La Inteligencia Artificial como herramienta para potencializar la educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga10.4-925

Palabras clave:

Educación, Inteligencia artificial, big data, tecnología

Resumen

En los últimos años el uso de tecnologías ha trastocado los diversos sectores de la sociedad, uno de ellos sin duda es el educativo. Es por ello que la presente investigación busca encontrar las herramientas más utilizadas dentro de dicho sector, desarrolladas con Inteligencia Artificial, esto con la finalidad de conocer las oportunidades y amenazas que pueda presentar su uso para la comunidad educativa tales como el uso indebido de la misma, poniendo así en duda la ética de las personas que se apoyen en esta herramienta ya que podrían recolectar información y entregarla sin un análisis previo. Por tanto, se llevó a cabo una investigación bibliográfica en diversas bases de datos y de la aplicación de IA Research rabbit, encontrando que dentro de la educación se comienzan a utilizar herramientas como los tutores inteligentes, el big data, la robótica, mismos que se deben analizar con cautela antes de implementarse para evitar riesgos, como el plagio, y daños a sus usuarios.

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Biografía del autor/a

Gregorio Guzmán-Lares, Universidad Autónoma de Sinaloa

Maestro en negocios con estudios económicos

Profesor de tiempo completo en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa

Kenia Inzunza-Duarte, Universidad Autónoma de Sinaloa

Doctora en gestión de las organizaciones

Docente de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa

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Publicado

31-07-2024

Cómo citar

Zazueta-López, D. E., Guzmán-Lares, G., & Inzunza-Duarte, K. (2024). La Inteligencia Artificial como herramienta para potencializar la educación . Vinculatégica EFAN, 10(4), 56–69. https://doi.org/10.29105/vtga10.4-925