Diversidad y educación inclusiva en la universidad, labor del docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga8.5-214

Palabras clave:

Diversidad universitaria, Educación inclusiva, Labor docente

Resumen

Un reto vigente en las instituciones de educación superior es atender la diversidad estudiantil existente en las aulas y definir acciones para hacer realidad la educación inclusiva, en una cultura de respeto y reconocimiento a la dignidad personal y a los derechos humanos.  No existe consenso en una sola definición para la educación inclusiva, pero diversos autores convergen en que implica un conjunto de procesos con el fin de promover el desarrollo de todos los estudiantes, en especial aquellos que se encuentran en riesgo de ser excluidos o marginados. El objetivo del presente estudio fue la reflexión y sensibilización sobre la inclusión educativa y la relevancia de la labor del docente para hacerla efectiva ante la diversidad universitaria del siglo XXI. Se revisó el concepto diversidad en los aspectos de:  diversidad funcional, diversidad de género y la neurodiversidad.  Los temas tratados en esta investigación documental fueron: Conceptualización de la educación inclusiva, Tipología de la diversidad e Inclusión labor del docente universitario. Se concluye que un factor clave para la generación de la inclusión educativa en la universidad es el docente, al marcar pautas de convivencia basadas en el respeto a la diversidad, actitudes proactivas y metodologías flexibles que hagan realidad una educación de calidad para todos sin excepción.

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Publicado

30-09-2022

Cómo citar

Martínez Alvarez, N., & Martínez López, L. (2022). Diversidad y educación inclusiva en la universidad, labor del docente. Vinculatégica EFAN, 8(5), 39–48. https://doi.org/10.29105/vtga8.5-214