Contribución de las TIC en el Empoderamiento e Innovación social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga9.6-451

Palabras clave:

Cultura digital, Innovación social y desarrollo humano, Empoderamiento con las TIC

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo conocer la contribución de las TIC en el empoderamiento y en la innovación social y desarrollo humano, desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. El método utilizado es cuantitativo con alcance descriptivo con un diseño no experimental y transversal. El instrumento de tipo encuesta fue aplicado a 613 estudiantes universitarios de manera digital. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes consideran que las TIC contribuyen al desarrollo humano y que el empoderamiento con las TIC es el impulsor para la innovación social y desarrollo humano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bansal, P. y Song, H.-C. (2017). Similar but not the same: Diferentiating corporate sustainability from corporate responsibility. Academy of Management Annals, 11, 105–149. DOI: https://doi.org/10.5465/annals.2015.0095

Castells, M. (2001). La era de la información: La sociedad red; v. 3: Fin de milenio. Alianza.

Cunha, J., Ferreira, C., Araújo, M., Lopes, M. y Ferreira, P. (2022). Social innovation projects link to sustainable development goals: Case of Portugal. International Journal of Sustainable Development & World Ecology 1-3. DOI: https://doi.org/10.1080/13504509.2022.2084795

de Egaña, B. H. (2021). Innovación social, tecnología y ODS. Fórmula magistral para un mundo mejor en la era del COVID-19. Revista Iberoamericana de Economía Solidaria e Innovación Socioecológica, 4. DOI: https://doi.org/10.33776/riesise.v4i1.5474

Delarbre, R. T. (2020). Viviendo el Aleph: La sociedad de la información y sus laberintos (Vol. 510006). Editorial Gedisa.

Eichler, G. y Schwarz, E. (2019). What sustainable development goals do social innovations address? A systematic review and content analysis of social innovation literature. Sustainability 11,522. DOI: https://doi.org/10.3390/su11020522

Espinosa Carrasco, L. y Rodríguez Medina, O. (2022). Efectos de las Tecnologías de la Información y Comunicación sobre el crecimiento económico en México. Vinculatégica EFAN, 8(2), 56–69. https://doi.org/10.29105/vtga8.2-215 DOI: https://doi.org/10.29105/vtga8.2-215

Eunji Kim, Ga-Young Jang y Soo-Hyun Kim. (2022). How to Apply Artificial Intelligence for Social Innovations. Applied Artificial Intelligence, 36(1), 1–22. https://doi.org/10.1080/08839514.2022.2031819 DOI: https://doi.org/10.1080/08839514.2022.2031819

García,V. y Palma, L.(2019). Innovación social : Factores claves para su desarrollo en los territorios.CIRIEC - España. Revista de economía pública, social y cooperativa ,97, 245-278. DOI: https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.97.14148

Gavilan, D., Martinez-Navarro, G. y Fernández-Lores, S. (2017). University Students and Informational Social Networks: Total Sceptics, Dual Moderates or Pro-Digitals. Comunicar, 25(53), 61–70. https://doi.org/10.3916/C53-2017-06 DOI: https://doi.org/10.3916/C53-2017-06

Guitert M. (2014, febrero 3). Tiempo de empoderamiento digital. El País. http://goo.gl/Z8pQ5V

Gün, A., Demir, Y. y Pak, B. (2020). Urban design empowerment through ICT-based platforms in Europe. International journal of urban sciences, 24(2), 189-215. DOI: https://doi.org/10.1080/12265934.2019.1604250

Hernández Fuentes, A. P. (2022). Cooperación digital y soberanía tecnológica para cerrar la brecha digital en la cuarta revolución industrial. OASIS - Observatorio de Análisis de Los Sistemas Internacionales, 36, 77–94. https://doi.org/10.18601/16577558.n36.06 DOI: https://doi.org/10.18601/16577558.n36.06

Jayanti, N. y Taibangnganbi, N. (2023). Social Innovation and Youths In India. Journal of Pharmaceutical Negative Results, 14, 837–844. https://doi.org/10.47750/pnr.2023.14.S02.103

Kassim, E. S., Zamzuri, N. H., Jalil, S. A., Mohamed Salleh, S., Mohamad, A. y Abdul Rahim, R. (2022). A Social Innovation Model for Sustainable Development: A Case Study of a Malaysian Entrepreneur Cooperative (KOKULAC). Administrative Sciences (2076-3387), 12(3), 103. https://doi.org/10.3390/admsci12030103 DOI: https://doi.org/10.3390/admsci12030103

Khan, F. y Ghadially, R. (2010). Empowerment through ICT education, access and use: A gender analysis of Muslim youth in India. Journal of International Development, 22(5), 659–673. doi:10.1002/jid.1718 DOI: https://doi.org/10.1002/jid.1718

Lalaleo-Analuisa, R., Bonilla-Jurado,M. y Robles-Salguero, E. (2021). Tecnologías de la Información y Comunicación exclusivo para el comportamiento del consumidor desde una perspecticva teórica. Retos, Revista de Ciencias Administrativas y Económicas, 11(21), 147–164. https://doi.org/10.17163/ret.n21.2021.09. DOI: https://doi.org/10.17163/ret.n21.2021.09

Macías Villarreal, J. C., Baca Pumarejo, J. R. y Delgado Garza, J. F. (2021). El uso y apropiación de las TIC´s en las actividades académicas universitarias en la nueva modalidad en línea. Vinculatégica EFAN, 7(2), 981–993. https://doi.org/10.29105/vtga7.1-158 DOI: https://doi.org/10.29105/vtga7.1-158

Maier, S. y Nair-Reichert, U. (2007). Empowering women through ICT-based business initiatives: An overview of best practices in e-commerce/e-retailing projects. Information Technologies & International Development, 4(2), 43. DOI: https://doi.org/10.1162/itid.2008.00007

Mirvis, P., Herrera, M. E. B., Googins, B. y Albareda, L. (2016). Corporate social innovation: How frms learn to innovate for the greater good. Journal of Business Research, 69, 5014–5021. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2016.04.073

Mulgan, G., Tucker, S., Ali, R. y Sanders, B. (2007). Social innovation: What it is, why it matters and how it can be accelerated. Skoll Centre for Social Entrepreneurship. London: Young Foundation.

Naqvi, F., Naeem, S. B. y Bhatti, R. (2020). Students’ Behavior and Expertise towards Information Communication Technology (ICT). Pakistan Library & Information Science Journal, 51(1), 25–31.

Ngwainmbi, E. (2013). Cybercultures: Mediations of Community, Culture, Politics. International Journal of Communication (19328036), 7, 1144–1148.

Nicholls, A. y Murdock, A. (2012). The nature of social innovation. Social innovation: Blurring boundaries to reconfigure markets, 1-30. DOI: https://doi.org/10.1057/9780230367098_1

Ortega Hoyos, A. J. y Marín Verhelst, K. (2019). La innovación social como herramienta para la transformación social de comunidades rurales. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 57,87–99. DOI: https://doi.org/10.35575/rvucn.n57a7

Paniago, M. C. L., Santos, R. M. R. dos. y Dorsa, A. C. (2021). Networks in the context of digital culture: technologies, coordinators, university teachers and students. Interações (Campo Grande), 22(3), 705–714. https://doi.org/10.20435/inter.v22i3.3259 DOI: https://doi.org/10.20435/inter.v22i3.3259

Powell, T. J. (1990). Working with self-help. Siver Spring MD, Estados Unidos: National Association of Social Workers

Prete, A. del, Gisbert Cervera, M. y Camacho Martí, M. del M. (2013). Las TIC como herramienta de empoderamiento para el colectivo de mujeres mayores. El caso de la comarca del montsià (Cataluña). PIXEL-BIT. Revista de medios y educación, 43, 37–50. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2013.i43.03 DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2013.i43.03

Quiñones Bonilla, F. (2005). De la cultura a la cibercultura. Hallazgos, 4, 174-190. DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2005.0004.14

Ramos Méndez, E., Arceo Moheno, G. y Almeida Aguilar, M. A. (2021). Las TIC´s en la innovación de los procesos organizacionales de las pequeñas y medianas empresas. Vinculatégica EFAN, 7(2), 797–809. https://doi.org/10.29105/vtga7.1-144 DOI: https://doi.org/10.29105/vtga7.1-144

Ravazzoli, Elisa y Diana E. Valero (2020). Social innovation: An instrument to achieve the sustainable development of communities. In Sustainable Cities and Communities. Encyclopedia of the UN Sustainable Development Goals. Edited by W. Leal Filho, A. Azul, L. Brandli, P. Özuyar and T. Wall. Cham: Springer International Publishing, 1–10.

Rodríguez Gustá, A. (2014). Interference in the connection: ICTs in equal opportunity plans and digital agendas of Latin America. Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, 9(25),11-32.

Romo-González, J. R., Tarango-Ortiz, J., Murguía-Jáquez, P. y Ascencio-Baca, G. (2012). Cibercultura estudiantil en comunidades académicas de universidades públicas mexicanas. In Anales de Documentación, 15 (1). Facultad de Comunicación y Documentación y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. DOI: https://doi.org/10.6018/analesdoc.15.1.138301

Romo-González, J. R., Tarango-Ortiz, J., Ascencio-Baca, G. y Murguía-Jáquez, P. (2014). Medición de la cibercultura estudiantil, confiabilidad y validez de una escala aplicada: caso de la Universidad Autónoma de Chihuahua. In Anales de documentación, 17 (1). Facultad de Comunicación y Documentación y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. DOI: https://doi.org/10.6018/analesdoc.17.1.173011

Romo González, J. R. y Tarango Ortíz, J. (2015). Factores sociodemográficos, educativos y tecnológicos en estadios iniciales de cibercultura en comunidades universitarias. Apertura (Guadalajara, Jal.), 7(2), 101-116.

Rositas Martínez, J. (2014). Los tamaños de las muestras en encuestas de las ciencias sociales y su repercusión en la generación del conocimiento. Innovaciones de negocios, 11(22), 235-268. DOI: https://doi.org/10.29105/rinn11.22-4

Rueda-Ortiz, R. y Uribe-Zapata, A. (2022). Cibercultura y educación en Latinoamérica. Folios, 56, 205-218. DOI: https://doi.org/10.17227/folios.56-17013

Shikha Kler. (2014). ICT Integration in Teaching and Learning: Empowerment of Education with Technology. Issues and Ideas in Education, 2(2), 255–271. DOI: https://doi.org/10.15415/iie.2014.22019

Stahl, B.C. (2008). Empowerment through ICT: A critical discourse analysis of the Egyptian ICT policy. In: Avgerou, C., Smith, M.L., van der Besselaar, P. (eds) Social Dimensions Of Information And Communication Technology Policy. HCC 2008. IFIP International Federation for Information Processing, 282. https://doi.org/10.1007/978-0-387-84822-8_11 DOI: https://doi.org/10.1007/978-0-387-84822-8_11

Tello Leal, E., (2007). Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y la brecha digital: su impacto en la sociedad de México. Rev. U. Soc. Conocimiento, 4, 1.

Ulfo, N. (2008). The Challenge of Cyberculture. European Journal of Theology, 17(2), 138–143.

United Nations (2017). Resolution Adopted by the General Assembly on 6 July 2017. Work of the Statistical Commission Pertaining to the 2030 Agenda for Sustainable Development.

Villalonga, F. (2003, 8 de mayo). Innovación tecnológica e innovación social: aplicaciones sociales de las TIC. Conferencia celebrada en el acto de graduación de los estudiantes de formación de posgrado de la promoción 2001-2002 de la UOC, Barcelona, España. https://www.uoc.edu/dt/20235/20235.pdf

Descargas

Publicado

30-11-2023

Cómo citar

Ulloa-Duque, G. S., Torres-Mansur, S. M., & Placeres-Salinas, S. I. (2023). Contribución de las TIC en el Empoderamiento e Innovación social. Vinculategica Efan, 9(6), 93–111. https://doi.org/10.29105/vtga9.6-451