Diversidad y educación inclusiva en la universidad, labor del docente
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga8.5-214Palabras clave:
Diversidad universitaria, Educación inclusiva, Labor docenteResumen
Un reto vigente en las instituciones de educación superior es atender la diversidad estudiantil existente en las aulas y definir acciones para hacer realidad la educación inclusiva, en una cultura de respeto y reconocimiento a la dignidad personal y a los derechos humanos. No existe consenso en una sola definición para la educación inclusiva, pero diversos autores convergen en que implica un conjunto de procesos con el fin de promover el desarrollo de todos los estudiantes, en especial aquellos que se encuentran en riesgo de ser excluidos o marginados. El objetivo del presente estudio fue la reflexión y sensibilización sobre la inclusión educativa y la relevancia de la labor del docente para hacerla efectiva ante la diversidad universitaria del siglo XXI. Se revisó el concepto diversidad en los aspectos de: diversidad funcional, diversidad de género y la neurodiversidad. Los temas tratados en esta investigación documental fueron: Conceptualización de la educación inclusiva, Tipología de la diversidad e Inclusión labor del docente universitario. Se concluye que un factor clave para la generación de la inclusión educativa en la universidad es el docente, al marcar pautas de convivencia basadas en el respeto a la diversidad, actitudes proactivas y metodologías flexibles que hagan realidad una educación de calidad para todos sin excepción.
Descargas
Citas
Ainscow, M. (2005) Developing inclusive education systems: what are the levers for change? Jornal of Educational Change, 6 (2), 109-124 DOI. https:// doi.org/10.1007/s10833-005-1298-4 DOI: https://doi.org/10.1007/s10833-005-1298-4
Amador Fierros, Genoveva, Clouder, Lynn, Karakus, Mehmet, Uribe Alvarado, Isaac, Cinotti, Alessia, Ferreyra, María Virginia, & Rojo, Patricia. (2021). Neurodiversidad en la Educación Superior: la experiencia de los estudiantes. Revista de la educación superior, 50(200), 129-151. Epub 22 de marzo de 2022.https://doi.org/10.36857/resu.2021.200.1893
Arnaiz, P. (2005). Atención a la diversidad. Programación curricular. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia (EUNED).
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (2012) Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas de educación superior. México. Disponible en: https://crcs.anuies.mx/wp-content/uploads/2012/09/inclusion-con-responsabilidad-social ANUIES.pdf.
Bautista, E. (2016) ¿Educación Inclusiva o Inclusión Educativa? Reflexiones acerca de la educación indígena en México. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, Vol. 4 Núm. 2 pp. 155 DOI: https://doi.org/10.15648/Coll.1.2017.8
Blanco R. (2006) La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(3), 1-15.
Boydstun, A.E., Bevan, S. & Thomas III, H.F. (2014) The importance of attention diversity and how to measure it. Plicy Studies Jornal, 42(2), 173-196 DOI: https://doi.org/10.1111/psj.12055
Cáceres, C.F.,Talavera, V.A. y Mazín, R.( 2013). Diversidad sexual, salud y ciudadanía. Rev. Peru Med. Exp. Salud. Pública. 30(4)698-704 DOI: https://doi.org/10.17843/rpmesp.2013.304.255
Carbonell, T. y Muños, R. (2016) El Lenguaje de la inclusión: Un aprendizaje de doble vía en el ámbito universitario. Sophia , Colección de Filosofía , núm.20, pp 287-312. ISSN: 1390-3861.Universidad Politécnica Salesiana. Cuenca Ecuador. DOI: https://doi.org/10.17163/soph.n20.2016.13
Castillo, C. (2015) La educación inclusiva y lineamientos prospectivos de la formación docente: una visión de futuro. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, vol 15, núm. 2 mayo-agosto 2015. Pp 1-33. DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v15i2.18534
Cruz, R. (2016). Discapacidad y Educación Superior: ¿Una cuestión de derechos o buenas voluntades? Revista de Investigación Educativa. (23), 1-23. DOI: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i23.2172
Delgado-Sanoja, H. y Blanco-Gómez, G.(2016). Inclusión en la educación universitaria. Las palabras y experiencias detrás del proceso. Revista Electrónica Educare. 20(2) 1-18. DOI: https://doi.org/10.15359/ree.20-2.9
Dueñas, M.L. (2010) Educación inclusiva. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(2), 358-366.
Durán, D. y Giné, C. (2011) La formación del profesorado para la educación inclusiva: un proceso de desarrollo profesional y de mejora de los centros para atender a la diversidad. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 5(2), 153-170
Fernández, F. (2018) Actitudes hacia la Inclusión de universitarios con discapacidad: desarrollo y validación de una escala basada en la teoría de la conducta planificada. Electronic Jornal of Research en Educational Psycology. 16(44). 199-222. DOI: https://doi.org/10.25115/ejrep.v16i44.1944
Figuera, P. y Coiduras, J.L. (2013). La transición a la universidad: un análisis desde la diversidad de las voces de los estudiantes. Revista de Educación. 362, 713-736.
García, G. (2013). Red nacional de educación superior inclusiva en Chile: contexto y misión. En L. Pérez, A. Fernández y S.Katz, (Comps.), Discapacidad en Lationamérica: Voces y experiencias universitarias ( pp. 133-148). Editorial de la Universidad de la Plata.
García, M.y Cortina,M.( 2012). Accesibilidad, inclusión e innovación docente en la Universidad. Quaderns digitals. Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad. 67, 1-12.
García Rodríguez, Y. (2019). Diversidades culturales desde una concepción plural en el aula de Educación Primaria y Secundaria. Revista Prisma Social, (25), 66–83. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/2694
Gross, M. (2016) Accesibilidad al proceso educativo en el entorno universitario. Revista Electónica: Actualidades Investigativas en Educación, 16(1), 1-17. DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v16i1.21920
Guerra Iglesias, S. (2019). La neurodiversidad en la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad. Universidad Ciencia Y Tecnología, 2(2), 51-56. Recuperado https://www.uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/218
Latorre, C., González, I., y Espinoza, O. (2009). Equidad en educación superior: Evaluación de las políticas públicas de la Concertación. Editorial Catalonia/Fundación Equitas.
Leiva, J., Isequilla, E. y Matas, A. (2019) La universidad de Málaga ante la inclusión educativa de los estudiantes con diversidad funcional: Ideas y actitudes del alumnado universitario. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 94 (33.2), 11-28
Lipka, O., Forkosh, A. y Meer, Y. (2018) Academic support model for post-secondary school students vith learning disabilities: student and instructor perceptions. International Journal of Inclusive Education, 23(2), 142-157 DOI: https://doi.org/10.1080/13603116.2018.1427151
Lombardi, A., Vukovic, B. y Sala-Bars,I.(2015) International comparisons of inclusive instructions among college faculty in Spain, Canada, and the United States. Journal of Postesecondary Education and Disability, 28(4), 447-460.
López, J. y Moreno, R. (2019) Las actitudes de los estudiantes universitarios de grado hacia la discapacidad. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva. ISSN: 1889-4208. 12(2) 50-65.
Mace, R.(1985). Universal Design, barrier Free Environments for Everyone. Designers West.
Maldonado, Eddy Paz. (2018). Competencias del Profesorado Universitario para la Atención a la Diversidad en la Educación Superior. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(2), 115-131. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782018000200115 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000200115
Medina, R. (2018) Inclusión y convivencia para prevenir el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia: uno de los retos principales de nuestro sistema educativo. Ciencia, Técnica y Mainstraming Social. (2), 53-65. DOI: https://doi.org/10.4995/citecma.2018.9852
Molina, V., Perera,V., Melero, N.,Cotán, A. y Moriña, A. (2016) The role of lecturers and inclusive education. Jorunal of Research in Special Educational Needs. 16(1), 1046-1049 DOI: https://doi.org/10.1111/1471-3802.12361
Moriña, A. (2017). Inclusive education in higher education: Challenges and opportunities. European Journal of Special Needs Education. 32(1), 3-17 DOI: https://doi.org/10.1080/08856257.2016.1254964
Moriña, A. & Cotán Fernández, A. (2017). Educación Inclusiva y Enseñanza Superior desde la mirada de estudiantes con Diversidad Funcional. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11(1), 20-37. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.528 DOI: https://doi.org/10.19083/ridu.11.528
Moriña, A. y Carballo, R. (2018) Profesorado universitario y educación inclusiva: respondiendo a sus necesidades de formación. Psicología Escolar y Educacional. SP. Número Especial, 87-95. DOI: https://doi.org/10.1590/2175-35392018053
Moriña, A., Cortéz,M. y Molina, V (2019) Educación inclusiva en la enseñanza suerior: soñando al profesorado ideal. Revista Latinoamericana, 9(2), 161-175
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, 2008) Inclusive Education at work: Students with Disabilities in Mainstream Schools. OECD.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2005). Orientación para la Inclusión: Asegurar el Acceso a la Educación para Todos. UNESCO. Recuperado de https://unesco.org/educacion/inclusive
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2008). La Educación Inclusiva: El Camino hacia el Futuro. En Conferencia Internacional de Educación (pp. 1-37). UNESCO.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2009). Directrices sobre políticas de Inclusión en la Educación. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001778/177849s.pdf
Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2016). Educación 2030: Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. World Education Forum.
Palomer, L. y López, R. (2016) Educación universitaria, formando profesionales y personas. FEM, 19(6), 281-285. DOI: https://doi.org/10.33588/fem.196.861
Rodríguez-Martín, A y Alvarez, E. (2015) Universidad y discapacidad. Actitudes del profesorado y de estudiantes. Perfiles educativos. 37(147), 86-102. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2015.147.47265
Sánchez, A. (2011) La universidad de Almería ante la integración educativa y social de los estudiantes con discapacidad: Ideas y actitudes del personal docente e investigador. Revista de Educación, 354, 575-603.
Sánchez Díaz, M.N. y Morgado Camacho, B. (2021) Docentes universitarios inclusivos: Qué les caracteriza y cómo conciben la discapacidad. Siglo Cero. Vol. 52 (1), 27-43. Ediciones Universidad de Salamanca. ISSN: 0210-1696. DOI: https://doi.org/10.14201/scero20215212743
Sánchez, S., Díez, E.,Martín, R. ( 2016) El Diseño Universal como medio para atender a la diversidad en la educación. Una revisión de casos de éxito en la universidad. Contextos Educativos. 19, 121-131. DOI: https://doi.org/10.18172/con.2752
Sapon-Shervin, M. (2013) La inclusion real: una perspectiva de justicia social. Revista de Investigación en Educación. 11(3), 71-8
UNESCO, (2008). ED/BIE/CONFINTED 48/1. Conferencia Internacional de educación: La educación inclusiva el camino hacia el futuro. UNESCO.
UNESCO, (2015). Educción 2030: Hacia una educación inclusiva y equittiva de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Wolrl Education Forum.
UNESCO, (2019). Migration displacement and education. Building bridges, not walls. Global Education Monitoring Report-GEM, UNESCO.
Venegas, M.E. (2006) La tercerización de la Formación Inicial Docente para la Educación en los países centroamericanos y República Dominicana. San José, Costa Rica: IDER.
Villalobos, I. (2021) Inclusión educativa en contextos de educación superior. Una revisión narrativa. Revista Sul Americana de Psicología. 9 (1) issn 2318-650X pp. 39-62. DOI: https://doi.org/10.29344/2318650X.1.2753
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Norma Martínez Alvarez, Leticia Martínez López
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.