Voz inteligente para la capacitación del profesionista en el paradigma 4.0
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga7.2-11Palabras clave:
Stakeholders, Paradigma 4.0Resumen
El profesionista actual se encuentra construyendo el paradigma 4.0 en el que la tecnología no solamente se limita al uso de la Internet y la conectividad virtual sino que abre un panorama de oportunidades más amplio a través de la Inteligencia Artificial. Uno de los sectores que más demandan estar actualizado es el del comercio internacional. Los profesionistas invierten parte de su tiempo en consultar actualizaciones pero los tiempos dedicados a estas tareas necesarias se limitan a factores de tiempo, esfuerzo, utilidad, facilidad de uso y economía en consecuencia surgen problemas de estrés laboral y al mismo tiempo repercute negativamente en la productividad y competitividad profesional. El evolucionar en la búsqueda y obtención de información con voz artificial y brindar un filtro de información confiable de acuerdo con los requerimientos del profesionista 4.0 sugiere un reto conveniente. Se realizó un estudio exploratorio descriptivo con base en una encuesta autoadministrada de manera electrónica a 495 profesionistas del sector de comercio internacional y aduanas. La mayor parte confirma una necesidad de optimizar sus tiempos invertidos en actualizaciones, además de evidenciar una aceptación por una búsqueda más eficiente de información ad hoc a sus necesidades. Además, se alerta de una probable inversión económica a cambio de ello. Una aplicación móvil con asistente de voz inteligente para capacitación del profesionista del paradigma 4.0 permitiría mejorar el rendimiento de todos los stakeholders del comercio internacional con posibilidades de aplicarse en otros sectores de semejante exigencia.
Descargas
Citas
Astorquiza-Bustos, B. A., Castillo, M. C. y Gómez-Mejía, A. (2020). Estrés laboral en el mercado laboral: una aplicación de metodologías de medición difusa para el caso colombiano. En: https://revistas.udea.edu.co/index.php/lecturasdeeconomia/article/view/339564
Bacre, G.D., Martínez M.A. y Leal, N.M. (2020). Propuesta de modelo para migrar hacia la educación 4.0. Revista Vinculatégica. En: http://www.web.facpya.uanl.mx/vinculategica/Vinculategica6_2/10_Bacre_Martinez_Leal.pdf
Badaró, S., Ibañez, L. J. y Agüero, M. J. (2013). Sistemas Expertos: Fundamentos, Metodologías y Aplicaciones. Ciencia y Tecnología. DOI: https://doi.org/10.18682/cyt.v1i13.122
Davis, F. D. (1989). Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technology. MIS quarterly, 319-340. DOI: https://doi.org/10.2307/249008
El Locutorio. (03 de MARZO de 2021). ¿De quién es la voz de Alexa, la asistente virtual de Amazon? https://www.ellocutorio.com/quien-es-la-voz-del-asistente-virtual-alexa-de-amazon/
Fernández, Y. (2021). XAKATA BASICS. Qué es Alexa, qué puedes hacer con él y qué dispositivos son compatibles. En: https://www.xataka.com/basics/que-alexa-que-puedes-hacer-que-dispositivos-compatibles
Gironda, R. (2020). Tecnologías de reconocimiento de voz avanzado. Diferentes alternativas Text to Speech. En: https://blog.enzymeadvisinggroup.com/tecnolog%C3%ADas-reconocimiento-voz-avanzado-text-to-speech
Giusti, R., Lira, M., Rodríguez-Vuan, A. y Villarreal, G. (2016). Accesibilidad de los contenidos en un repositorio institucional: análisis, herramientas y usos del formato EPUB. e- Ciencias de la Información, 3. En: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476852098004 DOI: https://doi.org/10.15517/eci.v6i2.23690
Guzmán, B., Del Carmen, D., Martínez Mercado, De los Ángeles, M., Leal Rendón y Nury, M. (2020). Propuesta de modelo para migrar hacia la educación 4.0. Latindex, 1. En: http://www.web.facpya.uanl.mx/vinculategica/Vinculategica6_2/10_Bacre_Martinez_Leal.pdf
Halkos, G. y Bousinakis, D. (2010). The effect of stress and satisfaction on productivity. International Journal of Productivity and Performance Management, 59(5), 415-431. DOI: https://doi.org/10.1108/17410401011052869
INNOVANDO. (2021). Síntesis del habla. https://innovan.do/2015/04/18/que-es-text-to-speech-sintesis-del-habla-definicion/
ITM Platform (23 de marzo de 2021). Fases de un proyecto de desarrollo de aplicación móvil. https://www.itmplatform.com/es/blog/fases-de-un-proyecto-de-desarrollo-de-aplicacion-movil/
Jiménez Cubría, A. G. (2015). Merca2.0. Obtenido de La búsqueda predictiva: ¿Una nueva herramienta de marketing? En: https://www.merca20.com/la-busqueda-predictiva-una-nueva-herramienta-de-marketing/
Kim, T. (2020). Short research on voice control system based on artificial intelligence assistant. In: International Conference on Electronics, Information, and Communication (ICEIC), pp. 1–2 DOI: https://doi.org/10.1109/ICEIC49074.2020.9051160
Marquina, J. (2020). 11 aplicaciones móviles que leen en voz alta tus libros y casi todo tipo de documentos. En: https://www.julianmarquina.es/aplicaciones-moviles-que-leen-en-voz-alta-tus-libros-y-casi-todo-tipo-de-documentos/
MERCA2.0, (2015). ¿Una nueva herramienta de marketing?. https://www.merca20.com/la-busqueda-predictiva-una-nueva-herramienta-de-marketing/
Madrid, S. D. P. C. y Moreno, M. P. (2019). Metaanálisis de los artículos sobre estrés laboral docente en el periodo 2013–2017. RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, 3(1), 522-554. DOI: https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(1).enero.2019.522-544
Mundo Aduanero (2021). Recuperado de: https://www.mundoaduanero.mx
Peiro, J. M. y Rodríguez, I. (2008). Estrés laboral, liderazgo y salud organizacional. Papeles del Psicólogo, vol. 29, núm. 1, 69.
Revista Gadget. (2020). Revista Gadget. Obtenido de Altavoces inteligentes: Qué son y para qué sirven. http://www.revista-gadget.es/reportaje/altavoces-inteligentes-que-son/
SEGOB. (2019). BREVE HISTORIA DEL PERIÓDICO OFICIAL EN MÉXICO. Obtenido de Diario Oficial de la Federación: https://www.dof.gob.mx/historia.php#:~:text=El%20Diario%20Oficial%20de%20la,que%20%C3%A9stos%20sean%20observados%20y
Selligent. (2020). VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL VOICE SEARCH, LOS BUSCADORES DEL FUTURO. Obtenido de Selligent: https://www.selligent.com/es/blogs/consejos/ventajas-e-inconvenientes-del-voice-search-los-buscadores-del-futuro#:~:text=Esta%20nueva%20tecnolog%C3%ADa%20consiste%20en,de%20los%20motores%20de%20b%C3%BAsqueda.
Encyclopaedia Britannica. (2021). The Editors of the Encyclopaedia Britanica. https://www.britannica.com/science/vocalization
Uribe Vélez, J., Ávila Roa, L. y Chacón Ramírez, E. A. (2020). Sistema de gestión de energía bajo el paradigma de Industria 4.0. Revista Ingenio, 1.
Yong Varela, L. A., Rivas Tovar, L. A. y Chaparro, J. (Abril de 2008). Revistas UNAL. Obtenido de Modelo de aceptación tecnológica (TAM): un estudio de la influencia de la cultura nacional y del perfil del usuario en el uso de las TIC: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/download/29202/34795
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Stephanny Balderas Ramírez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.