La seguridad informática en estudiantes universitarios de la Licenciatura en Administración nativos de la generación Z

Autores/as

  • Ramón Roque-Hernández Universidad Autónoma de Tamaulipas image/svg+xml
  • Adan López-Mendoza Universidad Autónoma de Tamaulipas image/svg+xml
  • Mario Alberto Villarreal-Álvarez Universidad Autónoma de Tamaulipas image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga5.1-912

Palabras clave:

seguridad informática, educación superior, estudiantes, generación z

Resumen

Se realizó un estudio para analizar las percepciones y prácticas de seguridad informática de los estudiantes universitarios de primer y último semestres de la carrera universitaria de Licenciatura en Administración. El objetivo fue buscar diferencias entre lo reportado por ambos grupos. Se contó con la participación de sesenta estudiantes, todos de la generación Z, es decir, que nacieron después del año 1995. Treinta fueron de primer semestre y treinta de octavo. A todos se les aplicó un mismo cuestionario. Para establecer diferencias estadísticas significativas se realizaron pruebas t para grupos independientes. Los resultados muestran que los alumnos de octavo semestre realizaron más respaldos de información (t(46)=-2.29, p=0.02), solicitaron más ayuda de profesionales informáticos especializados (t(58)=-2.65, p=0.01) y utilizaron contraseñas más largas (t(58)=-2.48, p=0.01). Se tomaron en cuenta las debilidades detectadas y se realizó una propuesta para la capacitación y concientización en seguridad informática desde el interior de la universidad

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Amiama-Espaillat, C., y Mayor-Ruiz, C. (2017). Lectura digital en la competencia lectora: La influencia en la Generación Z de la República Dominicana. Comunicar, 25(52), 105-114. Recuperado de: https://doi.org/10.3916/C52-2017-10 DOI: https://doi.org/10.3916/C52-2017-10

Internet.Mx. (2018). 14º. Estudio sobre los Hábitos de los usuarios de Internet en Mexico 2018. Recuperado de https://www.asociaciondeinternet.mx/es/component/remository/funcstartdown/81/lang,es-es/?Itemid=

Betz, C. L. (2019). Generations X, Y, and Z. Journal of Pediatric Nursing, 44, A7-A8. https://doi.org/10.1016/j.pedn.2018.12.013 DOI: https://doi.org/10.1016/j.pedn.2018.12.013

Ozkan, M., y Solmaz, B. (2015). Mobile Addiction of Generation Z and its Effects on their Social Lifes: (An Application among University Students in the 18-23 Age Group). Procedia - Social and Behavioral Sciences, 205(10), 92-98. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/J.SBSPRO.2015.09.027 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.09.027

Roque Hernández, R. V., Caballero Rico, F. C., y del Carmen de la Peña Abraham Rogelio. (2018). Preliminares para diseñar un plan de capacitación y concientización en seguridad informática: Diferenciando los conocimientos, hábitos y percepciones de los usuarios de distintas edades. Dilemas Contemporáneos-Educación, Política y Valores, 5(3), 19. Recuperado de: http://files.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/200003843640ff65088/18.5.55%20Preliminares%20para%20dise%C3%B1ar%20un%20plan%20de%20capacit aci%C3%B3n%20y.....pdf

Wells, T., Fishman, E. K., Horton, K. M., y Rowe, S. P. (2018). Meet Generation Z: Top 10 Trends of 2018. Journal of the American College of Radiology, 15(12), 1791-1793. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.jacr.2018.05.033 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jacr.2018.05.033

Descargas

Publicado

28-06-2019

Cómo citar

Roque-Hernández, R., López-Mendoza, A., & Villarreal-Álvarez, M. A. (2019). La seguridad informática en estudiantes universitarios de la Licenciatura en Administración nativos de la generación Z. Vinculatégica EFAN, 5(1), 373–382. https://doi.org/10.29105/vtga5.1-912