Análisis al acompañamiento docente desde la percepción del alumno en la plataforma Blackboard un caso de estudio
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga11.4-1148Palabras clave:
Plataforma educativa, Acompañamiento docente, Actividades del alumnoResumen
Las recientes exigencias educativas impulsadas por la tecnología buscan optimizar los beneficios de la digitalización para potencializar la accesibilidad, personalización, colaboración y evaluación, surgiendo la docencia 5.0, para crear experiencias educativas interactivas, adaptativas y centradas en el estudiante, desarrollando habilidades requeridas en el siglo XXI. Este estudio analiza la satisfacción de estudiantes universitarios con el acompañamiento docente en la plataforma Blackboard. Se aplicó un instrumento de recolección de información a 311 estudiantes de 17 a 21 años distribuidos homogéneamente por género, de una institución del norte de México, los datos se procesaron con SPSS 24 y SMART PLS. Utilizándose método cuantitativo, diseño descriptivo, transversal y un análisis de regresión lineal simple. Los resultados muestran que el coeficiente de determinación de correlación de Pearson R² indica que el acompañamiento docente se explica en un 74.5% por la variabilidad del modelo, con un coeficiente estandarizado β = 0.846 para la variable independiente "Actividades del Alumno". Se acepta la hipótesis de investigación planteada, con un valor crítico de T >1.96 y un P-Value <0.05, destacando la importancia de la interacción efectiva del acompañamiento docente siendo factor crucial para el éxito del aprendizaje en línea, su fortalecimiento puede transformar significativamente la calidad educativa.
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