Las tres etapas del outsourcing, ¿en cuál etapa se encuentran las empresas mexicanas?

Autores/as

  • Lorena Griselda Mejía-Rodríguez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Jesús Gerardo Cruz-Álvarez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga4.1-882

Palabras clave:

outsourcing, estrategia, innovación, revisión de literatura

Resumen

En la actualidad es un gran reto para las empresas combinar sus habilidades y recursos, para tener una ventaja competitiva en el mercado en el que se desenvuelven. Existe una práctica que des- de principios de los años 70 ha sido utilizada nivel mundial, llamada outsourcing. De acuerdo con el Diccionario de Negocios de Cambridge (2010), es una estrategia en la cual se hace uso de otra empresa para realizar tareas particulares, porque puede hacerlas de manera más efectiva o económica. El outsourcing ha evolucionado a través de los años, pasando de ser una simple herramienta para reducir costos a ser una estrategia que utilizan las empresas para buscar nuevas formas de hacer negocio e innovar en todos los aspectos. En este artículo vamos a exponer las tres etapas por las que ha pasado el outsourcing y lo vamos a sustentar con una revisión de literatura de los últimos veinte años. Además, vamos a tratar de posicionar a México en una de las etapas antes mencionadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bin Jiang, Gregory V. Frazier y Edmund L. Prater (2006). Outsour- cing effects on firms’operational performance. Interna- tional Journal of Operations & Production Management.

Carlos Sanchís-Pedregosa, María José Palacín-Sánchez y María del Mar González Zamora (2014) Exploring the financial impact of outsourcing services strategy on manufactu- ring firms. Operations Management Research.

Cámara Nacional de la industria del Hierro y del Acero (CANA- CERO)

Dean Elmuti (2003). The perceived impact of outsourcing on organizational performance. Journal of Supply Chain Management.

Deloitte Survey 2014

Diccionario de Negocios de Cambridge

Elango B. (2008). Using outsourcing for strategic competitiveness in small and medium-sized firms. Competitiveness review.

Francisco Ballina (2015). Ventajas competitivas de la flexibilidad numérica en micro, pequeñas y medianas empresas del Distrito Federal. Revista Problemas del Desarrollo.

Giuseppe Calabrese y Fabrizio Erbetta (2005). Outsourcing and firm performance: Evidence from italian automotive suppliers. International Journal of Automotive Technology and Management.

Holger Görg y Aoife Hanley (2004). Does outsourcing increase profitability? The Economic and Social Review.

IMPC (Instituto Mexicano de Contadores Públicos)

ISS, empresa multinacional danesa calificada como mejor empresa de outsourcing (desde el año 2013 hasta el año 2017), por el “Global Outsourcing 100”, publicado por la Asociación Internacional de Profesionales de Outsourcing (IAOP por sus siglas en inglés)

INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía)

James Brian Quinn y Frederick G. Hilmer (1994). Strategic out- sourcing. MIT Sloan Management Review.

James Brian Quinn (1999). Strategic Outsourcing: Leveraging Knowledge Capabilities. MIT Sloan Management Review.

James Brian Quinn (2000). Outsourcing Innovation The New Engine of Growth. MIT Sloan Management Review.

Jane C. Linder (2004). Transformational Outsourcing. MIT Sloan Management Review.

K. Matthew Gilley y Abdul Rasheed (2000). Making more by doing less: an analysis of outsourcing and its effects on firm performance. Journal of Management.

Ley del Impuesto Sobre la Renta

Ley Federal del Trabajo

Manjula S. Salimath, John B. Cullen y U. N. Umesh (2008) Outsourcing and performance in entrepreneurial firms: Contingent relationships with entrepreneurial configu- rations.

Mary C. Lacity y Leslie P. Willcocks (2013). Outsourcing Business Processes for Innovation. MIT Sloan Management Review.

Masaaki Kotabe y Michael J. Mol (2009). Outsourcing and financial performance: A negative curvillinear effect. Journal or Purchasing and Supply Management.

Michael R. Weeks y David Feeny (2016) Outsourcing from cost management to innovation. California Management Review.

Nicholas O´Regan y Gerhard Kling (2011). Technology outsour- cing in manufacturing small-and medium-sized firms: Another competitive resource? R&D Management.

Robert S. Kaplan, Asís Martínez-Jerez y Bjarne Rugelsjøen (2009) Harvard Business Review.

Steven Tadelis (2007) The innovative organization: Creating value trough outsourcing. Harvard Business Review.

William M. Lankford y Faramarz Parsa. (1999). Outsourcing: a pri- mer. MCB University press.

Descargas

Publicado

28-09-2018

Cómo citar

Mejía-Rodríguez, L. G., & Cruz-Álvarez, J. G. (2018). Las tres etapas del outsourcing, ¿en cuál etapa se encuentran las empresas mexicanas? . Vinculatégica EFAN, 4(1), 261–266. https://doi.org/10.29105/vtga4.1-882