Revisión sistemática de la aplicación de gestión del conocimiento y Six Sigma en instituciones de educación superior

Autores/as

  • Francisco Antonio Torres Espriu Universidad Autónoma de Querétaro https://orcid.org/0000-0002-8403-742X
  • Ma Sandra Hernández López Universidad Autónoma de Querétaro

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga8.2-244

Palabras clave:

Gestión del Conocimiento, Instituciones de Educación Superior, Mejora de Procesos, Revisión Sistemática, Six Sigma

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo analizar los hallazgos más relevantes referentes al tema sobre el desarrollo e implementación de modelos de gestión del conocimiento y Six Sigma en Instituciones de Educación Superior, así como su impacto en la mejora de los procesos de éstas. Para ello se llevó a cabo una revisión sistemática la cual constó de cuatro fases: 1) planteamiento de la pregunta de investigación; 2) criterios de inclusión y exclusión de la información; 3) obtención de datos y procedimiento de análisis; 4) conclusiones. Los resultados indican que, aunque hay evidencia de la aplicación exitosa de la gestión del conocimiento y la metodología Six Sigma en Instituciones de Educación Superior, no se han realizado estudios sobre la combinación de ambas en ningún tipo de organización. Se propone realizar un análisis más profundo sobre los elementos que integran ambas metodologías para lograr articular un modelo que permita alcanzar las metas que con éstas pueden alcanzarse.

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Publicado

31-03-2022

Cómo citar

Torres Espriu, F. A., & Hernández López, M. S. (2022). Revisión sistemática de la aplicación de gestión del conocimiento y Six Sigma en instituciones de educación superior. Vinculatégica EFAN, 8(2), 80–93. https://doi.org/10.29105/vtga8.2-244