Impacto de la COVID-19 en emprendimientos y formación desde la identidad emprendedora. Zona centro-sur
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga9.2-372Palabras clave:
Adaptación, Emprendimiento, InnovaciónResumen
La pandemia de COVID-19 puso en evidencia las vulnerabilidades sociales y destacó las fortalezas. En el ámbito empresarial, resaltó la importancia de los emprendimientos a través de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) Desde las políticas de desarrollo económico, los apoyos al sector empresarial para las MIPYMES y los emprendedores fueron mínimos en México, lo que hizo a los emprendedores más susceptibles a la crisis y requirió de adaptación para mantener sus emprendimientos.
El objetivo del estudio fue analizar el impacto de la COVID-19 en los emprendimientos para identificar las áreas de oportunidad a fortalecer desde la identidad emprendedora.
El método fue de enfoque cualitativo, no experimental, de tipo descriptivo interpretativo. La muestra no probabilística de siete participantes. La técnica fue la entrevista a profundidad. El instrumento fue una guía de entrevista semi estructurada de 40 preguntas sobre 10 ejes.
Los principales resultados muestran que las emprendedoras de la zona centro-sur, continúan con sus emprendimientos, han mantenido las ventas e incluso en algunos casos, han aumentado. Resultaron esenciales sus rasgos de perfil emprendedor: creatividad, innovación, comunicación, pragmatismo, resolución, empatía y resiliencia. Las experiencias formativas incluyeron: actualización sobre aspectos normativos, legales y sanitarios y temas centrados en el producto, para adaptarlo e innovarlo.
Se concluye que el impacto de la COVID-19 en emprendimientos de la zona centro-sur causó incertidumbre, requirió innovar desde la identidad emprendedora e identificar oportunidades para estar preparadas y ser resilientes en crisis. Se reconocen como prospectiva del emprendimiento la mirada de género y la sostenibilidad.
Descargas
Citas
Bernal, A. (2014). Competencia emprendedora e identidad personal. Una investigación exploratoria con estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Educación, 363, 384-411. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2012-363-192
Contreras, J. y Pérez, N. (2013) Investigar la experiencia educativa. Morata.
Croda-Borges, G., & Domínguez Paredes, A. L. (2022). Formación e identidad de emprendedores en tiempos de crisis: aportes de un marco conceptual y metodológico. VinculaTégica. 7(1), 604–614. https://doi.org/10.29105/vtga7.2-51 DOI: https://doi.org/10.29105/vtga7.2-51
Chaves-Abarca, R; Cantón-Castillo, L; Luit-González, M; García-Lira, A. (2017). Desarrollo de emprendedores entre la Universidad Autónoma de Yucatán y el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Tecnología en Marcha. 30(2), 128-141. https://doi.org/10.18845/tm.v30i2.3203 DOI: https://doi.org/10.18845/tm.v30i2.3203
De la Vega, I. y Lorenzo, R. (2020). El emprendimiento y las pymes en tiempos de coronavirus. Revista Forbes. https://www.forbes.com.mx/el-emprendimiento-y-las-pymes-en-tiempos-de-coronavirus/
Deroncele Acosta, A., Anaya Lambert, Y., López Mustelier, R., & Santana González, Y. (2021). Motivación en empresas de servicios: Contribuciones desde la intervención psicosocial. Revista Venezolana De Gerencia, 26(94), 568-584. https://doi.org/10.52080/rvgluzv26n94.7 DOI: https://doi.org/10.52080/rvgluzv26n94.7
Esquivel, G. (2020). Los impactos económicos de la pandemia en México. Journal of Economic Literature. https://doi.org/10.22201/FE.24488143E.2020.51.543
Gamez, Macías L.F. (2019). El emprendimiento en 2019. El financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/bajio/el-emprendimiento-en-2019/
García-Madurga, M.Á.; Grilló-Méndez, A. J; Morte-Nadal, T. (2021) La adaptación de las empresas a la realidad COVID: una revisión sistemática. Retos: Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 11(21), 55-70. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7879847 DOI: https://doi.org/10.17163/ret.n21.2021.04
Hernández-Sánchez B. R., Cardella, G. M. y Sánchez-García, J. C. (2022). La pandemia COVID-19 marca una nueva perspectiva en el emprendimiento en B. R. Hernández-Sánchez, G. M. Cardella y J. C. Sánchez-García (Ed.) Madrid: Miradas sobre el emprendimiento ante la crisis del coronavirus (pp. 13-15). Dykinson. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv2gz3w9c.3
Maraboto, Moreno M. (Junio 12, 2020). El efecto COVID-19 en las pymes. Expansión. https://expansion.mx/opinion/2020/06/12/el-efecto-covid-19-en-las-pymes.
Naciones Unidas (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://cutt.ly/yQnLxv6
Navarrete, Baéz F.E. (2020). El COVID-19 y el impacto en micro empresas en México.UNIVA la Universidad Católica. https://www.univa.mx/guadalajara/el-covid-19-y-el-impacto-en-micro-empresas-en-mexico/
Nicolás-Martínez, C., & Rubio-Bañón, A. (2020). Entrepreneurship in times of crisis: An exploratory analysis of the COVID-19’s effects. Small Business International Review, 4(2), 53-66. https://doi.org/10.26784/sbir.v4i2.279 DOI: https://doi.org/10.26784/sbir.v4i2.279
Olórtegui-Alcalde, L.M., Mauricci-Zuloeta, J.J. Guía práctica del emprendimiento en tiempos de pandemia, reflexiones desde el contexto peruano. Anuario Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (2021). 34-44 En: https://anuarioeco.uo.edu.cu › article › download
Santamaría-Velasco, C. A., Montañez Moya, G. S., & Gutierrez Olvera, S. (2021). Emprendimiento en México: el antes y el después de la covid-19. Revista Internacional De Organizaciones, (27), 35-57. https://doi.org/10.17345/rio27.35-57 DOI: https://doi.org/10.17345/rio27.35-57
Saavedra, R., Morones, A. y Martínez, G. (2021). «El robo como obstáculo para el emprendimiento en México, 2005-2018». Análisis Económico, 36 (9), 145-163 https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/ae/2021v36n92/Saavedra DOI: https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/ae/2021v36n92/Saavedra
Schumpeter, J. A. (1950). Capitalism, Socialism and Democracy. New York: Harper & Row.
Suárez-Ortega, M., & Fariña-Sánchez, M. (2021). Mujeres ante la política empresarial y el emprendimiento: Dilemas y desafíos para una sociedad sostenible. Revista Prisma Social, (35), 277–312. En: https://revistaprismasocial.es/article/view/4487
Osorio, F. y Pereira, F. (2011). Hacia un modelo de educación para el emprendimiento: una mirada desde la teoría social cognitiva. En Cuad. Admon.Ser.Organ. 24 (4), 13-33. Bogotá.
Papaoikonomou, E., Segarra, P. & Li, X. (2012). Entrepreneurship in the context of crisis: Identifying barriers and proposing strategies. International Advances in Economic Research, 18 (1)111-119. https://doi.org/10.1007/s11294-011-9330-3 DOI: https://doi.org/10.1007/s11294-011-9330-3
Reyes-Rosal, N. I. y Molinero, M. (2022) Perfil emprendedor de un grupo de estudiantes universitarios de UNITEC y CEUTEC. Innovare Ciencia y Tecnología 11 (1)1, 23-27. En https://www.unitec.edu/innovare/ DOI: https://doi.org/10.5377/innovare.v11i1.14076
Ramírez, J. (2015). Notas acerca de la noción de experiencia educativa. En Educación y ciudad. 11, 119-136 DOI: https://doi.org/10.36737/01230425.n11.184 DOI: https://doi.org/10.36737/01230425.n11.184
Rodríguez, A. (2020). Cómo emprender en tiempos de crisis. ¿Se acabaron las "vacas gordas"? A pesar de los desafíos, las circunstancias difíciles también abren oportunidades en Latinoamérica.Revista Entrepreneur. https://www.entrepreneur.com/article/269185
Roberts, D., & Woods, C. (2005). Changing the world on a shoestring: the concept of social entrepreneurship. University of Auckland Business Review, 7(1), 45-51.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Dra. Gabriela Croda-Borges, Mtra. Ana Laura Domínguez-Paredes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.