The Business Strategy Game: Implementación de un cuadro de mando integral

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga10.6-1005

Palabras clave:

Cuadro de mando integral, Simulador de negocio, The Business Strategy Game

Resumen

Los estrategas organizacionales deben desempeñarse profesionalmente para lograr la máxima eficiencia y eficacia posible en toda acción realizada, lo cual, deberá verse reflejado en la adecuada gestión de las ventajas competitivas del ente dirigido y, de esta manera, superar los diversos retos y adversidades intrínsecos a su entorno. Por ello, el objetivo central del trabajo realizado es el establecimiento de las metas estratégicas de un negocio virtual mediante la formulación de un cuadro de mando integral (CMI), asimismo, se optó por utilizar el software especializado de toma de decisiones The Business Strategy Game (BSG). Dicho paquete electrónico de negocios fue elegido por ser utilizado ampliamente de forma global, tanto en organizaciones para capacitar a la platilla gerencial, como en Instituciones de Educación Superior. Los resultados obtenidos del CMI desarrollado pueden ser capitalizados como un recurso practico para ejemplificar la elección de los indicadores más adecuados en la medición y evaluación de los aspectos financieros y no financieros organizacionales, es decir, los recursos tangibles e intangibles que son igualmente importantes para alcanzar el éxito esperado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alves, D., Ferraz, O., Chiari, E. C., Ofenhjem, A. y Goncalves, W. A. (2014). La dinámica de la perspectiva aprendizaje y crecimiento del BSC en el constexto de la planificación estratégica de una fábrica alemana del sector automotriz. Invenio, 17(33), 87-10. En: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4842023

Aragón-Sánchez, A. y Sánchez-Marín, G. (2005). Strategic Orientation, Management Characteristics, and Performance: A Study of Spanish SMEs. Journal of Small Business Management, 43(3), 287-308. https://doi.org/10.1111/j.1540-627X.2005.00138.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1540-627X.2005.00138.x

Arango-Pastrana, C., Osorio-Andrade, C., y Arango-Espinal, E. (2021). eWOM en los tiempos de la COVID-19: un análisis empírico de marcas colombianas en Facebook. Estudios Gerenciales, 37(158), 28-36. https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.158.4267 DOI: https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.158.4267

Blanco, M., Aibar, B. y Cantorna, S. (1999). El enfoque conductual y su reflejo en un cuadro de mando integral. Revista Española de Financiación y Contabilidad, 28(98), 77-104. En: https://www.jstor.org/stable/42785210

Cárdenas, T. (2007). Cuadro de mando integral como una herramienta de planificación estratégica. Perspectivas, 1(19),75-92. En: https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942453007.pdf

Cekuls, A. (2022). AI-Driven Competitive Intelligence: Enhancing Business Strategy and Decision Making. Journal of Intelligence Studies in Business, 12(3), 4-5. https://doi.org/10.37380/jisib.v12i3.961 DOI: https://doi.org/10.37380/jisib.v12i3.961

David, F. R. y David, F. R. (2017). Conceptos de administración estratégica. Pearson Educación.

Hitt, M. Ireland, R. y Hoskisson, R. (2008). Administración Estratégica. Competitividad y globalización. Conceptos y casos. Cengage Learning.

Huerta, P. Navas, J. y Almodóvar, P. (2004). La diversificación desde la teórica de recursos y capacidades. Cuadernos de estudios empresariales, 14(1), 87-104. En: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1301196

Isoherranen, V. y Kess, P. (2011). Analysis of Strategy by Strategy Typology and Orientation Framework. Modern Economy, 2(4), 575-583. https://doi.org/10.4236/me.2011.24064 DOI: https://doi.org/10.4236/me.2011.24064

Kaplan, R. S. y Norton, D. P. (2001). Cómo utilizar el cuadro de mando integral: para implementar y gestionar su estrategia. Gestión 2000.

Kaplan, R. S. y Norton, D. P. (2002). Cuadro de mando integral (The balanced scorecard). Gestión 2000.

Kaplan, R. S. y Norton, D. P. (2008). The Execution Premium. Integrando la estrategia y operaciones para lograr ventajas competitivas. Ediciones Deusto.

Knott, P. (2006). A typology of strategy tool applications. Management Decision, 44(8), 1090-1105. https://doi.org/10.1108/00251740610690630 DOI: https://doi.org/10.1108/00251740610690630

Martín-Peña, M. L. y Díaz-Garrido, E. (2008). Typologies and taxonomies of operations strategy: a literature review. Management Research News, 31(3), 200-218. https://doi.org/10.1108/01409170810851294 DOI: https://doi.org/10.1108/01409170810851294

Mayfield, M., Mayfield, J. y Stephens, D. (2007). The relationship of generic strategy typing and organizational longevity: A preliminary analysis in the comic book industry using the Miles and Snow typology. Competitive Review: An International Business Journal, 17(1/2), 94-108. https://doi.org/10.1108/10595420710816641 DOI: https://doi.org/10.1108/10595420710816641

Muñoz, E.C. (2009). Cuadro de mando integral (balanced scorecard) para la gestión bibliotecaria: pautas para una aplicación. Investigación Bibliotecológica, 23(48), 105-126. En: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187-358X2009000200005&script=sci_abstract DOI: https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2009.48.16971

Navas, J. y Guerras, L. (2002). La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones. Civitas.

Navas, J. y Ortiz, M. (2001). Gestión del conocimiento y capital intelectual: Algunos aspectos conceptuales. Cuadernos Aragoneses de Economía, 11(1), 35-48. En: https://www.redalyc.org/pdf/206/20611495005.pdf

Navas, J. y Ortiz, M. (2002). El capital intelectual en la empresa. Análisis de criterios y clasificación multidimensional. Economía industrial, 346, 163-171. En: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=716729

Netz, J., Brundin, E., y Svensson, M. (2020). Business disruptions and affective reactions: A strategy-as-practice perspective on fast strategic decision making. Long Range Planning, 53(5). https://doi.org/10.1016/j.lrp.2019.101910 DOI: https://doi.org/10.1016/j.lrp.2019.101910

Niven, P. R. (2003). El cuadro de mando integral paso a paso. Maximizar la gestión y mantener los resultados. Gestión 2000.

O’Regan, N. y Ghobadian, A. (2006). Perceptions of generic strategies of small and medium sized engineering and electronics manufacturers in the UK: The applicability of the Miles and Snow typology. Journal of Manufacturing Technology Management, 17(5), 603-620. https://doi.org/10.1108/17410380610668540 DOI: https://doi.org/10.1108/17410380610668540

Pérez, D. C. y Pirona, J. A. (2012). Perspectiva financiera y de clientes del cuadro de mando integral aplicadas a la gerencia media de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM). Multiciencias, 12(1), 158-163. En: https://www.redalyc.org/pdf/904/90431109025.pdf

Porter, M. (1980). Competitive Strategy, Free Press, New York, 1980.

Porter, M. (1982). Estrategia Competitiva, Técnicas para el Análisis de los Sectores Industriales y de la Competencia. CECSA.

Porter, M. (1987). From Competitive Advantage to Corporate Strategy. Harvard Business Review.

Porter, M. (1991). La ventaja competitiva de las naciones. Plaza & Janés.

Porter, M. (2002). Ventaja competitiva. Patria

Porter, M. E. (2009). Ventaja competitiva. Creación y sostenimiento de un desempeño superior. Grupo Editorial Patria.

Reed, R. y Defillippi, R. (1990). Causal amgibuity, barriers to imitation, and sustainable competitive advantage. Academy of Management Review, 15(1), 88-102. https://doi.org/10.2307/258107 DOI: https://doi.org/10.5465/amr.1990.4308277

Rodrigues, P., Aibar, B. y Lima, L. (2014). La adopción del cuadro de mando integral en organizaciones portuguesas: Variables contingentes e institucionales. Intangible Capital, 9(2),491-525. En: https://www.redalyc.org/pdf/549/54928232003.pdf

Stambaugh, J. E., Yu, A. y Dubinsky, A. J. (2011). Before the Attack: A Typology of Strategies for Competitive Aggressiveness. Journal of Management Policy and Practice, 12(1), 49-63. En: http://www.na-businesspress.com/JMPP/StambaughWeb.pdf

Strandskov, J. (2006). Sources of competitive advantages and business performance. Journal of Business Economics and Management, 7(3), 119, 129. https://doi.org/10.3846/16111699.2006.9636132 DOI: https://doi.org/10.3846/16111699.2006.9636132

Thompson, A. A., Stappenbeck, G. J., Reidenbach, M. A., Thrasher, I. F., y Harms, C. C. (2022a). The Business Strategy Game. Competing in a Global Marketplace: Instructor’s Guide. Mc Graw Hill Education

Thompson, A. A., Stappenbeck, G. J., Reidenbach, M. A., Thrasher, I. F., y Harms, C. C. (2022b). The Business Strategy Game. Competing in a Global Marketplace: Player’s Guide. Mc Graw Hill Education

Walker, R. M. (2013). Strategic Management and Performance in Public Organizations: Findings from the Miles and Snow Framework. Public Administration Review, 73(5), 675-685. https://doi.org/10.1111/puar.12073 DOI: https://doi.org/10.1111/puar.12073

Wang, X., Zeng, D., Dai, H., y Zhu, Y. (2020). Making the right business decision: Forecasting the binary NPD strategy in Chinese automotive industry with machine learning methods. Technological Forecasting and Social Change, 155(1). https://doi.org/10.1016/j.techfore.2020.120032 DOI: https://doi.org/10.1016/j.techfore.2020.120032

Xu, X., Cuong, T. N., Kim, H. S., y You, S. S. (2023). Observed-based decision-making strategy of supply chain management under business disruptions. Journal of Control and Decision, 10(4), 504–513. https://doi.org/10.1080/23307706.2022.2109074 DOI: https://doi.org/10.1080/23307706.2022.2109074

Zehir, C. Acar, A. y Tanriverdi, H. (2006). Identifying organizational capabilities as predictors of growth and business performance. The business review, Cambridge, 5(2), 109-116. En: https://www.academia.edu/930648/Identifying_organizational_capabilities_as_predictors_of_growth_and_business_performance

Descargas

Publicado

30-11-2024

Cómo citar

Orosio-Gómez, J. I., Flores-Flores, A. J., & Bernal-González, I. (2024). The Business Strategy Game: Implementación de un cuadro de mando integral. Vinculatégica EFAN, 10(6), 93–108. https://doi.org/10.29105/vtga10.6-1005