Perspectiva teórica sobre factores que impulsan el ahorro personal
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga8.1-241Palabras clave:
Ahorro, Conocimiento financiero, Finanzas personales, Objetivos de ahorroResumen
El objetivo de esta investigación es mostrar la perspectiva teórica que fundamentan los factores que impulsan el ahorro personal, se ha revisado diversas literaturas científicas y documentales, por lo que se exponen las principales teorías, definiciones e investigaciones aplicadas. Como variables de la hipótesis se postulan que los factores que impulsan el ahorro personal son: los objetivos del ahorro y el conocimiento financiero. El presente estudio se desarrolla bajo una metodología descriptiva utilizando fuentes bibliográficas y documentales, exponiendo definiciones, teorías y estudios empíricos dando sustento a las variables mencionadas. Concluyendo que existe una justificación teórica de las variables de estudio donde posteriormente se avanzará en el estudio en campo.
Descargas
Citas
Aibar, M. J. Finanzas personales: planificación, control y gestión. Madrid: Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, 2018. p. 95
Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior, 50(2), 179–211. https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T DOI: https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T
Banco Mundial. (2019). Ahorro Bruto (% del PIB). https://datos.bancomundial.org/indicator/NY
Barro, R. (1978). The impact of Social Security on Private Saving. Evidence from the U.S. Time Series, American Enterprise Institute, Washington.
Becker, G. (1961). Investment in human capital. A theoretical analysis. The Journal of Political Economy 70(5): 9-49. https://doi.org/10.1086/258724 DOI: https://doi.org/10.1086/258724
Borghino, M. (2011). El Arte de Hacer Dinero. Random House Mondadori, S.A. de C.V. México
Castro, B. (2020). La importancia del ahorro en las nuevas generaciones en Colombia. Universidad Militar de Nueva Granada. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/36537
Dieck, M. (2020). El Inversionista de Enfrente. Grupo Editorial Diego Medrano. 1era Edición.
Carpena, F., Cole, S., Shapiro, J., & Zia, B. (2019). The ABCs of financial education: Experimental evidence on attitudes, behavior, and cognitive biases. Management Science, 65(1), 346-369 DOI: https://doi.org/10.1287/mnsc.2017.2819
Comisión Nacional Bancaria y de Valores. CNBV. (2015). Encuesta Nacional de inclusión Financiera. pag.86, 225https://www.cnbv.gob.mx/Inclusi%C3%B3n/Documents/Reportes%20de%20IF/Reporte%20de%20Inclusion%20Financiera%208.pdf
Comisión Nacional Bancaria y de Valores. CNBV. (2018). Encuesta Nacional de Inclusión Financiera. http://www.inegi.org.mx/programas/enif/2018/
Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. CONDUSEF. (2020). 31 de octubre día mundial del Ahorro: Cómo ahorramos las y los mexicanos?. https://www.condusef.gob.mx/index.php?p=contenido&idc=1568&idcat=1
Fernández, H. y Macbeth, G. (2018). Perspectiva de tiempo futuro, metas y sub-metas: su rol en la toma de decisiones, Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 10(2), https//doi.org/10.5872/psiencia/10.2.23
Fisher, I. (1930). The Theory of Interest as determined by impatience to spend income and opportunity to invest it. New York: Macmillan Company, vol. 9.
Gaisina,S. & Kaidarova, L.(2017). Financial Literacy of Rural Population as a Determinant of Saving Behavior in Kazakhstan. Rural Sustainability Research, 38(333) 32-42. https://doi.org/10.1515/plua-2017-0010 DOI: https://doi.org/10.1515/plua-2017-0010
Gargano, A., y Rossi, A. (2020). Goal Setting and Saving in the FinTech Era. Investments e Journal http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3579275 DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.3579275
González, M. (2018). Cultura del ahorro es una ventana de oportunidad en México. https://www.gob.mx/pensionissste/prensa/cultura-del-ahorro-es-una-ventana-de-oportunidad-en-mexico
Gutiérrez, M., González , M. y Matsumura, T. (2020). ¿Qué haces con tu dinero? mejora tus finanzas personales. Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Definición del alcance de la investigación que se realizará: exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo. Metodología de la Investigación (6 ed., págs. 88-101). México: McGraw-Hill.
Locke, E. & Latham, G. (1990). A theory of goal setting & task performance. Prentice-Hall, Inc
Macías, S. (2016). Pequeño Cerdo Capitalista, Finanzas personales para hippies, yuppies y bohemios. Aguilar. México
Mogdigliani, F. (1970). El ciclo de vida, el ahorro individual y la riqueza de las naciones. Papeles de la economía española. Num 28 pp 297-315
Montes, S. (2019). Conozca cuáles son los países con los niveles de ahorro más alto en el mundo. Editorial La República.
Morgan, P. J., y Long, T. Q. (2020). Financial literacy, financial inclusion, and savings behavior in Laos. Journal of Asian Economics, 68, 101197. DOI: https://doi.org/10.1016/j.asieco.2020.101197
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. OCDE. (2009). Plan de Educación Financiera. https://www.oecd.org/finance/financial-education/50236287.pdf
Real Academia Española (2021). Ahorro. En Diccionario de la lengua española.
Ruiz, E. D., y Gómez, J. F. S. (2018). El ahorro y la previsión y su relación con la toma de decisiones de los empresarios de las mipymes/Avings and forecasts and their relationship with the decision making of the businessmen of the Mipymes. RICEA Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración, 7(14), 57-81. DOI: https://doi.org/10.23913/ricea.v7i14.117
Thaler, R. H., y Sunstein, C. R. (2008). Nudge: Improving Decisions about Health, Wealth, and Happiness. New Haven: Yale University Press.
Yong, C. C., Yew, S. Y., y Wee, C. K. (2018). Financial knowledge, attitude and behaviors of young working adults in Malaysia. Institutions and Economies, 10(4)
Villagómez, A. (2008). El ahorro en México desde 1960: estructura, evolución y determinación. México, Centro de Investigación y Docencia Económicas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Azalea Barrera Espinosa, María Mayela Terán Cazares, Mayra Mayela Olguín Ramírez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.