Valuación analógica de micro y pequeñas empresas pertenecientes al sector turístico en México.
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga3.3-1130Palabras clave:
valuación de empresas, micro y pequeñas empresas, sector turístico, analógica, valor de mercadoResumen
La economía y su crecimiento están en función del desempeño de las empresas que pertenezca a determinada región o país. El entorno complejo actual representa nuevos retos para los tomadores de decisiones en las empresas, por lo que son requeridos nuevos y más preciso métodos de valuación de costos y beneficios, riesgos y rendimientos; que permitan a las empresas alcanzar y mantener la competitividad que requieren. La presente investigación busca determinar un modelo que sirva para estimar el valor de micro y pequeñas empresas pertenecientes al sector turístico en México, específicamente de empresas hoteleras. Para ello, se ha empleado la metodología de valuación analógica la cual utiliza una serie de variables independientes o exógenas para determinar la variable dependiente o endógena, en este caso el valor comercial de las empresas.
Descargas
Citas
Arango, M., Pérez, G., & Álvarez, K. (2009). Modelización matemática de la valoración bursátil - caso de empresas colombianas. Dyna, 241-252.
Banco (2014). Turismo internacional. , de Número de arribos: http://datos.bancomundial.org/indicador/ST.INT.ARVL?end=2014&name_desc=false&start=1995&view=chart
BIE. (2016). Cuentas nacionales. Recuperado el Febrero de 2017, de Cuenta satélite del turismo de México: http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/
Caballer Mellado, V., & Herrerías Pleguezuelo, R. (2007). Tasacion y Valoracion. Situacion Actual y Perspectiva de Futuro. Estudios de Economía Aplicada, 25-48.
Caballer, V., & Moya, I. (1997). Valoración de als empresas españolas. Madrid: Pirámide.
Cruz, S., Villareal, J., & Rosillo, J. (2002). Finanzas Corporativas (Valoración, Política de financiamiento y riesgo). Thomson Editores.
Cunha, A., Cunha, A., & Marques de Almeida, F. (2011). Caracterízación del uso de indicadores de desempeño no financieros en el sector hotelero. Argentina: Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos.
Díaz de Rada, V. (2002). Técnicas de Análisis Multivariante para Investigación Social y Comercial. España: RA-MA. 790
García, F., & I., M. (2009). EFECTO DE LAS NIIF EN EL VALOR BURSÁTIL DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLA. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 61-79. (2012).
Guerrero González, P., & Ramos Mendoza, J. R. (2011). Introducción al Turismo. México: Grupo Editorial Patria.
INEGI. Encuesta Anual de Servicios Privados http://www3.inegi.org.mx/sistemas/biblioteca/ficha.aspx?upc=702825004081 (2013). Sistema no Financieros 2012. Datos 2011.
INEGI. (2013). Aspectos Normativos y Metodológicos. de Clasificaciones y Catálogos: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/SCIAN/scian.aspx
INEGI. de Clasificación Industrial http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/SCIAN/presentacion.aspx de América del Norte, México.
INEGI. (2014). Encuestas en Establecimientos. Recuperado el Marzo de 2017, de Encuesta Anual de Servicios Privados no Financieros: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/encuestas/establecimientos/terciario/easpnf/default_t.aspx
INEGI. (2016). Cuentas Nacionales. Recuperado el Marzo de 2017, de Turismo: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/cn/tur/
InnovaMIDE. (2010). Introducción al SPSS. España: Universidad de Valencia.
Johnson, R., & Kuby, P. (2004). Estadística Elemental. Lo Esencial. México: Thomson Learning.
Milla, A. (2011). Creación de valor para el accionista. España: Díaz de Santos.
Salafranca, L., Sierra, V., Núñez, M. I., Solanas, A., & Leiva, D. (2005). Análisis estadístico mediante aplicaciones informáticas, SPSS, Statgraphics, Minitab y Excel. España: Universidad de Barcelona.
Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos. (2016). Sector Turístico en México. Recuperado el Marzo de 2017, de Ranking del Turismo Mundial: http://www.siimt.com/en/siimt/ranking_mundial_omt
Siu Villanueva, C. (2001). Valuación de empresas. México: Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.
Triola, M. (2004). Estadística. México: Pearson.
World Economic Forum. (2016). The Travel & Tourism Competitiveness Report 2015.
World Tourism Organization. (2016).
World Tourism Organization. (2016). UNWTO. Obtenido de Annual Report 2015.
World Travel & Tourism Council. (2016). Travel & Tourism. http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/cn/tur/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.