Intención de generar E-WOM en Instagram derivado del encuentro con las letras monumentales turísticas

Autores/as

  • Ángel Hernández Morales Universidad del Noreste
  • Santa Fe Martínez García Universidad del Noreste
  • Omar Alonso Villafuerte Sánchez Universidad del Noreste

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga7.2-37

Palabras clave:

Redes Sociales Digitales

Resumen

Las letras monumentales turísticas (LMT) colocadas en varias ciudades de la República Mexicana, tienen distintas finalidades como las de: identificar un destino turístico, ser parte de la vista o escenografía y propiciar contenido para ser difundido a través de las redes sociales digitales (RSD). Las investigaciones respecto al uso de las RSD, como medio para producir información en Internet sobre los destinos y servicios, son de creciente interés para el sector turístico. Por lo tanto, la presente investigación tiene como objetivo principal: analizar los factores principales que inciden en la intención de generar publicidad de boca en boca en medios electrónicos (E-WOM) en RSD derivado del encuentro con las LMT. La presente investigación es cuantitativa, descriptiva y transaccional. Se aplicó una encuesta autoadministrada, con reactivos en escala de Likert de 10 niveles, de modo aleatorio y en línea a distintas universidades en territorio mexicano durante el mes de Enero del 2020. Se realizó un Análisis Factorial (AF) con rotación VARIMAX para la extracción de los componentes con mayor carga significativa. Los sujetos de estudio fueron millennials quienes manifestaron ser usuarios de Instagram y haber compartido contenido de las LMT en su perfil. Se obtuvieron 112 observaciones validadas. Finalmente, se concluye que las LMT son un elemento visual que influye en la intención de generar E-WOM en Instagram; ya que el turista es influido por este elemento visual del destino para compartir su experiencia, proporcionar opiniones y publicar imágenes de su actividad turística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alhidari, A., Iyer, P., & Paswan, A. (2015). Personal level antecedents of eWOM and purchase intention, on social networking sites. Journal of Customer Behaviour, 14(2), [107-125]. DOI: https://doi.org/10.1362/147539215X14373846805707

Baksi, A. (2016). Destination bonding: Hybrid cognition using Instagram. Management Science Letters, 6(1), [31-46]. DOI: https://doi.org/10.5267/j.msl.2015.12.001

Chevalier, J. A., & Mayzlin, D. (2006). The effect of word of mouth on sales: Online book reviews. Journal of marketing research, 43(3), [345-354]. Obtenido de https://www.nber.org/papers/w10148.pdf DOI: https://doi.org/10.1509/jmkr.43.3.345

Chu, S. C., & Kim, Y. (2011). Determinants of consumer engagement in electronic word-of-mouth (eWOM) in social networking sites. International journal of Advertising, 30(1), [47-75]. DOI: https://doi.org/10.2501/IJA-30-1-047-075

Cuesta, E. M., Ibáñez, E., Tagliabue, R., & Zangaro, M. B. (2008). El impacto de la generación millennial en la Universidad: un estudio exploratorio. Trabajo presentado en XV Jornadas de Investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur (págs. 200-202). Bueno Aires: Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires. Obtenido de https://www.aacademica.org/000-032/288

Fatanti, M. N., & Suyadnya, I. W. ( 2015). Beyond User Gaze: How Instagram Creates Tourism Destination. Trabajo presentado en 2nd Global Conference on Business and Social Science-2015, GCBSS-2015 (págs. 1089 – 1095 ). Bali, Indonesia: Procedia - Social and Behavioral Sciences. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.11.145

Fiallos, A., Jimenes, K., Fiallos, C., & Figueroa, S. (2018). Detecting topics and locations on Instagram photos. En: 2018 International Conference on eDemocracy & eGovernment (ICEDEG) [246-250]. Ambato, Ecuador. Ed: IEEE. DOI: https://doi.org/10.1109/ICEDEG.2018.8372314

Flores, R. & Calderón, J. (2020). Perscetivas del prosumer: caractetísticas de decisión en el sector hotelero. Journal Business Science, [54-62].

Gosal, J., Andajani, E. & Rahayu, S. (2020). The effect of e-WOM on travel intention, travel decision, city image, and attitude to visit a tourism city. En: 17th International Symposium on Management (INSYMA 2020) [261-265]. Ba Ria Vung Tau University, Vietnam. Ed: Atlantis Press. DOI: https://doi.org/10.2991/aebmr.k.200127.053

Hammock, G., & Richardson, D. S. (2011). Love attitudes and relationship experience. The Journal of Social Psychology, 151(1), [608-624]. DOI: https://doi.org/10.1080/00224545.2010.522618

Herrero, P., Ramos, M. & Nó, J. (2016). Los menores como usuarios creadores en la era digital: del prosumer al creador colaborativo. Revista latina de comunicación social, [1301-1322]

Hershatter, A., & Epstein, M. (2010). Millennials and the world of work: An organization and management perspective. Journal of business and psychology, 25(2), 211-223. DOI: https://doi.org/10.1007/s10869-010-9160-y

Huang, Basu, & Hsu. (2010). Exploring motivations of travel knowledge sharing on social network sites: an empirical investigation of US college students. Journal of hospitality marketing & management, 19(7), [717-734]. DOI: https://doi.org/10.1080/19368623.2010.508002

Leung, D., Law, R., Van Hoof, H., & Buhalis, D. (2013). Social media in tourism and hospitality: A literature review. Journal of travel & tourism marketing, 30(1-2), [3-22]. DOI: https://doi.org/10.1080/10548408.2013.750919

Litvin, S. W., Goldsmith, R. E., & Pan, B. (2008). Electronic word-of-mouth in hospitality and tourism management. Tourism management, 29(3), [458-468]. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2007.05.011

Luo, Q., & Zhong, D. (2015). Using social network analysis to explain communication characteristics of travel-related electronic word-of-mouth on social networking sites. Tourism Management, 46, [274-282]. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2014.07.007

Mauri, A. G., & Minazzi, R. (2013). Web reviews influence on expectations and purchasing intentions of hotel potential customers. International Journal of Hospitality Management, 34, [99-107]. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2013.02.012

Miranda, A., & Cruz, I. (2016). Redes sociales: herramienta de marketing internacional en el sector hotelero. El periplo sustentable. Disponible en https://documentcloud.adobe.com/link/track?uri=urn%3Aaaid%3Ascds%3AUS%3A84a1db10-b6c9-4fa2-a68e-80a858625efc. Consultado el 03/05/2019.

Molinillo, S., Liébana, F., Anaya, R., & Buhalis, D. (2018). DMO online platforms: Image and intention to visit. Tourism management, 65, [116-130]. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2017.09.021

Munar, A. M., & Jacobsen, J. (2014). Motivations for sharing tourism experiences through social media. Tourism management, [46-54]. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2014.01.012

Narangajavana, Y., Fiol, L. J., Tena, M. Á., Artola, R. M., & García, J. S. (2017). The influence of social media in creating expectations. An empirical study for a tourist destination. Annals of Tourism Research, 65, [60-70]. DOI: https://doi.org/10.1037/t66069-000

Priadana, A. & Habibi, M. (2019). Face detection using haar cascades to filter selfie face image on instagram. En: 2019 International Conference of Artificial Intelligence and Information Technology (ICAIIT) [pp. 6-9]. Yogyakarta, Indonesia. Ed: IEE. DOI: https://doi.org/10.1109/ICAIIT.2019.8834526

Pulido, C. G. (16 de Mayo de 2016). Mexico a la carta. Obtenido de http://mexicoalacarta.com.mx/uncategorized/entrega-secretaria-de-turismo-letras-monumentales-al-municipio-del-marques/

Ramirez, M. (17 de Septiembre de 2018). NOTIHoteles. Obtenido de http://notihoteles.com/2018/09/17/las-letras-monumentales-de-mexico-para-el-mundo-galeria/

Rositas, J. (2014). Los tamaños de las muestras en encuestas de las ciencias sociales y su repercusión en la generación del conocimiento. Innovaciones de negocios, 11(22), [235-268].

Setiawan, P. Y., Torena, E., & Armanu, N. (2014). The Effect of e-WOM on Destination Image, Satisfaction and Loyalty. International Journal of Business and Management Invention, [22-29].

Wankel, C. (2009). Management education using social media. Organization Management Journal, 6(4), [251-262]. DOI: https://doi.org/10.1057/omj.2009.34

Williams, N. L., Inversini, A., Buhalis, D., & Ferdinand, N. (2015). Community crosstalk: an exploratory analysis of destination and festival eWOM on Twitter. Journal of Marketing Management, 31(9-10), [1113-1140]. DOI: https://doi.org/10.1080/0267257X.2015.1035308

Yen, C.-L., & Tang, C.-H. (2015). Hotel attribute performance, eWOM motivations, and media choice. International Journal of Hospitality Management, [79-88]. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2015.01.003

Yoo, K.-H., Gretzel, U., & Zach, F. (2011). Travel Opinion Leaders and Seekers. En R. Law, M. Fuchs, & F. Ricci, Information and Communication Technologies in Tourism. Publicado en Proceedings of the International Conference in Innsbruck [págs. 525-535]. Austria: Springer Vienna. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-7091-0503-0_42

Descargas

Publicado

18-12-2021

Cómo citar

Hernández Morales, Ángel, Martínez García, S. F., & Villafuerte Sánchez, O. A. (2021). Intención de generar E-WOM en Instagram derivado del encuentro con las letras monumentales turísticas. Vinculatégica EFAN, 7(1), 224–234. https://doi.org/10.29105/vtga7.2-37