Validación del Modelo “Teoría Unificada de Aceptación y Uso de la Tecnología” (UTAUT) en la adopción del NEXUS 7 en estudiantes de la FACPYA
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga11.3-1045Palabras clave:
UTAUT, NEXUS, Estudiantes, expectativas.Resumen
El objetivo del presente trabajo de investigación exploratoria es el de validar el modelo de la Teoría Unificada de Aceptación y Uso de Tecnología UTAUT en la adopción de la herramienta NEXUS 7 en estudiantes de la Facultad de Contaduría Pública y Administración, Se empleó el método de caso de estudio con un enfoque exploratorio que posibilita la comprensión del fenómeno en su contexto, así como la interacción con los estudiantes. De este modo, se evaluarán las afirmaciones de cada constructo por cada variable del modelo; las satisfacciones plenas de las variables predecirán una decisión positiva de adopción de la Herramienta NEXUS 7 por los estudiantes de la FACPYA, se aplicó el instrumento UTAUT de cinco sesiones a 380 jóvenes estudiantes de las diferentes carreras el 44% son de género Masculino y 56% son de género Femenino, todos mayores de edad de distintos semestres y diferentes carreras, obtuvo un Alpha de Cronbach de 0.864 en las cinco secciones. se realizaron comparaciones de medias entre las variables (Expectativa de Funcionamiento, Expectativa de Esfuerzo, Influencia Social y Condiciones Facilitadoras), muestra resultados interesantes ya que al ser Nexus7 una herramienta de práctica común entre estudiantes la adoptaron perfectamente en su uso y aplicación.
Descargas
Citas
Alegre Ortiz, J. ., Cuevas Gutiérrez, A. I. ., & Mendoza Vargas, M. M. . (2021). Aceptación y uso de la tecnología en profesores universitarios. Vinculatégica EFAN, 7(2), 84–93. https://doi.org/10.29105/vtga7.1-86 DOI: https://doi.org/10.29105/vtga7.1-86
Al-Gahtani, S. S. (2016). Empirical investigation of e-learning acceptance and assimilation: A structural equation model. Journal of Applied Sciences, 6(5), 1003-1013.
Cavazos-Salazar, R., Fraire-Santiesteban, G., & Suárez-Escalona, R. (2023). Transformación digital de la UANL: implementación de la estrategia digital. Revista Ciencia UANL, 24(109), 18–21. Recuperado a partir de https://cienciauanl.uanl.mx/ojs/index.php/revista/article/view/234
Chiu, C. M., Hsu, M. H., & Wang, E. T. (2005). Understanding knowledge sharing in virtual communities: An integration of social capital and social cognitive theories. Decision Support Systems, 42(3), 1872-1888. DOI: https://doi.org/10.1016/j.dss.2006.04.001
Deng, L., Peng, W., Song, H., & Xu, L. (2019). Mobile Learning and Performance in Education: A Meta-Analysis. Computers & Education, 128, 42-53
Kim, S. S., & Malhotra, N. K. (2005). A Longitudinal Model of Continued IS Use: An Integrative View of Four Mechanisms Underlying Postadoption Phenomena. Management Science, 51(5), 741-755. DOI: https://doi.org/10.1287/mnsc.1040.0326
Liu, S. H., Liao, H. L., & Pratt, J. A. (2010). Impact of Media Richness and Flow on E-commerce Users' Perceived Satisfaction. Decision Support Systems, 48(2), 407-418
PDI 2022. Plan de Desarrollo Institucional UANL 2022-2030. Recuperado de: https://www.uanl.mx/wp-content/uploads/2022/11/plan-de-desarrollo-institucional-uanl-2022-2030-1.pdf
Straub, E. T. 2009. Understanding Technology Adoption: Theory and Future Directions for Informal Learning. Review of Educational Research 79(2): 625– 649. DOI: https://doi.org/10.3102/0034654308325896
Teo, T. (2011). Factors influencing teachers' intention to use technology: Model development and test. Computers & Education, 57(4), 2432-2440. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.06.008
Venkatesh, V., & Bala, H. (2008). Technology acceptance model 3 and a research agenda on interventions. Decision sciences, 39(2), 273-315. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1540-5915.2008.00192.x
Venkatesh, V., Morris, M. G., Davis, G. B., & Davis, F. D. (2003). User acceptance of information technology: Toward a unified view. MIS Quarterly, 27(3), 425-478. DOI: https://doi.org/10.2307/30036540
Wang, Y., Wang, Y., & Tsai, C. C. (2020). Investigating the relationships among perceived usefulness, perceived ease of use, usage intention, and actual usage of e-learning courses. Interactive Learning Environments, 28(4), 469-482.
Wu, J. H., Tennyson, R. D., & Hsia, T. L. (2011). A study of student satisfaction in a blended e-learning system environment. Computers & Education, 57(4), 1414-1424.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 KATIA SITE PEREZ MARTINEZ, JUAN ENRIQUE SALDAÑA PEREZ, ERIK TEODULO CAVAZOS CAVAZOS

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.