Divulgación de prácticas de Responsabilidad Social Corporativa en América Latina

Autores/as

  • María Fernanda Guevara-Segarra Universidad Politécnica Salesiana image/svg+xml
  • Klender Aime Cortez-Alejandro Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Andrea Fabiola Piedra-Méndez Universidad Politécnica Salesiana image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga5.1-841

Palabras clave:

divulgación, desempeño financiero, América Latina

Resumen

Las Responsabilidad Social Corporativa, sus niveles de divulgación y la relación con el desempeño financiero han tomado importancia desde hace décadas, sin embargo, en América Latina son escasos los estudios en este campo por lo que esta investigación se basa en establecer si existen diferencias en los niveles de divulgación en empresas de origen latinoamericano que cotizan en bolsa considerando un periodo de diez años comprendidos entre 2008 y 2018. Se aplica la prueba U de Mann-Whitney-Wilcoxon encontrando que los niveles de divulgación son diferentes dependiendo del país de procedencia de las empresas. Por otra parte se establece que Brasil tiene los indicadores más altos de divulgación en tanto que Argentina y Perú los más bajos. Para empresas con
índices superiores de divulgación en Brasil, el costo promedio ponderado de capital es menor en tanto que en Chile el ROE es más elevado cuando existen mayores niveles de divulgación.

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Publicado

28-06-2019

Cómo citar

Guevara-Segarra, M. F., Cortez-Alejandro, K. A., & Piedra-Méndez, A. F. (2019). Divulgación de prácticas de Responsabilidad Social Corporativa en América Latina. Vinculategica Efan, 5(1), 129–139. https://doi.org/10.29105/vtga5.1-841