La seguridad informática en estudiantes universitarios de la Licenciatura en Administración nativos de la generación Z
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga5.1-912Palabras clave:
seguridad informática, educación superior, estudiantes, generación zResumen
Se realizó un estudio para analizar las percepciones y prácticas de seguridad informática de los estudiantes universitarios de primer y último semestres de la carrera universitaria de Licenciatura en Administración. El objetivo fue buscar diferencias entre lo reportado por ambos grupos. Se contó con la participación de sesenta estudiantes, todos de la generación Z, es decir, que nacieron después del año 1995. Treinta fueron de primer semestre y treinta de octavo. A todos se les aplicó un mismo cuestionario. Para establecer diferencias estadísticas significativas se realizaron pruebas t para grupos independientes. Los resultados muestran que los alumnos de octavo semestre realizaron más respaldos de información (t(46)=-2.29, p=0.02), solicitaron más ayuda de profesionales informáticos especializados (t(58)=-2.65, p=0.01) y utilizaron contraseñas más largas (t(58)=-2.48, p=0.01). Se tomaron en cuenta las debilidades detectadas y se realizó una propuesta para la capacitación y concientización en seguridad informática desde el interior de la universidad
Descargas
Métricas
Citas
Amiama-Espaillat, C., y Mayor-Ruiz, C. (2017). Lectura digital en la competencia lectora: La influencia en la Generación Z de la República Dominicana. Comunicar, 25(52), 105-114. Recuperado de: https://doi.org/10.3916/C52-2017-10 DOI: https://doi.org/10.3916/C52-2017-10
Internet.Mx. (2018). 14º. Estudio sobre los Hábitos de los usuarios de Internet en Mexico 2018. Recuperado de https://www.asociaciondeinternet.mx/es/component/remository/funcstartdown/81/lang,es-es/?Itemid=
Betz, C. L. (2019). Generations X, Y, and Z. Journal of Pediatric Nursing, 44, A7-A8. https://doi.org/10.1016/j.pedn.2018.12.013 DOI: https://doi.org/10.1016/j.pedn.2018.12.013
Ozkan, M., y Solmaz, B. (2015). Mobile Addiction of Generation Z and its Effects on their Social Lifes: (An Application among University Students in the 18-23 Age Group). Procedia - Social and Behavioral Sciences, 205(10), 92-98. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/J.SBSPRO.2015.09.027 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.09.027
Roque Hernández, R. V., Caballero Rico, F. C., y del Carmen de la Peña Abraham Rogelio. (2018). Preliminares para diseñar un plan de capacitación y concientización en seguridad informática: Diferenciando los conocimientos, hábitos y percepciones de los usuarios de distintas edades. Dilemas Contemporáneos-Educación, Política y Valores, 5(3), 19. Recuperado de: http://files.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/200003843640ff65088/18.5.55%20Preliminares%20para%20dise%C3%B1ar%20un%20plan%20de%20capacit aci%C3%B3n%20y.....pdf
Wells, T., Fishman, E. K., Horton, K. M., y Rowe, S. P. (2018). Meet Generation Z: Top 10 Trends of 2018. Journal of the American College of Radiology, 15(12), 1791-1793. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.jacr.2018.05.033 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jacr.2018.05.033
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los derechos del trabajo pertenecen a los autores, sin embargo, los autores otorgan a la revista los derechos de primera publicación, procesamiento, difusión y archivo relativos a la obra literaria, a través de una licencia de derechos patrimoniales, dentro de los límites establecidos en la “Ley Federal del Derecho de Autor” vigente, así como a los intereses de la revista VinculaTégica Efan y a los de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León.