La importancia de las habilidades blandas en el Home office y su impacto en la productividad de una empresa

Autores/as

  • Cristina Isabel Laines Alamina Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Alejandra Paola Hernández García Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Diana Alejandra Zamayoa Urbina Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga7.2-176

Palabras clave:

Home office, Habilidades blandas, Organizaciones.

Resumen

La reconfiguración de los esquemas laborales y lo trascendental de comprender y analizar la relevancia e importancia del impacto de las habilidades blandas en la productividad de una empresa en el contexto del home office, derivan en este documento donde se analizan con detalle las diversas habilidades blandas , tanto personales como interpersonales, necesarias para afrontar los escenarios Post pandemia y que impactan directamente en la productividad dentro de las organizaciones, vinculando el aspecto fundamental del talento humano y el desarrollo de sus competencias personales y profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Araya, E. & Garita, G. (2019, noviembre 30). Propuesta para el fortalecimiento de habilidades blandas y complementarias, y su impacto en el currículo TIC desde una perspectiva laboral, profesional y de gestión académica. Calidad en la Educación Superior, 10(2), 112-141. DOI: https://doi.org/10.22458/caes.v10i2.1907

Armaro, M. D. C. (2014). Una aproximación a los valores éticos consensuados por la sociedad cubana. Educación Médica Superior, 28(1), 35-49.

Banco Interamericano de Desarrollo. (2018). Informe anual del Banco Interamericano de Desarrollo 2017: Reseña del año. Banco Interamericano de Desarrollo. http://dx.doi.org/10.18235/0001044 DOI: https://doi.org/10.18235/0001044

Bunge, M. (1989). La investigación científica: su estrategia y su filosofía. corr. Barcelona: Ariel.

Benzaquen, J., Carpio, L. A. D., Zegarra, L.A. & Valdivia, C. A. (2010, diciembre). Un Índice Regional de Competitividad para un país. CEPAL, (102), pp. 69-86. DOI: https://doi.org/10.18356/82ef4c82-es

Colmenares, O. (2007). Medición de la productividad empresarial. abril 27, 2021, de GestioPolis. Sitio web: https://www.gestiopolis.com/medicion-de-la-productividad-empresarial/

Di Martino, V. & Wirth, L. (1990). Telework: A new way of working and living. International Labour Review, 129(5), 529-554.

Gómez, J. M., Fontalvo, T. J. & Vergara, J. C. (2013, marzo 22). Incidencia de la certificación ISO 9001 en los indicadores de productividad y utilidad financiera de empresas de la zona industrial de Mamonal en Cartagena. Estudios Gerenciales, 29(126), 99-109. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(13)70025-1 DOI: https://doi.org/10.1016/S0123-5923(13)70025-1

Infante Moro, A., Infante-Moro, J. C., Gallardo, J., Martínez, F. J. & García, M. (2018, junio 15). Evolución del teletrabajo en el sector empresarial español: causas de su lenta implantación. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies (IJISEBEC), 5(1), 87-93.

Maya, M. T. & Orellana, B. S. (2016, septiembre 12). Desarrollo de soft skills una alternativa a la escasez de talento humano. INNOVA Research Journal, 1(12), 59-76. DOI: https://doi.org/10.33890/innova.v1.n12.2016.81

Meeks, G. A. (2017). Critical Soft Skills to Achieve Success in the Workplace. abril 27, 2021, de Walden University Sitio web: https://scholarworks.waldenu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=5180&context=dissertations

Ortega, C. E., Febles, J. P. & Estrada, V. (2016, junio). Fundamentación teórico-metodológica de una estrategia para desarrollar habilidades blandas desde la enseñanza inicial. ECOCIENCIA, 3(3), 1-16.

Peiró, J. M. & Soiler, A. (2020). El impulso al teletrabajo durante el covid-19 y los retos que plantea. abril 27, 2021, de Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas Sitio web: https://www.ivie.es/wp-content/uploads/2020/05/11.Covid19IvieExpress.El-impulso-al-teletrabajo-durante-el-COVID-19-y-los-retos-que-plantea.pdf

Rafalski, J. C. & De Andrade, A. L. (2015). Home-Office: aspectos exploratorios de trabajar desde casa. Temas em Psicologia, 23(2), 431-441. DOI: https://doi.org/10.9788/TP2015.2-14

Ramos, A. M. & Bustamante, P. H. (2019, agosto 28). Estrategias de desarrollo de competencias blandas para mejorar el liderazgo en los supervisores de ventas de Call Center de Arequipa. EPISTEMIA, 3(2), 31-38. https://doi.org/10.26495/re.v1i2.1120 DOI: https://doi.org/10.26495/re.v1i2.1120

Real Academia Española. (2020). Diccionario de la lengua española (23.ª ed.). Sitio web: https://dle.rae.es

Riva, M. I. D. L. (2019). Importancia de las habilidades blandas (soft skills) en el ámbito de las organizaciones. abril 26, 2021, de Universidad Pontifica Comillas Sitio web: https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/29671

Rodríguez, M. A. (2021). El Teletrabajo en tiempos de la pandemia por Covid-19 en Colombia, una alternativa que llego para quedarse. abril 27, 2021, de Universidad Católica de Colombia Sitio web: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/25677/1/El%20Teletrabajo%20en%20tiempos%20de%20la%20pandemia%20por%20Covid-.pdf

Sánchez, G., Montenegro, A., & Medina, P. (2019, Agosto, 05). Teletrabajo una propuesta de innovación en productividad empresarial. Digital Publisher, 5-1, pp.93-97. DOI: https://doi.org/10.33386/593dp.2019.5-1.133

Hernández-Sampieri, R., & Torres, C. P. M. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4). México^ eD. F DF: McGraw-Hill Interamericana. DOI: https://doi.org/10.17993/CcyLl.2018.15

Simancas, R. A., Silvera, A. D. J., Garcés, L. F. & Hernández, H.G. (2018). Administración de recursos humanos: factor estratégico de productividad empresarial en pymes de Barranquilla. Revista Venezolana de Gerencia, 23(82), 377-391.

Tapia, J. E. & Inga, L. F. (2019). Relación de las habilidades blandas en la productividad laboral en los colaboradores de la empresa Inversiones Generales TONGOD S.R.L. - CAJAMARCA, 2019. abril 27, 2021, de Universidad Privada del Norte. Sitio web: https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/23066

Torrelles, C., Coiduras, J., Isus, S., Carrera, F. X., París, G. & Cela, J. M. (2011, diciembre). Competencia de trabajo en equipo: definición y categorización. Currículum y Formación de Profesorado, 15(3), 329-344.

Torrent-Sellens, J. & Ficapal-Cusí, P. (2010). TIC, co-innovación y productividad empresarial: Evidencia empírica para Cataluña y comparación internacional de resultados. Revista de Economía Mundial, (26), 203-233.

Vallejo, J. F. (2019). Análisis de las habilidades blandas necesarias para el éxito de una startup. abril 27, 2021, de Universidad Técnica Federico Santa María. Sitio web: https://repositorio.usm.cl/handle/11673/47156

Viola, M. B. (2010). El teletrabajo en la ciudad de Rosario, el contexto de la globalización; su evolución y alcances. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Rosario]. http://www.caminandoutopias.org.ar/accesible/unr_viola_ttrosario.pdf

Salaff J. W. (2002). Where home is the office: flexible work. At Wellman, B., Haythornthwaite, C. The internet in everyday life (pp. 464-495). Blackwell Publishing. DOI: https://doi.org/10.1002/9780470774298.ch16

Descargas

Publicado

20-12-2021

Cómo citar

Laines Alamina, C. I., Hernández García, A. P. ., & Zamayoa Urbina, D. A. . (2021). La importancia de las habilidades blandas en el Home office y su impacto en la productividad de una empresa. Vinculategica Efan, 7(1), 929–944. https://doi.org/10.29105/vtga7.2-176