Diseño y validación del cuestionario sobre economía del aprendizaje de docentes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga7.1-150Palabras clave:
Confiabilidad, Medición, Validez.Resumen
La economía del conocimiento es la expresión acuñada para indicar que, en el estado actual del desarrollo, una parte sustancial de la producción se basa en el saber acumulado. La presente investigación muestra el resultado del diseño y construcción de un cuestionario validado sobre la percepción de factores que intervienen en el aprendizaje de docentes del nivel universitario, dicho cuestionario determinará si los factores facilitan u obstaculizan el aprendizaje de docentes. Cabe destacar que la investigación, siguió una metodología mixta, transversal y planteada desde el enfoque empírico-analítico. El método que se empleó fue el diseño de un cuestionario en diez faces: desde la revisión de la literatura hasta la consistencia interna del constructo, además de la revisión por expertos. Para la prueba piloto de donde se obtuvieron los datos, fue aplicada a 10 docentes de una Institución de Educación Superior (IES). Los resultados muestran un cuestionario con un Alfa de Cronbach 0.959, el cual denota la excelente consistencia interna, y se presenta con el propósito de que sea aplicada en IES para identificar áreas de oportunidad en su personal docente sobre el aprendizaje.
Descargas
Citas
Álvarez, A. E., Arreguit, & Xavier. (04 de Octubre de 2019). El futuro de la universidad y la universidad del futuro. Ecosistemas de formación continúa para una sociedad de aprendizaje y enseñanza sostenible y responsable. Aula Abierta, 34. doi:https://doi.org/10.17811/rifie.48.4.2019.447-480
Álvarez, L. M., Rengifo, C. C., & Cañaveral, L. D. (Enero de 2017). La racionalidad en la enseñanza y aprendizaje de la economía y sus implicaciones en el progreso humano. Sophia, 10. doi:http://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.13v.1i.685
Barrios, H. K., Olivero, V. E., & Figueroa, S. B. (Abril de 2020). Condiciones de la gestión del talento humano que favorecen el desarrollo de las capacidades dinámicas. 8. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000200055
BBVA. (2017). La competitividad de las regiones españolas ante la economía del conocimiento. España: Editorial Biblioteca Nueva.
Bengt-äke, L., & Johnson, B. (23 de Mayo de 2006). The Learning Economy. Industry and Innovation, 21. doi:http://dx.doi.org/10.1080/13662719400000002
Calderón, M. I., Ríos, R. M., Ceccarini, & Fernanda, M. (2008). Economía de la Educación. Argentina: Universidad Nacional de Cuyo.
Céspedes, G. S., Ceja, R. S., & de León, C. G. (2020). Análisis de la percepción de la conducta intraemprendedora de los docentes de una IES. VinculaTégica, 15.
Céspedes, G. S., Pacheco, L. E., & Vázquez, G. L. (2020). Análisis del modelo de competencias emprendedoras de Palacios en estudiantes de una IES. VinculaTégica, 18.
Clara, Z. M., & Vega, Z. C. (2020). La noción de educación de calidad a nivel superior: una reflexión desde el discurso del desarrollo. Interconectando Saberes, 5(10), 10. doi:https://doi.org/10.25009/is.v0i10.2672
Cohen, L., & Manion, M. L. (2002). Métodos de investigación educativa. México: La Muralla.
Correa, D. A., Benjumea, A. M., & Valencia, A. A. (2019). La gestión del conocimiento: una alternativa para la solución de problemas educacionales. Revista Electrónica Educare, 27. doi:http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-2.1
Hernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. P. (2014). Metodología de la investigación . México: Mc Graw Hill.
Lora, G. H., Castilla, P. S., & Góez, F. M. (Junio de 2020). La gestión por competencias como estrategia para el mejoramiento de la eficiencia y eficacia organizacional. Saber, Ciencia y Libertad, 12. doi:https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6291
Lundvall, B.-Å. (Abril de 1996). The Social Dimension of The Learning Economy. DANISH RESEARCH UNIT FOR INDUSTRIAL DYNAMICS, 29. DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.66537
Morduchowics, A. (2004). Discusiones de Economía de la Educación. Argentina: Losada.
ONU. (2020). Respuesta integral de las Naciones Unidas a la Covid 19: salvar vidas, proteger a las sociedades, recuperarse mejor. ONU, 22.
Pulgarín, F. C., Ormaza, A. J., & Erazo, Á. J. (15 de Agosto de 2020). Gestión del capital intelectual en las organizaciones. Revista Arbitrada Interdisciplinararia KOINONIA, 26. doi:http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i3.921
Quintero, R. J. (05 de Agosto de 2020). El efecto del COVID-19 en la Economía y Educación: estrategias para la educación virtual en Colombia. Revista Scientific, 12. doi:http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Ramírez, R., Espíndola, C., Ruíz, G., & Hugueth, A. (Diciembre de 2019). Gestión del talento humano: ánalisis desde el enfoque estratégico. Información Tecnológica, 10. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000600167 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07642019000600167
Rodríguez, R. Y. (30 de Junio de 2019). Mejores prácticas para gestionar el conocimientosegún la SIO 30401. Signos, 12. doi:https://doi.org/10.15332/24631140.5090 DOI: https://doi.org/10.15332/24631140.5090
Roncancio, R. P. (2020). La adaptación y las Instituciones de Educación Superior. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 17. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000200055
Stiglitz, J., & Greenwald, B. (2019). La creación de una sociedad del aprendizaje. Un nuevo enfoque hacia el crecimiento, el desarrollo y el progreso social. México: Paidós.
Suárez, M. A., & Fernández, D. A. (08 de Noviembre de 2018). Economía de la educación: un análisis dialógico. Revista histórica de la educación colombiana. doi:https://doi.org/10.22267/rhec.192222.57
Supo, J. (2013). Cómo validar un instrumento. Aprende a crear y validar instrumentos como un experto. Perú: Biblioteca Nacional de Perú. Obtenido de http://www.cua.uam.mx/pdfs/coplavi/s_p/doc_ng/validacion-de-instrumentos-de-medicion.pdf
Torrent, S. J. (2016). La economía del conocimiento y el conocimiento de la economía. Revista de economía, empresa y sociedad, 7.
UNESCO. (2015). www.unesco.org. Obtenido de www.unesco.org: https://es.unesco.org/node/266395
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.