Instituciones de Educación Superior en la formación de capacidades para el desarrollo
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga7.1-141Palabras clave:
Capacidades, Desarrollo, Formación, IES.Resumen
En un entorno de cambios constantes y vertiginosos, las Instituciones de Educación Superior (IES) deben diseñar estrategias que les permitan enfrentar ese contexto inestable a nivel global, sobre todo porque en ellas recae la responsabilidad de formar profesionistas cuyo perfil de egreso y aún más, su incorporación al ámbito laboral, favorezca la prevención y solución de problemas sociales, por lo que se requiere de la evaluación de los planes y programas de estudio, para medir su efectividad y tomar decisiones oportunas respecto a la reestructuración de los mismos. La educación es determinante en el desarrollo de cualquier país, por lo que las IES, buscan la formación de profesionistas acordes a las necesidades del entorno, pero, ¿Cuáles son las necesidades de los estudiantes? ¿Qué requieren los empleadores? ¿Qué capacidades favorecen el desarrollo personal y colectivo?, ¿Qué capacidades se están fomentando en los espacios educativos?, estas son algunas interrogantes que dieron origen a la presente investigación, cuyo objetivo fue analizar elementos teóricos sobre el enfoque de formación de capacidades para el desarrollo en instituciones de educación superior en México. El trabajo contempló una investigación documental, misma que permitió examinar la literatura disponible sobre el rol que tienen las IES en la formación de capacidades para el desarrollo, con la finalidad de que dicha información motive la reflexión de los actores en el ámbito educativo (institución, autoridades, docentes y estudiantes) respecto a la relevancia que tiene su participación para lograr el desarrollo individual y colectivo.
Descargas
Citas
ANUIES (2018). Propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México. Disponible en: https://visionyaccion2030.anuies.mx/Vision_accion2030.pdf DOI: https://doi.org/10.36857/resu.2018.187.424
Ascón Villa, Jimmy Eduardo, García González, Máryuri, & Lajara Cruz, Adrián de Jesús. (2019). Pirámide para el desarrollo de habilidades directivas en las instituciones de educación superior (IES). Revista Cubana de Educación Superior, 38(3), e5. Epub 01 de diciembre de 2019. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-3142019000300005&lng=es&tlng=es.
Badillo Guzmán, Jessica (2007). Reseña de "Los retos de México en el futuro de la educación" de Consejo de Especialistas para la Educación. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (4), 1-11. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283121710012
Carro Olvera, Adriana y Lima Gutiérrez, José Alfonso (2015). El papel de la escuela localmente relevante frente a las actuales teorías del desarrollo. Un acercamiento al enfoque de las capacidades humanas. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 6 (10), 1-22. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=553457060004 DOI: https://doi.org/10.32870/dse.v0i10.284
Cejas Martínez, Magda F, & María José, Rueda Manzano, & Cayo Lema, Luis Efraín, & Villa Andrade, Luisa Carolina (2019). Formación por competencias: Reto de la educación superior. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXV (1), ISSN: 1315-9518. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28059678009 DOI: https://doi.org/10.31876/rcs.v25i1.27298
Diccionario de la RAE. Desarrollo. Disponible en: https://dle.rae.es/desarrollo
Dubois Migoya, Alfonso (2008). El debate sobre el enfoque de las capacidades: las capacidades colectivas. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 10 (20), 35-63. ISSN: 1575-6823. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28212043003
Arteaga. El desarrollo humano y la generación de capacidades. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/47265029.pdf
García-García, Francisco J. (2018). Educación y capacidades. Hacia un nuevo enfoque del desarrollo humano. José Antonio Ibáñez-Martín y Juan Luis Fuentes (coordinadores), Madrid, Dykinson SL, 2017. Perfiles Educativos, XL (162), 206-210. ISSN: 0185-2698. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13258437014 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.162.58529
González Bazaldua, Hugo Alejandro (2021). Capacidades: (otra vez) un análisis conceptual y metodológico. Intersticios Sociales, (21), 9-43. ISSN:. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=421766332002
Hernández (2013). Del contrato social al enfoque de las capacidades. Revista de Derecho - Universidad Católica del Norte, 20 (1), 265-291. ISSN: 0717-5345. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=371041327010 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-97532013000100010
Jiménez, Hernández & González (2013). Competencias profesionales en la educación superior: justificación, evaluación y análisis. Innovación educativa (México, DF), 13(61), 45-65. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732013000100004&lng=es&tlng=es.
Leyva, Ganga, Tejada & Hernández (2015). La formación por competencias en la educación superior: Alcances y limitaciones desde referentes de México, España y Chile. Disponible en:
http://eprints.uanl.mx/10923/1/Libro%20Formaci%C3%B3n%20por%20Competencias.pdf
Miranda Torrez, Julián (2015). El Modelo de las Capacidades Dinámicas en las Organizaciones. Investigación Administrativa, 44 (116), 81-93. ISSN: 1870-6614. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=456044959005 DOI: https://doi.org/10.35426/IAv44n116.05
Nova (2017). Formación integral en la educación superior: análisis de contenido de discursos políticos. Praxis & Sabre, 8 (17), 181-200. ISSN: 2216-0159. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477253330009 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7206
Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD 2009). Desarrollo de capacidades. Disponible en: https://www.undp.org › undp › library › spanish
Rueda Bouillon, Julian (2014). El desarrollo de capacidades, un enfoque central de la cooperación al desarrollo. Disponible en:
http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/66912/1/Memoria_Julian_Rueda_Bouillon.pdf
Sanz & Serrano (2016). El desarrollo de capacidades en la educación. Una cuestión de justicia social. Sinéctica, (46). Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2016000100004&lng=es&tlng=es.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.