Operacionalización de los constructos de motivación de viaje e imagen de destino en el desarrollo de un modelo predictivo de la satisfacción y lealtad del turismo urbano a la ciudad de Tijuana, B.C.

Autores/as

  • José Trinidad Olague-de-la-Cruz Universidad Autónoma de Baja California image/svg+xml
  • Marisa Reyes-Orta Universidad Autónoma de Baja California image/svg+xml
  • Martha Ofelia Lobo-Rodríguez Universidad Autónoma de Baja California image/svg+xml

Palabras clave:

motivación de viaje, imagen de destino, satisfacción, lealtad, confiabilidad

Resumen

El turismo urbano presenta un amplio desarrollo en el mundo dada la gran cantidad de visitantes que genera y sus efectos positivos sobre las economías de las ciudades. Los modelos de ecuaciones estructurales destacan entre las metodologías utilizadas en investigación turística. Entre las variables utilizadas como predictoras destacan la motivación de viaje y la imagen del destino. Este trabajo es parte de una investigación más amplia que tiene como objetivo principal el desarrollo y contraste empírico de un modelo predictivo de la satisfacción y la lealtad del turista hacia destinos urbanos con Tijuana, B.C., como caso de estudio. Luego de una investigación documental se generó una propuesta para la operacionalización de los constructos involucrados. A través de validación por expertos y prueba piloto del instrumento fue posible obtener constructos confiables, de acuerdo con el coeficiente alfa de Cronbach, para medir la motivación de viaje y la imagen percibida de los visitantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baloglu, S., Pekcan, A., Chen, S. L., & Santos, J. (2004). The relationship between destination performance, overall satisfaction, and behavioral intention for distinct segments. Journal of Quality Assurance in Hospitality & Tourism, 4(3-4), 149 165.

Battour, M., Battur, M., & Ismail, M. (2012). The mediating role of tourist satisfaction: A study of muslim tourists in Malaysia. Journal of Travel & Tourism Marketing, 29(3), 279-297.

Beerli, A., & Martín, J. D. (2004). Factors influencing destination image. Annals of Tourism Research, 31(1), 657 - 681.

Bernini, C., & Cagnone, S. (2012). Analysing tourist satisfaction at a mature and multi-product destination. Current Issues in Tourism.

Buhalis, D. (2000). Marketing the competitive destination of the future. Tourism Management(21), 97 - 116.

Chi, C. G.-Q., & Qu, H. (2008). Examining the structural relationships of destination image, tourist satisfaction and destination loyalty: An integrated approach. Tourism Management(29), 624-636.

Correia, A., Kozak, M., & Ferradeira, J. (2013). From tourist motivation to tourist satisfaction. International Journal of Culture, Tourism and Hospitality Research, 7(4), 411 - 424.

Crompton, J. L. (1979). Motivation for pleasure vacation. Annals of Tourism Research, 6, 408-424.

Crompton, J. L., & McKay, S. L. (1997). Motives of visitors attending festival events. Annals of Tourism Research, 24(2), 425 439.

Dwyer, L., & Kim, C. (2003). Destination competitiveness: determinants and indicators. Current Issues in Tourism, 6(5), 369 - 414.

Echtner, C. M., & Ritchie, J. B. (2003). The meaning and measurement of destination image. The Journal of Tourism Studies, 37 - 48.

Edwards, D., Griffin, T., & Hayllar, B. (2008). Urban tourism research: developing an agenda. Annals of Tourism Research, 35(4), 1032-1052.

Enright, M., & Newton, J. (2004). Tourism destination competitiveness: a quantitative approach. Tourism Management(25), 777 - 788.

Fallon, P., & Schofield, P. (2006). The dynamics of destination attribute importance. Journal of Business Research(59), 709 - 713.

Gnoth, J. (1997). Tourism motivation and expectation formation. Annals of Tourism Research, 24(2), 283-304.

Huang, S. (2010). Measuring tourist motivation: Do scales matter? Tourismos: An International Multidisciplinary Journal of Tourism, 5(1), 153-162.

Huang, S., & Hsu, C. H. (2009). Travel motivation: linking theory to practice. International Journal of Culture, Tourism and Hospitality Research, 3(4), 287-295.

Iso-Ahola, S. (1982). Towards a social psychology of tourist motivation: A rejoinder. Annals of Tourism Research(9), 256-261.

Kao, M., Patterson, I., Scott, N., & Li, C. K. (2008). Motivations and satisfactions of taiwanese tourists who visit Australia. Journal of Travel and Tourism Marketingq, 24(1), 17 - 33.

Lee, C.-K., Lee, Y.-K., & Wicks, B. E. (2004). Segmentation of festival motivation by nationality and satisfaction. Tourism Management, 25(1), 61-70.

Lee, T. H. (2009). A structural model to examine how destination image, attitude, and motivation affect the future behavior of tourists. Leisure Sciences: An Interdisciplinary Journal, 31(3), 215-236.

Lee, T., & Hsu, F. (2013). Examining how attending motivation and satisfaction affects the loyalty for attendees at Aboriginal festivals. International Journal of Tourism Research, 15(1), 18-34.

McDowall, S. (2010). International Tourist Satisfaction and Destination Loyalty: Bangkok, Thailand. Asia Pacific Journal of Tourism Research, 15(1), 21-42.

Medina, C., Rey, M., & Rufín, R. (2010). Imagen de los destinos turísticos urbanos y lealtad del turista... ¿Actitud o comportamiento? Estudios y Perspectivas en Turismo, 19, 279-298.

Meng, F., Tepanon, Y., & Uysal, M. (2008). Measuring tourist satisfaction by attribute and motivation: The case of a nature based resort. Journal of Vacation Marketing, 14(41), 41-56.

Pearce, P. L. (1988). The Ulysses Factor: Evaluating Visitors in Tourist Settings. Nueva York: Springer-Verlag.

Pearce, P. L. (1993). Fundamentals of tourist motivation. En D. Pearce, & R. Butler (Edits.), Tourism Research: Critiques and Challenges (págs. 85-105). Londres: Routledge y Kegan Paul.

Santesmases, M. (2001). DYANE version 2 - Diseño y análisis de encuestas en investigación social y de mercados. Madrid: Pirámide.

Schiffmann, L. G., & Kanuk, L. L. (2010). Comportamiento del Consumidor. México, D.F.: Pearson.

Secretaría de Turismo. (2011). Análisis sobre la lealtad del consumidor de destinos turísticos en México. México, D.F.

Secretaría de Turismo. (2012). Sexto Informe de Labores. México, D.F.

Stepchenkova, S., & Mills, J. E. (2010). Destination Image: A meta-analysis of 2000 - 2007 research. Journal of Hospitality Marketing & Management, 19(6), 575 - 609.

Tasci, A. D., Gartner, W. C., & Cavusgil, S. T. (2007). Conceptualization and operationalization of destination image. Journal of Hospitality & Tourism Research(34), 194 - 223.

Wang, S., & Qu, H. (2006). A study of tourists' satisfaction determinants in the context of the Pearl River Delta sub-regional destinations. Journal of Hospitality & Leisure Marketing, 14(3), 49-63.

Yoon, Y., & Uysal, M. (2005). An examination of the effects of motivation and satisfaction on destination loyalty: a structural model. Tourism Management(26), 45-56.

Zabkar, V., Brencic, M. M., & Dmitrovic, T. (2010). Modelling perceived quality, visitor satisfaction and behavioural intentions at the destination level. Tourism Management(31), 537-546.

Zalatan, A. (1994). Tourist satisfaction: A predetermined model. Tourism Review, 49(1), 9-13.

Descargas

Publicado

01-06-2018

Cómo citar

Olague-de-la-Cruz, J. T., Reyes-Orta, M., & Lobo-Rodríguez, M. O. (2018). Operacionalización de los constructos de motivación de viaje e imagen de destino en el desarrollo de un modelo predictivo de la satisfacción y lealtad del turismo urbano a la ciudad de Tijuana, B.C . Vinculatégica EFAN, 3(2), 59–65. Recuperado a partir de https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1332