Bienestar laboral en docentes de una institución pública

Autores/as

  • Jonathan Nahum de Jesús Álvarez Universidad Veracruzana
  • Margarita del Consuelo Santiago Bautista Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga7.1-157

Palabras clave:

Factores de bienestar, Percepción, Bienestar laboral.

Resumen

Este trabajo presenta los resultados de una investigación dirigida en analizar los factores de bienestar laboral en los docentes la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana (UV), todo esto, desde su propia percepción. Esta investigación tiene un carácter analítico, además de tener un corte transversal. Para ello, se utilizó la técnica de encuesta, a través de un cuestionario al que se le denominó: Cuestionario de   Bienestar laboral, el cual está estructurado por cinco factores; la primera identifica el logro que el docente proporciona a sus metas y resultados; la segunda, evalúa el factor de reconocimiento que   los docentes perciben por parte de su jefe inmediato, el tercer factor mide la perspectiva de  su trabajo, es decir, si lo encuentra desafiante, innovador, creativo, entre otros; el cuarto factor es el de identificar su propia responsabilidad en el  trabajo y el último factor de promoción relacionado al cambio horizontal o vertical dentro de la organización. La hipótesis que se planteó fue la siguiente: Los factores del bienestar laboral presentes en los docentes de la facultad de contaduría y administración de la universidad veracruzana campus Coatzacoalcos es favorable, se encuestó a 59 docentes de FCA, en la información se observa que los factores son importantes en la percepción del bienestar laboral en el ejercicio de sus propias funciones. Por otra parte, las situaciones contractuales no representan variaciones significativas en su bienestar. Para finalizar, la característica género sí presentó diferencia significativa para el bienestar laboral.

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Publicado

20-12-2021

Cómo citar

de Jesús Álvarez, J. N. ., & Santiago Bautista, M. del C. . (2021). Bienestar laboral en docentes de una institución pública . Vinculategica Efan, 7(2), 964–980. https://doi.org/10.29105/vtga7.1-157