Competitividad, planeación estratégica y Tecnologías de Información en pequeños restaurantes y hoteles de Villahermosa
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga7.1-119Palabras clave:
Competitividad, Hoteles, Planeación, Tecnología de la Información.Resumen
En el mundo actual, el competir entre las empresas cumpliendo con las expectativas y necesidades de los clientes se ha vuelto obligatorio. Ante este contexto, la planeación estratégica debe desempeñar un papel incuestionable. Adicionalmente se menciona que la literatura señala que el uso estratégico de las tecnologías de información (TI) inciden en la competitividad y, en consecuencia, en la supervivencia empresarial. En la presente ponencia se presentan los resultados obtenidos de un estudio hecho a pequeños restaurantes y hoteles ubicados en la ciudad de Villahermosa, municipio de Centro, estado de Tabasco, el cual tuvo como objetivo conocer la situación de estas empresas en cuanto a la competitividad mostrada, su conocimiento y realización de estrategias y actividades de planeación, así como los usos proporcionados a las TI. El estudio fue descriptivo no experimental y se hizo uso del enfoque mixto, realizándose en 66 restaurantes y 78 hoteles. Para la recolección de datos se diseñó y usó un cuestionario con escala Likert. Entre los resultados se encontró que la gran mayoría de las empresas no conocen la planeación estratégica, por lo que muy pocas de sus actividades se llevan a cabo (de forma empírica). En cuanto a las TI, a pesar de la importancia dada por los encuestados, se encontró que los usos dados podrían no verse como estratégicos. Estos resultados, sin duda, están incidiendo en la competitividad.
Descargas
Citas
Alarco, G. (2011). Competitividad y desarrollo. Ed. CEMTRUM. Perú.
Bueno, E. (1996). Dirección estratégica de la empresa. Metodología, técnicas y casos. Ed. Pirámide. S.A. España.
Castellanos Galeano, J. F., Loaiza, M. H., & Cuesta Iglesias, C. A. (2016). Importancia de las TIC para la competitividad de las Pymes en Colombia. Puente, revista científica, vol. 10, No.1, pp. 93-99. DOI: https://doi.org/10.18566/puente.v10n1.a10
Castro, D. F. (2001). Ciencia, innovación y futuro. Ediciones Especiales. Instituto Cubano del Libro, La Habana.
Celi, S. (2015). Propuesta de un plan estratégico para el restaurant Manila de la ciudad de Loja en el periodo 2015-2019. Tesis de Licenciado en Administración de Empresas. Universidad Nacional de Loja. Ecuador. Disponible en: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/8520/1/Sandra%20Yanela%20Celi%20Celi.pdf
Chiavenato I. (2011). Planeación estratégica: fundamentos y aplicaciones. 2ª edición. Ed. McGraw-Hill Interamericana, México.
David, F. (2007). Conceptos de administración estratégica. 11ª edición. Ed. Pearson Educación. México
García, O. A. L., & Hernández, E. N. P. (2017). Aplicación de las tecnologías de información y comunicación en los procesos de innovación empresarial. Revisión de la literatura. I+D Revista de Investigaciones, vol. 11, no. 1, pp. 156–166. DOI: https://doi.org/10.33304/revinv.v11n1-2018012
Heredia, E. Á. (2014). Las PYMES en México: desarrollo y competitividad. Observatorio de la Economía Latinoamericana, No. 201. Disponible en: https://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2014/cooperacion.html
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. 5ª edición, Ed. McGraw Hill. México.
Laudon, K.; Laudon, J. (2008). Sistemas de Información Gerencial, Administración de la Empresa Digital. 10ª edición, Ed. Pearson. México.
León, J. G. M., Valenzuela, A. V. (2014). Aprendizaje, innovación y gestión tecnológica en la pequeña empresa: Un estudio de las industrias metalmecánica y de tecnologías de información en Sonora. Contaduría y administración, vol. 59, No. 4, pp. 253-284. DOI: https://doi.org/10.1016/S0186-1042(14)70162-7
Leyva Carreras, A. B., Cavazos Arroyo, J., Espejel Blanco, J. E. (2018). Influencia de la planeación estratégica y habilidades gerenciales como factores internos de la competitividad empresarial de las Pymes. Contaduría y administración, vol. 63, No. 3. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422018000400003 DOI: https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1085
López, M. (2007). Planeación estratégica de tecnologías informáticas y sistemas de información. Ed. Ingeniería. Colombia.
Mandujano, J., Ramos, M., Reyes, C., Rodríguez, L. (2014). Competencias emprendedoras en MYPES del sector servicios en el estado de Tabasco, México. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Disponible en: http://www.redpilares.org/sobre-la-red/Documents/CONTRERAS%20ET%20AL_GESTI%C3%93N%20DEL%20CONOCIMIENTO,%20COMPETENCIAS%20EMPRENDEDORAS%20Y%20SATISFACCI%C3%93N.pdf
Martínez, R. M. (2013). Servicio de Hotelería. Tesis de grado de Ingeniero Comercial. Universidad Tecnológica Intercontinental. Paraguay. Disponible en: http://utic.edu.py/investigacion/attachments/article/74/tesis%20completa.pdf
Palacio-Fierro, A., Mantilla-Garcés, D., Arévalo-Chávez, P. Guadalupe-Lanas, J. Cevallos-Bravo. M. (2017). Grado de utilización de los elementos integrantes de la planeación estratégica en las PYMES de Quito. Revista CienciAmérica, julio-diciembre, vol. 6, No. 2, pp.17-24.
Pizzi, A., Brunet, I. (2013). Creación de empresas, modelos de innovación y pymes. Cuadernos del CENDES, vol. 30, No. 83, pp. 53-74.
Porter, M. (1996). Ventaja competitiva. 12ª edición. Ed. Continental. México.
Robbins, S. y Coulter, M. (2014). Administración. 12ª edición. Ed. Pearson Educación. México.
Rodríguez, V. J. (2005). Cómo aplicar la planeación estratégica a la pequeña y mediana empresa. 5ª edición. Ed. Thompson, México. DOI: https://doi.org/10.22518/16578953.703
Rungasamy, S., Antony, J., & Ghosh, S. (2002). Critical success factors for SPC implementation in UK small and medium enterprises: some key findings from a survey. The TQM Magazine, Vol. 14 No. 4, pp. 217-224 DOI: https://doi.org/10.1108/09544780210429825
Secretaría de Turismo (SECTUR). (2016). Glosario. Hoteles y su clasificación. Disponible en: http://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/Glosario.aspx
Vásquez, E. A. (2012). Formulación y diseño de un proyecto productivo para la puesta en marcha de un restaurante tipo gourmet en la ciudad de Cartagena. Tesis de grado de Ciencias Económicas. Universidad de Cartagena de Indias. Disponible en: http://190.25.234.130:8080/jspui/bitstream/11227/461/1/Tesis%20de%20grado.pdf
Vazquez, R.; Trespalacios, J.A. (2002). Marketing: estrategias y aplicaciones sectoriales. Civitas Ediciones, S.L., Madrid.
Velázquez, J. A. (2009). Diseño de un programa de capacitación para el administrador de las PYMES turísticas restauranteras del Distrito Federal. Caso: Restaurantes La Quinta. Tesis de Grado de Maestría en Ciencias en Alta Dirección de Empresas Turísticas. Escuela superior de Turismo. Sección de Estudio de Posgrado e Investigación. Instituto Politécnico Nacional. Disponible en: http://tesis.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/8087/DISPROG.pdf?sequence=1
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.