La analítica de datos como ventaja competitiva en las organizaciones

Autores/as

  • Rosalba Treviño-Reyes Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Frida Sofia Rivera-Rodríguez universidad autonoma de nuevo leon
  • Juan Adrián Garza-Alonso Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga6.2-520

Palabras clave:

Análisis de datos, Big Data, ventaja competitiva, Modelo de Negocio

Resumen

Gracias al mundo cambiante y a las múltiples exigencias del mercado empresarial actual, las multinacionales, pequeñas y medianas empresas y nuevos negocios han comenzado a cambiar su modelo de negocio y adaptarlo a las nuevas prácticas tecnológicas de hoy en día. El análisis de datos se ha convertido en una de las llaves principales en la permanencia en el mercado empresarial. En el presente trabajo teórico se estudian los múltiples beneficios, principales características y las decisiones más importantes que las empresas han tomado y deben tomar en su camino a la actualización empresarial. El objetivo es presentar y demostrar, con base en la literatura revisada, la importancia del análisis de datos y su impacto real en la creación de ventajas competitivas para las empresas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Acker, O., Blockus, A., y Pötscher, F. (2013). Benefiting from big data: A new approach for the telecom industry. Strategy & Analysis Report. Recuperado el 02 febrero de 2020 de https://www.strategyand.pwc.com/media/file/strategyand_benefiting-from-big-data_a-newapproach-for-the-telecom-industry.pdf.

Arboleda, W. H., y Orozco, L. J. (2018). Big Data, herramienta para el desarrollo empresarial. Universidad Pontificia. Recuperado el 02 febrero de 2020 de: http://170.238.227.3/bitstream/handle/11254/956/big%20data%2c%20herramienta%20para %20el%20desarrollo%20empresarial.pdf?sequence=1&isalloWED=Y.

Camargo-Vega, J.J., Camargo-Ortega, J.F. y Joyanes-Aguilar, L. Conociendo Big Data Facultad de Ingeniería, vol. 24, núm. 38, enero-junio, 2015, pp. 63-77 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Tunja, Colombia. DOI: https://doi.org/10.19053/01211129.3159

Carreño, P. (2019). Big Data. Análisis de grandes volúmenes de datos en organizaciones. Recuperado el 02 febrero de 2020 de https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/27706/tfg%20%20carreno% 20nin%20de%20cardona%2c%20pablo.pdf?sequence=1&isallowed=y.

Columbus, L. (2014). 84% of enterprises see big data analytics changing their industries' competitive landscapes in the next year. Recuperado el 02 febrero de 2020 de Forbes: https://www.forbes.com/sites/louiscolumbus/2014/10/19/84-of-enterprises-see-big-dataanalytics-changing-their-industries-competitive-landscapes-in-the-nextyear/#6005ec3f17de.

Fong, C. (2005). Los criterios de objetividad científica y las metodologías cuantitativas y cualitativas en el análisis de la ventaja competitiva ¿aún existe un debate? EconoQuantum, vol. 1, núm. 2, pp. 125-139 Universidad de Guadalajara Zapopan, Jalisco, México. Recuperado el 02 febrero de 2020, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=125015747005. DOI: https://doi.org/10.18381/eq.v1i2.177

Gomez-Uribe, C. y Hunt, N. (2015). The Netflix recommender system: Algorithms, business value, and innovation. DOI: http://dx.doi.org/10.1145/2843948. DOI: https://doi.org/10.1145/2843948

Katz, R., Dougall, P., De Urquiza, S., y Fisch, R. (2017). Digital Ecosystems: innovation and disruption in Latin America. Recuperado el 01 de Marzo de 2020, de https://grupoassa.com/assets/img/insights/Abstract_Ecosistemas_Digitales_ING.pdf

KPMG (2014). Going beyond the data: Achieving actionable insights with data and analytics Recuperado el 02 febrero de 2020 de https://assets.kpmg/content/dam/kpmg/pdf/2015/04/going-beyond-data-and-analyticsv4.pdf.

Laynez, M. (2017). Estudio del Big Data. Tesis de Licenciatura, Universidad de Sevilla. Recuperado el 02 febrero de 2020 de: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/64882/estudio%20del%20big%20data_marta%2 0laynez%20quir%c3%b3s.pdf?sequence=1&isallowed=y.

Lewis, P., y Hilder, P. (23 de marzo de 2018). Leaked: Cambridge Analytica's blueprint for Trump victory. The Guardian. Recuperado el 02 febrero de 2020, de https://www.theguardian.com/uk-news/2018/mar/23/leaked-cambridge-analyticasblueprint-for-trump-victory Medina, E. (2012). Business Intelligence: Errores comunes en su implementación. Cuaderno de investigación. Recuperado el 02 febrero de 2020 de https://sica.upc.edu.pe/sites/blogs.upc.edu.pe.epg.cuaderno-epg/files/Medina2012.pdf?__cf_chl_jschl_tk__=5596f71f07b36aecdbef236cd13f6addd56ced001591494964-0-AbqqCoykKuYpGBQ_IeNRm_N71R-fleV4NTb-t-79FPbuBfxlttC3Z8noZL6sXyulsF4wGr9nF6bws7vBit6yDYn57btxd3scto7CMLjq85ViUBwvqPeUfu JrOuZ9CVhSLhNL6A4JIv29C9hoikKi7wOJGlgsAThZr0bVlnqwl6Oia__eR9dlydTruYtGb26iwiLVQ5gF5zsxPBlG5MDR37tNsFFWf3XS85xfg9xOdFt8NMidcoPrn9itFIV9JuuS7gqeouB4Jy 1073 9FRjpYsj_Vxau5QHvyr4hUzuzAz6tgpijC7XbOBhEgb8nAN57gLbSIhEWf8sJUQgSBOd7IQBpHhU-D7ijvH5gqffzvcljd

Mercado, M. (2019). Descripción y análisis de los desafíos para la generación de ventajas competitivas, basadas en big data y analytics, en la industria de telecomunicaciones. Universidad de San Andrés Recuperado el 20 de febrero de 2020, de http://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/bitstream/10908/16152/1/%5bp%5d%5bw%5d%20t.% 20m.%20ges.%20mercado%20p%c3%a1ez%2c%20m%c3%b3nica.pdf.

NewVantage Partners. (2012). Big Data Executive Survey 2012 de NewVantage Partners. Recuperado el 02 de febrero de 2020, de http://newvantage.com/wpcontent/uploads/2012/12/NVP-Big-Data-Survey-2012-Consolidated-Report-Final1.pdf.

Ortiz, M. D., Joyanes, L., y Giraldo, L.M. (2016). Los desafíos del marketing en la era del big data. ECiencias de la Información, 6(1), 16-45. Recuperado el 02 febrero de 2020 de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/19005/22714. DOI: https://doi.org/10.15517/eci.v6i1.19005

Pérez, M. (2015). Big Data: técnicas, herramientas y aplicaciones. Madrid: RC Libros. Porter, M. (1985).Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance. New York. NY The Free Press.

Porter, M. (1990). The Competitive Advantage of Nations, Harvard Business Review, (90,2). DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-349-11336-1

Rathi, R. (2019). Effect of Cambridge Analytica’s facebook ads on the 2016 US Presidential Election. Recuperado el 20 de febrero de 2020, de https://towardsdatascience.com/effect-ofcambridge-analyticas-facebook-ads-on-the-2016-us-presidential-election-dacb5462155d.

Rodríguez, C. I. (2017). Tendencias en business intelligence del Big data al social intelligence. Revista Tecnológica; no. 10. Recuperado el 02 febrero de 2020 de http://redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/3028/1/Articulo10.pdf.

Schmarzo, B. (2015). Big Data MBA: Driving Business Strategies with Data Science. Recuperado el 20 de febrero de 2020, de http://index-of.co.uk/Big-DataTechnologies/Big%20Data%20MBA%20Driving%20Business%20Strategies%20with%20 Data%20Science%201st%20Edition%202015%20Wiley%20%7bPRG%7d.pdf. DOI: https://doi.org/10.1002/9781119238881

Shan, S., Luo, Y., Zhou, Y. & Wei, Y. (2018): Big data analysis adaptation and enterprises’ competitive advantages: the perspective of dynamic capability and resource-based theories, Technology Analysis & Strategic Management, DOI: 10.1080/09537325.2018.1516866. DOI: https://doi.org/10.1080/09537325.2018.1516866

The Guardian. (2018). How Cambridge Analytica turned Facebook ‘likes’ into a lucrative political tool. Recuperado el 20 de febrero de 2020, de https://www.theguardian.com/technology/2018/mar/17/facebook-cambridge-analyticakogan-data-algorithm.

Descargas

Publicado

18-12-2020

Cómo citar

Treviño-Reyes, R., Rivera-Rodríguez, F. S., & Garza-Alonso, J. A. (2020). La analítica de datos como ventaja competitiva en las organizaciones . Vinculatégica EFAN, 6(2), 1063–1074. https://doi.org/10.29105/vtga6.2-520