La Inteligencia Artificial como herramienta para potencializar la educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga10.4-925

Palabras clave:

Educación, Inteligencia artificial, big data, tecnología

Resumen

En los últimos años el uso de tecnologías ha trastocado los diversos sectores de la sociedad, uno de ellos sin duda es el educativo. Es por ello que la presente investigación busca encontrar las herramientas más utilizadas dentro de dicho sector, desarrolladas con Inteligencia Artificial, esto con la finalidad de conocer las oportunidades y amenazas que pueda presentar su uso para la comunidad educativa tales como el uso indebido de la misma, poniendo así en duda la ética de las personas que se apoyen en esta herramienta ya que podrían recolectar información y entregarla sin un análisis previo. Por tanto, se llevó a cabo una investigación bibliográfica en diversas bases de datos y de la aplicación de IA Research rabbit, encontrando que dentro de la educación se comienzan a utilizar herramientas como los tutores inteligentes, el big data, la robótica, mismos que se deben analizar con cautela antes de implementarse para evitar riesgos, como el plagio, y daños a sus usuarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gregorio Guzmán-Lares, Universidad Autónoma de Sinaloa

Maestro en negocios con estudios económicos

Profesor de tiempo completo en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa

Kenia Inzunza-Duarte, Universidad Autónoma de Sinaloa

Doctora en gestión de las organizaciones

Docente de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa

Citas

Alam, A. (2021). Should Robots Replace Teachers? Mobilisation of AI and Learning Analytics in Education. International Conference on Advances in Computing, Communication, and Control. https://doi:10.1109/ICAC353642.2021.9697300 DOI: https://doi.org/10.1109/ICAC353642.2021.9697300

Ayuso-del Puerto, D., y Gutiérrez-Esteban, P. (2022). La Inteligencia Artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 347-358. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32332 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32332

Bates, T., Cono, C., Mariño, O., y Wheeler, S. (2020). Can artificial intelligence transform higher education? International Journal of Educational Technology in Higher Education, 17(42). doi: https://doi.org/10.1186/s41239-020-00218-x DOI: https://doi.org/10.1186/s41239-020-00218-x

Belpaeme, T., Y Tanaka, F. (2021). Social Robots as educators. OCDE. Obtenido de 7. Social Robots as educators | OECD Digital Education Outlook 2021: Pushing the Frontiers with Artificial Intelligence, Blockchain and Robots | OECD iLibrary (oecd-ilibrary.org) DOI: https://doi.org/10.1787/1c3b1d56-en

Brosig, R., Niño C., y Cantú, J., Factores que determinan la aplicación del Smartphone en el ámbito académico universitario. VinculaTégica EFAN, 8(5), 69-78. https://doi.org/10.29105/vtga8.5-237 DOI: https://doi.org/10.29105/vtga8.5-237

Chen, L., Chen, P., y Lin, Z. (2020). Artificial Intelligence in Education: A Review. IEEE Access, 8, 75264-75278. http://doi10.1109/ACCESS.2020.2988510 DOI: https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.2988510

CIBOD. (2021). Anuario Internacional CIBOD 2021. Claves para integrarse en la agenda global.

Cisneros, A., Hernández, Y., Martínez, A., Ortiz, J., y Estrada, H. (2021.). Estudio sobre Sistemas Tutores Inteligentes basados en Gamificación. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/352005936_Estudio_sobre_Sistemas_Tutores_Inteligentes_basados_en_Gamificacion_Study_on_Intelligent_Tutor_Systems_based_on_Gamification

Durango Hernández, J. A., y Pascuas Rengifo, Y. S. (2015). Los sistemas tutores inteligentes y su aplicabilidad en la educación. Horizontes pedagógicos, 17(2), 104-116. Obtenido de https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/17209

García Macías, V., e Intriago, E. (2022). La robótica en el ámbito educativo de Ecuador. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 15(8), 84-93. Obtenido de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1136/977

Herrera-Pérez, J. C., y Ochoa-Londoño, E. D. (2022). Análisis de la relación entre educación y tecnología. Cultura, Educación y Sociedad, 13(2), 47-68. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.03 DOI: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.03

Ijaz Baig, M., Shuib, L., y Yadegaridehkordi , E. (2020). Big data in education: a state of the art, limitations, and future research directions. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 17(44). https://doi.org/10.1186/s41239-020-00223-0 DOI: https://doi.org/10.1186/s41239-020-00223-0

Incio Flores, F. A., Capuñay Sanchez, D. L., Estela Urbina, R. O., Valles Coral, M. Á., Vergara Medrano, S. E., y Elera Gonzales, D. G. (2022). Inteligencia artificial en educación: una revisión de la literatura en revistas científicas internacionales. Apuntes Universitarios, 12(1), 353-372. https://doi.org/10.17162/au.v12i1.974 DOI: https://doi.org/10.17162/au.v12i1.974

Karsenti, T., Parent, S., Cuerrier, M., Kagorora, F. et Kerbrat, N. (2020). Creation of an Interactive Mapping of Artificial Intelligence (IA) in Education [Chronique]. Formation et profession, 28(3), 122. https://dx.doi.org/10.18162/fp.2020.a215 DOI: https://doi.org/10.18162/fp.2020.a215

Kooli, C. Chatbots in Education and Research: A Critical Examination of Ethical Implications and Solutions. Sustainability 2023, 15, 5614. https://doi.org/10.3390/ su15075614 DOI: https://doi.org/10.3390/su15075614

Laines Alamina, C. I., y Silva Almanza, I. J. (2022). El reto de la Educación Superior, vinculada a las TIC, para la sociedad del conocimiento. VinculaTégica EFAN, 9(3), 118-129. https://doi.org/10.29105/vtga9.3-377 DOI: https://doi.org/10.29105/vtga9.3-377

León Rodríguez, G. C., y Viña Brito, S. M. (2017). La inteligencia artificial en la educacion superior. Oportunidades y amenazas. INNOVA Research Journal, 2(8), 412-422. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.1.2017.399 DOI: https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.1.2017.399

Luan, H., Geczy, P., Lai, H., Gobert, J., J. H. Yang, S., Ogata, H., Tsai, C.-C. (2020). Challenges and Future Directions of Big Data and Artificial Intelligence in Education. frontiers in Psychology, 11.: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.580820 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.580820

Moreno Padilla, R. D. (2019). The arrival of artificial intelligence to education. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información(7). https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.022 DOI: https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.022

Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L. A., y Garro-Aburto, L. L. (2019). Artificial Intelligence and its Implications in Higher Education. Propósitos y Representaciones, 7(2), 536-568. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274 DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274

Ouyang, F., y Jiao, P. (2021). Artificial intelligence in education: The three paradigms. Computers and Education: Artificial Intelligence. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2021.100020 DOI: https://doi.org/10.1016/j.caeai.2021.100020

Owede , K. E. (2024). Effects of Use of Computer Aided Instructions (CAI) at Secondary School on Academic Performance Undergraduates in Bayelsa State. Fuo-Journal of Educational Research, 3(1)

Prahani, B. K., Dawana, I. R., Jatmiko, B., & Amelia, T. (2023). Research Trend of Big Data in Education During the Last 10 Years. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 18(10), pp. 39–64. https://doi.org/10.3991/ijet.v18i10.38453 DOI: https://doi.org/10.3991/ijet.v18i10.38453

Salazar Argonza, J. (2016). Big data en la educación. revista digital universitaria, 17(1). Obtenido de http://www.revista.unam.mx/vol.17/num1/art06/

Stanford University. (2021). Artificial Intelligence Index Report 2021. University of Stanford

Tobar Litardo, J. E., Rodríguez Wong, C. A., y Garcés Suárez, E. F. (2023). La formación de los docentes para la enseñanza de la industria 4.0 en la educación superior. reciamuc, 180-194. Obtenido de https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/1104/1719 DOI: https://doi.org/10.26820/reciamuc/7.(2).abril.2023.180-194

Tomalá De La Cruz, M. A., Mascaró Benites, E. M., Mascaró Benites, C. G., y Aroni Caicedo, E. V. (2023). ncidencias de la inteligencia artificial en la educación. recimundo, 7(2), 238-251. https://doi.org/10.26820/recimundo/7.(2).jun.2023.238-251 DOI: https://doi.org/10.26820/recimundo/7.(2).jun.2023.238-251

Ulloa-Duque, G. S., Torres -Mansur, S. M., y López-Piñón, D. C. (2020). Industria 4.0 en la educación superior. VinculaTégica, 1348-1357 DOI: https://doi.org/10.29105/vtga6.2-585

Van Ewijk, G., Smakman, M., y Konijn, E. (s.f.). Teachers’ Perspectives on Social Robots in Education: an exploratory case study. https://doi.org/10.1145/3392063.3394397 DOI: https://doi.org/10.1145/3392063.3394397

Vera, F. (2023). Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación superior: Desafíos y oportunidades. Revista Electrónica Transformar, 4(1), 17-34. Obtenido de https://www.revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/84/44

Zhai, X. (2022). ChatGPT User Experience: Implications for Education. Zhai, Xiaoming, ChatGPT User Experience: Implications for Education (December 27, 2022). Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=4312418 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4312418 DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.4312418

Descargas

Publicado

31-07-2024

Cómo citar

Zazueta-López, D. E., Guzmán-Lares, G., & Inzunza-Duarte, K. (2024). La Inteligencia Artificial como herramienta para potencializar la educación . Vinculategica Efan, 10(4), 56–69. https://doi.org/10.29105/vtga10.4-925