Percepción del Cumplimiento de la Responsabilidad Social Empresarial de Pequeñas Empresas Comerciales Ubicadas En Ciudad Guzman, Jalisco
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga9.2-267Palabras clave:
Pequeñas Empresas, Percepción del cumplimiento, Responsabilidad Social, Sur de JaliscoResumen
La responsabilidad social empresarial es un tema de suma importancia en la actualidad, ya que en él se abordan distintos aspectos sobre como las empresas se comportan y responden ante diferentes grupos de interés, de tal forma que con ello pueden ser o no empresas socialmente responsables donde esto último, las puede convertir en entes económicos de éxito que conjugan el compromiso de ser sustentables. Como objeto de estudio, se abordó el tema de cómo perciben la responsabilidad social empresarial los directivos de siete pequeñas empresas representativas del sector comercio ubicadas en Ciudad Guzmán, ciudad media ubicada en el municipio de Zapotlán el Grande, uno de los 28 municipios de mayor relevancia en el sur de Jalisco, y el grado de percepción del cumplimiento, con relación a las dimensiones ambiental, social y económica. La investigación fue de carácter exploratoria y descriptiva-explicativa para establecer los vínculos entre las tres dimensiones señaladas, estableciéndose superar el 50% de cumplimiento, que permita generar una gestión en armonía con todas las partes interesadas. El diseño fue no experimental con enfoque cualitativo y cuantitativo de carácter correlacional-causal, para someter a prueba las hipótesis establecidas. Como principales conclusiones se tiene que este tipo de pequeñas empresas son fuentes de empleo que benefician a la región, teniendo en cuenta el desarrollo de sus comunidades, el cuidado del ambiente y el desarrollo económico, obteniéndose un promedio global del 74.6 %, que supera lo establecido, de tal manera que estas empresas realizan un aceptable porcentaje de actividades socialmente responsables.
Descargas
Citas
Acción RSE. (2017). Responsabilidad social empresarial. Gobernanza, Medición y Control de Gestión. Recuperado el 2018, de Acción RSE: http://accionempresas.cl/wp content/uploads/2017/08/RSE gobernanza.pdf
Bustamante, C. M., Bustamante C. A. y Caamaño B. V. E. (2020). Análisis de los informes de responsabilidad social empresarial que influyen en la relación entre stakeholder y la calidad de la sociedad corporativa. UCE Ciencia. Revista de Postgrado 8(1):1-8.
Cañizares, J. (2020). El rol de la responsabilidad social empresarial para las microempresas: ¿Qué tanto se cumplen las buenas prácticas? Aibi revista de investigación, administración e ingeniería 8(1), 107-115. https://doi.org/10.15649/2346030X.700 DOI: https://doi.org/10.15649/2346030X.700
Castillo, D. & Sánchez P. (2017). Estrategias ambientales y desempeño empresarial de hoteles de México. Temas de ciencia y tecnología, 63 (21), 5-21.
Cillo, V., Petruzzelli A., Ardito L. and Del Giudice M. (2019). Understanding sustainable innovation: A systematic literature review. Corporate Social Responsibility and Environmental Management 26(5):1012-1025. doi: https://doi.org/10.1002/csr.1783 DOI: https://doi.org/10.1002/csr.1783
Diario Oficial de la Federación. (13 de 04 de 2012). DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana NMX-SAST-26000-IMNC-2011. Obtenido de Diario Oficial de la Federación.
García, M., Martínez, E., & Victoria, J. (2017). Responsabilidad Social Corporativa. Divulgación científica y pymes biotecnológicas. Una propuesta de punto de partida. Universia Business Review (53), 128-149.
Girón, A., Kazemikhasragh, A., Cicchiello, A. y Panetti, E. (2021). Informes de sostenibilidad y desempeño económico de las empresas: evidencia de Asia y África. Revista de la Economía del Conocimiento. https://doi.org/10.1007/s13132-020-00693-7
Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2020a). Censos Económicos 2019. Aguascalientes, AGS: INEGI. Recuperado de: http://www.inegi.org.mx/est /contenidos/espanol/proyectos/censos/ce2009/default.asp? s=est&c=14220
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2017, 13 marzo). Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. Aguascalientes, AGS: INEGI. Recuperado de: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mapa/denue /default.aspx
ISO. (2010). ISO/FDIS 26000: Guidance on social responsibility. ISO. Pg. 6
Kianto, A., Sáenz J. and Aramburu N. (2017). Knowledge-based human resource management practices. Intellectual capital and innovation. Journal of Business Research 8:11-20. doi:https://doi. org/10.1016/j.jbusres.2017. 07.018. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2017.07.018
Lara, I. y Sánchez, J. (2021). Responsabilidad social empresarial para la competitividad de las organizaciones en México. Mercados y Negocios, (43), https://doi.org/10.32870/myn.v0i43.7546
López, A., Ojeda, J. y Ríos, M. (2017). La responsabilidad social empresarial desde la percepción del capital humano. Estudio de un caso. Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, 20(1), 36-46. https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2016.01.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2016.01.001
Morin, D., Reynoso, O. y Martínez, A. (2018). Las MiPyMEs frente al reto de la Responsabilidad Social Empresarial; panorama en San Luis Potosí. Revista RELAYN micro y pequeña empresa en Latinoamérica, 3(1), 30-42. https://www.iquatroeditores.com/revista/index.php/relayn/article/view/46/42 DOI: https://doi.org/10.46990/relayn.2019.3.1.17
Raufflet, E., Lozano Aguilar, J. F., Barrera Duque, E. G., & Gárcia de la Torre, C. (2011). Responsabilidad Social Empresarial. México DF: PEARSON. Pg. 49
Rivadeneira, K. y Echeverri, A. (2021). Micro y pequeñas empresas y las estrategias de responsabilidad social empresarial: una perspectiva desde el desarrollo sostenible. Espacio y Desarrollo, (37), 101-129. https://doi.org/10.18800/espacioydesarrollo.202101.005 DOI: https://doi.org/10.18800/espacioydesarrollo.202101.005
Robbins, S., y Judge T (2017). Organizational Behavior, 17th Edition, Pearson Editorial Pearson.
Rueda, J. (2017). La responsabilidad social empresarial como estrategia que contribuye al éxito corporativo. En J. A. Cortés, Responsabilidad social (págs. 28-44). Guayaquil, Ecuador: Centro de Investigación y Desarrollo Ecuador.
Santa, L. M. (2017). La responsabilidad social empresarial (RSE), estrategia efectiva para la internacionalización y competitividad para las empresas de Quindío. En J. A. Cortés Valiente, & E. Flores Córdova, Responsabilidad Social (págs. 10-27). Ecuador: Centro de Investigación y Desarrollo Ecuador
Severino-González, P. (2017). Responsabilidad social empresarial y conductores de valor: análisis de empresas chilenas que publican informes de sustentabilidad. Multidiscip. Bus. Rev., 10(1), 20-34.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Humberto Palos Delgadillo, Evangelina Elizabeth Lozano Montes de Oca , Rosa María Oliveros Sánchez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.