La internacionalización de las PYMES manufactureras en el norte de México
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga4.1-805Palabras clave:
vinculación universidad-empresa-gobierno, universidad empresarial, competitividad, innovaciónResumen
A ljluede lograr el desarrollo económico y social de cualquier región
Descargas
Citas
Abbas, J. A. (2014). Globalization and inequalities. International Journal of Commerce and Management, 24(2), 114-118.
Acs, Z., Dana, L., & Jones, M. (2003). Toward new horizons: the internationalization of entrepreneurship. Journal of Internatinal Entrepreneurship, 1(1), 5-12.
Ahokangas, P. (1998). Internationalization and Resources: An Anlyisis of Processes in Nordic SMES. Doctoral Disser- tation. Vaasa: Universitas Wasaensis.
Alvarez, R. (2004). Sources of export success in small and me- dium-sized enterprises: the impact of public programs. International Business Review, 13(2004), 383-400.
Andersson, S., Gabrielsson, J., & Wictor, I. (2004). International Activities in Small Firms: Examining Factors Influencing the Internatiioalization and Export Growth of Small Firms. Canadian Journal of Administrative Sciences, 21(1), 22-34.
Aragón, A., & Rubio, A. (2005). Factores Asociados con el Éxito de las PyMEs industriales en España. Universia Business Review, 8(4), 38-51.
Arranz, N., & De Arroyabe, J. (2009). Internationalisation process of Spanish small firms. Journal of International Entre- preneurship, 27(4), 420-441.
Barlett, C. (1991). The challenges, motivations, and mentalities of MNC management. En J. L. Bower, The Craft of General Management (págs. 262-270). Boston MA: Harvard Business Review.
Barney, J. (1991). Firm resources and sustained competitive advan- tage. Journal of Management, 17(1), 99-120.
Beck, T., Demirguc-Kunt, A., & Levine, R. (2005). SMEs, Growth, and Poverty: Cross-country Evidence. Journal of Econo- mics, 199-229.
Berman, N., & Héricourt, J. (2010). Financial factors and the mar- gins of trade: Evidence from cross-country firm-level data. Journal of Development Economics, 93(2010), 206-217.
BIE. (2014). Banco de Información Económica. Recuperado de INEGI: http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/
Bilkey, W. (1978). An Attempted Integration of the Literature on the Export Behavior of the Firms. Journal of Internatio- nal Business Studies, 33-46.
Björkman, I., & Kock, S. (1995). Social Relationships and Business Networks: The Case of Western Companies in China. International Business Review, 4(4), 519-535.
Chiao, Y.-C., Yang, K.-P., & Yu, C.-M. J. (2006). Performance, Intenatinalization, and Firm-specific Advantages of SMEs in a Newly-Industrialized Economy. Small Busi- ness Economics, 26(5), 475-492.
Conner, K. (1991). A historical comparison of resource-based theory and five schools of thought within industrial orga- nization economics: do we have a bew theory of the firm? Journal of Management, 17(1), 121-154.
Cyert, R. M., & March, J. (1963, 1992). A Behavioral Theory of the Firm. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
Damijan, P., Kostevc, A., & Polancec, S. (2010). From innovation to exporting or vice versa? The World Economy, 33(3), 374-398.557
Dunnig, J. (1988). The eclectic paradigm of international produc- tion: a restatement and some possible extension. Journal of International Business Studies, 19(1), 1-31.
Escandón-Barbosa , D. M., & Hurtado-Ayala , A. (2014). Los de- terminantes de la Orientación Exportadora y los Resul- tados en las PyMEs Esportadoras en Colombia. Estudios Gerenciales, 430-440.
Forsman, M., Hinttu, S., & Kock, S. (2002). Internationalization from a SME Perspective. IMP Conference. Dijon: IMP.
Francioni, B., Musso, F., & Cioppi, M. (2015). Decision-maker characteristics and international decisions for SMEs. Management Decision, 53(10), 2226-2249.
Freixanet, J. (2012). Export promotion programs: Their impact on companies’ internationalization performance and com- petitiveness. International Business Review, 21(2012), 1065-1086.
Grant, R. (1991). A resource-based theory of competitive advanta- ge: implications for strategy formulation. California Management Review, 33(3), 114-135.
Hernández-Sampieri , R. H., Fernández, C. F., & Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.
INEGI. (2014). Micro, Pequeña, Mediana y Grande Empresa: Estratificación de los Establecimientos. Recuperado de Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: http://www.inegi.gob.mx
INEGI. (2014c). Perspectiva Estadística Tamaulipas. Recuperado de Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Http://www.inegi.gob.mx
INEGI. (Encuesta Intercensal 2015 de 2015). Cuéntame, informa- ción por Entidad: Tamaulipas. Recuperado de Cuéntame de México: http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/ informacion/tam/default.aspx?tema=me&e=28
Jiménez-Martínez, I. (2007). Determinantes para la Internacionali- zación de las Pymes Mexicanas. Análisis Económico, 12(49), 111-125.
Johanson, J., & Mattsson, L. G. (1993). Internationalization in industrial systems – a network approach, strategies in global competition. En P. &. Buckley, The Internationa- lization of the Firm: A Reader. London: Academic Press.
Johanson, J., & Vahlne, J. E. (1977). The internationalization pro- cess of the firm-a model of knowledge development and increasing foreign markets commitments. Journal of International Business Studies, 23-32.
Johnston, W., & Czinkota, M. R. (1985). Export attitudes of industrial manufacturers. Industrial Marketing Manage- ment, 14(1), 123-132.
Katua, N. T. (2014). The Role of SMEs in Employment Creation and Economic Growth in Selected Countries. Internatio- nal Journal of Eduacation and Research, 12(2), 461-472.
Knight, G. A., & Cavusgil, S. T. (1996). The Born Global Firm: A Challenge to Traditional Internacionationalization Theory. Advance in International Marketing, 8(1), 11- 26.
Kongolo, M. (2010). Job creation versus job shedding and the role of SMES in economic development. African Journal of Business Managenement, 11(4), 288-295.
Lee, Y., Shin, J., & Park, Y. (2012). The Changing Patterns of SMEs Innovativeness thorugh Business Model Globalization. Technological Forecasting & Social Change, 832-842.
Madsen, T. K., & Servais, P. (1997). The Internationalization of Born Globals: An Evolutionary Process? International Business Review, 6(6), 561-583.
Manolova, T., Manev, I., & Gyoshev, B. (2014). Friends with money? Owner’s financial network and new venture internationalization in a transition economy. Interna- tional Small Business Journal, 32(8), 944-966.
McDougall, P. P., & Oviatt, B. M. (2000). International entrepre- neurship literature in the 1990s and directions for future research. En D. L. Sexton, & R. W. Smillor, Entrepre- neurship 2000 (págs. 291-320). Chicago, IL: Upstart Publishing.
Mtigwe, B. (2006). Theoretical milestones in international busi- ness: The journey to international entrepreneurship theory. Journal of International Entrepreneurship, 2006(4), 5-25.
OCDE. (2004). Promoting Enterpreneurship and Innovative SMEs en the Global Economy. Istambul Turkey: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
OCDE. (2013). Fortering SMEs participation Global Markets: Final Report. New York: Center for Entrepreneuership and local development.
Penrose, E. (1959). The Theory of the Growth of the Firm. Oxford: Oxford Univeristy Press.
Pett, T. L., Francis, J. D., & Wolff, J. A. (2004). Examinig SMES internationalizaction motives as an extension of competi- tive strategy. Journal of Business and Entrepreneurship, 16(1), 46-65.
ProMéxico. (2015). Decídete a Exportar: Guía Básica. México: ProMéxico e INADEM.
Reid, S. (1981). The decision-maker and export entry and expansion. Journal of International Business Studies, 12(2), 101-112.
Restrepo-Morales, J., & Vanegas-López, J. (2015). Internacionali- zación de las pymes: análisis de recursos y capacida- des internas mediante lógica difusa. Contaduría y Admi- nistración, 60(4), 836-863.
Salomon, R., & Shaver, J. M. (2005). Export and Domestic Sales: Their Interrelationship and Determinants. Straegic Management Journal, 855-871.
SE. (2016). Acuerdo para el Comercio Exterior. Recuperado de Secretaría de Economía: http://www.2006-2012.econo mia.gob.mx/comunidad-negocios/comercio-exterior/ tlc-acuerdos
Senik, Z. C., Isa, R. M., Scott-Ladd, B., & Entrekin, L. A. (2010). Influential Factors for SME Internationalization: Eviden- ce from Malaysia. Interntional Journal of Economics and Management, 4(2), 285-304.
SIEM. (2016). Empresas que exportan. Recuperado de Sistema de Información Empresarial Mexicano. http://www.siem, gob.mx/
Welch, L., & Luostarinen, R. (1993). Internationalization: Evolu- tion of a Concept. En P. J. Buckley, & P. N. Ghauri, The Internationalization of a Firm: A Reader. London: Aca- demic Press.558
Wiedersheim-Paul, F., Olson, H. C., & Welch, L. S. (1978). Pre- export activity: The first step in internationalization. Journal of International Business Studies, 9(1), 47-58.
Wilkinson, T., Thomas, A., & McNally, M. (2011). The Impact of U.S.-Sponsored Foreign Trade Office Activities. Journal of Global Marketing, 24(2011), 181-195.
WTOa. (2015). International Trade Statistics 2015. World Trade Organization.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.