Factores que inciden en la cultura financiera de los estudiantes de maestría de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la UANL
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga7.1-110Palabras clave:
Bancarización, Cultura financiera, Finanzas.Resumen
El presente artículo estudia los factores que influyen en la cultura financiera de los estudiantes de maestría de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Los factores analizados en el estudio son el género, la educación financiera, la bancarización y la regulación financiera. Para la recolección de datos se realizó un instrumento en forma de encuesta y se aplicó a estudiantes de maestría en esta institución. Para el análisis de los datos se utiliza la técnica de análisis factorial confirmatorio y posteriormente se aplica un modelo probit. Con los resultados obtenidos de la reducción de factores se descarta la incidencia de la regulación financiera y se concluye además que la educación financiera tiene una afectación importante en la cultura financiera de los estudiantes de maestría de la muestra.
Descargas
Citas
Acevedo, L.M. (2014). ¿Cómo mejorar las finanzas personales por medio de la educación financiera en Colombia? Tesis para obtener el grado de especialización en formulación y evaluación de proyectos públicos y privados. Medellin: Universidad de Medellín.
Amezcua, E.L., Arroyo, M.G. & (2014). Docencia de las aulas a la investigación. Ciencia Administrativa, 1, pp 21–30.
Anastasi, A., Blanco, E., Elosegui, P. & Sangiácomo, M. (2010). La bancarización y los determinantes de la disponibilidad de servicios bancarios en Argentina. BCRA Ensayos Económicos, 60, pp 137–209.
Banxico (2018). Sistemas de pago. Ciudad de México: Banco de México. Obtenido de http://www.anterior.banxico.org.mx/divulgacion/sistemas-de-pago/sistemas-pago.html
Coleman, E. (1991). John Money: A Tribute. New York: The Haworth Press.
CONDUSEF (2013). Una cronología sobre las acciones en materia financiera. Proteja su Dinero, 162, pp. 10–19.
CONDUSEF (2014). ¿Por qué es relevante en tu vida? Proteja su Dinero, 175, pp 14–23.
CONDUSEF. (2016). Más que una tendencia. Proteja su dinero, 194, pp. 16–18.
Domínguez, J.M. (2013). Educación financiera para los jóvenes; Una visión introductoria, Documento de trabajo del Instituto Universitario de Análisis Económico y Social, 5, pp. 1–41.
Garay, G. (2016). Índice de alfabetismo financiero, la cultura y la educación financiera. Revista Perspectivas, 19(37), pp. 23–40.
García, N., Grifoni, A., López, J.C., & Mejía, D.M. (2013). La educación financiera en América Latina y el Caribe Situación actual y perspectivas. Caracas: Corporación Andina de Fomento, Banco de Desarrollo de América Latina.
BBVA (2000). La regulación y la supervisión bancarias. Ciudad de México: Grupo Financiero BBVA Bancomer.
INMUJERES. (2007). Boletín estadístico: El impacto de los estereotipos y los roles de género en México. Ciudad de México: Instituto Nacional de las Mujeres.
Méndez, J. S. (2013). Problemas económicos de México y sustentabilidad. Ciudad de México: Mc Graw Hill.
Morales, L., & Yañez, Á. (2006). La bancarización en Chile, concepto y medición. Serie Técnica de Estudios de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, 7, pp 1–33.
Ochoa, G.A. (2009). Administración financiera. Ciudad de México: Mc Graw Hill.
OECD (2005). OECD Annual Report 2005. Paris: Organization for Economic Co-Operation and Development. DOI: https://doi.org/10.1787/annrep-2005-en
Polaina, M.F., Suaza, C., Arévalo, N., & Gonzalez, D. (2016). La cultura financiera como el nuevo motor para el desarrollo económico en Latinoamérica. Tesis para obtener el grado de especialización en negocios y finanzas internacionales. Bogotá: Universidad EAN.
Sánchez, F. (2010). El sistema financiero de México. Revista UPIICSA, 52, pp 23–35.
SEP (2017). Aprendizajes clave para la educación integral. Ciudad de México: Secretaría de Educación Pública.
UNESCO (1982). Declaración de México sobre las políticas culturales. Conferencia mundial sobre las políticas culturales. Ciudad de México: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.
UNESCO (2000). Gender sensitivity. Zambia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.
Varela-Patiño, C.M., Martínez-Clapé, M. & Parada-Ulloa, A. (2016). El método de transversalidad financiera empresarial para la formación de la cultura económica y financiera. Santiago, 140, pp. 280–291.
Zait, A., & Bertea, P.E. (2014). Financial Literacy - Conceptual Definition and Proposed Approach for a Measurement Instrument. The Journal of Accounting and Management, 4(3), pp. 37–42
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.