Generación de proyectos sociales de emprendimiento universitarios latinoamericanos a través de la misión organizacional
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga11.3-1079Palabras clave:
Emprendimiento social, Mexico, Rasgo de cultura organizacional, Misión, estudiantes universitariosResumen
El emprendimiento hoy en día ha sido ampliamente estudiado con el objetivo de entender y comprender la capacidad de las personas por iniciar un nuevo negocio o producto, esto conlleva entender el esfuerzo y dedicación hacia estos proyectos de trabajo, así como a los miembros que
participan en este. Asimismo, la persona que emprende debe de tener ese sentido por cumplir lo cual se debe de ver reflejado en su misión como elemento de trascendencia en el proyecto. Por lo que el estudio se trabajó bajo el enfoque cuantitativo y transversal dentro de una institución pública en el área metropolitana de Monterrey, siendo la muestra el 100% de la población estudiantes que participaron en diversos proyectos de emprendimiento social. Los resultados muestran la influencia en que la misión como factor de
aspiración, es influenciada por la eficiencia de los proyectos a partir de la generación de conductas propias dentro de los grupos de trabajo, los cuales se ven reflejados en su funcionamiento y prevalencia en el tiempo.
Descargas
Citas
Bizkaia. (2016). Emprendimiento con perspectiva de género. Buenas prácticas. Disponible en: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/---sro- san_jose/documents/publication/wcms_179034.pdf
Bombini, G., & Labeur, P. (2013). Escritura en la formación docente: los géneros de la práctica. Enunciación, 18(1), 19–29. https://doi.org/10.14483/22486798.5715 DOI: https://doi.org/10.14483/22486798.5715
Denison, D., Nieminen, L. & Kotroba, L. (2011). Diagnosing organizational cultures: A conceptual and empirical review of culture effectiveness surveys, Europan Journal of work an organizational psychology, 23(1), 145-161 DOI: https://doi.org/10.1080/1359432X.2012.713173 DOI: https://doi.org/10.1080/1359432X.2012.713173
Duarte, S. (2013). Factores de terminantes de la actitud emprendedora investigativa en científicos del Paraguay. CTS, 8(23), 67-87.
Espíritu, R., González, R., & Alcaraz, E. (2012). Desarrollo de competencias emprendedoras: Un análisis explicativo con estudiantes universitarios. Cuadernos de Estudios Empresariales, 22(22), 29-53. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4730220
Fey, F. Denison, R. (2003). Organizational Culture And Effectiveness: Can American Theory Be Applied In Russia?. Paper 598 Davidson Institute Working Paper Series. DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.577141
González, J., & Rodríguez, M. (2008). Diagnóstico y valoración del nivel de desarrollo del espíritu empresarial (entrepreneurship) de los estudiantes de la Facultad seccional Sogamoso de la UPTC. Pensamiento y Gestión (24), 225-255.
González, M. y Velázquez, L. (2015). El caso del Tecnológico de Monterrey (135-154). España: RedEmprendia.
Guerra, M. y Pizarro, O. (2015). Emprendimiento académico liderado por Mujeres en Chile. En Emprendimiento Femenino en Latinoamérica (53-69). España: RedEmprendia.
Jordán, J., Serrano, B., Pacheco, A., & Brito, L. (2016). Capacidad emprendedora desde la perspectiva de género. Opción, 32 (81), 238-261. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048807012
Leiva, J. C. (2008). ¿Nacen empresas de las actividades de fomento al espíritu emprendedor? TEC Empresarial, 2(1), 16-27. Disponible en: https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_empresarial/article/view/771
Lund, B. (2003). Organizational culture and job satisfaction, Journal of Business and Industrial Marketing, 18(3): 219-236 Disponible en: https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/0885862031047313/full/html DOI: https://doi.org/10.1108/0885862031047313
McClelland; E. Swail; J. Bell; J. & Ibbotson; P. (2005). "Following the pathway of female entrepreneurs: A six‐country investigation", International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 11, (2) 84-107. https://doi.org/10.1108/13552550510590527 DOI: https://doi.org/10.1108/13552550510590527
Melián, A.; Campos, V., Sanchis, P. (2011). Emprendimiento Social Y Empresas De Inserción En España. Aplicación Del Método Delphi Para La Determinación Del Perfil Del Emprendedor Y Las Empresas Sociales Creadas Por Emprendedores. REVESCO: Revista de Estudios Cooperativos. 106: 150-172. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_REVE.2011.v106.37377
Ming L. (2005). The Case Análysis On Failures Of Enterprise Internal Control In Mainland China. Cambridge. Journal Of American Academy Of Business.
O’Reilly, Ch. Caldwell, D. Chatman, J. & Doerr, B. (2014). The promise and problems of organizational culture: CEO Personality, Culture and Firm Perfomance, Group &Organization Management 39 (6): 595-625. DOI: https://doi.org/10.1177/1059601114550713 DOI: https://doi.org/10.1177/1059601114550713
Pérez, A. (2019). Qué es emprendimiento: definición y perspectivas. OBS Business School. Disponible en: https://www.obsbusiness.school/blog/que-es-emprendimiento-definicion- y-perspectivas
Robbins, S. & Judge, T. (2007). Organizational Behavior. 12a. Ed. Prentice Hall.
Rodríguez, R. (2016). El rol de la familia en el emprendimiento. septiembre, de El Columnero Sitio web: http://www.elcolumnero.com/rosymer-rodriguez/el-rol-de-la-familia-en-el- emprendimiento
Salazar, J., Guerrero, J., Machado, Y., & Cañedo, R. (2009). Clima y cultura organizacional: dos componentes esenciales en la productividad laboral. ACIMED, 20(4), 67-75. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024- 94352009001000004&lng=es&tlng=es
Santamaría, E., & Tapia, D. (2017). Emprendimiento y género en México. Disponible en: http://www.caiinno.org/wp-content/uploads/2017/05/Genero-emprendimiento.pdf
Terán Cazares, M. M., Rodríguez Garza, B. N., & Partida Puente, A. (2018). Formación De Una Herramienta Confiable Para Evaluar El Comportamiento De Ciudadanía Y La Cultura Organizacional En México. Revista Hitos 24 (69), 224-245. http://148.236.18.55/bitstream/20.500.12107/3677/1/FORMACI%C3%93N%20DE%20UNA%20HERRAMIENTA%20CONFIABLE.pdf DOI: https://doi.org/10.19136/hitos.a24n69.2766
Vázquez, M. (2015). Emprendimiento universitario en base tecnológica: El caso de mujeres en Argentina. En Emprendimiento Femenino en Latinoamérica (70-93). España: RedEmprendia.
Zabludovsky K. (2013). Empresarias y ejecutivas en México. Diagnóstico y desafíos, IPADE, México. Obtenido de: https://ginazabludovsky.com/2013/07/19/empresarias-y-ejecutivas- en-mexico-diagnosticos-y-desafios/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 María Mayela Terán-Cázares, Ivon Abigail González-Garza, Laura Leticia Gaona-Tamez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.