Perfil de las empresas socialmente responsables en México

Autores/as

  • María del Carmen Gaytán-Ramírez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Cesario Armando Flores-Villanueva Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Isaac Daniel González-Cisneros Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga5.1-830

Palabras clave:

responsabilidad social empresarial, informes de responsabilidad social empresarial, empresas México, teoría de los stakeholders.

Resumen

Este artículo describe las características de las empresas nacionales e internacionales en México que se involucran en prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Se realizó una revisión de páginas web de 500 empresas y se encontró que 289 (57.8 %) de ellas se declaran socialmente responsables. Adicionalmente, se analizaron el total de actividades de solo las 134 empresas que presentan informes de RSE. Este estudio también evaluó las diferencias de país de origen entre las empresas que reflejan ser socialmente responsables y entre las que reportan esto mediante informes y los que no lo hacen. Los resultados muestran que existe una diferencia significativa entre las empresas nacionales e internacionales en ambos casos, siendo en su mayoría las empresas internacionales las se presentan como socialmente responsables y reportan su comportamiento mediante informes.

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Publicado

28-06-2019

Cómo citar

Gaytán-Ramírez, M. del C., Flores-Villanueva, C. A., & González-Cisneros, I. D. (2019). Perfil de las empresas socialmente responsables en México. Vinculatégica EFAN, 5(1), 69–79. https://doi.org/10.29105/vtga5.1-830