Factores de economía del aprendizaje en un contexto educativo

Autores/as

  • Susana Céspedes-Gallegos Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos https://orcid.org/0000-0001-5035-207X
  • Mtro. Miguel Ángel Clara Zafra Universidad Veracruzana Campus Xalapa https://orcid.org/0000-0001-8152-0507
  • Mtro. Gilberto de León Cortés Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga8.5-181

Palabras clave:

Economía, Aprendizaje, Condiciones de trabajo, Gestión laboral

Resumen

La investigación tiene como objetivo comparar los determinantes de la economía del aprendizaje de los profesores del Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos desde la variable género. Se aplicó un instrumento de medición sobre economía del aprendizaje, con un Alfa de Cronbach de 0.882, que incluye seis dimensiones: capacidades de aprendizaje, acceso al conocimiento, catalizadores del aprendizaje, contactos, marcos cognitivos y contexto, con un total de 26 ítems en una escala de Likert, donde 1 es siempre y 5 es nunca. Se determinó una muestra de tipo no probabilístico a conveniencia de 175 profesores distribuidos en dos muestras independientes (80 hombres y 95 mujeres). El estudio se encuentra estructurado desde el paradigma empírico-analítico con un análisis de datos de tipo cuantitativo y transversal, con un nivel investigativo descriptivo con un corte único en el tiempo durante el semestre agosto 2021- enero 2022. Los principales resultados indican que existen diferencias estadísticamente significativas sobre la aplicabilidad de los determinantes de la economía del aprendizaje entre los profesores del TECNM Coatzacoalcos respecto de su género. Los determinantes de la economía del aprendizaje en un contexto educativo, incita a la apertura de nuevos conocimientos, experiencias, detección de áreas de oportunidad, trabajo en equipo y comunicación entre los colaboradores para la construcción de una institución educativa inteligente.

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Biografía del autor/a

Mtro. Miguel Ángel Clara Zafra, Universidad Veracruzana Campus Xalapa

Licenciado en Administración y Maestro en Gestión de la Calidad (mención honorífica), ha sido profesor de nivel licenciatura y posgrado en la Facultad de Contaduría y Administración y  Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana.  Actualmente estudiante del Doctorado en Ciencias Administrativas y Gestión para el Desarrollo de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana. Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales, autor de capítulos de libros de prestigio y artículo científicos en revista de factor de impacto.

Mtro. Gilberto de León Cortés, Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas

Estudiante del Doctorado en Gestión Integral del Riesgo y Protección civil en la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas. He publicado en revistas arbitradas e indexadas: Revista Educación y Desarrollo, Revista Innovación y Desarrollo Tecnológico, Revista Vinculatégica y Revista IPSA Scientia. 

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Publicado

30-09-2022

Cómo citar

Céspedes-Gallegos, S., Clara Zafra, M. Ángel, & de León Cortés, G. (2022). Factores de economía del aprendizaje en un contexto educativo. Vinculatégica EFAN, 8(5), 1–13. https://doi.org/10.29105/vtga8.5-181