/innovar.v25n57.50324

Gómez, Luis F. y María G. Valdés (2019), “La evaluación del desempeño docente en la educación superior”, Propósitos y Representaciones, vol. 7, núm. 2, pp. 479-515. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.255 DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.255

González, E., Ponce, T. y López, J. (2020). Conacyt: análisis del discurso-poder, entre vencedores y vencidos. Revista Administración y Organizaciones, 23(45), pp. 9-23. https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/download/doi/352/ DOI: https://doi.org/10.24275/uam/xoc/dcsh/rayo/2020v23n45/Gonzalez

González-Loureiro, Miguel y Antonio Moreira Teixeira (2011), “Intellectual Capital in Public Universities: A performance-oriented approach to manage intangible”, International Journal of Engineering and Industrial Management, vol. 3, núm. 1, pp. 95-125. DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.1896306

Gutiérrez, et al. (2012). “Estudio del Compromiso Organizacional en un Colegio Particular, en Ensenada, B.C.”. Ponencia presentada en el Global Conference on Business and Finance Proceedings. Vol. 7 num.1

Hernández-Ascanio, J., Tirado-Valencia, P. y Ariza-Montes, A. (2016). El concepto de innovación social: ámbitos, definiciones y alcances teóricos. CIREC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 88, 165-199. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/ciriecespana/article/view/8849 DOI: https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.88.8849

Hernandez, R., & de la Calle, A. (2006). Estudio sobre el comportamiento innovador de la empresa. Revista de Estudios Económicos y Empresariales (18), 7-30.

Huang, Y. H., Lee, J., McFadden, A. C., Murphy, L. A., Robertson, M. M., Cheung, J. H., & Zohar, D. (2016). Beyond safety outcomes: An investigation of the impact of safety climate on job satisfaction, employee engagement and turnover using social exchange theory as the theoretical framework. Applied ergonomics, 55, 248-257. DOI: https://doi.org/10.1016/j.apergo.2015.10.007

Kruse, K, (2013, 14 de Julio): How do you measure engagement. Revista Forbes. http://www.forbes.com/sites/kevinkruse/2013/07/14/how-do-youmeasure-engagement/2/

Leišytė, Liudvika (2016), “New Public Management and Research Productivity -A Precarious State of Affairs of Academic Work in the Netherlands”, Studies in Higher Education, vol. 41, núm. 5, pp. 828-846. https://doi.org/10.1080/03075079.2016.1147721 DOI: https://doi.org/10.1080/03075079.2016.1147721

Lijauco, F., Gajendran, T., Brewer, G., & Rasoolimanesh, S. M. (2020). Impacts of Culture on Innovation Propensity in Small to Medium Enterprises in Construction. Journal of Construction Engineering and Management, 146(3), 04019116. DOI: https://doi.org/10.1061/(ASCE)CO.1943-7862.0001753

López Leyva, Santos (2016), “Competitividad de la educación superior en cuatro países de América Latina: perspectiva desde un ranking mundial”, Revista de la Educación Superior, vol. 45, núm. 178, pp. 45-59. DOI: https://doi. org/10.1016/j.resu.2016.02.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.02.003

Maldonado-Guzmán, G., Marín-Aguilar, J. T., & Pinzón-Castro, S. Y. (2017). Service Innovation in Mexican Small Business. Advances in Management & Applied Economics, Vol. 7(4) pp 1-16.

Mejía, M.S. García., G.E., Pinos, L.L, Tonon, O.L., & Proaño, R.B. (2021). Innovación en las empresas manufactureras de Cuenca. Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, 5(1), 9-16. DOI: https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v5i1.674

Mena, M. (2021). Los países más innovadores del mundo. [Infografía]. Statista. https://es.statista.com/grafico/18809/paises-mas-innovadores-del-mundo/

Mella, R. S. (2018). Reflexiones sobre el concepto de innovación. Revista San Gregorio, (24), 120-131.

Meyer, J. P. y Allen, N. J. (1991). A three-component conceptualization of organizational commitment. Human Resources Management Review, 1(1), 61-89. https://doi.org/10.1016/1053-4822(91)90011-Z DOI: https://doi.org/10.1016/1053-4822(91)90011-Z

Mora, R., Varela, D. y Leiva, C. (2018). SME innovation process: comparison of service and manufacturing firms. AD-Minister, 33, 39–64. https://doi.org/10.17230/ad-minister.33.3 DOI: https://doi.org/10.17230/ad-minister.33.3

Nieto, M., & Quevedo, P. (2005). Absorptive capacity, technological opportunity, knowledge spillovers, and innovative effort. Technovation, 25(10), 1141-1157. DOI: https://doi.org/10.1016/j.technovation.2004.05.001

OCDE, (2005). The Measurement of Scientific and Technological Activities. Proposed guidelines for Collecting and Interpreting Technological innovation data. OSLO MANUAL. European Commission. Eurostat.

OECD. (2016). OECD Science, Technology and Innovation Outlook 2016.

OCDE (2017), Estudios económicos de la OCDE, París, OCDE.

Orozco Encinas, Francisca Cecilia (2014), “Orientación de las organizaciones públicas al aprendizaje organizacional. El caso de los organismos descentralizados en el estado de Sonora, México”, Estudios Gerenciales, 30(130), pp. 10-17. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.01.010 DOI: https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.01.010

Osorio, O. G., Quintero, J. Q., & Perez, J. A. (2014). Capacidades de Innovación, desempeño innovador y desempeño organizacional en empresas del sector de servicios. Cuadernos de Administración, 27(49), 87-108. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao27-49.cidi

Pantoja-Aguilar, M. P. (2019). Indicadores de desempeño académico como predictores de captación de recursos financieros. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 79, 1-27. https://orcid.org/0000-0002-8337-5427 DOI: https://doi.org/10.29101/crcs.v0i79.9222

Pérez Segredo, Alina María (2016), “Desarrollo organizacional. Una mirada desde el ámbito académico”, Educación Médica, vol. 17, núm. 1, pp. 3-8. DOI: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2015.09.002

Ramos, A. (2015) “El compromiso organizacional y su relación con el desempeño docente de los profesores del Programa Universitario de Inglés de la Universidad de Colima”. Tesis. México.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.5 en línea]. <https://dle.rae.es> [09 de mayo de 2022].

Robalino, M. (2005). ¿Actor o protagonista? Dilemas y responsabilidades sociales de la profesión docente. En OREALC/UNESCO Editor. Protagonismo docente. En el cambio educativo. Revista Prelac N°1. (6-23). Santiago: AMF

Rodrigues, M. E., Pérez-Pulido, M., & Guerrero, A. P. (2021). La teoría de la difusión de la innovación aplicada al estudio del uso de una biblioteca digital en la enseñanza superior–estudio de caso. Brazilian Journal of Development, 7(1), 3209-3239. DOI: https://doi.org/10.34117/bjdv7n1-217

Salisu, Y., & Bakar, L. J. (2019). Employee Commitment to Change, Innovation Strategy and the Performance of Small and Medium Enterprises. International Journal of Business and Technopreneurship, 9(2). DOI: https://doi.org/10.6007/IJARBSS/v9-i1/5440

Salvador Ferrer, Carmen María & García-López, Eric. (2010). Compromiso e inteligencia emocional en mediadores del Poder Judicial de Oaxaca, México. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 6 (2), 375-387. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982010000200012&lng=en&tlng=es. DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2010.0002.11

Silva, N., Vieira, K., Vieira, K. y Santiago, M. (2016). Optimización del Proceso de Innovación para Proyectos Internos en las Empresas. Información Tecnológica, 27(3), 119–130. https://doi.org/10.4067/S0718-07642016000300011 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07642016000300011

Teoh, K. R., Coyne, I., Devonish, D., Leather, P., & Zarola, A. (2016). The interaction between supportive and unsupportive manager behaviors on employee work attitudes [La interacción entre los comportamientos de apoyo o falta de apoyo por parte del gerente en las actitudes laborales del trabajador]. Personnel Review, 45(6), 1386-1402. https://doi.org/10.1108/PR-05-2015-0136 DOI: https://doi.org/10.1108/PR-05-2015-0136

Ungerman, O., Dedkova, J., & Gurinova, K. (2018). The impact of marketing innovation on the competitiveness of enterpris-es in the context of industry 4.0. DOI: https://doi.org/10.7441/joc.2018.02.09

Urdaiz, L. (2017). Liderazgo para mejorar la calidad de la educación secundaria: algunos desarrollos internacionales Profesorado. Revista de currículum y 58 formación docente, 10 (1). Referencia electrónica, http://www.ugr.es/~recfpro/rev101ART2.pdf

Vargas, L. y Ovalle, A. (2015). Pymes manufactureras de la ciudad de Armenia y sus procesos de innovación. Revista Contexto, 4, 21–32. https://doi.org/http://contexto.ugca.edu.co DOI: https://doi.org/10.18634/ctxj.4v.1i.415

Varona, F. (1982). A comparative study of communication satisfaction in two Guatemalan companies (Tesis de maestría inédita). Universidad de Kansas, Lawrence, Estados Unidos

Descargas

Publicado

31-03-2022

Cómo citar

Placeres-Salinas, S. I., Araiza-Vázquez, M. de J., & Torres-Mansur, S. M. (2022). El compromiso organizacional un factor clave para la innovación en las Organizaciones . Vinculategica Efan, 8(2), 153–164. https://doi.org/10.29105/vtga8.2-341