Recursos didácticos digitales que permiten mejorar la práctica preprofesional en el contexto de la emergencia sanitaria Covid-19
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga7.1-80Palabras clave:
Recursos didácticos, Virtual, Digital, Covid-19.Resumen
La problemática del estudio se desarrolla a partir de la emergencia sanitaria Covid-19 modificando la modalidad de estudios universitarios, ésta cambia por una modalidad virtual obligando a realizar la práctica pre profesional (PPP) desde este contexto. El objetivo del estudio fue establecer recursos didácticos digitales que favorezcan la práctica PPP. La metodología del estudio es de tipo exploratorio, descriptivo, correlacional, no experimental de corte transeccional y explicativo mediante la aplicación de una encuesta a 19 estudiantes y dos tutores de la PPP. La hipótesis declara que los recursos didácticos que permiten mejorar la PPP en el contexto de la pandemia son: el portafolio digital, el juego-trabajo, la animación a la lectura mediante E-books y los bits de inteligencia en Web-álbumes como estrategias para el conocimiento. Los resultados fueron estadísticamente significativos, confirman la hipótesis de estudio para la ejecución de los recursos didácticos digitales en la PPP.
Descargas
Citas
Abrami, P. y Barrett, H. (2005). Directions for Research and Development on Electronic Portfolios. Canadian Journal of Learning and Technology, 31(3), 1-12. https://www.learntechlib.org/p/43165/ DOI: https://doi.org/10.21432/T2RK5K
Alcalá Caldera, J., & Rasero Machacón, J. (2004). El papel de las TIC en la animación a la lectura. RELATEC, 3(1), 395-416. En: https://relatec.unex.es/article/view/141
Armijos, C. E. G., Hernández, M. W. H., & Sánchez, R. E. R. (2017). Principios epistemológicos para el proceso de la enseñanza-aprendizaje, según el pensamiento complejo de Edgar Morin. Pueblo Continente, 27(2), 471-479.En: http://journal.upao.edu.pe/PuebloContinente/article/view/699
Bizberge, A., & Segura, M. S. (2020). Los derechos digitales durante la pandemia COVID-19 en Argentina, Brasil y México. Revista de Comunicación, 19(2), 61-85. En: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1684-09332020000200061&script=sci_arttext DOI: https://doi.org/10.26441/RC19.2-2020-A4
Brage, L. B., & Cañellas, A. J. C. (2017). Epistemologías de la complejidad y educación. (1ª. ed.). Octaedro.
Consejo de Educación Superior del Ecuador (CES) (2020) Resolución RPC-SE-03-No.046-2020. Normativa transitoria para el desarrollo de actividades académicas en las Instituciones de Educación Superior, debido al estado de excepción decretado por la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19. En: https://www.epn.edu.ec/wpcontent/uploads/2020/04/normativa_transitoria__rpc-se-03-no.046-2020.pdf
Contreras, C. (2014). El desarrollo docente del formador de profesores: una propuesta orientada hacia el análisis de incidentes críticos auténticos. Estudios pedagógicos (Valdivia), 40(n, especial), 49-69. En: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-07052014000200004&lng=es&nrm=iso DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000200004
Chrobak, R. (2017). El aprendizaje significativo para fomentar el pensamiento crítico. Archivos de Ciencias de la Educación, 11(12), 1-12. En: file:///C:/Users/UCACUE/Downloads/8210-Texto%20del%20art%C3%ADculo-19596-1-10-20171206.pdf DOI: https://doi.org/10.24215/23468866e031
Davini, M. (2015). La formación en la práctica docente. (1ª. ed.). Paidós.
Delors, Jacques (1994). Los cuatro pilares de la educación, en La Educación encierra un tesoro. El Correo de la UNESCO. En: https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Delors-Los-cuatro-pilares.pdf
Echeverri, L. (2016). Recursos educativos digitales para preescolar y primaria. (pp. 25). UNIREMINGTON
García, R. C., Andino, M. R., & García, J. C. (2017). Tendencias de la formación inicial docente en Ecuador con énfasis en la práctica preprofesional pedagógica. Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, 1(3), 61-74. En: https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killkana_social/article/view/64 DOI: https://doi.org/10.26871/killkana_social.v1i3.64
Gómez, A. (2019). Platero: revista de literatura infantil-juvenil y animación a la lectura, 222(10) 22-28. En: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/531587
Góngora Parra, Y., & Martínez Leyet, O. L. (2012). Del diseño instruccional al diseño de aprendizaje con aplicación de las tecnologías. Teoría de la Educación, educación y cultura en la sociedad de la información.13(3), 342-360. En: https://gredos.usal.es/handle/10366/121837 DOI: https://doi.org/10.14201/eks.9144
Huachara Martínez, E. (2017). La creatividad y el desempeño en la práctica pre profesional en estudiantes de IX y X ciclo de Educación Inicial en una universidad privada. Lima. (Tesis inédita). Magister en docencia universitaria. Escuela de Posgrado. Universidad Cesar Vallejo, Lima, Perú. En: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/7739?show=full
Hernandez, R. Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6ª. ed.). McGraw-Hill.
Labra, J. P. (2005). Animación a la lectura y TIC: creando situaciones y espacios. Sociedad lectora y educación, nro. extraordinario 1, 255-279. En: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1332482
Labra Godoy, L. P., & Fuentealba Jara, R. (2011). Construcción de conocimiento profesional docente: el caso de la formación en la práctica. (Tesis inédita). Doctorado en educación. Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago, Chile. En: http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/679
Lamas, P., & Vargas-D'Uniam, J. (2016). Los niveles de reflexión en los portafolios de la Práctica Pre Profesional Docente. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 14(2), 57-78. En: https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5680 DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2016.5680
Loor, M. D. C., Loor, Y. C., Loor, M. M., & Carlos, C. C. (2020). Fundamentos teóricos del constructivismo y el enfoque reflexivo y su aporte en el perfeccionamiento del proceso de las prácticas pre profesionales. Revista de Investigaciones en Energía, Medio Ambiente y Tecnología, 5(1), 10-14. En: https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Riemat/article/view/2497 DOI: https://doi.org/10.33936/riemat.v5i1.2497
Martínez, L. J. (2012). La animación a la lectura en las bibliotecas La construcción de un camino hacia la lectura. Boletín de la asociación andaluza de bibliotecarios, 27(103), 59-78. En: file:///C:/Users/UCACUE/Downloads/Dialnet-
Mena Céspedes, G. M. (2019). Bits de inteligencia digital en el desarrollo de la competencia de los niños del nivel inicial. (Tesis inédita). Especialidad en Educación Inicial. Universidad Nacional de Tumbes, Piura, Perú. En: http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/UNITUMBES/1330
Monsalve, S. (2003). John Nash y la teoría de juegos. Lecturas Matemáticas. Revista Universitaria de la Universidad Nacional de Colombia-Bogotá, 24, (1), 137-149. En: http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/4/26/john_nash_y_la_teor_a_de_juegos.pdf
Moreira, M. A. (2017). Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza. Archivos de Ciencias de la Educación, 11(12), 1-16. En: file:///C:/Users/UCACUE/Downloads/8208-Texto%20del%20art%C3%ADculo-19561-2-10-20171206.pdf DOI: https://doi.org/10.24215/23468866e029
Morin, E. (1976). Introducción al pensamiento complejo. En: http://cursoenlineasincostoedgarmorin.org/images/descargables/Morin_Introduccion_al_pensamiento_complejo.pdf
Mosquera Moreno, R. T. (2016). Inducción al currículo de educación inicial y su metodología juego trabajo en las instituciones educativas del cantón Machala. (Tesis inédita). Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Inicial. Universidad Técnica deMachala, Machala, Ecuador. En: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/9171
Muñoz González, L. D. L. C., Serván Núñez, M., & Soto Gómez, E. (2019). Las competencias docentes y el portafolio digital: Crear espacios de aprendizaje y evaluación en la formación Inicial del profesorado. Un estudio de casos. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(2), 111-131. En: https://revistas.uam.es/riee/article/view/riee2019.12.2.006 DOI: https://doi.org/10.15366/riee2019.12.2.006
Navarrete García, T. Z., & Yagual Yagual, J. N. (2017). Influencia de los bits de inteligencia en la calidad del desarrollo de aprendizaje en niños de 4-5 años. (Tesis inédita). Licenciatura en Ciencias, Mención Educación en Párvulos. Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador. En: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/23168
Olmedo-Torre, N., & Farrerons-Vidal, O. (2017). Modelos constructivistas de aprendizaje en programas de formación. OmniaScience. En: https://www.google.com/search?q=Olmedo-Torre%2C+N.%2C+%26+Farrerons-Vidal%2C+O.+(2017) DOI: https://doi.org/10.3926/oms.367
Palacios, L.A. (2019). Teoría de juegos, planeación y estrategia. Ciencia y Datos. Ciencia & Datos. Recuperado en: https://medium.com/datos-y-ciencia/teoria-de-juegos-planeaci%C3%B3n-y-estrategia-73fc530c7123
Pomaleque, M.C. (2019). Aplicación de los bits de inteligencia para el desarrollo de conocimientos sobre los animales de la sierra de Puno en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 649 Ipacuña del Distrito de Tirapata – 2017. (Tesis inédita). Especialidad en Educación Inicial. Universidad del Altiplano, Puno, Perú. En: http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/11412
Prendes Espinosa, M. P. y Sánchez Vera, M.M. (2008). Portafolio Electrónico: posibilidades para los docentes. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 32, 21-34. En: https://www.redalyc.org/pdf/368/36803202.pdf
Rodrígues, R. (2013). El desarrollo de la práctica reflexiva sobre el quehacer docente, apoyada en el uso de un portafolio digital, en el marco de un programa de formación para académicos de la Universidad Centroamericana de Nicaragua. (Tesis inédita). Doctorado en Educación y Sociedad. Universidad de Barcelona, Barcelona, España. En: http://www.redfforma.cl/documentos_sitio/43828_RRODRIGUES_TESIS.pdf
Rodríguez, M. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. Concept Maps: Theory, Methodology, Technology. Conference on Concept Mapping. Pamplona, España. En: http://cmc.ihmc.us/Papers/cmc2004-290.pdf
Samaniego, V. J. C., & Cabrera, R. M. O. (2019). Juego interactivo para reforzamiento del aprendizaje en niños de educación inicial. Apropiación, generación y uso edificador del conocimiento de estudiantes sentipensantes (1ª ed.). REDIPE.
Sepúlveda, M. D. P. (2016). La enseñanza de comprensión y producción de textos breves mediante la metodología de grupos interactivos. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 6(12), 131-141. En: http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/188
Torres, R.M. (2020). Otra educación. En: https://otra-educacion.blogspot.com/2020/04/el-ecuador-y-la-digitalizacion-de-la.html.
Zapata, B. E., & Ceballos, L. (2010). Opinión sobre el rol y perfil del educador para la primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 1069-1082. https://www.redalyc.org/pdf/773/77315155021.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.