Influencia de las motivaciones hedónicas en la intención de compra de una vivienda en el Área Metropolitana de Monterrey

Autores/as

  • Karen Viridiana Segovia Martínez Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga7.1-123

Palabras clave:

Espacios, Hedónico, Vivienda.

Resumen

En el presente artículo se expone una reseña histórica y teórica para comprender los conceptos básicos sociales en el área metropolitana de Monterrey y su desarrollo social, económico e ideológico, así como la relación que tiene con el resto del mundo. El objetivo de esta investigación será comprobar si realmente es necesario incluir un estudio social profundo para el diseño de las viviendas prototipo en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM) en resaltar las características de las personas que habitan en la región de estudio y saber que buscan al momento de comprar una vivienda, utilizamos métodos cuantitativos en la investigación para ello se realizó un breve cuestionario de 18 preguntas a 100 personas que han realizado alguna remodelación y han requerido servicios de diseño y construcción. Analizamos en esta investigación las características  hedónicas en cuanto a los espacios de la casa habitación, nivel de ingreso en conjunto de la vivienda, descubrir los espacios de mayor interés de los individuos y ver que tan conformes están con los espacios sugeridos en las viviendas ofrecidas al público en serie en la actualidad. Los principales hallazgos son que los individuos que tienen una casa en seria son los que mas han remodelado su casa y tienen mas preferencia por espacios libres no delimitados, los espacios de área exterior libre y cocina los prefieren mas que la sala y comedor, también que es necesario reestructurar los espacios, poner más atención a las necesidades de las personas que habitamos en este tiempo y con nuestras costumbres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aboy. Rosa., (2003) La vivienda social en buenos aires en la segunda posguerra, Scripta Nova vol. VII, 146 en http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-146(031).htm

Fisch. Sara., Etulain. Juan Carlos., Pagani. Gustavo., (2011). Las problemáticas conceptuales para el diseño de la vivienda contemporánea. Cuaderno urbano. Espacio, cultura, sociedad. Vol. 11 PP. 27-57, en https://www.redalyc.org/pdf/3692/369236772002.pdf DOI: https://doi.org/10.30972/crn.1111566

Fonseca, Xavier. Las medidas de una casa, Pax México. En: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=_l7MSFgDc1wC&oi=fnd&pg=PA7&dq=espacios+de+servicio+casa&ots=YkJDyzjJLH&sig=WepuRglIQRih9lnbFkme35_rbnM#v=onepage&q=espacios%20de%20servicio%20casa&f=false

González. Xavier (2008) at+architecture publishers, en: https://aplust.net/blog/flexible_para_sobrevivir/idioma/es/

López. Díaz. Jesús., (2003) La relevancia de la vivienda social en el origen de la arquitectura contemporánea, UNED. Espacio, Tiempo y forma, serie VII. 179-197 en http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:ETFSerie7-B935FDE5-97CB-26D6-95D4-96BB55580539/Documento.pdf

Moreno, R. y Alvarado, E. (2011). El entorno social y su impacto en el precio de la vivienda: un análisis de precios hedónicos en el área metropolitana de Monterrey. Trayectorias, 14(33), 131-147.

Pérez. Pérez. Alex Leandro (2011) Bases para la evaluación del diseño de la vivienda arquitectura y urbanismo. Vol. XXXII pp. 30-35 en https://www.redalyc.org/pdf/3768/376839862007.pdf

Puig, Llobet. Montserrat., Sabater. Mateu, Pilar., Rodríguez. Ávila. Nuria., (2012) Evolución del concepto según la perspectiva social. Aposta. Revista de ciencias sociales. PP. 1-12, en https://www.redalyc.org/pdf/4959/495950250005.pdf

Sánchez. Suárez. Aurelio., (2006). La casa maya contemporánea. Usos, costumbres y configuración espacial, Península ISSN 1870-5766 en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662006000200003

Smith. Pussetto. Cintia., García. Vázquez. Nancy Janett., Pérez. Esparza. Jesús David., (2008) Análisis de la ideología empresarial regiomontana. Un acercamiento a partir del periódico El Norte. http://www.scielo.org.mx/pdf/confines/v4n7/v4n7a1.pdf

Descargas

Publicado

20-12-2021

Cómo citar

Segovia Martínez, K. V. . (2021). Influencia de las motivaciones hedónicas en la intención de compra de una vivienda en el Área Metropolitana de Monterrey. Vinculatégica EFAN, 7(2), 547–558. https://doi.org/10.29105/vtga7.1-123