Flipgrid en la enseñanza aprendizaje y medio de interacción entre estudiantes de nivel superior durante la pandemia del Covid-19

Autores/as

  • Laura Alicia Hernández Moreno Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Juan Gabriel López Solórzano Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Celia Irma Villanueva Chi Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga7.2-70

Palabras clave:

Flipgrid, Aprendizaje, Covid-19, Habilidades

Resumen

El aprendizaje significativo y social es una tarea que hoy en día los docentes deben de cumplir y más a raíz de la pandemia Covid-19. El objetivo del presente trabajo se expresa a través de la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál es la experiencia y satisfacción en el uso de la herramienta Flipgrid en estudiantes de la carrera de Licenciatura en Tecnologías de Información en una universidad pública del Noreste de México, como recurso en su formación académica y medio de interacción en un ambiente virtual derivado de la pandemia? La metodología que se siguió fue con alcance del tipo exploratorio descriptivo con un enfoque del tipo mixto. Para el enfoque cuantitativo se diseñó y aplicó una encuesta compuesta por 8 preguntas cerradas categorizadas en una escala de Likert del 1 al 5. En el enfoque cualitativo se aplicó una metodología sistémica la cual consistió en cinco etapas: Planeación, desarrollo, obtención de los datos, análisis de los datos y evaluación. Los resultados indican un porcentaje promedio de satisfacción del 68% en el uso de la herramienta Flipgrid, para el desarrollo de las actividades solicitadas a los estudiantes que participaron en este estudio. Sólo un 3% refiere haber realizado alguna actividad académica de este tipo, sólo que con un software diferente. Considerando lo anterior se hace necesario que el docente trate de ser creativo e innovador en el aula y buscando el generar en el estudiante el conocimiento y habilidades que los estudiantes requieren en su ámbito académico y profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carrie Taylor, & Timothy Hinchman. (2020). Strategies for Using Flipgrid in the Education. US-China Education Review B, 10(1). https://doi.org/10.17265/2161-6248/2020.01.003 DOI: https://doi.org/10.17265/2161-6248/2020.01.003

Concheiro, P., Espejel, O., & Pujolà, J. T. (2021). Flipgrid: una app de vídeo para o intercambio virtual, a propinciudad y el aprendizaje de lenguas. Perspectiva, 39(1), 1-17. DOI: https://doi.org/10.5007/2175-795X.2021.e70066

de Tantillo, L., & Christopher, R. (2020). Transforming graduate nursing education during an era of social distancing: Tools from the field. Nurse Education Today, 92(May). https://doi.org/10.1016/j.nedt.2020.104472 DOI: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2020.104472

Gil, C. (2020). Storytelling, una estrategia para un aprendizaje significativo mediante la comunicación tecnológica. Revista Lengua y Cultura, 2(3), 13-21. DOI: https://doi.org/10.29057/lc.v2i3.6276

Green, T. y Green, J. (2018). Flipgrid: agregar voz y video a discusiones en línea. TechTrends , 62 (1), 128-130. DOI: https://doi.org/10.1007/s11528-017-0241-x

Gosse, L. (2019). El uso de FLIPGRID para fomentar la expresión oral. Mosaico. Revista para la promoción y apoyo a la enseñanza del español, (37), 31-42.

Keiper, M. C., White, A., Carlson, C. D., & Lupinek, J. M. (2020). Student perceptions on the benefits of Flipgrid in a HyFlex learning environment. Journal of Education for Business, 0(0), 1–9. https://doi.org/10.1080/08832323.2020.1832431 DOI: https://doi.org/10.1080/08832323.2020.1832431

Lowenthal, P. R., & Moore, R. L. (2020). Exploring student perceptions of flipgrid in online courses. Online Learning Journal, 24(4), 28–41. https://doi.org/10.24059/olj.v24i4.2335 DOI: https://doi.org/10.24059/olj.v24i4.2335

Megiddo, E. (2018). Microsoft y flipgrid se unen para llevar el aprendizaje social a estudiantes de todo el mundo. Microsof. Recuperado de: https://news.microsoft.com/es-es/2018/06/18/microsoft-y-flipgrid-se-unen-para-llevar-el-aprendizaje-social-a-estudiantes-de-todo-el-mundo/ [08/03/2021]

Mendoza, A. y Vázquez, V. (2020). REA para el aprendizaje a distancia que promuevan la motivación y la autonomía. Revista Lengua y Cultura, 2(3), 1-7. DOI: https://doi.org/10.29057/lc.v2i3.6183

Miao, F. Mishra, S & Mc Greal, R. (2016) Open Educational Resources: Policy, Cost and Transformation. UNESCO and Commonwealth of Learning. Francia. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244365

Murray, S. (2018). Flipgrid: A modern tech tool to practice the age-old art of speaking. Teaching & Learning, Technology for Learning. Vol. 2 No. 3. Retrieved from https://journal.canadianschoollibraries.ca/flipgrid-amodern-tech-tool-to-practicethe-age-old-art-of-speaking/

Ramos Cuadrado, C. M. (2020). Improve Oral Interaction through Collaborative Activities (Master's thesis, Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado).

Saidi, R. M., Sharip, A. A., Abd Rahim, N. Z., Zulkifli, Z. A., & Md Zain, S. M. (2021). Evaluating Students’ Preferences of Open and Distance Learning (ODL) Tools. Procedia Computer Science, 179(2019), 955–961. https://doi.org/10.1016/j.procs.2021.01.085 DOI: https://doi.org/10.1016/j.procs.2021.01.085

Stoszkowski, J. (2018). Using Flipgrid to develop social learning. Compass: Journal of Learning and Teaching, 11(2). https://doi.org/10.21100/compass.v11i2.786 DOI: https://doi.org/10.21100/compass.v11i2.786

Sanabria, E. (2020). Docencia estratégica para fomentar las habilidades blandas en estudiantes de Informática Empresarial: experimento didáctico en el Recinto de Paraíso de la Universidad de Costa Rica. Technology Inside by CPIC, (6),1-21.

Sanchez, C. I. (2020). Herramientas tecnológicas en la enseñanza de las matemáticas durante la pandemia COVID-19. HAMUT'AY, 7(2), 46-57. DOI: https://doi.org/10.21503/hamu.v7i2.2132

Silva, J. (2017). Un modelo pedagógico virtual centrado en las E-actividades. REd. Revista de Educación a distancia, 53(10), 1-20. doi:10.6018/red/53/10 DOI: https://doi.org/10.6018/red/53/10

Tastle, W. J., & Wierman, M. J. (2007). Consensus and dissention: A measure of ordinal dispersion. International Journal of Approximate Reasoning, 45(3), 531-545. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijar.2006.06.024

Walss, M.E. (2021). Diez herramientas digitales para facilitar la evaluación formativa. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (18), 127-139. DOI: https://doi.org/10.51302/tce.2021.575

Descargas

Publicado

03-01-2022

Cómo citar

Hernández Moreno, L. A. ., López Solórzano, J. G., & Villanueva Chi, C. I. . (2022). Flipgrid en la enseñanza aprendizaje y medio de interacción entre estudiantes de nivel superior durante la pandemia del Covid-19. Vinculategica Efan, 7(1), 155–165. https://doi.org/10.29105/vtga7.2-70