La Inteligencia Artificial como herramienta para potencializar la educación
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga10.4-925Palabras clave:
Educación, Inteligencia artificial, big data, tecnologíaResumen
En los últimos años el uso de tecnologías ha trastocado los diversos sectores de la sociedad, uno de ellos sin duda es el educativo. Es por ello que la presente investigación busca encontrar las herramientas más utilizadas dentro de dicho sector, desarrolladas con Inteligencia Artificial, esto con la finalidad de conocer las oportunidades y amenazas que pueda presentar su uso para la comunidad educativa tales como el uso indebido de la misma, poniendo así en duda la ética de las personas que se apoyen en esta herramienta ya que podrían recolectar información y entregarla sin un análisis previo. Por tanto, se llevó a cabo una investigación bibliográfica en diversas bases de datos y de la aplicación de IA Research rabbit, encontrando que dentro de la educación se comienzan a utilizar herramientas como los tutores inteligentes, el big data, la robótica, mismos que se deben analizar con cautela antes de implementarse para evitar riesgos, como el plagio, y daños a sus usuarios.
Descargas
Citas
Alam, A. (2021). Should Robots Replace Teachers? Mobilisation of AI and Learning Analytics in Education. International Conference on Advances in Computing, Communication, and Control. https://doi:10.1109/ICAC353642.2021.9697300 DOI: https://doi.org/10.1109/ICAC353642.2021.9697300
Ayuso-del Puerto, D., y Gutiérrez-Esteban, P. (2022). La Inteligencia Artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 347-358. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32332 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32332
Bates, T., Cono, C., Mariño, O., y Wheeler, S. (2020). Can artificial intelligence transform higher education? International Journal of Educational Technology in Higher Education, 17(42). doi: https://doi.org/10.1186/s41239-020-00218-x DOI: https://doi.org/10.1186/s41239-020-00218-x
Belpaeme, T., Y Tanaka, F. (2021). Social Robots as educators. OCDE. Obtenido de 7. Social Robots as educators | OECD Digital Education Outlook 2021: Pushing the Frontiers with Artificial Intelligence, Blockchain and Robots | OECD iLibrary (oecd-ilibrary.org) DOI: https://doi.org/10.1787/1c3b1d56-en
Brosig, R., Niño C., y Cantú, J., Factores que determinan la aplicación del Smartphone en el ámbito académico universitario. VinculaTégica EFAN, 8(5), 69-78. https://doi.org/10.29105/vtga8.5-237 DOI: https://doi.org/10.29105/vtga8.5-237
Chen, L., Chen, P., y Lin, Z. (2020). Artificial Intelligence in Education: A Review. IEEE Access, 8, 75264-75278. http://doi10.1109/ACCESS.2020.2988510 DOI: https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.2988510
CIBOD. (2021). Anuario Internacional CIBOD 2021. Claves para integrarse en la agenda global.
Cisneros, A., Hernández, Y., Martínez, A., Ortiz, J., y Estrada, H. (2021.). Estudio sobre Sistemas Tutores Inteligentes basados en Gamificación. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/352005936_Estudio_sobre_Sistemas_Tutores_Inteligentes_basados_en_Gamificacion_Study_on_Intelligent_Tutor_Systems_based_on_Gamification
Durango Hernández, J. A., y Pascuas Rengifo, Y. S. (2015). Los sistemas tutores inteligentes y su aplicabilidad en la educación. Horizontes pedagógicos, 17(2), 104-116. Obtenido de https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/17209
García Macías, V., e Intriago, E. (2022). La robótica en el ámbito educativo de Ecuador. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 15(8), 84-93. Obtenido de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1136/977
Herrera-Pérez, J. C., y Ochoa-Londoño, E. D. (2022). Análisis de la relación entre educación y tecnología. Cultura, Educación y Sociedad, 13(2), 47-68. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.03 DOI: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.03
Ijaz Baig, M., Shuib, L., y Yadegaridehkordi , E. (2020). Big data in education: a state of the art, limitations, and future research directions. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 17(44). https://doi.org/10.1186/s41239-020-00223-0 DOI: https://doi.org/10.1186/s41239-020-00223-0
Incio Flores, F. A., Capuñay Sanchez, D. L., Estela Urbina, R. O., Valles Coral, M. Á., Vergara Medrano, S. E., y Elera Gonzales, D. G. (2022). Inteligencia artificial en educación: una revisión de la literatura en revistas científicas internacionales. Apuntes Universitarios, 12(1), 353-372. https://doi.org/10.17162/au.v12i1.974 DOI: https://doi.org/10.17162/au.v12i1.974
Karsenti, T., Parent, S., Cuerrier, M., Kagorora, F. et Kerbrat, N. (2020). Creation of an Interactive Mapping of Artificial Intelligence (IA) in Education [Chronique]. Formation et profession, 28(3), 122. https://dx.doi.org/10.18162/fp.2020.a215 DOI: https://doi.org/10.18162/fp.2020.a215
Kooli, C. Chatbots in Education and Research: A Critical Examination of Ethical Implications and Solutions. Sustainability 2023, 15, 5614. https://doi.org/10.3390/ su15075614 DOI: https://doi.org/10.3390/su15075614
Laines Alamina, C. I., y Silva Almanza, I. J. (2022). El reto de la Educación Superior, vinculada a las TIC, para la sociedad del conocimiento. VinculaTégica EFAN, 9(3), 118-129. https://doi.org/10.29105/vtga9.3-377 DOI: https://doi.org/10.29105/vtga9.3-377
León Rodríguez, G. C., y Viña Brito, S. M. (2017). La inteligencia artificial en la educacion superior. Oportunidades y amenazas. INNOVA Research Journal, 2(8), 412-422. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.1.2017.399 DOI: https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.1.2017.399
Luan, H., Geczy, P., Lai, H., Gobert, J., J. H. Yang, S., Ogata, H., Tsai, C.-C. (2020). Challenges and Future Directions of Big Data and Artificial Intelligence in Education. frontiers in Psychology, 11.: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.580820 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.580820
Moreno Padilla, R. D. (2019). The arrival of artificial intelligence to education. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información(7). https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.022 DOI: https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.022
Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L. A., y Garro-Aburto, L. L. (2019). Artificial Intelligence and its Implications in Higher Education. Propósitos y Representaciones, 7(2), 536-568. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274 DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274
Ouyang, F., y Jiao, P. (2021). Artificial intelligence in education: The three paradigms. Computers and Education: Artificial Intelligence. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2021.100020 DOI: https://doi.org/10.1016/j.caeai.2021.100020
Owede , K. E. (2024). Effects of Use of Computer Aided Instructions (CAI) at Secondary School on Academic Performance Undergraduates in Bayelsa State. Fuo-Journal of Educational Research, 3(1)
Prahani, B. K., Dawana, I. R., Jatmiko, B., & Amelia, T. (2023). Research Trend of Big Data in Education During the Last 10 Years. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 18(10), pp. 39–64. https://doi.org/10.3991/ijet.v18i10.38453 DOI: https://doi.org/10.3991/ijet.v18i10.38453
Salazar Argonza, J. (2016). Big data en la educación. revista digital universitaria, 17(1). Obtenido de http://www.revista.unam.mx/vol.17/num1/art06/
Stanford University. (2021). Artificial Intelligence Index Report 2021. University of Stanford
Tobar Litardo, J. E., Rodríguez Wong, C. A., y Garcés Suárez, E. F. (2023). La formación de los docentes para la enseñanza de la industria 4.0 en la educación superior. reciamuc, 180-194. Obtenido de https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/1104/1719 DOI: https://doi.org/10.26820/reciamuc/7.(2).abril.2023.180-194
Tomalá De La Cruz, M. A., Mascaró Benites, E. M., Mascaró Benites, C. G., y Aroni Caicedo, E. V. (2023). ncidencias de la inteligencia artificial en la educación. recimundo, 7(2), 238-251. https://doi.org/10.26820/recimundo/7.(2).jun.2023.238-251 DOI: https://doi.org/10.26820/recimundo/7.(2).jun.2023.238-251
Ulloa-Duque, G. S., Torres -Mansur, S. M., y López-Piñón, D. C. (2020). Industria 4.0 en la educación superior. VinculaTégica, 1348-1357 DOI: https://doi.org/10.29105/vtga6.2-585
Van Ewijk, G., Smakman, M., y Konijn, E. (s.f.). Teachers’ Perspectives on Social Robots in Education: an exploratory case study. https://doi.org/10.1145/3392063.3394397 DOI: https://doi.org/10.1145/3392063.3394397
Vera, F. (2023). Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación superior: Desafíos y oportunidades. Revista Electrónica Transformar, 4(1), 17-34. Obtenido de https://www.revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/84/44
Zhai, X. (2022). ChatGPT User Experience: Implications for Education. Zhai, Xiaoming, ChatGPT User Experience: Implications for Education (December 27, 2022). Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=4312418 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4312418 DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.4312418
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Dra. Damaris Zazueta-López, Gregorio Guzmán Lares, Dra. Kenia Inzunza Duarte
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.