Valuación analógica de micro y pequeñas empresas pertenecientes al sector turístico en México.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga3.3-1130

Palabras clave:

valuación de empresas, micro y pequeñas empresas, sector turístico, analógica, valor de mercado

Resumen

La economía y su crecimiento están en función del desempeño de las empresas que pertenezca a determinada región o país. El entorno complejo actual representa nuevos retos para los tomadores de decisiones en las empresas, por lo que son requeridos nuevos y más preciso métodos de valuación de costos y beneficios, riesgos y rendimientos; que permitan a las empresas alcanzar y mantener la competitividad que requieren. La presente investigación busca determinar un modelo que sirva para estimar el valor de micro y pequeñas empresas pertenecientes al sector turístico en México, específicamente de empresas hoteleras. Para ello, se ha empleado la metodología de valuación analógica la cual utiliza una serie de variables independientes o exógenas para determinar la variable dependiente o endógena, en este caso el valor comercial de las empresas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arango, M., Pérez, G., & Álvarez, K. (2009). Modelización matemática de la valoración bursátil - caso de empresas colombianas. Dyna, 241-252.

Banco (2014). Turismo internacional. , de Número de arribos: http://datos.bancomundial.org/indicador/ST.INT.ARVL?end=2014&name_desc=false&start=1995&view=chart

BIE. (2016). Cuentas nacionales. Recuperado el Febrero de 2017, de Cuenta satélite del turismo de México: http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/

Caballer Mellado, V., & Herrerías Pleguezuelo, R. (2007). Tasacion y Valoracion. Situacion Actual y Perspectiva de Futuro. Estudios de Economía Aplicada, 25-48.

Caballer, V., & Moya, I. (1997). Valoración de als empresas españolas. Madrid: Pirámide.

Cruz, S., Villareal, J., & Rosillo, J. (2002). Finanzas Corporativas (Valoración, Política de financiamiento y riesgo). Thomson Editores.

Cunha, A., Cunha, A., & Marques de Almeida, F. (2011). Caracterízación del uso de indicadores de desempeño no financieros en el sector hotelero. Argentina: Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos.

Díaz de Rada, V. (2002). Técnicas de Análisis Multivariante para Investigación Social y Comercial. España: RA-MA. 790

García, F., & I., M. (2009). EFECTO DE LAS NIIF EN EL VALOR BURSÁTIL DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLA. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 61-79. (2012).

Guerrero González, P., & Ramos Mendoza, J. R. (2011). Introducción al Turismo. México: Grupo Editorial Patria.

INEGI. Encuesta Anual de Servicios Privados http://www3.inegi.org.mx/sistemas/biblioteca/ficha.aspx?upc=702825004081 (2013). Sistema no Financieros 2012. Datos 2011.

INEGI. (2013). Aspectos Normativos y Metodológicos. de Clasificaciones y Catálogos: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/SCIAN/scian.aspx

INEGI. de Clasificación Industrial http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/SCIAN/presentacion.aspx de América del Norte, México.

INEGI. (2014). Encuestas en Establecimientos. Recuperado el Marzo de 2017, de Encuesta Anual de Servicios Privados no Financieros: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/encuestas/establecimientos/terciario/easpnf/default_t.aspx

INEGI. (2016). Cuentas Nacionales. Recuperado el Marzo de 2017, de Turismo: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/cn/tur/

InnovaMIDE. (2010). Introducción al SPSS. España: Universidad de Valencia.

Johnson, R., & Kuby, P. (2004). Estadística Elemental. Lo Esencial. México: Thomson Learning.

Milla, A. (2011). Creación de valor para el accionista. España: Díaz de Santos.

Salafranca, L., Sierra, V., Núñez, M. I., Solanas, A., & Leiva, D. (2005). Análisis estadístico mediante aplicaciones informáticas, SPSS, Statgraphics, Minitab y Excel. España: Universidad de Barcelona.

Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos. (2016). Sector Turístico en México. Recuperado el Marzo de 2017, de Ranking del Turismo Mundial: http://www.siimt.com/en/siimt/ranking_mundial_omt

Siu Villanueva, C. (2001). Valuación de empresas. México: Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.

Triola, M. (2004). Estadística. México: Pearson.

World Economic Forum. (2016). The Travel & Tourism Competitiveness Report 2015.

World Tourism Organization. (2016).

World Tourism Organization. (2016). UNWTO. Obtenido de Annual Report 2015.

World Travel & Tourism Council. (2016). Travel & Tourism. http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/cn/tur/

Descargas

Publicado

29-06-2018

Cómo citar

Rodríguez-Batres, A., & Flores-Sánchez, E. M. (2018). Valuación analógica de micro y pequeñas empresas pertenecientes al sector turístico en México. Vinculategica Efan, 3(3), 781–790. https://doi.org/10.29105/vtga3.3-1130