Desempeño del expositor y mejores prácticas como factores de satisfacción de los asistentes a webinars

Autores/as

  • Ángel Hernández Morales Universidad del Noreste
  • Santa Fe Martínez García Universidad del Noreste
  • Omar Alonso Omar Alonso Universidad del Noreste

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga7.1-160

Palabras clave:

Webinar, Satisfacción, Mejores prácticas.

Resumen

A raíz del distanciamiento social provocado por la COVID19, los eventos denominados como webinars han proliferado como una alternativa para distintas organizaciones en varios sectores; ya que sus características y beneficios que les confieren múltiples ventajas en comparación a las conferencias presenciales. Sin embargo, el estudio sobre los comportamientos de la audiencia en los webinars aún es incipiente. Por lo tanto, la finalidad de esta investigación fue la de identificar aquellos factores principales que inciden en la satisfacción del asistente a los webinars. La presente investigación se caracterizó por ser cuantitativa, de alcance exploratorio descriptivo, no experimental. Para la recolección de los datos, se optó por recurrir a una encuesta autoadministrada, con reactivos en escala de Likert, dispersada vía online a los alumnos de la Universidad del Noreste (UNE), en la Ciudad y Puerto de Tampico Tamaulipas. Después de obtenerse 380 observaciones validadas, se empleó un Análisis Factorial Exploratorio (AFE) con rotación VARIMAX. En conclusión, el presente estudio encuentra que el desempeño del expositor es un factor fundamental que incide en la satisfacción del asistente al webinar, destacando la efectividad para crear un espacio de aprendizaje cómodo y el entusiasmo empleado durante la exposición. Asimismo, las variables como: el diseño del curso, la organización y los aspectos técnicos; inciden en la satisfacción del asiste al webinar y pueden ser considerados como un solo factor ligado a la planeación del webinar; ya que las acciones que dimensionan a estas variables tienen similitud teórica con las mejores prácticas para webinars.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alnabelsi, T., Al-Hussaini, A., & Owens, D. (2015). Comparison of traditional face-to-face teaching with synchronous e-learning in otolaryngology emergencies teaching to medical undergraduates: a randomised controlled trial. European Archives of Oto-Rhino-Laryngology, 272(3), 759-763. doi:10.1007/s00405-014-3326-6 DOI: https://doi.org/10.1007/s00405-014-3326-6

Alqahtani, M., & Mohammad, H. (2015). Mobile applications' impact on student performance and satisfaction. Turkish Online Journal of Educational Technology-TOJET, 14(4), 102-112.

Bekele, T. A. (2010). Motivation and satisfaction in internet-supported learning environments: A review. Journal of Educational Technology & Society, 13(2), 116-127. Obtenido de http://www.jstor.org/stable/jeductechsoci.13.2.116.

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación: administración, economía y ciencias sociales (Tercera ed.). Bogotá, Colombia: Pearson.

Chopra, G., Madan, P., Jaisingh, P., & Bhaskar, P. (2019). Effectiveness of e-learning portal from students’ perspective. Interactive Technology and Smart Education, 94-116. doi:10.1108/ITSE-05-2018-0027 DOI: https://doi.org/10.1108/ITSE-05-2018-0027

Ebner, C., & Gegenfurtner, A. (2019). Learning and satisfaction in webinar, online, and face-to-face instruction: a meta-analysis. Frontiers in Education, 1-11. doi:10.3389/feduc.2019.00092 DOI: https://doi.org/10.3389/feduc.2019.00092

Gegenfurtner, A., Zitt, A., & Ebner, C. (2020). Evaluating webinar‐based training: a mixed methods study of trainee reactions toward digital web conferencing. International Journal of Training and Development, 24(1), 5-21. doi:10.1111/ijtd.12167 DOI: https://doi.org/10.1111/ijtd.12167

Gschwandtner, M. (2016). The use of webinars for information skills training: evaluation of a one year project at Canterbury Christ Church University. Sconul Focus, 66, 56-61.

Hernandez Sampieri, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2010). Metodologia de la investigacion (Sexta ed.). Mexico: MCGRAW HILL.

Khajuria, A. (2019). Evaluating the usefulness and utility of a webinar as a platform to educate students on a UK clinical academic programme. JR Coll Physicians Edinb, 49, 317-22. doi:10.4997/JRCPE.2019.415 DOI: https://doi.org/10.4997/JRCPE.2019.415

Knipfer, C., Wagner, F., Knipfer, K., Millesi, G., Acero, J., Hueto, J., & Nkenke, E. (2019). Learners’ acceptance of a webinar for continuing medical education. International journal of oral and maxillofacial surgery, 48(6), 841-846. doi:https://doi.org/10.1016/j.ijom.2018.11.010 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijom.2018.11.010

Kukreja, V., Kaur, A., & Aggarwal, A. (2021). What factors impact Online Education? A factor analysis approach. Journal of Engineering Education Transformations, 34, 365-374. doi:10.16920/jeet/2021/v34i0/157180 DOI: https://doi.org/10.16920/jeet/2021/v34i0/157180

Lee, J. (2014). An exploratory study of effective online learning: Assessing satisfaction levels of graduate students of mathematics education associated with human and design factors of an online course. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 15(1), 111-132. doi:10.19173/irrodl.v15i1.1638 DOI: https://doi.org/10.19173/irrodl.v15i1.1638

Mason, R., & Weller, M. (2000). Factors affecting students' satisfaction on a web course. Australasian Journal of Educational Technology, 16(2), 173-200. doi:10.14742/ajet.1830 DOI: https://doi.org/10.14742/ajet.1830

Munteanu, C., Ceobanu, C., Bobâlcă, C., & Anton, O. (2010). An analysis of customer satisfaction in a higher education context. International Journal of Public Sector Management, 23(2), 124-140. doi:10.1108/09513551011022483/full/html DOI: https://doi.org/10.1108/09513551011022483

Oliver, E. (30 de Junio de 2020). Forbes México . Obtenido de https://www.forbes.com.mx/4-mejores-software-para-videoconferencias-2020/

Pedró, F. (3 de Diciembre de 2020). Instituto Internacional de Educación Superior en América Latina y el Caribe. Obtenido de IESALC UNESCO: https://www.iesalc.unesco.org/2020/12/03/reimaginar-la-universidad-en-la-pandemia/

Roff, K. A. (2018). Student Satisfaction and/or Dissatisfaction in Blended Learning Environments. Frontiers in Education Technology, 1(2), 149. doi:10.22158/fet.v1n2p149 DOI: https://doi.org/10.22158/fet.v1n2p149

Rositas, J. (2014). Los tamaños de las muestras en encuestas de las ciencias sociales y su repercusión en la generación del conocimiento. Innovaciones de negocioas , 11(22), 235-268.

Senecal, J., & Gazda, R. (2010). Harmonizing the Virtual Choir: Interactive Synchronous Webinars for Online Education. Journal of Interactive Instruction Development, 21(3), 13-16.

Topor, D. R., & Budson, A. E. (2020). Twelve tips to present an effective webinar. Medical teacher, 42(11), 1216-1220. doi:10.1080/0142159X.2020.1775185 DOI: https://doi.org/10.1080/0142159X.2020.1775185

Zoumenou, V., Sigman-Grant, M., Coleman, G., Malekian, F., Zee, J. M., Fountain, B. J., & Marsh, A. (2015). Identifying Best Practices for an Interactive Webinar. Journal of Family & Consumer Sciences, 107(2), 62-69. Obtenido de https://www.ingentaconnect.com/content/aafcs/jfcs/2015/00000107/00000002/art00012

Descargas

Publicado

20-12-2021

Cómo citar

Hernández Morales, Ángel ., Martínez García, S. F. ., & Omar Alonso , O. A. . (2021). Desempeño del expositor y mejores prácticas como factores de satisfacción de los asistentes a webinars. Vinculatégica EFAN, 7(2), 1010–1022. https://doi.org/10.29105/vtga7.1-160