Revisión sistemática de la aplicación de gestión del conocimiento y Six Sigma en instituciones de educación superior

Autores/as

  • Francisco Antonio Torres Espriu Universidad Autónoma de Querétaro https://orcid.org/0000-0002-8403-742X
  • Ma Sandra Hernández López Universidad Autónoma de Querétaro

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga8.2-244

Palabras clave:

Gestión del Conocimiento, Instituciones de Educación Superior, Mejora de Procesos, Revisión Sistemática, Six Sigma

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo analizar los hallazgos más relevantes referentes al tema sobre el desarrollo e implementación de modelos de gestión del conocimiento y Six Sigma en Instituciones de Educación Superior, así como su impacto en la mejora de los procesos de éstas. Para ello se llevó a cabo una revisión sistemática la cual constó de cuatro fases: 1) planteamiento de la pregunta de investigación; 2) criterios de inclusión y exclusión de la información; 3) obtención de datos y procedimiento de análisis; 4) conclusiones. Los resultados indican que, aunque hay evidencia de la aplicación exitosa de la gestión del conocimiento y la metodología Six Sigma en Instituciones de Educación Superior, no se han realizado estudios sobre la combinación de ambas en ningún tipo de organización. Se propone realizar un análisis más profundo sobre los elementos que integran ambas metodologías para lograr articular un modelo que permita alcanzar las metas que con éstas pueden alcanzarse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ab Wahid, R. (2018). Operational Excellence through Process Improvement at a Public University. International Review of Business Research Papers, 14(2), 45–55. https://doi.org/10.21102/irbrp.2018.09.142.03 DOI: https://doi.org/10.21102/irbrp.2018.09.142.03

Acevedo-Correa., Aristizábal, B. C. A., Valencia, A. A., & Bran, P. L. (2020). Formulación de modelos de gestión del conocimiento aplicados al contexto de instituciones de educación superior. Información Tecnológica, 31(1), 103–112. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07642020000100103

Allaoui, A., & Benmoussa, R. (2020). Employees’ attitudes toward change with Lean Higher Education in Moroccan public universities. Journal of Organizational Change Management, 33(2), 253–288. https://doi.org/10.1108/JOCM-08-2018-0232 DOI: https://doi.org/10.1108/JOCM-08-2018-0232

Álvarez-Cedillo, J. A., Aguilar-Fernández, M., Álvarez-Sánchez, T., García Jarquín, B., & Patiño Ortiz, J. (2020). La gestión del conocimiento en instituciones educativas. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.775 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.775

Anthony, S. G., & Antony, J. (2020). A leadership maturity model for implementing Six Sigma in academic institutions – using case studies to build theory. International Journal of Lean Six Sigma, 12(3), 675–692. https://doi.org/10.1108/IJLSS-01-2020-0011 DOI: https://doi.org/10.1108/IJLSS-01-2020-0011

Antony, J., Ashby, S., Ghadge, A., & Cudney, E. A. (2020). Lean six sigma journey in a UK higher education institute: A case study. Lean Six Sigma for Higher Education: Research and Practice, 171–194. https://doi.org/10.1142/9781786348500_0011 DOI: https://doi.org/10.1142/9781786348500_0011

Ayometzi, C. M. (2014). Historia y aplicaciones de la gestión de conocimiento en educación. Mtra. Cecilia Montiel Ayometzi. https://recursos.educoas.org/sites/default/files/VE14.121.pdf%0A

Beltrán-Ríos. J., López, G. J., Gelvez, V. C., Quintero, B. S. y Benítez, C. V. (2019). Gestión del conocimiento: una estrategia innovadora para el desarrollo de las universidades. Clío América, 13(26), 362-369. doi: http://dx.doi.org/10.21676/23897848.3513 DOI: https://doi.org/10.21676/23897848.3513

Bumjaid, S. E., & Malik, H. A. M. (2019). The Effect of Implementing of Six Sigma Approach in Improving the Quality of Higher Education Institutions in Bahrain. International Journal of Engineering and Management Research, 9(2), 134–140. https://doi.org/10.31033/ijemr.9.2.17 DOI: https://doi.org/10.31033/ijemr.9.2.17

Castaño-Devia, C.F.; Quintero-Ruíz, G.; Duarte-Forero, E. (2021). Sistema de gestión del conocimiento basado en estándares de alta calidad para un programa de educación superior. Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información, 8(16), 55–64. http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2021.v8.n16.a102 DOI: https://doi.org/10.21017/rimci.2021.v8.n16.a102

Castro C., J. J.; Castellanos S., E. del R.; Fonseca R., L. M.; Lugo B., J. L. (2019). Gestión del conocimiento en universidades públicas. Revista Scientific, 4(14),182-204. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=563662154010 DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.14.9.182-204

Correa-Díaz, A. M., Benjumea-Arias, M., & Valencia-Arias, A. (2019). La gestión del conocimiento: Una alternativa para la solución de problemas educacionales. Revista Electrónica Educare, 23(2), 1–27. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.1 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.23-2.1

Cudney, E. A., & Furterer, S. L. (2020). Lean Six Sigma in Higher Education: State-of-the-Art Findings and Agenda for Future Research. Lean Six Sigma in Higher Education, 23–42. https://doi.org/10.1108/978-1-78769-929-820201004 DOI: https://doi.org/10.1108/978-1-78769-929-820201004

Duro N., V.; Gilart I., V. (2016). La competitividad en las Instituciones de Educación Superior: aplicación de filosofías de gestión empresarial. Gestión del proceso de negocio. Economía y Desarrollo, 157(2),166-181.

Escorcia, J.; Barros, D. (2020). Gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior: Caracterización desde una reflexión teórica. Revista de Ciencias Sociales, XXVI(3), 83-97 DOI: https://doi.org/10.35362/rie8313832

Fontalvo, T. J., Delahoz-Dominguez, E. J., & Morelos, J. (2021). Diseño de un sistema integrado de gestión de la calidad para programas académicos de educación superior en Colombia. Formación Universitaria, 14(1), 45–52. https://doi.org/10.4067/s0718-50062021000100045 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000100045

Freitas, V. De, & Yáber, G. (2017). Knowledge Management in Higher Education Institutions: Success Factors. Revista Científica Electrónica de Ciencias Gerenciales, 13(37), 5–34. http://www.revistanegotium.org.ve/pdf/37/art1.pdf

Galvis B., L. M. (2019). Diseño de un modelo de gestión del conocimiento para el área de formación del Programa Integración de Tecnologías a la Docencia de la Universidad de Antioquia. Revista Interamericana de Bibliotecología, 43(1), eC1. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v43n1ec1 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.rib.v43n1eC1

García R., J. F., Shriner S., G. G., Martínez L., D., & Caamal C., I. (2020). Gestión del conocimiento como determinante de la capacidad de innovación en instituciones de educación superior. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.807 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.807

Gastelum-Acosta, C., Limon-Romero, J., Maciel-Monteon, M., & Baez-Lopez, Y. (2018). Seis Sigma en Instituciones de Educación Superior en México. Información Tecnológica, 29(5), 91–100. https://doi.org/10.4067/s0718-07642018000500091 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07642018000500091

Gastelum-Acosta, C., Limon-Romero, J., Tlapa, D., Baez-Lopez, Y., Tortorella, G., Rodriguez Borbon, M. I., & Navarro-Cota, C. X. (2021). Assessing the adoption of critical success factors for lean six sigma implementation. Journal of Manufacturing Technology Management. https://doi.org/10.1108/JMTM-12-2020-0488 DOI: https://doi.org/10.1108/JMTM-12-2020-0488

González-Campo, C. H., Murillo-Vargas, G., & García-Solarte, M. (2021). Efecto de la acreditación institucional de alta calidad sobre la gestión del conocimiento. Formación Universitaria, 14(2), 155–164. https://doi.org/10.4067/s0718-50062021000200155 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000200155

Guerrero M., D. R., Silva L., J. A., & Bocanegra-Herrera, C. C. (2019). Revisión de la implementación de Lean Six Sigma en Instituciones de Educación Superior. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 27(4), 652–667. https://doi.org/10.4067/s0718-33052019000400652 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-33052019000400652

Gutiérrez P., H.; De la Vara S., R. (2013). Control Estadístico de la Calidad y Seis Sigma. México: McGraw-Hill.

Guzmán R., B. A., Jiménez G., M., & Hernández H., I. A. (2018). Medición de la gestión del conocimiento en la Universidad Pública de la Ciudad de México / Measurement of knowledge management at the public university at Mexico city. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 9(17), 604–622. https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.398 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.398

Haerizadeh, M., & Sunder M, V. (2019). Impacts of Lean Six Sigma on improving a higher education system: a case study. International Journal of Quality and Reliability Management, 36(6), 983–998. https://doi.org/10.1108/IJQRM-07-2018-0198 DOI: https://doi.org/10.1108/IJQRM-07-2018-0198

Iqbal, A. (2021). Innovation speed and quality in higher education institutions: the role of knowledge management enablers and knowledge sharing process. Journal of Knowledge Management, 25(9), 2334–2360. https://doi.org/10.1108/JKM-07-2020-0546 DOI: https://doi.org/10.1108/JKM-07-2020-0546

Julio, C., & Psicología, S. D. (2010). Revisiones Sistemáticas y Meta-análisis: Herramientas para la Práctica Profesional. Papeles del Psicólogo 31(1), 7–17.

Klein, L. L., Vieira, K. M., Marçal, D. R., & Pereira, J. R. L. (2022). Lean management practices perception and their influence on organizational performance in a public Higher Education Institution. The TQM Journal. https://doi.org/10.1108/tqm-11-2021-0311 DOI: https://doi.org/10.1108/TQM-11-2021-0311

Leary, H., & Walker, A. (2018). Meta-Analysis and Meta-Synthesis Methodologies: Rigorously Piecing Together Research. TechTrends, 62(5), 525–534. https://doi.org/10.1007/s11528-018-0312-7 DOI: https://doi.org/10.1007/s11528-018-0312-7

LeMahieu, P. G., Nordstrum, L. E., & Cudney, E. A. (2017). Six Sigma in education. Quality Assurance in Education, 25(1), 91–108. https://doi.org/10.1108/QAE-12-2016-0082 DOI: https://doi.org/10.1108/QAE-12-2016-0082

Li, N., Laux, C. M., & Antony, J. (2019). How to use lean Six Sigma methodology to improve service process in higher education: A case study. International Journal of Lean Six Sigma, 10(4), 883–908. https://doi.org/10.1108/IJLSS-11-2018-0133 DOI: https://doi.org/10.1108/IJLSS-11-2018-0133

Lovato, S.; Ordoñez, M.; Coronel, V.; Bermudez, C. (2020). Relación De La Gestión Del Conocimiento Con La Gestión. Investigación y Negocios, 13(22), 118–126. DOI: https://doi.org/10.38147/invneg.v13i22.106

Lu, J., Laux, C., & Antony, J. (2017). Lean Six Sigma leadership in higher education institutions. International Journal of Productivity and Performance Management, 66(5), 638–650. https://doi.org/10.1108/IJPPM-09-2016-0195 DOI: https://doi.org/10.1108/IJPPM-09-2016-0195

Maciel, M., Gastelum, C., Luna, G., & Jiménez, E. (2017). Revisión Meta-Analítica de Factores Críticos de Éxito de Seis Sigma en las Instituciones de Educación Superior. Latin American Journal of Applied Engineering, 2(2), 1–6.

Mas, R., Meregildo, R., Torres, C., & Cruz, R. (2021). Gestión del conocimiento en la carrera de educación primaria en la Universidad Nacional del Santa, Perú. Telos Revista de Estudios Interdisciplinarios En Ciencias Sociales, 23(2), 207–226. https://doi.org/10.36390/telos232.02 DOI: https://doi.org/10.36390/telos232.02

Mejía C., A. M., Vesga V., A., & Gaviria V., M. M. (2018). Gestión del conocimiento científico en la Universidad de Antioquia: integración de herramientas para la formulación de una estrategia. Innovar, 28(69), 71–84. https://doi.org/10.15446/innovar.v28n69.71697 DOI: https://doi.org/10.15446/innovar.v28n69.71697

Navarro A., E.; Gisbert S., V.; Pérez M., A. I. (2017). Metodología E Implementación De Six Sigma. 3C Empresa: Investigación y Pensamiento Crítico, 6(5), 73–80. https://doi.org/10.17993/3cemp.2017.especial.73-80 DOI: https://doi.org/10.17993/3cemp.2017.especial.73-80

O’Reilly, S. J., Healy, J., Murphy, T., & Ó’Dubhghaill, R. (2019). Lean Six Sigma in higher education institutes: an Irish case study. International Journal of Lean Six Sigma, 10(4), 948–974. https://doi.org/10.1108/IJLSS-08-2018-0088 DOI: https://doi.org/10.1108/IJLSS-08-2018-0088

O’Reilly, S., Healy, J., Murphy, T., & O’Dubhghaill, R. (2017). A Continuous Improvement Journey in the Higher Education Sector: A Case Study of a University in Ireland. May 2017, 7–15. https://doi.org/10.5703/1288284316371 DOI: https://doi.org/10.5703/1288284316371

Oliver, J., Oliver, Z., & Chen, C. (2019). Applying lean six sigma to grading process improvement. International Journal of Lean Six Sigma, 10(4), 992–1017. https://doi.org/10.1108/IJLSS-03-2018-0029 DOI: https://doi.org/10.1108/IJLSS-03-2018-0029

O'Reilly, S.; Healy, J.; O'Dubhghaill, R. Continuous improvement in a university – the first steps: a reflective case study. International Journal of Productivity and Performance Management, https://doi.org/10.1108/IJPPM-08-2016-0179 DOI: https://doi.org/10.1108/IJPPM-08-2016-0179

Organización Internacional de Normalización. (2015). Sistemas de Gestión de la Calidad – Fundamentos y Vocabulario (ISO 9000). https://www.iso.org/obp/ui/es/#iso:std:iso:9000:ed-4:v1:es

Pérez F., U. (2020). Aplicación del Six-Sigma en una Institución Superior. Alethéia IEU Universidad, 4(8), 1-25.

Pérez-Montoro, M. (2016). Knowledge management: Origins and evolution. Profesional de la información, 25(4), 526–534. https://doi.org/10.3145/epi.2016.jul.02 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2016.jul.02

Petrusch, A., & Vaccaro, G. L. R. (2019). Attributes valued by students in higher education services: a lean perspective. International Journal of Lean Six Sigma, 10(4), 862–882. https://doi.org/10.1108/IJLSS-07-2018-0062 DOI: https://doi.org/10.1108/IJLSS-07-2018-0062

Rehman, U. U., & Iqbal, A. (2020). Nexus of knowledge-oriented leadership, knowledge management, innovation and organizational performance in higher education. Business Process Management Journal, 26(6), 1731–1758. https://doi.org/10.1108/BPMJ-07-2019-0274 DOI: https://doi.org/10.1108/BPMJ-07-2019-0274

Romero González, Z. (2009). Gestión del conocimiento: evolución y conceptos. Saber, ciencia y libertad, 3, 150. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6261723.pdf

Simonyte, S., Adomaitiene, R., & Ruzele, D. (2021). Experience of lean application in higher education institutions. International Journal of Lean Six Sigma. https://doi.org/10.1108/IJLSS-11-2020-0208 DOI: https://doi.org/10.1108/IJLSS-11-2020-0208

Sunder M, V., & Antony, J. (2018). A conceptual Lean Six Sigma framework for quality excellence in higher education institutions. International Journal of Quality and Reliability Management, 35(4), 857–874. https://doi.org/10.1108/IJQRM-01-2017-0002 DOI: https://doi.org/10.1108/IJQRM-01-2017-0002

Sunder M, V., & Mahalingam, S. (2018). An empirical investigation of implementing Lean Six Sigma in Higher Education Institutions. International Journal of Quality and Reliability Management, 35(10), 2157–2180. https://doi.org/10.1108/IJQRM-05-2017-0098 DOI: https://doi.org/10.1108/IJQRM-05-2017-0098

Tamayo, A. (2020). La gestión del conocimiento en los procesos de calidad de la educación superior. Rehuso, 5(3), 1-15. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1684 DOI: https://doi.org/10.33936/rehuso.v5i3.2595

Valencia B., M. B., Alba C., M., & Herrera L., K. (2016). La gestión del conocimiento y su relación con la innovación y la mejora continua en modelos de gestión. Cofin Habana, 10(1), 101–112.

Vázquez-González, G.C., Jiménez-Macías, I.U. y Juárez Hernández, L. G. (2022). Clasificación de Estrategias de Gestión del Conocimiento para impulsar la innovación educativa en Instituciones de Educación Superior. GECONTEC: Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología. 10(1), 18-35. https://www.upo.es/revistas/index.php/gecontec/article/view/5270

Wheeler-Webb, J., & Furterer, S. L. (2019). A lean six sigma approach for improving university campus office moves. International Journal of Lean Six Sigma, 10(4), 928–947. https://doi.org/10.1108/IJLSS-04-2018-0042 DOI: https://doi.org/10.1108/IJLSS-04-2018-0042

Descargas

Publicado

31-03-2022

Cómo citar

Torres Espriu, F. A., & Hernández López, M. S. (2022). Revisión sistemática de la aplicación de gestión del conocimiento y Six Sigma en instituciones de educación superior. Vinculatégica EFAN, 8(2), 80–93. https://doi.org/10.29105/vtga8.2-244