La seguridad informática en estudiantes universitarios de la Licenciatura en Administración nativos de la generación Z
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga5.1-912Palabras clave:
seguridad informática, educación superior, estudiantes, generación zResumen
Se realizó un estudio para analizar las percepciones y prácticas de seguridad informática de los estudiantes universitarios de primer y último semestres de la carrera universitaria de Licenciatura en Administración. El objetivo fue buscar diferencias entre lo reportado por ambos grupos. Se contó con la participación de sesenta estudiantes, todos de la generación Z, es decir, que nacieron después del año 1995. Treinta fueron de primer semestre y treinta de octavo. A todos se les aplicó un mismo cuestionario. Para establecer diferencias estadísticas significativas se realizaron pruebas t para grupos independientes. Los resultados muestran que los alumnos de octavo semestre realizaron más respaldos de información (t(46)=-2.29, p=0.02), solicitaron más ayuda de profesionales informáticos especializados (t(58)=-2.65, p=0.01) y utilizaron contraseñas más largas (t(58)=-2.48, p=0.01). Se tomaron en cuenta las debilidades detectadas y se realizó una propuesta para la capacitación y concientización en seguridad informática desde el interior de la universidad
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