Factores que determinan la aplicación del Smartphone en el ámbito académico universitario
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga8.5-237Palabras clave:
Brecha digital, Cambio tecnológico, Innovación social, Innovación tecnológicaResumen
El ambiente educativo después de la pandemia por COVID, ha obligado a aplicar nuevas estrategias para enseñar y producir aprendizaje significativo en los estudiantes universitarios, es por ello que la presente investigación tipo cuantitativa, descriptiva y longitudinal tiene como propósito analizar la aplicación del smartphone en tiempos de pandemia, en los estudiantes de séptimo semestre de la carrera de Licenciados en Administración, para determinar su conocimiento, uso e importancia en el ámbito académico. Se realiza un análisis factorial del bloque 3 del cuestionario “Smartphone y Universidad. Visión del alumnado” medición que comprende la aplicación en el ámbito académico del smartphone, a través de este análisis de datos muestra como resultado que el uso del Smartphone entre los jóvenes es de suma importancia, por su facilidad en la edición y lectura de archivos, como en la organización y almacenamiento de documentos, además de que por su conocimiento en el empleo del dispositivo móvil han desarrollado estrategias tecnológicas de estudio colaborativas, en las cuales comparten textos, audios y materiales que les permiten estudiar y estar en conexión en todo momento, lo cual para ellos es importante como respirar, considerando el ambiente tecnológico en el que habitan. Los jóvenes de nuestra era han sido moldeados por las tecnologías digitales, por lo cual es un desafío para los docentes el evolucionar y dar apertura en el nuevo escenario educativo al smartphone como una herramienta de aprendizaje al servicio de la educación.
Descargas
Citas
Cruz,A.,Soberanes,A.,& Lule,A.(2016). Análisis del Smartphone como herramienta de apoyo en la formación académica de alumnos universitarios. Pistas educativas. 38(122),135-155. http://www.itcelaya.edu.mx/ojs/index.php/pistas/article/viewFile/695/621
Y. Pascuas, J. Garcia, M. Mercado. (2020). Dispositivos móviles en la educación: tendencias e impacto para la innovación. Revista Politécnica.16(31),97-109. https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/pol/article/view/1702/1432 DOI: https://doi.org/10.33571/rpolitec.v16n31a8
Schefer, S., Miladinovic, I., & Ensor, A. (2018). A Survey of Mobile Learning Approaches for Teaching Internet of Things. In Interactive Mobile Communication, Technologies and Learning. 215-227. Springer, Cham. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-11434-3_25
Albastroiu, Irina & Felea, M. (2016). Mobile Learning in Higher Education: A Survey Among the Students of The Bucharest University of Economic Studies. 1-23. https://www.researchgate.net/publication/305650866_Mobile_Learning_in_Higher_Education_A_Survey_Among_the_Students_of_The_Bucharest_University_of_Economic_Studies
Calderón, G., & Sánchez, P. (2020). Impacto del uso de dispositivos móviles en el aprendizaje de estudiantes adolescentes. 3(6),31-50. https://revistas.ujat.mx/index.php/emerging/article/view/4040/3274 DOI: https://doi.org/10.19136/etie.a3n6.4040
Otero, J. (29 de octubre de 2020). Servicios móviles en tiempos de Covid-19. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Servicios-moviles-en-tiempos-de-Covid-19-20201029-0033.html
García, L. Ciencia UNAM-DGDC. (05 de junio de 2020). Coronavirus. Educación y uso de tecnologías en días de pandemia. Ciencia UNAM, 1, 1. http://ciencia.unam.mx/leer/1006/educacion-y-uso-de-tecnologias-en-dias-de-pandemia
Salcines, I.,& González, N. (2015). Los smartphones en educación superior. Diseño y Validación de dos instrumentos de recogida de información sobre la visión del alumnado. REOP 26 (3), 96 120.Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3382/338245392006.pdf DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.26.num.3.2015.16403
González,N.,& Salcines, I.(2015). El Smartphone en los procesos de enseñanza-aprendizaje evaluación en Educación Superior. Percepciones de docentes y estudiantes. RELIEVE 21 (2), 1-20. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/916/91643847006.pdf DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.21.2.7480
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2017). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2017. https://doi.org/10.18356/70388b69-es DOI: https://doi.org/10.18356/70388b69-es
Romero,J.,Aznar,I.,Hinojo, F.,&Gómez,G (2021). Uso de los dispositivos móviles en la educación Superior: Relación con el rendimiento académico y la autrorregulación del aprendizaje. Complutense De Educación 32 (3), 327-335. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70180/4564456558065 DOI: https://doi.org/10.5209/rced.70180
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Mayra Elizabeth Brosig Rodríguez, Claudia Ivonne Niño - Rodríguez, Jesús Cantú Rodríguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.