Validación del Modelo “Teoría Unificada de Aceptación y Uso de la Tecnología” (UTAUT) en la adopción del NEXUS 7 en estudiantes de la FACPYA

Autores/as

  • Katia Site Pérez-Martínez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Juan Enrique Saldaña-Pérez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Erik Teodulo Cavazos-Cavazos Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga11.3-1045

Palabras clave:

UTAUT, NEXUS, Estudiantes, expectativas.

Resumen

El objetivo del presente trabajo de investigación exploratoria es el de validar el modelo de la Teoría Unificada de Aceptación y Uso de Tecnología UTAUT en la adopción de la herramienta NEXUS 7 en estudiantes de la Facultad de Contaduría Pública y Administración, Se empleó el método de caso de estudio con un enfoque exploratorio que posibilita la comprensión del fenómeno en su contexto, así como la interacción con los estudiantes. De este modo, se evaluarán las afirmaciones de cada constructo por cada variable del modelo; las satisfacciones plenas de las variables predecirán una decisión positiva de adopción de la Herramienta NEXUS 7 por los estudiantes de la FACPYA, se aplicó el instrumento UTAUT de cinco sesiones a 380 jóvenes estudiantes de las diferentes carreras el 44% son de género Masculino y 56% son de género Femenino, todos mayores de edad de distintos semestres y diferentes carreras, obtuvo un Alpha de Cronbach de 0.864 en las cinco secciones. se realizaron comparaciones de medias entre las variables (Expectativa de Funcionamiento, Expectativa de Esfuerzo, Influencia Social y Condiciones Facilitadoras), muestra resultados interesantes ya que al ser Nexus7 una herramienta de práctica común entre estudiantes la adoptaron perfectamente en su uso y aplicación.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alegre Ortiz, J. ., Cuevas Gutiérrez, A. I. ., & Mendoza Vargas, M. M. . (2021). Aceptación y uso de la tecnología en profesores universitarios. Vinculatégica EFAN, 7(2), 84–93. https://doi.org/10.29105/vtga7.1-86 DOI: https://doi.org/10.29105/vtga7.1-86

Al-Gahtani, S. S. (2016). Empirical investigation of e-learning acceptance and assimilation: A structural equation model. Journal of Applied Sciences, 6(5), 1003-1013.

Cavazos-Salazar, R., Fraire-Santiesteban, G., & Suárez-Escalona, R. (2023). Transformación digital de la UANL: implementación de la estrategia digital. Revista Ciencia UANL, 24(109), 18–21. Recuperado a partir de https://cienciauanl.uanl.mx/ojs/index.php/revista/article/view/234

Chiu, C. M., Hsu, M. H., & Wang, E. T. (2005). Understanding knowledge sharing in virtual communities: An integration of social capital and social cognitive theories. Decision Support Systems, 42(3), 1872-1888. DOI: https://doi.org/10.1016/j.dss.2006.04.001

Deng, L., Peng, W., Song, H., & Xu, L. (2019). Mobile Learning and Performance in Education: A Meta-Analysis. Computers & Education, 128, 42-53

Kim, S. S., & Malhotra, N. K. (2005). A Longitudinal Model of Continued IS Use: An Integrative View of Four Mechanisms Underlying Postadoption Phenomena. Management Science, 51(5), 741-755. DOI: https://doi.org/10.1287/mnsc.1040.0326

Liu, S. H., Liao, H. L., & Pratt, J. A. (2010). Impact of Media Richness and Flow on E-commerce Users' Perceived Satisfaction. Decision Support Systems, 48(2), 407-418

PDI 2022. Plan de Desarrollo Institucional UANL 2022-2030. Recuperado de: https://www.uanl.mx/wp-content/uploads/2022/11/plan-de-desarrollo-institucional-uanl-2022-2030-1.pdf

Straub, E. T. 2009. Understanding Technology Adoption: Theory and Future Directions for Informal Learning. Review of Educational Research 79(2): 625– 649. DOI: https://doi.org/10.3102/0034654308325896

Teo, T. (2011). Factors influencing teachers' intention to use technology: Model development and test. Computers & Education, 57(4), 2432-2440. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.06.008

Venkatesh, V., & Bala, H. (2008). Technology acceptance model 3 and a research agenda on interventions. Decision sciences, 39(2), 273-315. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1540-5915.2008.00192.x

Venkatesh, V., Morris, M. G., Davis, G. B., & Davis, F. D. (2003). User acceptance of information technology: Toward a unified view. MIS Quarterly, 27(3), 425-478. DOI: https://doi.org/10.2307/30036540

Wang, Y., Wang, Y., & Tsai, C. C. (2020). Investigating the relationships among perceived usefulness, perceived ease of use, usage intention, and actual usage of e-learning courses. Interactive Learning Environments, 28(4), 469-482.

Wu, J. H., Tennyson, R. D., & Hsia, T. L. (2011). A study of student satisfaction in a blended e-learning system environment. Computers & Education, 57(4), 1414-1424.

Descargas

Publicado

30-05-2025

Cómo citar

Pérez-Martínez, K. S., Saldaña-Pérez, J. E., & Cavazos-Cavazos, E. T. (2025). Validación del Modelo “Teoría Unificada de Aceptación y Uso de la Tecnología” (UTAUT) en la adopción del NEXUS 7 en estudiantes de la FACPYA. Vinculatégica EFAN, 11(3), 18–36. https://doi.org/10.29105/vtga11.3-1045