El compromiso organizacional un factor clave para la innovación en las Organizaciones
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga8.2-341Palabras clave:
Innovación, Compromiso organizacional, Dimensiones, Ventaja competitivaResumen
El propósito de este trabajo de investigación es presentar una revisión de la literatura que proporcione un fundamento a la base teórica, definiciones, dimensiones e investigaciones aplicadas entre el compromiso organizacional y la innovación en las organizaciones. El diseño de este trabajo de investigación es no experimental, descriptivo, apoyándose en fuentes bibliográficas y documentales. Los resultados se presentan con las principales definiciones y sus dimensiones para cada variable sujeta de estudio de este trabajo, presentando un modelo gráfico de la relación dada entre ellas y que formará parte de un siguiente estudio empírico, para la comprobación de la hipótesis planteada en este trabajo: El compromiso organizativo es un elemento que incide de manera positiva en la innovación en las organizaciones.
Descargas
Citas
Aguirre Beltrán, S. P., Gómez Sarmiento, X. A., Hernández Mantilla, L. L., & Tobos Otalora, J. F. (2021). Visión desde la gerencia de proyectos de la relación entre las mipymes y la innovación (Bachelor's thesis, Especialización en Gerencia de Proyectos).
Aldana, E.; Tafur, J.; Leal, M. (2018). Compromiso organizacional como dinámica de las instituciones del Sector Salud en Barranquilla – Colombia. Revista Espacios, Caracas, v. 39, n. 11, p.13-23, 2018. https://www.revistaespacios.com/a18v39n11/a18v39n11p13.pdf.
Aliaga Melo, G. (2021). Relación entre la innovación y la competitividad empresarial de las asociaciones de artesanos textiles de la Región Puno, periodo 2019. http://tesis.unap.edu.pe/handle/UNAP/16784
Allen, N. J., y Meyer, J. P. (1990). The measurement and antecedents of affective, continuance and normative commitment to the organization. Journal of Occupational Psychology, 63, 1-18. DOI: https://doi.org/10.1111/j.2044-8325.1990.tb00506.x
Amaranti Pesce, M. (2017). Uso de resultados de la evaluación docente para mejorar la calidad de la docencia universitaria. Congreso Universidad, 6(1), 91-114. http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/congresouniversidad/index
Anchelia-Gonzales, V., Inga-Arias, M., Olivares-Rodríguez, P., & Escalante-Flores, J. (2021). La gestión administrativa y compromiso organizacional en instituciones educativas. Propósitos y Representaciones, 9(SPE1), e899. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9nSPE1.899 DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2021.v9nSPE1.899
Baregheh, Anahita & Rowley, Jennifer & Sambrook, Sally. (2009). Towards a Multidisciplinary Definition of Innovation. Management Decision. 47. https://doi.org/10.1108/00251740910984578 DOI: https://doi.org/10.1108/00251740910984578
Benita, F., & Urzúa, C. (2018). Efficient creativity in Mexican metropolitan areas. Economic Modelling, Vol 71 PP 25-33. DOI: https://doi.org/10.1016/j.econmod.2017.11.018
Blacutt Olmos, Jorge Alejandro A. (2021). La innovación, un tema recorriendo los caminos de la teoría de la administración. Revista Perspectivas, (47), 123-138. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332021000100006&lng=es&tlng=es
Broucker, Bruno, Kurt De Wit y Jef C. Verhoeven (2017), “Higher Education Research: Looking beyond new public management’, Theory and Method in Higher Education Research, vol. 3, pp. 21-38. DOI: https://doi.org/10.1108/S2056-375220170000003002
Castillo, Miguel and Cruz Vásquez, José Luis, La innovación en el sector turístico: una aproximación a los servicios y la cocreación de experiencias (Tourist Sector Innovation: An Approach to the Services and the Co-Creation of Experiences) (January 17, 2022). Turismo y Sociedad, Vol. 30, Enero-Junio 2022, https://ssrn.com/abstract=4011117 DOI: https://doi.org/10.18601/01207555.n30.02
Dal Molin, Martina, Mateo Turri y Tommaso Agasisti (2017), “New Public Management Reforms in the Italian Universities: Managerial tools, accountability mechanisms or simply compliance?” International Journal of Public Administration, 40(3), pp. 256-269. DOI: https://doi.org/10.1080/01900692.2015.1107737
Chirino Ramos, Pérez Álvarez F. Informe de Resultado de Investigación. Caracterización del desempeño profesional del docente de preuniversitario. 2007 [citado 27 Jul 2015]: [aprox. 13 p.]. www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/rt/printerFriendly/36/117
Cilleruelo, E. (2007). Compendio de Definiciones del Concepto «Innovación» Realizadas por Autores Relevantes: Diseño Híbrido Actualizado del Concepto. Dirección y Organización, 0(34), 91-98. https://www.revistadyo.es/DyO/index.php/dyo/article/view/20/20 DOI: https://doi.org/10.37610/dyo.v0i34.20
Consejo Nacional de Educación (2011) Hacia una propuesta de criterios de buen desempeño docente: Estudios que aportan a la reflexión, al dialogo y a la construcción concertada de una política educativa. Lima-Perú: Fundación SM.
Creswell, J.W y Creswll, J.D., (19949. Research design.
De La Torre Ramos, A.; Cortés Sáenz, D.; Aguirre Escárcega, F.; Matheus Marín, A. (2021). Producción científica en innovación: Revisión sistemática de literatura. Proceedings INNODOCT/20. International Conference on Innovation, Documentation and Education. Editorial Universitat Politècnica de València. 529-536. https://doi.org/10.4995/INN2020.2020.11864 DOI: https://doi.org/10.4995/INN2020.2020.11864
CEFP. (2020). Evolución de los Recursos Federales Aprobados para la ciencia y el desarrollo, 2012-2021. Ciudad de México, México. Centro de Estudio de las Finanzas Públicas.
Deshpande, R., & Farley, J. (1999). Executive Insights: Corporate Culture and Market Orientation: Comparing Indian and Japanese Firms. Journal of International Marketing, 7(4), 111-127. DOI: https://doi.org/10.1177/1069031X9900700407
Díaz Muñoz, G. A., & Guambi Espinosa, D. R. (2018). La innovación: baluarte fundamental para las organizaciones. INNOVA Research Journal, 3(10.1), 212-229. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n10.1.2018.843 DOI: https://doi.org/10.33890/innova.v3.n10.1.2018.843
Fernández, V. (2017). The Finance of innovation in Latin America. International Review of Financial Analysis, Vol. 53 pp 37-47 DOI: https://doi.org/10.1016/j.irfa.2017.08.008
Fuentes, C. L., López, D. D., & Moya, F. O. (2020). Compromiso organizacional como estrategia de cambio en hospitales públicos de Colombia y Venezuela. Revista Espacios, 41(22), 316–327. http://www.revistaespacios.com/a20v41n22/a20v41n22p22.pdf
Fullan, M.G. y Stiegelbauer, S. (1997). Fuentes de cambio educativo. México: Trillas.
Ghafele, R. (2012). Financing University Research. Financing University Research.
http://mpra.ub.uni-muenchen.de/36394/
Ganga, F. A., Ramos, M. E., Leal, A. G., & Valdivieso, P. E. (2015). Teoría de agencia (TA): supuestos teóricos aplicables a la gestión universitaria. Innovar, 25(57), 11-26. https://doi.org/10.15446/innovar.v25n57.50324 DOI: https://doi.org/10.15446/innovar.v25n57.50324
Gómez, Luis F. y María G. Valdés (2019), “La evaluación del desempeño docente en la educación superior”, Propósitos y Representaciones, vol. 7, núm. 2, pp. 479-515. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.255 DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.255
González, E., Ponce, T. y López, J. (2020). Conacyt: análisis del discurso-poder, entre vencedores y vencidos. Revista Administración y Organizaciones, 23(45), pp. 9-23. https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/download/doi/352/ DOI: https://doi.org/10.24275/uam/xoc/dcsh/rayo/2020v23n45/Gonzalez
González-Loureiro, Miguel y Antonio Moreira Teixeira (2011), “Intellectual Capital in Public Universities: A performance-oriented approach to manage intangible”, International Journal of Engineering and Industrial Management, vol. 3, núm. 1, pp. 95-125. DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.1896306
Gutiérrez, et al. (2012). “Estudio del Compromiso Organizacional en un Colegio Particular, en Ensenada, B.C.”. Ponencia presentada en el Global Conference on Business and Finance Proceedings. Vol. 7 num.1
Hernández-Ascanio, J., Tirado-Valencia, P. y Ariza-Montes, A. (2016). El concepto de innovación social: ámbitos, definiciones y alcances teóricos. CIREC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 88, 165-199. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/ciriecespana/article/view/8849 DOI: https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.88.8849
Hernandez, R., & de la Calle, A. (2006). Estudio sobre el comportamiento innovador de la empresa. Revista de Estudios Económicos y Empresariales (18), 7-30.
Huang, Y. H., Lee, J., McFadden, A. C., Murphy, L. A., Robertson, M. M., Cheung, J. H., & Zohar, D. (2016). Beyond safety outcomes: An investigation of the impact of safety climate on job satisfaction, employee engagement and turnover using social exchange theory as the theoretical framework. Applied ergonomics, 55, 248-257. DOI: https://doi.org/10.1016/j.apergo.2015.10.007
Kruse, K, (2013, 14 de Julio): How do you measure engagement. Revista Forbes. http://www.forbes.com/sites/kevinkruse/2013/07/14/how-do-youmeasure-engagement/2/
Leišytė, Liudvika (2016), “New Public Management and Research Productivity -A Precarious State of Affairs of Academic Work in the Netherlands”, Studies in Higher Education, vol. 41, núm. 5, pp. 828-846. https://doi.org/10.1080/03075079.2016.1147721 DOI: https://doi.org/10.1080/03075079.2016.1147721
Lijauco, F., Gajendran, T., Brewer, G., & Rasoolimanesh, S. M. (2020). Impacts of Culture on Innovation Propensity in Small to Medium Enterprises in Construction. Journal of Construction Engineering and Management, 146(3), 04019116. DOI: https://doi.org/10.1061/(ASCE)CO.1943-7862.0001753
López Leyva, Santos (2016), “Competitividad de la educación superior en cuatro países de América Latina: perspectiva desde un ranking mundial”, Revista de la Educación Superior, vol. 45, núm. 178, pp. 45-59. DOI: https://doi. org/10.1016/j.resu.2016.02.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.02.003
Maldonado-Guzmán, G., Marín-Aguilar, J. T., & Pinzón-Castro, S. Y. (2017). Service Innovation in Mexican Small Business. Advances in Management & Applied Economics, Vol. 7(4) pp 1-16.
Mejía, M.S. García., G.E., Pinos, L.L, Tonon, O.L., & Proaño, R.B. (2021). Innovación en las empresas manufactureras de Cuenca. Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, 5(1), 9-16. DOI: https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v5i1.674
Mena, M. (2021). Los países más innovadores del mundo. [Infografía]. Statista. https://es.statista.com/grafico/18809/paises-mas-innovadores-del-mundo/
Mella, R. S. (2018). Reflexiones sobre el concepto de innovación. Revista San Gregorio, (24), 120-131.
Meyer, J. P. y Allen, N. J. (1991). A three-component conceptualization of organizational commitment. Human Resources Management Review, 1(1), 61-89. https://doi.org/10.1016/1053-4822(91)90011-Z DOI: https://doi.org/10.1016/1053-4822(91)90011-Z
Mora, R., Varela, D. y Leiva, C. (2018). SME innovation process: comparison of service and manufacturing firms. AD-Minister, 33, 39–64. https://doi.org/10.17230/ad-minister.33.3 DOI: https://doi.org/10.17230/ad-minister.33.3
Nieto, M., & Quevedo, P. (2005). Absorptive capacity, technological opportunity, knowledge spillovers, and innovative effort. Technovation, 25(10), 1141-1157. DOI: https://doi.org/10.1016/j.technovation.2004.05.001
OCDE, (2005). The Measurement of Scientific and Technological Activities. Proposed guidelines for Collecting and Interpreting Technological innovation data. OSLO MANUAL. European Commission. Eurostat.
OECD. (2016). OECD Science, Technology and Innovation Outlook 2016.
OCDE (2017), Estudios económicos de la OCDE, París, OCDE.
Orozco Encinas, Francisca Cecilia (2014), “Orientación de las organizaciones públicas al aprendizaje organizacional. El caso de los organismos descentralizados en el estado de Sonora, México”, Estudios Gerenciales, 30(130), pp. 10-17. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.01.010 DOI: https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.01.010
Osorio, O. G., Quintero, J. Q., & Perez, J. A. (2014). Capacidades de Innovación, desempeño innovador y desempeño organizacional en empresas del sector de servicios. Cuadernos de Administración, 27(49), 87-108. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao27-49.cidi
Pantoja-Aguilar, M. P. (2019). Indicadores de desempeño académico como predictores de captación de recursos financieros. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 79, 1-27. https://orcid.org/0000-0002-8337-5427 DOI: https://doi.org/10.29101/crcs.v0i79.9222
Pérez Segredo, Alina María (2016), “Desarrollo organizacional. Una mirada desde el ámbito académico”, Educación Médica, vol. 17, núm. 1, pp. 3-8. DOI: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2015.09.002
Ramos, A. (2015) “El compromiso organizacional y su relación con el desempeño docente de los profesores del Programa Universitario de Inglés de la Universidad de Colima”. Tesis. México.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.5 en línea]. <https://dle.rae.es> [09 de mayo de 2022].
Robalino, M. (2005). ¿Actor o protagonista? Dilemas y responsabilidades sociales de la profesión docente. En OREALC/UNESCO Editor. Protagonismo docente. En el cambio educativo. Revista Prelac N°1. (6-23). Santiago: AMF
Rodrigues, M. E., Pérez-Pulido, M., & Guerrero, A. P. (2021). La teoría de la difusión de la innovación aplicada al estudio del uso de una biblioteca digital en la enseñanza superior–estudio de caso. Brazilian Journal of Development, 7(1), 3209-3239. DOI: https://doi.org/10.34117/bjdv7n1-217
Salisu, Y., & Bakar, L. J. (2019). Employee Commitment to Change, Innovation Strategy and the Performance of Small and Medium Enterprises. International Journal of Business and Technopreneurship, 9(2). DOI: https://doi.org/10.6007/IJARBSS/v9-i1/5440
Salvador Ferrer, Carmen María & García-López, Eric. (2010). Compromiso e inteligencia emocional en mediadores del Poder Judicial de Oaxaca, México. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 6 (2), 375-387. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982010000200012&lng=en&tlng=es. DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2010.0002.11
Silva, N., Vieira, K., Vieira, K. y Santiago, M. (2016). Optimización del Proceso de Innovación para Proyectos Internos en las Empresas. Información Tecnológica, 27(3), 119–130. https://doi.org/10.4067/S0718-07642016000300011 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07642016000300011
Teoh, K. R., Coyne, I., Devonish, D., Leather, P., & Zarola, A. (2016). The interaction between supportive and unsupportive manager behaviors on employee work attitudes [La interacción entre los comportamientos de apoyo o falta de apoyo por parte del gerente en las actitudes laborales del trabajador]. Personnel Review, 45(6), 1386-1402. https://doi.org/10.1108/PR-05-2015-0136 DOI: https://doi.org/10.1108/PR-05-2015-0136
Ungerman, O., Dedkova, J., & Gurinova, K. (2018). The impact of marketing innovation on the competitiveness of enterpris-es in the context of industry 4.0. DOI: https://doi.org/10.7441/joc.2018.02.09
Urdaiz, L. (2017). Liderazgo para mejorar la calidad de la educación secundaria: algunos desarrollos internacionales Profesorado. Revista de currículum y 58 formación docente, 10 (1). Referencia electrónica, http://www.ugr.es/~recfpro/rev101ART2.pdf
Vargas, L. y Ovalle, A. (2015). Pymes manufactureras de la ciudad de Armenia y sus procesos de innovación. Revista Contexto, 4, 21–32. https://doi.org/http://contexto.ugca.edu.co DOI: https://doi.org/10.18634/ctxj.4v.1i.415
Varona, F. (1982). A comparative study of communication satisfaction in two Guatemalan companies (Tesis de maestría inédita). Universidad de Kansas, Lawrence, Estados Unidos
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Sandra Imelda Placeres Salinas, María de Jesús Araiza Vázquez, Sandra Maribel Torres Mansur
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.