Factores que determinan la vinculación entre las empresas y las universidades que cuentan con Programa Dual de formación en Latinoamérica

Autores/as

  • Pedro Ariza Ricaldi Universidad de San Martín de Porres
  • Andrea Silva Niño Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Caroline Mendoza Leclere Universidad Interamericana para el Desarrollo

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga7.2-46

Palabras clave:

Impacto económico, Ecuaciones estructurales, Vinculación

Resumen

Este artículo examina individualmente los factores internos y los factores externos que las empresas valoran para vincularse con las universidades que cuentan con Programa Dual de formación en Latinoamérica. Se ha realizado un estudio exhaustivo y sistemático de la bibliografía existente, se han recopilado fuentes de información primaria y secundaria con literatura relevante. Finalmente desarrollamos un modelo de ecuaciones estructurales que puede proporcionar una comprensión más amplia de los factores que determina la relación en la vinculación de las empresas con las universidades con programa dual de formación, así como la influencia de variables mediadoras como los costos de formación y la participación empresarial en la vida académica y su incentivo para la vinculación empresa universidad. Los factores hallados que muestran una mayor vinculación son los factores internos caracterizados por los recursos humanos que las universidades proveen a la empresa para la transferencia de conocimiento y el impacto económico generado por los proyectos ejecutados entre la empresa y la universidad. También se evidencia una relación positiva que favorece la vinculación cuando la empresa reconoce su participación en los quehaceres académicos. En ésta investigación proponemos un modelo sistematizado que permita a las universidades que buscan vincularse a las empresas potenciar sus factores internos los cuales son determinantes al momento de establecer una colaboración empresa y universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado-Borrego, A. (2000). Vinculación universidad - empresa y su contribución al desarrollo regional. Ra Ximhai, 5(3), 407- 414. DOI: https://doi.org/10.35197/rx.05.03.2009.13.aa

Anderson, E. (Mayo de 1998). Customer Satisfaction and Word of Mouth. Journal of Service Research, 5-17. DOI: https://doi.org/10.1177/109467059800100102

Antonelli, C. (2000). Collective knowledge communication and innovation: the evidence of technological districts. Regional Studies, 34, 535–547. DOI: https://doi.org/10.1080/00343400050085657

Arocena, R., & Sutz, J. (2005). Latin American Universities: from an Original Revolution to an Uncertain Transition. Higher Education, 50(4), 573–592. DOI: https://doi.org/10.1007/s10734-004-6367-8

Berstelmann Stiftung. (2013). El sistema dual en Alemania. ¿Es posible transferir el modelo al extranjero? . Fundación Berstelsmann.

Bishop, K., D’Este, P., & Neely, A. (2011). Gaining from interactions with universities: Multiple methods for nurturing absorptive capacity. Research Policy. 40(1), 30–40. doi:doi:10.1016/j.respol.2010.09.009 DOI: https://doi.org/10.1016/j.respol.2010.09.009

Bloedon, R. V., & Stokes, D. R. (1994). Making University/Industry Collaborative Research Succeed. Research-Technology Management, 37(2), 44–48. doi:10.1080/08956308.1994.11670969

Bloedon, R., & Stokes, D. (1994). Making University/Industry Collaborative Research Succeed. Research-Technology Management, 37(2), 44–48. doi:10.1080/08956308.1994.11670969 DOI: https://doi.org/10.1080/08956308.1994.11670969

Bock, M. (2018). Modelo Dual Alemán. Una base importante para el éxito económico. En DHLA, Modelo Dual de Educación con sabor Latino (págs. 11-16). Bogota: Ediciones Carrera.

Bonaccorsi, A., & Piccaluga, A. (1994). A theoretical framework for the evaluation of university–industry relationships, R. R&D Management, 24 (3), 229–247.

Bonaccorsi, A., & Piccaluga, A. (1994). A theoretical framework for the evaluation of university-industry relationships. 24(3), 229–247. doi:10.1111/j.1467-9310.1994.tb00876.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-9310.1994.tb00876.x

Botello, H. (2014). Condiciones y determinantes de la internacionalización de las empresas industrializadas latinoamericanas. Centro de investigación de la Universidad Pacífico, XLI(75), 47-78. DOI: https://doi.org/10.21678/apuntes.75.716

Botero, J., Álvarez, F., & Gonzales, M. (2012). Modelo de internacionalización para pymes Colombianas. AD. minister. Universidad EAFIT, 20, 63-90.

Bozeman, B., Fay, D., & Slade, C. P. (2013). Research Collaboration in Universities and Academic Entrepreneurship: the-State-of-theArt’, Journal of Technology Transfer. 38(1), 1-67. DOI: https://doi.org/10.1007/s10961-012-9281-8

Cardozo, P., Chavarro, A., & Ramírez, C. (2004). Teorias de internacionalización. Global business today.

Child, J., & Faulkner, D. (1998). Strategies of Cooperation: Managing Alliances, Networks, and Joint Ventures.

Chisholm, R. (1996). On the meaning of networks. 21(2), 216–235. DOI: https://doi.org/10.1177/1059601196212006

Cohen et al. (2002). Links and impacts: the influence of public research on industrial R&D. Management Science, 48(1), 1–23. DOI: https://doi.org/10.1287/mnsc.48.1.1.14273

Colciencias. (09 de Agosto de 2018). Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Obtenido de Colciencias web site: http://www.colciencias.gov.co/portafolio/innovacion/transferencia-conocimiento

Coleman, J. S. (01 de January de 2003). Social capital in the creation of human capital. Foundations of Social Capital. 159-184. DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780195159509.003.0007

Cooke, P. (2001). Regional innovation systems, clusters and the knowledge economy. Industrial and Corporate Change 10 . 10(4), 945–974. DOI: https://doi.org/10.1093/icc/10.4.945

D'Este, P., García Quevedo, J., & Mas-Verdú, F. (mayo de 2014). Transferencia del Conocimiento del Modelo Transaccional al Relacional. Mediterráneo Económico, 25, 279- 296. Recuperado el 10 de 02 de 2019, de www.publicacionescajamar.es/publicaciones-periodicas/mediterraneo-economico/

DHLA, D. H. (2018). Modelo Dual de Educación con Sabor Latino. Bogota: Ediciones Carrera 7 SAS. doi:978-958-99643-2-3

Dill, D. D. (01 de June de 1995). University-industry entrepreneurship: The organization and management of American university technology transfer units. Higher Education, 29(4), 369-384. DOI: https://doi.org/10.1007/BF01383958

Doyle, P. (1989). Building successful brands. Journal of Marketing Management, 75-95.

Dualvet - Programa de Aprendizaje Permanente (Comisión Europea). (2015). Cómo implementar con éxito la formación profesional dual. Zaragoza: Selenus. Recuperado el 10 de febero de 2019, de www.dualvet.eu/docs/productos/Dualvet_ES.pdf

Etzkowitz , H., & Leydesdorff, L. (2000). The dynamics of innovation: from national systems and “Mode 2” to a triple helix of university–industry–government relations. Research Policy, 29(2), 109–125. DOI: https://doi.org/10.1016/S0048-7333(99)00055-4

Fernández et al. (2000). Las relaciones universidad-empresa: entre la transferencia de resultados y el aprendizaje regional. . Asociación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología.

Fernández, M., Peña, I., & Hernández, F. (2008). Factores determinantes del éxito exportador. El papel de la estrategia expotadora en las cooperativas agrarias. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 39 - 64.

García-Aracil, A., & Fernández, D. (01 de March de 2008). Industry-University Interactions in a Peripheral European Region: An Empirical Study of Valencian Firms. Regional Studies,, 42(2), 215-227. DOI: https://doi.org/10.1080/00343400601142704

Gupta, A. k., & Singhal, A. (1993). Managing Human Resources for Innovation and Creativity. Research-Technology Management,, 36(3), 41–48. doi:doi:10.1080/08956308.1993.11670902 DOI: https://doi.org/10.1080/08956308.1993.11670902

Hair, Hult, Ringle, & Sarstedt. (2017). A Primer on Partial Least Squares Structural Equation Modeling 2nd Ed. Thousand Oaks: Sage. DOI: https://doi.org/10.15358/9783800653614

Hair, J., Hult, G., Ringle, C., & Sarstedt, M. (2019). Hair, J., Hult, G., RingleManual de Partial Least Squares Structural Equation Modeling (PLS-SEM). Los Angeles: Omnia Science. DOI: https://doi.org/10.3926/oss.37

Hair, Ringle, Hult, & Sarstedt. (2014). A Primer on Partial Least Squares Structural Equation Modeling. Thousand Oaks: Sage.

Hanel, P., & St-Pierre, M. (01 de July de 2006). Industry-University Collaboration by Canadian Manufacturing Firms*. The Journal of Technology Transfer, 31(4), 485-499. DOI: https://doi.org/10.1007/s10961-006-0009-5

Howells, J., Ramlogan, R., & Cheng, S. L. (2012). ‘Innovation and university collaboration: paradox and complexity within the knowledge economy’ Cambridge Journal of Economics. 36(3), 703-721. DOI: https://doi.org/10.1093/cje/bes013

Inzelt, A. (2004). The evolution of university–industry–government relationships during transition. 6-7, 975–995. doi:10.1016/j.respol.2004.03.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.respol.2004.03.002

Irigoyen, J., Jiménez, M., & Acuña, K. (2011). Competencias y educación superior. Revista mexicana de Investigación Educativa. 16(48), 243 - 266

Jiménez, I. (2007). Determinantes para la internacionalización de pymes mexicanas. Análisis económico, 22(49), 111-131. doi:ISSN: 0185-3937

Keller, K. (2008). Administración Estratégica de marca.

Keller, K. L. (2008). Administración Estratégica de marca. Pearson.

Kenney, M. (1986). Biotechnology: The University-Industrial Complex. New Haven, CT: Yale University Press. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctt1ww3vs6

Kharazmi, O. (2006). Transfer of Technology from Universities to Industry.

Klofsten, M., & Jones-Evans, ,. (01 de June de 2000). Comparing Academic Entrepreneurship in Europe: The Case of Sweden and Ireland. Small Business Economics,, 14(4), 299-309. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1008184601282

Kornhauser, A. (01 de January de 2001). Knowledge as capital. Biotechnological Intellectual Property at Universities. 5-9.

Kotler, P. (2008). Fundamentos de Marketing .

Kupffer, J. (2005). “Formación Dual en Latinoamérica” . Cámara de Comercio e Industria Boliviano – Alemana.

Lahera, E. (2004). Política y Políticas Públicas. Santiago: CEPAL.

Landry, R., & Amara, N. (1998). The impact of transaction costs on the institutional structuration of collaborative academic research. Research Policy, 27(9), 901–913. doi:10.1016/s0048-7333(98)00098-5 DOI: https://doi.org/10.1016/S0048-7333(98)00098-5

Larrue, C. (2000). Analyser les politiques publiques d’environnement. L’Harmattan.

Laursen, K., & Salter, A. (2004). Searching high and low:what types of firms use universities as a source of innovation? 1201-1215. DOI: https://doi.org/10.1016/j.respol.2004.07.004

Link, A. N., & Siegel, D. S. (2007). Innovation, entrepreneurship, and technological change. Oxford: Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199268825.001.0001

López, Martínez, R. E., Medellín, E., Scanlon, A. P., & Solleiro, J. L. ( 01 de January de 1994). Motivations and obstacles to university industry cooperation (UIC): a Mexican case. 24(1), 17-30. doi:https://doi.org/10.1111/j.1467-9310.1994.tb00844.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-9310.1994.tb00844.x

Mansfield, E. (1995). Academic research underlying industrial innovations: sources, characteristics, and financing. Review of Economics and Statistics, 77, 55–65. DOI: https://doi.org/10.2307/2109992

Marques et al. (June de 2003). The Macro and micro context of business incubators: a preliminary approach to incubation processes. In: XX IASP World Conference On Science And Technology Parks. Habitats of Excellence—Managing and Promoting Innovation, 113–121.

Marzo, M., Pedraja, M., & Rivera, P. (2008). Un modelo de relaciones empresa-universidad. Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa.

Mead et al. (1999). Industry/university collaborations: different perspectives heighten mutual opportunities. Journal of Systems and Software, 49(2-3), 155–162. doi:10.1016/s0164-1212(99)00091-6

Mead. (1999). Different perspectives heighten mutual opportunities. Journal of Systems and Software, 49(2-3), 155–162. doi:10.1016/s0164-1212(99)00091-6 DOI: https://doi.org/10.1016/S0164-1212(99)00091-6

Nunally, J., & Bernstein, I. (1994). Psychometric theory. New Yorrk: McGraw-Hill.

OIT. (2018). Pespectivas sociales y el empleo en el mundo: Tendencias 2018. Ginebra: Organización Mundial del Trabajo.

OMPI. (16 de Agosto de 2018). Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Obtenido de Organización Mundial de la Propiedad Intelectual sitio web: http://www.wipo.int/about-ip/es/universities_research/ip_knowledgetransfer/faqs/

Parra, R. R. (03 de septiembre de 2002). El Tiempo Casa Editorial. Obtenido de El Tiempo sitio web: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1366639

Peña, S. (2005). Modelo de selección de personal en base a perfil de competencias. 2(1), 121-144. DOI: https://doi.org/10.29105/rinn2.3-9

Perkmann, M., & Walsh, K. (2007). University-industry relationships and open innovation: Towards a research agenda. International Journal of Management Reviews. 9(4), 259-280. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-2370.2007.00225.x

Perkmann, M., Valentina, T., Mckelvery, M., Autio, E., Broström, A., D'Este, P., . . . Sobrero, M. (marzo de 2013). Academic engagement and commercialisation: A review of the literature on university-industry relations. Research Policy, 42(2), 423-442. doi:10.1016/j.respol.2012.09.007 DOI: https://doi.org/10.1016/j.respol.2012.09.007

Philip Kotler, G. A. (2008). Fundamentos de Marketing . Pearson .

Reddy, P. (2011). he Evolving Role of Universities in Economic Development: The Case of University–Industry Linkages. 25-49. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4419-7509-6_3

Rego, L., Barreira, E., & Rial, A. (2015). Formación profesional dual. Una comparativa entre el sistema alemán y el incipiente sitema Español. Revista Española de Educación Comparada, 149 -166. DOI: https://doi.org/10.5944/reec.25.2015.14788

Ringle, C., Wende, S., & Becker, J. (15 de March de 2017). SmartPLS 3. Boenningstedt: SmartPLS GmbH. Obtenido de www.smartpls.com.

Sabato, J., & Botana, ,. (Noviembre de 1968). “La ciencia y la tecnología en el desarrollo futuro de América Latina”. Revista de Integración, Nº 3.

Schartinger et al. (March de 2002). Knowledge interactions between universities and industry in Austria: sectoral patterns and determinants. Research Policy, 31(3), 303-328. DOI: https://doi.org/10.1016/S0048-7333(01)00111-1

Segarra-Blasco , A., & Arauzo-Carod, J. (01 de January de 2008). Sources of innovation and industry-university interaction: Evidence from Spanish firms. Research Policy, 37(8), 1283-1295. DOI: https://doi.org/10.1016/j.respol.2008.05.003

Simanaviciene, Z., Zuzeviciute, V., & Praneviciene, B. (2017). Cooperation between university and business in Lithuania: examples of good practices, University- enterprises cooperation in Asia: trends and challenges. 24-29.

Siqueira et al. (01 de June de 2009). University—industry interactions in an immature system of innovation: Evidence from Minas Gerais, Brazil. Science and Public Policy, 36(5), 373–386. Obtenido de https://doi.org/10.3152/030234209X442016 DOI: https://doi.org/10.3152/030234209X442016

Slaughter, & Rhoades. (2004). Academic Capitalism and the New Economy: Markets, State, and Higher Education. Johns Hopkins University Press.

Slaughter, S., & Leslie, L. (1997). Academic Capitalism: Politics, Policies and the Entrepreneurial University. Johns Hopkins University Press.

Slaughter, S., & Leslie, L. (1997). Academic Capitalism: Politics, Policies and the Entrepreneurial University. Johns Hopkins University Press.

Solis, J. (2008). Responsabilidad social empresarial, un enfoque alternativo. Análisis económico, 227-252.

Tabares, S. (2012 ). Internacionalización de la pyme Latinoamericana. Referente para el éxito empresarial de Colombia. Ciencias Estratégicas, 119 -132. .

Temple, P. (2006). Branding higher education: illusion or reality. Perspective, 15-19.

Temple, P. (2006). Branding higher education: illusion or reality. 15-19. DOI: https://doi.org/10.1080/13603100500508215

Thoenig, J. (1985). Traité de Science Politique. Les Politiques publiques, 4.

Vega, & Jurado et al. (2008). University–industry relations in Bolivia: implications for university transformations in Latin America. 56(2), 205-220. doi:https://doi.org/10.1007/s10734-007-9098-9 DOI: https://doi.org/10.1007/s10734-007-9098-9

Wæraas, A. a. (2009). 'Defining the essence of a university: Lessons from higher education branding'. Higher education, 5, 449-462. DOI: https://doi.org/10.1007/s10734-008-9155-z

Waples, L. (2003). University-industry partnerships in biomedical engineering. Engineering in Medicine and Biology Magazine, 4, 118-121.

Waples, L. M., & Ropella, K. M. (2003). University-industry partnerships in biomedical engineering. IEEE Engineering in Medicine and Biology Magazine. 22(4), 118–121. doi:doi:10.1109/memb.2003.1237512. DOI: https://doi.org/10.1109/MEMB.2003.1237512

Descargas

Publicado

03-01-2022

Cómo citar

Ariza Ricaldi, P., Silva Niño, A., & Mendoza Leclere, C. (2022). Factores que determinan la vinculación entre las empresas y las universidades que cuentan con Programa Dual de formación en Latinoamérica. Vinculatégica EFAN, 7(1), 719–752. https://doi.org/10.29105/vtga7.2-46