Factores que determinan la aplicación del Smartphone en el ámbito académico universitario

Autores/as

  • Mayra Elizabeth Brosig Rodríguez Universidad Autónoma de Nuevo León - Facultad de Contaduría Pública y Administración
  • Claudia Ivonne Niño Rodríguez Universidad Autónoma de Nuevo León - Facultad de Contaduría Pública y Administración https://orcid.org/0000-0002-6422-0665
  • Jesús Cantú Rodríguez Universidad Autónoma de Nuevo León - Facultad de Contaduría Pública y Administración https://orcid.org/0000-0003-3682-0150

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga8.5-237

Palabras clave:

Brecha digital, Cambio tecnológico, Innovación social, Innovación tecnológica

Resumen

El ambiente educativo después de la pandemia por COVID, ha obligado a aplicar nuevas estrategias para enseñar y producir aprendizaje significativo en los estudiantes universitarios, es por ello que la presente investigación tipo cuantitativa, descriptiva y longitudinal tiene como propósito analizar la aplicación del smartphone en tiempos de pandemia, en los estudiantes de séptimo semestre de la carrera de Licenciados en Administración, para determinar su conocimiento, uso e importancia en el ámbito académico. Se realiza un análisis factorial del bloque 3 del cuestionario “Smartphone y Universidad. Visión del alumnado” medición que comprende la aplicación en el ámbito  académico del smartphone, a través de este análisis de datos  muestra como resultado que el uso del Smartphone entre los jóvenes es  de suma importancia, por su facilidad en la edición y lectura de archivos, como en la organización y almacenamiento de documentos, además  de que por su conocimiento en el empleo del dispositivo móvil  han desarrollado estrategias tecnológicas de estudio colaborativas, en las cuales comparten textos, audios y materiales  que les permiten estudiar y estar en conexión  en todo momento, lo cual para ellos es importante como respirar, considerando  el ambiente tecnológico en el que habitan. Los jóvenes de nuestra era han sido moldeados por las tecnologías digitales, por lo cual es un desafío para los docentes el evolucionar y dar apertura en el nuevo escenario educativo al smartphone como una herramienta de aprendizaje al servicio de la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cruz,A.,Soberanes,A.,& Lule,A.(2016). Análisis del Smartphone como herramienta de apoyo en la formación académica de alumnos universitarios. Pistas educativas. 38(122),135-155. http://www.itcelaya.edu.mx/ojs/index.php/pistas/article/viewFile/695/621

Y. Pascuas, J. Garcia, M. Mercado. (2020). Dispositivos móviles en la educación: tendencias e impacto para la innovación. Revista Politécnica.16(31),97-109. https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/pol/article/view/1702/1432 DOI: https://doi.org/10.33571/rpolitec.v16n31a8

Schefer, S., Miladinovic, I., & Ensor, A. (2018). A Survey of Mobile Learning Approaches for Teaching Internet of Things. In Interactive Mobile Communication, Technologies and Learning. 215-227. Springer, Cham. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-11434-3_25

Albastroiu, Irina & Felea, M. (2016). Mobile Learning in Higher Education: A Survey Among the Students of The Bucharest University of Economic Studies. 1-23. https://www.researchgate.net/publication/305650866_Mobile_Learning_in_Higher_Education_A_Survey_Among_the_Students_of_The_Bucharest_University_of_Economic_Studies

Calderón, G., & Sánchez, P. (2020). Impacto del uso de dispositivos móviles en el aprendizaje de estudiantes adolescentes. 3(6),31-50. https://revistas.ujat.mx/index.php/emerging/article/view/4040/3274 DOI: https://doi.org/10.19136/etie.a3n6.4040

Otero, J. (29 de octubre de 2020). Servicios móviles en tiempos de Covid-19. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Servicios-moviles-en-tiempos-de-Covid-19-20201029-0033.html

García, L. Ciencia UNAM-DGDC. (05 de junio de 2020). Coronavirus. Educación y uso de tecnologías en días de pandemia. Ciencia UNAM, 1, 1. http://ciencia.unam.mx/leer/1006/educacion-y-uso-de-tecnologias-en-dias-de-pandemia

Salcines, I.,& González, N. (2015). Los smartphones en educación superior. Diseño y Validación de dos instrumentos de recogida de información sobre la visión del alumnado. REOP 26 (3), 96 120.Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3382/338245392006.pdf DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.26.num.3.2015.16403

González,N.,& Salcines, I.(2015). El Smartphone en los procesos de enseñanza-aprendizaje evaluación en Educación Superior. Percepciones de docentes y estudiantes. RELIEVE 21 (2), 1-20. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/916/91643847006.pdf DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.21.2.7480

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2017). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2017. https://doi.org/10.18356/70388b69-es DOI: https://doi.org/10.18356/70388b69-es

Romero,J.,Aznar,I.,Hinojo, F.,&Gómez,G (2021). Uso de los dispositivos móviles en la educación Superior: Relación con el rendimiento académico y la autrorregulación del aprendizaje. Complutense De Educación 32 (3), 327-335. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70180/4564456558065 DOI: https://doi.org/10.5209/rced.70180

Descargas

Publicado

30-09-2022

Cómo citar

Brosig Rodríguez, M. E., Niño Rodríguez, C. I., & Cantú Rodríguez, J. (2022). Factores que determinan la aplicación del Smartphone en el ámbito académico universitario. Vinculategica Efan, 8(5), 69–78. https://doi.org/10.29105/vtga8.5-237