Voz inteligente para la capacitación del profesionista en el paradigma 4.0

Autores/as

  • Stephanny Balderas Ramírez Universidad del Noreste (UNE)
  • Nora Odalyz Barragán Hernández Universidad del Noreste (UNE)
  • Lucirene Rangel Lyne Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) / Universidad del Noreste (UNE)

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga7.2-11

Palabras clave:

Stakeholders, Paradigma 4.0

Resumen

El profesionista actual se encuentra construyendo el paradigma 4.0 en el que la tecnología no solamente se limita al uso de la Internet y la conectividad virtual sino que abre un panorama de oportunidades más amplio a través de la Inteligencia Artificial. Uno de los sectores que más demandan estar actualizado es el del comercio internacional. Los profesionistas invierten parte de su tiempo en consultar actualizaciones pero los tiempos dedicados a estas tareas necesarias se limitan a factores de tiempo, esfuerzo, utilidad, facilidad de uso y economía en consecuencia surgen problemas de estrés laboral y al mismo tiempo repercute negativamente en la productividad y competitividad profesional. El evolucionar en la búsqueda y obtención de información con voz artificial y brindar un filtro de información confiable de acuerdo con los requerimientos del profesionista 4.0 sugiere un reto conveniente. Se realizó un estudio exploratorio descriptivo con base en una encuesta autoadministrada de manera electrónica a 495 profesionistas del sector de comercio internacional y aduanas. La mayor parte confirma una necesidad de optimizar sus tiempos invertidos en actualizaciones, además de evidenciar una aceptación por una búsqueda más eficiente de información ad hoc a sus necesidades. Además, se alerta de una probable inversión económica a cambio de ello. Una aplicación móvil con asistente de voz inteligente para capacitación del profesionista del paradigma 4.0 permitiría mejorar el rendimiento de todos los stakeholders del comercio internacional con posibilidades de aplicarse en otros sectores de semejante exigencia.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Astorquiza-Bustos, B. A., Castillo, M. C. y Gómez-Mejía, A. (2020). Estrés laboral en el mercado laboral: una aplicación de metodologías de medición difusa para el caso colombiano. En: https://revistas.udea.edu.co/index.php/lecturasdeeconomia/article/view/339564

Bacre, G.D., Martínez M.A. y Leal, N.M. (2020). Propuesta de modelo para migrar hacia la educación 4.0. Revista Vinculatégica. En: http://www.web.facpya.uanl.mx/vinculategica/Vinculategica6_2/10_Bacre_Martinez_Leal.pdf

Badaró, S., Ibañez, L. J. y Agüero, M. J. (2013). Sistemas Expertos: Fundamentos, Metodologías y Aplicaciones. Ciencia y Tecnología. DOI: https://doi.org/10.18682/cyt.v1i13.122

Davis, F. D. (1989). Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technology. MIS quarterly, 319-340. DOI: https://doi.org/10.2307/249008

El Locutorio. (03 de MARZO de 2021). ¿De quién es la voz de Alexa, la asistente virtual de Amazon? https://www.ellocutorio.com/quien-es-la-voz-del-asistente-virtual-alexa-de-amazon/

Fernández, Y. (2021). XAKATA BASICS. Qué es Alexa, qué puedes hacer con él y qué dispositivos son compatibles. En: https://www.xataka.com/basics/que-alexa-que-puedes-hacer-que-dispositivos-compatibles

Gironda, R. (2020). Tecnologías de reconocimiento de voz avanzado. Diferentes alternativas Text to Speech. En: https://blog.enzymeadvisinggroup.com/tecnolog%C3%ADas-reconocimiento-voz-avanzado-text-to-speech

Giusti, R., Lira, M., Rodríguez-Vuan, A. y Villarreal, G. (2016). Accesibilidad de los contenidos en un repositorio institucional: análisis, herramientas y usos del formato EPUB. e- Ciencias de la Información, 3. En: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476852098004 DOI: https://doi.org/10.15517/eci.v6i2.23690

Guzmán, B., Del Carmen, D., Martínez Mercado, De los Ángeles, M., Leal Rendón y Nury, M. (2020). Propuesta de modelo para migrar hacia la educación 4.0. Latindex, 1. En: http://www.web.facpya.uanl.mx/vinculategica/Vinculategica6_2/10_Bacre_Martinez_Leal.pdf

Halkos, G. y Bousinakis, D. (2010). The effect of stress and satisfaction on productivity. International Journal of Productivity and Performance Management, 59(5), 415-431. DOI: https://doi.org/10.1108/17410401011052869

INNOVANDO. (2021). Síntesis del habla. https://innovan.do/2015/04/18/que-es-text-to-speech-sintesis-del-habla-definicion/

ITM Platform (23 de marzo de 2021). Fases de un proyecto de desarrollo de aplicación móvil. https://www.itmplatform.com/es/blog/fases-de-un-proyecto-de-desarrollo-de-aplicacion-movil/

Jiménez Cubría, A. G. (2015). Merca2.0. Obtenido de La búsqueda predictiva: ¿Una nueva herramienta de marketing? En: https://www.merca20.com/la-busqueda-predictiva-una-nueva-herramienta-de-marketing/

Kim, T. (2020). Short research on voice control system based on artificial intelligence assistant. In: International Conference on Electronics, Information, and Communication (ICEIC), pp. 1–2 DOI: https://doi.org/10.1109/ICEIC49074.2020.9051160

Marquina, J. (2020). 11 aplicaciones móviles que leen en voz alta tus libros y casi todo tipo de documentos. En: https://www.julianmarquina.es/aplicaciones-moviles-que-leen-en-voz-alta-tus-libros-y-casi-todo-tipo-de-documentos/

MERCA2.0, (2015). ¿Una nueva herramienta de marketing?. https://www.merca20.com/la-busqueda-predictiva-una-nueva-herramienta-de-marketing/

Madrid, S. D. P. C. y Moreno, M. P. (2019). Metaanálisis de los artículos sobre estrés laboral docente en el periodo 2013–2017. RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, 3(1), 522-554. DOI: https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(1).enero.2019.522-544

Mundo Aduanero (2021). Recuperado de: https://www.mundoaduanero.mx

Peiro, J. M. y Rodríguez, I. (2008). Estrés laboral, liderazgo y salud organizacional. Papeles del Psicólogo, vol. 29, núm. 1, 69.

Revista Gadget. (2020). Revista Gadget. Obtenido de Altavoces inteligentes: Qué son y para qué sirven. http://www.revista-gadget.es/reportaje/altavoces-inteligentes-que-son/

SEGOB. (2019). BREVE HISTORIA DEL PERIÓDICO OFICIAL EN MÉXICO. Obtenido de Diario Oficial de la Federación: https://www.dof.gob.mx/historia.php#:~:text=El%20Diario%20Oficial%20de%20la,que%20%C3%A9stos%20sean%20observados%20y

Selligent. (2020). VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL VOICE SEARCH, LOS BUSCADORES DEL FUTURO. Obtenido de Selligent: https://www.selligent.com/es/blogs/consejos/ventajas-e-inconvenientes-del-voice-search-los-buscadores-del-futuro#:~:text=Esta%20nueva%20tecnolog%C3%ADa%20consiste%20en,de%20los%20motores%20de%20b%C3%BAsqueda.

Encyclopaedia Britannica. (2021). The Editors of the Encyclopaedia Britanica. https://www.britannica.com/science/vocalization

Uribe Vélez, J., Ávila Roa, L. y Chacón Ramírez, E. A. (2020). Sistema de gestión de energía bajo el paradigma de Industria 4.0. Revista Ingenio, 1.

Yong Varela, L. A., Rivas Tovar, L. A. y Chaparro, J. (Abril de 2008). Revistas UNAL. Obtenido de Modelo de aceptación tecnológica (TAM): un estudio de la influencia de la cultura nacional y del perfil del usuario en el uso de las TIC: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/download/29202/34795

Descargas

Publicado

18-12-2021

Cómo citar

Balderas Ramírez, S., Barragán Hernández, N. O., & Rangel Lyne, L. (2021). Voz inteligente para la capacitación del profesionista en el paradigma 4.0. Vinculatégica EFAN, 7(1), 203–212. https://doi.org/10.29105/vtga7.2-11