Las tres etapas del outsourcing, ¿en cuál etapa se encuentran las empresas mexicanas?

Autores/as

  • Lorena Griselda Mejía-Rodríguez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Jesús Gerardo Cruz-Álvarez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga4.1-882

Palabras clave:

outsourcing, estrategia, innovación, revisión de literatura

Resumen

En la actualidad es un gran reto para las empresas combinar sus habilidades y recursos, para tener una ventaja competitiva en el mercado en el que se desenvuelven. Existe una práctica que des- de principios de los años 70 ha sido utilizada nivel mundial, llamada outsourcing. De acuerdo con el Diccionario de Negocios de Cambridge (2010), es una estrategia en la cual se hace uso de otra empresa para realizar tareas particulares, porque puede hacerlas de manera más efectiva o económica. El outsourcing ha evolucionado a través de los años, pasando de ser una simple herramienta para reducir costos a ser una estrategia que utilizan las empresas para buscar nuevas formas de hacer negocio e innovar en todos los aspectos. En este artículo vamos a exponer las tres etapas por las que ha pasado el outsourcing y lo vamos a sustentar con una revisión de literatura de los últimos veinte años. Además, vamos a tratar de posicionar a México en una de las etapas antes mencionadas.

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Publicado

28-09-2018

Cómo citar

Mejía-Rodríguez, L. G., & Cruz-Álvarez, J. G. (2018). Las tres etapas del outsourcing, ¿en cuál etapa se encuentran las empresas mexicanas? . Vinculatégica EFAN, 4(1), 261–266. https://doi.org/10.29105/vtga4.1-882