Perspectiva teórica de la satisfacción de estudiantes de escuelas de negocios de universidades privadas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga9.3-384

Palabras clave:

satisfacción del estudiante, plan de estudios, servicios administrativos, infraestructura, autoeficacia del estudiante

Resumen

En base a la revisión sistemática y profunda de la literatura, el objetivo del presente estudio es determinar los factores que promueven la satisfacción de los estudiantes de escuelas de negocio, evidenciando la importancia de atender esta problemática por las serias consecuencias que genera la insatisfacción del alumnado. Como metodología se aplicó un diseño exploratorio (cualitativo) mediante el cual se desarrolló una sistemática revisión bibliográfica documental. Asimismo, se llevó a cabo un diseño explicativo porque se describe cada una de las variables del estudio desde una perspectiva teórica, presentado evidencias empíricas encontradas en estudios indizados en Scopus, Web of Science disponibles en Google Académico, EbscoHost y Proquest. La hipótesis declara que la calidad de la enseñanza, el plan de estudios, los servicios académicos, la infraestructura y la autoeficacia del estudiante tienen una influencia positiva en la satisfacción del estudiante. Los resultados confirman las variables en estudio tienen una influencia positiva en la satisfacción del estudiante.

Palabras clave: satisfacción del estudiante, plan de estudios, servicios administrativos, infraestructura, autoeficacia del estudiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, J., Chaparro, E., & Reyes , D. (2014). Estudio de la Satisfacción de los Estudiantes con los Servicios Educativos brindados por Instituciones de Educación Superior del Valle de Toluca. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol.13(2), 5-26.

Alves, H., & Raposo, M. (2004). La medición de la satisfacción en la enseñanza universitaria: el ejemplo de la Universidade da Beira Interior. International Review on Public and Nonprofit Marketing, Vol.1(1), 73-83. DOI: https://doi.org/10.1007/BF02896618

Araya, S., Chaparro, J., Orero, A., & Joglar, H. (2007). Sistemas y Tecnologías de Información y su relación con el Desempeño de Instituciones Universitarias en el ámbito de Gestión Institucional: un estudio desde la Teoría de Recursos y Capacidades. International Conference on Industrial Engineering & Industrial Management, 1805-1816. Obtenido de http://www.adingor.es/congresos/web/uploads/cio/cio2007/information_systems_ict//1805_1816.pdf

Athiyaman, A. (1997). Linking student satisfaction and service quality perceptions: the case of university education. European Journal of Marketing, Vol.31(7), 528-540. DOI: https://doi.org/10.1108/03090569710176655

Atkinson, J. W. (1957). Motivational determinants of risk-taking behavior. Psychological Review, Vol.64(6), 359-372. DOI: https://doi.org/10.1037/h0043445

Bandura, A. (1977). Self-efficacy: Toward a unifying theory of behavioral change. Psychological Review( 84), 191-215. DOI: https://doi.org/10.1037/0033-295X.84.2.191

Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.

Bandura, A. (1997). La auto-eficacia: El ejercicio del control. Nueva York: WH Freeman.

Barrero, F. (2015). Investigación en deserción estudiantil universitaria: educación, cultura y significados. Revista Educación y desarrollo social, Vol.9(2). DOI: https://doi.org/10.18359/reds.948

Blázquez, J., Chamizo, J., Cano, E., & Gutiérrez, S. (Septiembre-diciembre de 2013). Calidad de vida universitaria: Identificación de los principales indicadores de satisfacción estudiantil. Revista de Educación(362), 458-484.

Brunero, S. Y. (2013). El diseño curricular de la Tecnicatura Universitaria en Administración de Documentos y Archivos (UNLaR): análisis desde la teoría de Berstein. Aportes para pensar la Archivología en el siglo XXI, desde la investigación, la extensión y la práctica, 87-93. Obtenido de https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/wp-content/uploads/sites/5/2013/05/ARCHIVOLOGIAAPORTES_EBOOK.pdf#page=87

Calderón, M., Espinel, E., Garzón, P., & Pastor, C. (2017). Impacto social de la deserción estudiantil en la Facultad de Ciencias Químicas en primer semestre de la Universidad Central del Ecuador. Polo Conocimiento, 2(8), 65-89. DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i8.304

Carey, K., Cambiano, R., & De Vore, J. (2002). Student to faculty satisfaction at a midwestern university in the United States - 92-97. Higher Education Research and Development Society of Australasia - HERDSA , 92-97.

Chandra, T., Hafni, L., Chandra, S., Purwati, A., & Chandra , J. (2019). The influence of service quality, university image on student satisfaction and student loyalty. Benchmarking: An International Journal, 26(5), 1533-1549. DOI: https://doi.org/10.1108/BIJ-07-2018-0212

Conesa, P. (2002). Locus de control y causas de satisfacción e insatisfacción en estudiantes universitarios (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España.

Cronin, J., & Taylor, S. (1992). Measuring Service quality: A Reexamination and Extension. Journal of Marketing, 56, 55-68. DOI: https://doi.org/10.1177/002224299205600304

DeShields, O., Kara, A., & Kaynak, E. (2005). Determinants of business student satisfaction and retention in higher education: applying Herzberg's two-factor theory. International Journal of Educational Management, 19(2), 128-139. DOI: https://doi.org/10.1108/09513540510582426

Dweck, C. (1986). Motivational Processes Affecting Learning. American. American Psychologist, 41(21), 1040-1048. DOI: https://doi.org/10.1037/0003-066X.41.10.1040

Eccles, J., Adler, T., & Meece, J. (1984). Diferencias sexuales en el rendimiento: una prueba de teorías alternativas. Revista de personalidad y psicología social(46), 26-43.

Elliott, K., & Healy, M. (2001). Key factors influencing student satisfaction related to recruitment and retention. Journal of marketing for higher education, 10(4) 1-11. DOI: https://doi.org/10.1300/J050v10n04_01

Elliott, K., & Shin, D. (2002). Student satisfaction: An alternative approach to assessing this important concept. Journal of Higher Education Policy and Management, 24(2) 197-209. DOI: https://doi.org/10.1080/1360080022000013518

Enache, I. (2011). Customer Behaviour and student satisfaction. Bulletin of the Transilvania University of Braşov, 4(53)(2), 41-46.

Esteban-Nieto, N. (2018). Tipos de investigación. Revista de Universidad Santo Domingo de Guzmán, 1-4.

Farahmandian, S., Minavand, H., & Afshardost, M. (2013). Perceived service quality and student satisfaction in higher education. Journal of Business and Management. 12(4), 65-74. DOI: https://doi.org/10.9790/487X-1246574

Franklin, K., & Shemwell, D. (1995). Disconfirmation Theory: An Approach to Student Satisfaction Assessment in Higher Education. Documento presentado en la Reunión de la Conferencia de la Asociación de investigación educativa del medio sur.

Ganga, F., Ramos, M., Leal, A., & Valdivieso, P. (2015). Teoría de agencia (TA): supuestos teóricos aplicables a la gestión universitaria. Innovar: Revista de ciencias administrativas y sociales, 25(57), 11-26. DOI: https://doi.org/10.15446/innovar.v25n57.50324

García-Aracil, A. (2009). European graduates’ level of satisfaction with higher education. Higher Education, 57(1), 1-21. DOI: https://doi.org/10.1007/s10734-008-9121-9

Gélvez, J. (2010). Estado del arte de modelos de medición de la satisfacción del cliente. Tesis de pregrado. Universidad Industrial de Santander -UIS, 117. Bucaramanga, Colombia.

Giese, J., & Cote, J. (2000). Defining consumer satisfaction. (E. R. Peterson, Ed.) Academy of Marketing Science.

Gonzáles, D., & Farroñan, J. (2017). Modelo de Gestión Administrativa basado en la Teoría de Frederick Taylor y Abraham Maslow para Mejorar el Proceso de Bienestar Universitario en la Universidad Los Ángeles de Chimbote, Chiclayo 2015 (Tesis de Maestría). Repositorio institucional. Obtenido de https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/6529/BC-846%20GONZALES%20UCANCIAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gras, J. (1976). Psicología experimental: un enfogue metodológico. Madrid, España: Editorial CEU.

Grönroos, C. (1994). Marketing y gestión de servicios. Madrid, España: Editorial Díaz de Santos.

Guzmán, J. (Enero de 2011). La calidad de la enseñanza en educación superior ¿Qué es una buena enseñanza en este nivel educativo? Perfiles Educativos (Vol. 33).

Ham, L., & Hayduk, S. (2003). Gaining Competitive Advantages in Higher Education: Analyzing the Gap between Expectations and Perceptions. International Journal of Value-Based Management, Vol. 16, págs. 223-242. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1025882025665

Hanssen, T., & Solvoll, G. (2015). The importance of university facilities for student satisfaction at a Norwegian University. Facilities, 158-203. DOI: https://doi.org/10.1108/F-11-2014-0081

Himmel, E. (2002). Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Revista calidad de la educación, 91-108. DOI: https://doi.org/10.31619/caledu.n17.409

Hughes, K., Baker, A., Wyatt, D., De Silva, K., & Jacobs, H. (2013). Victoria University Student Attrition Report: Comprehensive Analysis and Recommendations. Australia.

Jiménez, A., Terriquez, B., & Robles, F. (2011). Evaluación de la satisfacción académica de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit. CONACYT.

Kanan, H., & Baker, A. (2006). Student satisfaction with an educational administration preparation program. Journal of Educational Administration, 44(2), 159-169. DOI: https://doi.org/10.1108/09578230610652042

Kane, R., Sandretto, S., & Heath, C. (2002). Telling Half of the Story: A critical review of research on the teaching beliefs and practices of university academics. Review of Educational Research, 72(2), 177-228. DOI: https://doi.org/10.3102/00346543072002177

Ketelhut, D. (2007). The Impact of Student Self-efficacy on Scientific Inquiry Skills:An Exploratory Investigation inRiver City, a Multi-user VirtualEnvironment. Journal of Science Education and Technology, 16(99-111). DOI: https://doi.org/10.1007/s10956-006-9038-y

Khan, M., Ahmed, I., & Nawaz, M. (2011). Student’s Perspective of Service Quality in Higher Learning Institutions: An evidence Based Approach. 2(11), 159-164.

Kotler, P., & Fox, K. (1995). Strategic Marketing for Educational Institutions (2nd ed.). Prentice Hall.

Krumboltz, J., Mitchell, A., & and Jones, B. (1976). A Social Learning Theory of Career Selection. The Counseling Psychologist, Vol.6(1), 71-81. DOI: https://doi.org/10.1177/001100007600600117

Küster, I., & Vila, N. (2012). El modelo del rendimiento académico del estudiante universitario: Aplicación a una Facultad de Economía. Teoría de la Educación Sociedad de la Información-TESI, 13(3), 95-128. DOI: https://doi.org/10.14201/eks.9133

Lent, R., Brown, S., & Hackett, G. (1994). Toward a Unifying Social Cognitive Theory of Career and Academic Interest, Choice, and Performance. Journal of vvocational Behavior, 45 (2): 79-122. DOI: https://doi.org/10.1006/jvbe.1994.1027

López, J., & López-Hernández, E. (2012). Estrategia de mejora continua, en programas educativos, mediante el estudio del grado de satisfacción de estudiantes en la División Académica de Ciencias Agropecuarias. Perspectivas docentes(49), 12-19.

Macías, S. (2013). Impacto económico de la deserción estudiantil en los estados financieros del Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial (Tesis de Grado). Universidad Estatal de Milagro, Guayaquil, Ecuador.

Malik, M., Danish, R., & Usman, A. (2010). The Impact of Service Quality on Students’ Satisfaction in Higher Education Institutes of Punjab. 2(2), 1-11. DOI: https://doi.org/10.5296/jmr.v2i2.418

Marzo, M., Pedraja, M., & Rivera, P. (2005). A new management element for universities: satisfaction with the offered courses. International Journal of Educational Management,, 19(6), 505-526. DOI: https://doi.org/10.1108/09513540510617454

McClelland, D. (1985). How motives, skills, and values determine what people do. American Psychologist(40), 812-825. DOI: https://doi.org/10.1037/0003-066X.40.7.812

Michel-Vázquez, G., & Polvillo, C. (2016). El modelo de plan de estudios de la UNCTAD propuesto para el profesional en la Contaduría versus la estructura curricular de las Universidades mexicanas: un estudio comparativo. Educade: revista de educación en contabilidad, finanzas y administración de empresas, 7, 3-18. DOI: https://doi.org/10.12795/EDUCADE.2016.i07.02

Montilva de Mendoza, M., & Ripanti de García, M. (1985). Modelo para la evaluación del plan de estudios de la carrera de medicina. Educación médica y salud,, 19(3), 266-283.

Nasser, R. N. (2008). University students' knowledge of services and programs in relation to satisfaction. Quality Assurance in Education, 16(1), 80-97. DOI: https://doi.org/10.1108/09684880810848422

Nieto, M. (2015). Análisis de los procesos cognitivos en el alumnado de enseñanzas profesionales de danza. Tesis doctoral. Universidad de Málaga, Málaga, España.

Ortíz. (2013). Modelos Pedagógicos y Teorías del Aprendizaje. (E. d. U, Ed.) Bogotá, Colombia. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=NTOjDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA1&dq=Ortiz,+A.+(2013).+Modelos+pedag%C3%B3gicos+y+teor%C3%ADas+del+aprendizaje&ots=HYJJCqrZU2&sig=rl6xe6ylWOJIku-nZ1aUaddXVHY#v=onepage&q=Ortiz%2C%20A.%20(2013).%20Modelos%20pedag%C3%B3gi

Osorio, A., Bolancé, C., & Castillo-Caicedo, M. (2012). Deserción y graduación estudiantil universitaria: una aplicación de los modelos de supervivencia. Revista Iberoamericana de educación superior, 3 (8) 31-57. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2012.6.55

Owlia, M., & Aspinwall, E. (1996). Quality in higher education - a survey. Total Quality Management , 7(2), 161-171. DOI: https://doi.org/10.1080/09544129650034918

Pajares, F. ( 1997). Current directions in self-efficacy research. Advances in motivation and achievement, 10(149), 1-49.

Pajares, F., & Miller, M. (1994). The role of self-efficacy and self-concept beliefs in mathematical problem-solving: A path analysis. Journal of Educational Psychology(86), 193-203. DOI: https://doi.org/10.1037/0022-0663.86.2.193

Parasumaran, A., Zeithaml, V., & Berry, L. (1988). SERVQUAL: A multiple-item scale for measuring customer perceptions of service quality. Journal of Retailing., 64(1), 12-40.

Pathmini, M., Wijewardana, W., Gamage, C., & Gamini, L. (2014). Impact of Service Quality on Students’ Satisfaction in Newly Established Public Sector Universities in Sri Lanka: Study Based on The Faculty of Management Studies. Journal of Management Matters, 1(1), 51-64.

Plasencia, M. (2017). Gestión administrativa y calidad de la enseñanza universitaria, en la Facultad de Ciencias Administrativas, de la Universidad Nacional del Callao-2016. (Tesis de maestría). Universidad César Vallejo.

Raisman, N. (2013). The Cost of College Attrition at Four-Year Colleges & Universities-An Analysis of 1669 US Institutions. Policy Perspectives.

Ramsden, P. (2003). Learning to Teach in Higher Education. Londres, Nueva York: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203507711

Salinas, A. (2008). Satisfacción del estudiante y calidad universitaria: Un análisis explicatorio en la Unidad Académica Multidisciplinaria Agronomía y Ciencias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (Tesis Doctoral). Universidad de Sevilla, Sevilla, España.

Salinas, A., & Martínez, P. (2007). Principales factores de satisfacción entre los estudiantes universitarios. La Unidad Académica Multidiciplinaria de Agronomía y Ciencias de la UAT. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, XVII(1), 163-192.

Sánchez, J. (2018). Satisfacción estudiantil en educación superior: validez de su medición. 136. Bogotá, Colombia: Universidad Sergio Arboleda. DOI: https://doi.org/10.22518/book/9789588987729

SINEACE. (2016). Sistema de Evaluación, acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. Obtenido de www.sineace.gob.pe

Sojkin, B., Bartkowiak, P., & Skuza, A. (2012). Determinants of higher education choices and student satisfaction: the case of Poland. Higher education, 63(5) 565-581. DOI: https://doi.org/10.1007/s10734-011-9459-2

Superby, J., Vandamme, J., & Meskens, N. (2006). Determination of factors influencing the achievement of the firs-year university students using data mining methods. Workshop on Educational Data Mining.

Teas, R. (1993). Expectations, performance evaluation, and consumers’ perceptions of quality. Journal of marketing, 57(4), 18-34. DOI: https://doi.org/10.1177/002224299305700402

Thomas, J., & Cunningham, B. (2009). Clients' Satisfaction with Monopolistic Services and commitment to the organization: A university context. Journal of Marketing for Higher Education, 19(2), 179-190. DOI: https://doi.org/10.1080/08841240903463410

Tinto, V. (2006). Research and practice of student retention: What next? Journal of College Student Retention: Reserarch, Theory & Practice, 8(1) 1-19. DOI: https://doi.org/10.2190/4YNU-4TMB-22DJ-AN4W

UNESCO. (2014). América Latina y el Caribe. Revisión Regional Educación para Todos al 2015 Oficina Regional de Educación para América latina y el Caribe. Obtenido de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SITIED-espanol.pdf

Vergara-Morales, J., Del Valle, M., Díaz, A., & Pérez, M. (2018). Adaptación de la Escala de Satisfacción Académica en Estudiantes Universitarios Chilenos. Psicología Educativa, 24(2), 99-106. DOI: https://doi.org/10.5093/psed2018a15

Villarruel, M. (2010). Calidad en la educación superior: Un análisis reflexivo sobre la gestión de sus procesos en los Centros educativos de América. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(5), 110-118. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(5).

Vincenzi, A. (2013). Evaluación institucional y mejoramiento de la calidad educativa en tres universidades privadas argentinas. Revista Iberoamericana de Educación Superior, Vol 4(9), 76-94. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2013.9.85

Weerasinghe, I., & Fernando, R. (2017). Students' satisfaction in higher education. Literature Review. American Journal of Educational Research, 5(5), 533-539.

Wilkins, S., & Balakrishnan, M. (2013). Assessing student satisfaction in transnational higher education. International Journal of Educational Management, 27(2), 143-156. DOI: https://doi.org/10.1108/09513541311297568

Zainol, M., Norbayani, B., Norkisme, Z., Riza, N., Suradi, M., Zalina, M. A., & Ab Hamid, M. (2012). Modeling of engineering student satisfaction. Journals of Mathematics and Statistics, 8(1), 64-71. DOI: https://doi.org/10.3844/jmssp.2012.64.71

Zas, B. (2002). La satisfacción como indicador de excelencia en la callidad de los servicios de salud. . Revista electrónica Psicología Científica .

Descargas

Publicado

31-05-2023

Cómo citar

Mauricio-Salas, M. del P., Galindo-Mora, P., & Blanco-Jiménez, M. (2023). Perspectiva teórica de la satisfacción de estudiantes de escuelas de negocios de universidades privadas . Vinculategica Efan, 9(3), 174–202. https://doi.org/10.29105/vtga9.3-384