Flipgrid en la enseñanza aprendizaje y medio de interacción entre estudiantes de nivel superior durante la pandemia del Covid-19
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga7.2-70Palabras clave:
Flipgrid, Aprendizaje, Covid-19, HabilidadesResumen
El aprendizaje significativo y social es una tarea que hoy en día los docentes deben de cumplir y más a raíz de la pandemia Covid-19. El objetivo del presente trabajo se expresa a través de la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál es la experiencia y satisfacción en el uso de la herramienta Flipgrid en estudiantes de la carrera de Licenciatura en Tecnologías de Información en una universidad pública del Noreste de México, como recurso en su formación académica y medio de interacción en un ambiente virtual derivado de la pandemia? La metodología que se siguió fue con alcance del tipo exploratorio descriptivo con un enfoque del tipo mixto. Para el enfoque cuantitativo se diseñó y aplicó una encuesta compuesta por 8 preguntas cerradas categorizadas en una escala de Likert del 1 al 5. En el enfoque cualitativo se aplicó una metodología sistémica la cual consistió en cinco etapas: Planeación, desarrollo, obtención de los datos, análisis de los datos y evaluación. Los resultados indican un porcentaje promedio de satisfacción del 68% en el uso de la herramienta Flipgrid, para el desarrollo de las actividades solicitadas a los estudiantes que participaron en este estudio. Sólo un 3% refiere haber realizado alguna actividad académica de este tipo, sólo que con un software diferente. Considerando lo anterior se hace necesario que el docente trate de ser creativo e innovador en el aula y buscando el generar en el estudiante el conocimiento y habilidades que los estudiantes requieren en su ámbito académico y profesional.
Descargas
Citas
Carrie Taylor, & Timothy Hinchman. (2020). Strategies for Using Flipgrid in the Education. US-China Education Review B, 10(1). https://doi.org/10.17265/2161-6248/2020.01.003 DOI: https://doi.org/10.17265/2161-6248/2020.01.003
Concheiro, P., Espejel, O., & Pujolà, J. T. (2021). Flipgrid: una app de vídeo para o intercambio virtual, a propinciudad y el aprendizaje de lenguas. Perspectiva, 39(1), 1-17. DOI: https://doi.org/10.5007/2175-795X.2021.e70066
de Tantillo, L., & Christopher, R. (2020). Transforming graduate nursing education during an era of social distancing: Tools from the field. Nurse Education Today, 92(May). https://doi.org/10.1016/j.nedt.2020.104472 DOI: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2020.104472
Gil, C. (2020). Storytelling, una estrategia para un aprendizaje significativo mediante la comunicación tecnológica. Revista Lengua y Cultura, 2(3), 13-21. DOI: https://doi.org/10.29057/lc.v2i3.6276
Green, T. y Green, J. (2018). Flipgrid: agregar voz y video a discusiones en línea. TechTrends , 62 (1), 128-130. DOI: https://doi.org/10.1007/s11528-017-0241-x
Gosse, L. (2019). El uso de FLIPGRID para fomentar la expresión oral. Mosaico. Revista para la promoción y apoyo a la enseñanza del español, (37), 31-42.
Keiper, M. C., White, A., Carlson, C. D., & Lupinek, J. M. (2020). Student perceptions on the benefits of Flipgrid in a HyFlex learning environment. Journal of Education for Business, 0(0), 1–9. https://doi.org/10.1080/08832323.2020.1832431 DOI: https://doi.org/10.1080/08832323.2020.1832431
Lowenthal, P. R., & Moore, R. L. (2020). Exploring student perceptions of flipgrid in online courses. Online Learning Journal, 24(4), 28–41. https://doi.org/10.24059/olj.v24i4.2335 DOI: https://doi.org/10.24059/olj.v24i4.2335
Megiddo, E. (2018). Microsoft y flipgrid se unen para llevar el aprendizaje social a estudiantes de todo el mundo. Microsof. Recuperado de: https://news.microsoft.com/es-es/2018/06/18/microsoft-y-flipgrid-se-unen-para-llevar-el-aprendizaje-social-a-estudiantes-de-todo-el-mundo/ [08/03/2021]
Mendoza, A. y Vázquez, V. (2020). REA para el aprendizaje a distancia que promuevan la motivación y la autonomía. Revista Lengua y Cultura, 2(3), 1-7. DOI: https://doi.org/10.29057/lc.v2i3.6183
Miao, F. Mishra, S & Mc Greal, R. (2016) Open Educational Resources: Policy, Cost and Transformation. UNESCO and Commonwealth of Learning. Francia. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244365
Murray, S. (2018). Flipgrid: A modern tech tool to practice the age-old art of speaking. Teaching & Learning, Technology for Learning. Vol. 2 No. 3. Retrieved from https://journal.canadianschoollibraries.ca/flipgrid-amodern-tech-tool-to-practicethe-age-old-art-of-speaking/
Ramos Cuadrado, C. M. (2020). Improve Oral Interaction through Collaborative Activities (Master's thesis, Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado).
Saidi, R. M., Sharip, A. A., Abd Rahim, N. Z., Zulkifli, Z. A., & Md Zain, S. M. (2021). Evaluating Students’ Preferences of Open and Distance Learning (ODL) Tools. Procedia Computer Science, 179(2019), 955–961. https://doi.org/10.1016/j.procs.2021.01.085 DOI: https://doi.org/10.1016/j.procs.2021.01.085
Stoszkowski, J. (2018). Using Flipgrid to develop social learning. Compass: Journal of Learning and Teaching, 11(2). https://doi.org/10.21100/compass.v11i2.786 DOI: https://doi.org/10.21100/compass.v11i2.786
Sanabria, E. (2020). Docencia estratégica para fomentar las habilidades blandas en estudiantes de Informática Empresarial: experimento didáctico en el Recinto de Paraíso de la Universidad de Costa Rica. Technology Inside by CPIC, (6),1-21.
Sanchez, C. I. (2020). Herramientas tecnológicas en la enseñanza de las matemáticas durante la pandemia COVID-19. HAMUT'AY, 7(2), 46-57. DOI: https://doi.org/10.21503/hamu.v7i2.2132
Silva, J. (2017). Un modelo pedagógico virtual centrado en las E-actividades. REd. Revista de Educación a distancia, 53(10), 1-20. doi:10.6018/red/53/10 DOI: https://doi.org/10.6018/red/53/10
Tastle, W. J., & Wierman, M. J. (2007). Consensus and dissention: A measure of ordinal dispersion. International Journal of Approximate Reasoning, 45(3), 531-545. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijar.2006.06.024
Walss, M.E. (2021). Diez herramientas digitales para facilitar la evaluación formativa. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (18), 127-139. DOI: https://doi.org/10.51302/tce.2021.575
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Laura Alicia Hernández Moreno, Juan Gabriel López Solórzano, Celia Irma Villanueva Chi
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los derechos del trabajo pertenecen a los autores, sin embargo, los autores otorgan a la revista los derechos de primera publicación, procesamiento, difusión y archivo relativos a la obra literaria, a través de una licencia de derechos patrimoniales, dentro de los límites establecidos en la “Ley Federal del Derecho de Autor” vigente, así como a los intereses de la revista VinculaTégica Efan y a los de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León.