Certificación ISO 9001: obtención, mantenimiento y deserción en las empresas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga9.6-442

Palabras clave:

Certificación de calidad, ISO 9001, sistema de gestión de calidad

Resumen

En estas últimas décadas las empresas se han enfrentado a cambios globales en los mercados, comportamientos del consumidor y una evolución constante en la tecnología en donde la gestión de la calidad, sustentada en normas internacionales como la ISO 9001, se ha vuelto una herramienta relevante para la permanencia de las organizaciones. Este artículo analiza como ha evolucionado el estado de las certificaciones de los sistemas de gestión de calidad con la norma ISO 9001 (obtención, mantenimiento y deserción) para las empresas ecuatorianas durante los años 2017 a 2021 complementando con la descripción del comportamiento de dicha certificación en el año 2020 en el cual inició la pandemia. Para el análisis se utilizó 4.040 empresas certificadas. Los resultados muestran que las certificaciones han aumentado, pero son pocas las empresas que la mantienen por más de un año y que fueron pocas las empresas que desertaron de la certificación en el año 2020.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bachas, P., Brockmeyer, A., Garriga, P., & Semelet, C. (2020). El impacto del COVID-19 en las empresas formales de Ecuador. World Bank Group Macroeconomics, Trade & Investment , 9.

Castañeda, D. I. (2015). Condiciones para el aprendizaje organizacional. Estudios Gerenciales, 31(134), 62–67. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.09.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.09.003

Clougherty, J. A., & Grajek, M. (2012). INTERNATIONAL STANDARDS AND INTERNATIONAL TRADE: EMPIRICAL EVIDENCE FROM ISO 9000 DIFFUSION. DOI: https://doi.org/10.3386/w18132

Corrêa, R., & Dumke, D. (2022). A methodology for assessing the main difficulties faced by SMEs in implementing ISO 9001:2015 requirements. Total Quality Management and Business Excellence, 33(13–14), 1674–1690. https://doi.org/10.1080/14783363.2021.1996224 DOI: https://doi.org/10.1080/14783363.2021.1996224

Cződörová, R., & Gnap, J. (2023). Investigation of the Effectiveness of the Introduction of the Quality Management System According to the ISO 9001 Standard in Transport Companies: Slovakia Case Study. Sustainability (Switzerland), 15(3). https://doi.org/10.3390/su15032401 DOI: https://doi.org/10.3390/su15032401

Eras, R., Lalangui; Margot, Cabrera, C., Espinoza, E., Vilela, A., Vilela, E., & Velecela, L. (2021). El Sector Agropecuario en el Ecuador: análisis descriptivo del impacto en la sostenibilidad por el COVID-19. South Florida Journal of Development, 2(3), 4105–4122. https://doi.org/10.46932/sfjdv2n3-024 DOI: https://doi.org/10.46932/sfjdv2n3-024

Fonseca, L., & Domingues, P. (2015). Iso 9001:2015 edition-management, quality and value. International Journal for Quality Research, 11(1), 149–158.

Fonseca, L. M. (2015). FROM QUALITY GURUS AND TQM TO ISO 9001:2015: A REVIEW OF SEVERAL QUALITY PATHS. Inrernational Journal for Quality Research, 9, 167–180.

Fotopoulos, C., & Psomas, E. (2009). The use of quality management tools and techniques in ISO 9001 : 2000 certified companies : the Greek case. International Journal of Productivity and Performance Management, 58, 564–580. https://doi.org/10.1108/17410400910977091 DOI: https://doi.org/10.1108/17410400910977091

Islam, M. M., Habes, E., Karim, A., & Syed Agil, S. O. bin. (2016). Quality certification and company performance – the newly developed country experience. Journal of Business Economics and Management, 17(4), 628–644. https://doi.org/10.3846/16111699.2015.1110712 DOI: https://doi.org/10.3846/16111699.2015.1110712

Ismyrlis, V., & Moschidis, O. (2015). The effects of ISO 9001 certification on the performance of Greek companies. The TQM Journal, 27(1), 150–162. https://doi.org/10.1108/tqm-07-2013-0091 DOI: https://doi.org/10.1108/TQM-07-2013-0091

ISO. (2015). ISO 9001 Sistemas de gestión de calidad - Requisitos.

ISO. (2023). ISO Survey. https://www.iso.org/the-iso-survey.html

Jannah, M., Fahlevi, M., Paulina, J., Nugroho, B. S., Purwanto, A., Subarkah, M. A., Kurniati, E., Wibowo, T. S., Kasbuntoro, Kalbuana, N., & Cahyono, Y. (2020). Effect of ISO 9001, ISO 45001 and ISO 14000 toward financial performance of Indonesian manufacturing. Systematic Reviews in Pharmacy, 11(10), 894–902. https://doi.org/10.31838/srp.2020.10.134

Javorcik, B., & Sawada, N. (2018). The ISO 9000 Certification: Little Pain, Big Gain? European Economic Review. https://doi.org/10.1016/j.euroecorev.2018.03.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.euroecorev.2018.03.005

Kakouris, A. P., & Sfakianaki, E. (2018). Impacts of ISO 9000 on Greek SMEs business performance. International Journal of Quality and Reliability Management, 35(10), 2248–2271. https://doi.org/10.1108/IJQRM-10-2017-0204 DOI: https://doi.org/10.1108/IJQRM-10-2017-0204

Lo, C. K. Y., & Yeung, A. C. L. (2018). Quality management standards, institutionalization and organizational implications : A longitudinal analysis. International Journal of Production Economics, 200(March), 231–239. https://doi.org/10.1016/j.ijpe.2018.03.028 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijpe.2018.03.028

Matailo, A., Romero, A., & Dávila, J. (2022). Análisis macroeconómico pre y post covid-19 sobre una economía en recesión, Ecuador 2016-2021. Revista Angolana de Ciências, 4(2), 1–19. DOI: https://doi.org/10.54580/R0402.04

Naveh, E., & Marcus, A. (2005). Achieving competitive advantage through implementing a replicable management standard : Installing and using ISO 9000. Journal of Operations Management, 1–25. https://doi.org/10.1016/j.jom.2005.01.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jom.2005.01.004

Oviedo-García, M. Á., Castellanos-Verdugo, M., Riquelme-Miranda, A., & García del Junco, J. (2014). La relación entre aprendizaje organizacional y los resultados en la Administración Pública. Revista Europea de Dirección y Economía de La Empresa, 23(1), 1–10. https://doi.org/10.1016/j.redee.2013.02.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.redee.2013.02.001

Psomas, E., & Kafetzopoulos, D. (2014). Performance measures of ISO 9001 certified and non-certified manufacturing companies. Benchmarking, 21(5), 756–774. https://doi.org/10.1108/BIJ-04-2012-0028 DOI: https://doi.org/10.1108/BIJ-04-2012-0028

Purwanto, A., Lumbantobing, J. P., Hadisaputra, N. S., Setiawan, D., Suryono, Y. B., & Karini, N. D. (2020). Does ISO 9001 reinforce company performance? Evidence from Indonesian industries. Management Science Letters, 10(15), 3553–3560. https://doi.org/10.5267/j.msl.2020.6.039 DOI: https://doi.org/10.5267/j.msl.2020.6.039

Rodríguez, O. (2015). Determinantes de la implantación de la norma ISO 9001. Universidad Politécnica de Cartagena.

SAE. (2022). OAE Certificaciónes OEC’s. http://oec.acreditacion.gob.ec/Consulta/oae_cert_main.php

Saldaña, J., Jasso, H., & Patiño, I. (2021). Influencia del Covid-19 en las transacciones online antes y durante la pandemia. Vinculatégica, 7(2). https://doi.org/10.29105/vtga7.2-22 DOI: https://doi.org/10.29105/vtga7.2-22

Servicio de Acreditación Ecuatoriano. (2016). Ecuador en la Encuesta ISO 2016. https://www.acreditacion.gob.ec/encuesta-iso-2016/

Simon, A., & Kafel, P. (2018). Reasons for Decertification of Iso 9001. Innovar, 28(70), 69–80. https://doi.org/10.15446/innovar.v28n70.74 DOI: https://doi.org/10.15446/innovar.v28n70.74449

Singels, J., Ruël, G., & van de Water, H. (2001). ISO 9000 series certification and performance. International Journal of Quality and Reliability Management, 18(1), 62–75. https://doi.org/10.1108/02656710110364477 DOI: https://doi.org/10.1108/02656710110364477

Sitki, M., & Aslan, E. (2013). The effect of the ISO 9001 quality management system on the performance of SMEs. International Journal of Quality & Reliability Management, 29, 753–778. https://doi.org/10.1108/02656711211258517 DOI: https://doi.org/10.1108/02656711211258517

Starke, F., Eunni, R. V, Martins, N., & Felisoni De Angelo, C. (2013). Impact of ISO 9000 certification on firm performance : evidence from Brazil. Management Research Review, 35, 974–997. https://doi.org/10.1108/01409171211272697 DOI: https://doi.org/10.1108/01409171211272697

Tamayo, G., Merchán, M., & Gómez, C. (2021). Nuevos retos para la gestión administrativa pública y privada: responsabilidad social y finanzas sostenibles. Vinculatégica, 7(2). https://doi.org/10.29105/vtga7.2-17 DOI: https://doi.org/10.29105/vtga7.2-17

Tamayo, G., Subía, J., & Pérez, T. (2020). Retos y desafíos de las administraciones tributarias frente a la crisis sanitaria mundial ocasionada por el COVID 19. Vinculatégica, 1881–1893.

Veena, T. R., & Prabhushankar, G. V. (2019). A literature review on lean, Six Sigma and ISO 9001:2015 in manufacturing industry to improve process performance. International Journal of Business and Systems Research, 13(2), 162–180. https://doi.org/10.1504/IJBSR.2019.098652 DOI: https://doi.org/10.1504/IJBSR.2019.098652

Yaya, L. H. P., Marimon, F., & Casadesus, M. (2014). The revitalising effect of ISO 9001 on dissatisfied customers. Total Quality Management and Business Excellence, 25(7–8), 856–864. https://doi.org/10.1080/14783363.2014.904567 DOI: https://doi.org/10.1080/14783363.2014.904567

Descargas

Publicado

30-11-2023

Cómo citar

Rueda-Fierro, I., Tamayo-Galarza, G., & Acosta-Altamirano, S. (2023). Certificación ISO 9001: obtención, mantenimiento y deserción en las empresas. Vinculatégica EFAN, 9(6), 46–59. https://doi.org/10.29105/vtga9.6-442